Vandal
PEGI +12
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Vorpal Games
Producción: Vorpal Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Super Rude Bear Resurrection para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Super Rude Bear Resurrection para PS4

Carlos Leiva ·
Un entretenido y desafiante plataformas bidimensional que hace de la muerte una forma de avance.
Versión PS4. También disponible en Ordenador y Xbox One (Año 2017).

No son pocos los juegos de plataformas que hacen de la muerte una constante para picarnos y retarnos, de modo que queramos seguir intentándolo una y otra vez hasta superar esa fase que tanto se nos resistía. Algunos títulos han conseguido hacer de esto todo un arte al saber plantear situaciones originales, muy variadas y mecánicas de juego únicas en las que nuestra habilidad y reflejos lo son todo.

Super Rude Bear Resurrection nos muestra su jugabilidad en su lanzamiento para PC y PS4.
Compartir
HD 60fps

Sin embargo, no todos los lanzamientos que se producen de este tipo saben entender tan bien el concepto y acaban pecando de un diseño de niveles muy mejorable y repleto de momentos de puro ensayo y error, restando así importancia a los reflejos y a la habilidad en favor de la memorización de la fase, lo que suele traducirse en varias muertes gratuitas en las que el usuario no ha tenido