Online: hasta 16 jugadores

Surf World Series para PlayStation 4

Análisis de Surf World Series

Juan Rubio ·
Un correcto y entretenido juego deportivo, que cumple sin destacar en ninguno de sus aspectos.
Versiones PS4, Xbox One, PC.

Los juegos de surf llevan bastante tiempo desaparecidos. Así, sin indagar demasiado, parece que llevamos 10 años sin un juego del género para consolas, y el último fue el basado en la película de animación Locos por el surf. Antes de ése, tenemos que remontarnos 15 años en el tiempo para recordar Kelly Slater's Pro Surfer, el título de Activision intentando expandir a nuevos deportes el éxito de la saga Tony Hawk's.

Hoy llega su demo a consolas y muy pronto en PC.

Ahora, Climax Studios, que ha trabajado en Silent Hill: Shattered Memories o Assassin's Creed: Chronicles, recupera el género con Surf World Series, que debuta ahora en PlayStation 4, Xbox One y PC a través de la distribución digital para ofrecer.

Navegando entre olas

Surf World Series es, obviamente, un juego de surf, de esos que podemos llamar "arcades realistas"; que no son simuladores al 100%, pero tampoco juegos locos. Como en otros títulos de deportes similares, nos enfrentaremos a diferentes pruebas, con un desafío principal y otros secundarios, basados en realizar una determinada cantidad de puntos, un truco determinado, terminar una ronda sin caernos al agua, etcétera. Esto se divide a lo largo de varios torneos organizados por dificultad, y un total de 45 pruebas.

Preparaos para recorrer idílicos paisajes sobre vuestra tabla.

Las pruebas se dividen en tres tipos diferentes: una batalla contra otros surferos y contra el reloj por ser el que más puntos consiga; un modo supervivencia en el que tenemos que jugárnoslo todo a una ola; y un modo en el que tenemos que coger tantas olas como podamos en el tiempo que nos dan, e intentar conseguir la mayor puntuación... con el riesgo de perder una gran cantidad de puntos si nos caemos. En cada prueba tenemos la dificultad añadida de intentar hacer los tres desafíos adicionales que mencionábamos antes, que nos ayudarán a conseguir el 100% y desbloquear elementos de personalización para nuestros personajes.

El objetivo es sumar tantos puntos como sea posible sin perder la verticalidad.

Todos estos modos están además disponibles online, donde podemos competir con otros jugadores por el éxito. El multijugador en línea es bastante sencillo, como el resto del juego, pero siempre está bien tener la posibilidad de medirnos contra otros usuarios. Aparte, hay un modo libre en el que podemos relajarnos, practicar nos nuestros movimientos o jugar sin presiones eligiendo personaje y entorno.

Antes de lanzarnos al mar tenemos un tutorial mejorable, aunque imprescindible para aprender a jugar. Quizás es por la traducción –también mejorable– que no termina de dejar claro algunos conceptos, pero a veces se hace algo torpe. Tampoco ayuda demasiado el control, que no es el más intuitivo, y la falta de opciones de personalización tampoco ayuda.

Y es que el control tiene algo que nos ha resultado un tanto confuso. El personaje está frente a la cámara; es decir, lo vemos de frente. Si pulsamos derecha, el personaje va hacia la derecha de la pantalla, pero que es la izquierda del personaje, y viceversa. Tras unas cuantas partidas nos acostumbramos, pero en nuestro caso nos ha parecido poco intuitivo al principio, y creemos que una opción para invertir esto podría haber ayudado.

El tutorial, aunque mejorable, es imprescindible para aprender a jugar.

Una vez que nos acostumbramos al control, todo es bastante más sencillo. Recorrer las olas y realizar los trucos se hace más intuitivo, y poco a poco vamos aprendiendo a dominar los movimientos. Creemos que le falta algo de profundidad, y aunque hacer al 100% las últimas pruebas es complicado, echamos de menos poder sentir una mayor sensación de progreso en nuestras habilidades.

La interfaz cumple perfectamente, indicándonos siempre lo que pasa en pantalla.

Al menos tenemos una mayor progresión en lo que respecta a los cinco surferos que podemos controlar, pudiendo elegir diferentes tipos de ropas y tablas para ellos. También tenemos seis localizaciones en las que surfear, que van desde Estados Unidos a Australia, pasando por Brasil y Rusia. Obviamente, no hay mucha variedad en el agua, pero cambian los paisajes, los atardeceres y el clima, algo que se agradece.

Un viaje sin demasiados excesos

Surf World Series es un juego bastante correcto en lo visual, con una mezcla entre zen y surfero que le sienta bastante bien. Los menús nos han encantado, limpios, claros y bien organizados, y los gráficos se mantienen en esa línea, aunque son bastante más discretos. Es una pena que un juego tan sencillo como éste (donde sólo hay un personaje y agua), y que usa el Unreal Engine 4, no haya aprovechado para ser más ambicioso.

Al menos, a nivel funcional no tenemos quejas, ya que la interfaz hace su trabajo, y siempre sabemos lo que está pasando en pantalla. Algo parecido pasa en lo sonoro, con melodías que acompañan perfectamente bien, y hacen su trabajo sin llegar a destacar. Está claro que el presupuesto de Climax era limitado, pero aun así han sabido crear un producto que no brilla en lo audiovisual, pero tampoco desentona.

Tenemos diferentes personajes para controlar y personalizar.

Un agradecido regreso del surf

Surf World Series no es brillante, pero llega en un momento en el que se echaba en falta un título así. No hace nada demasiado bien ni demasiado mal, pero entretiene y sabe atraparnos a poco que nos guste el surf... y superemos el extraño primer contacto con su peculiar control. Que ojo, no es malo, es solo diferente a lo que estamos acostumbrados y requiere un periodo de adaptación, al menos en nuestro caso.

Nos habría gustado también que en un título tan sencillo Climax hubiese intentado llegar un poco más lejos con lo gráfico, un aspecto en el que tampoco destaca, pero cuando nos ponemos a coger olas nos podemos olvidar un poco de todo esto y disfrutar de su esencia, que cumple y entretiene. No es el juego de surf definitivo, pero sí una buena manera de reconectar con el género si lo echas de menos.

Hemos analizado este juego con un código proporcionado por Climax en su versión para PS4.

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Recupera un género casi olvidado.
Sale a un buen precio, 14,99 euros.
Una vez que le cogemos el truco al control, ofrece buenas sensaciones.

Gráficamente nos parece una oportunidad desaprovechada.
El primer contacto con el control es un tanto tosco.
Poca variedad en las pruebas.

Sin ser un juego particularmente brillante, la falta de juegos de surf hace que lo disfrutemos perdonándole muchas de sus carencias.

ringare · 03/09/2017 14:25
[respuesta:16]O menos... basándose en QTE y con gráficos de la pasada generación[/respuesta]

madriles · 01/09/2017 11:33
Un 7 .... Manda huevos... Como dicen por aqui, tienen la escala de 7-10, un juego como este en condiciones normales se lleva un 5.

Glasgow-Smile · 31/08/2017 23:06
[respuesta:14]Lo leí y no culpo al redactor ya que es el sistema que tenemos actualmente de hinchar las notas y solo poder dar 5 a aberraciones.

Que puede tener su público? Pues claro, igual que la nueva película de La Momia pero no deja de estar apaleada por las críticas profesionales.

No tengan miedo de bajar del 7, joder. Que la escala no es de 7 a 10.[/respuesta]

JuanRubio · 31/08/2017 21:26
[respuesta:4]"No hace nada demasiado bien ni demasiado mal, [b]pero entretiene y sabe atraparnos a poco que nos guste el surf...[/b]". Cachis, que siempre se quedan los copiapegas a medias...

Aunque no haga nada "demasiado bien" hace las cosas "bien", recupera un género perdido y entretiene bastante, pero bueno, yo escribo 1000 palabras y ya el que quiera leer las 990 restantes...[/respuesta]

Wolf_1 · 31/08/2017 18:06
Que ni el análisis (y más viendo la primera imagen) ni en el foro se haya mencionado al mitiquísimo "California Games" tiene delito.

Últimos análisis PS4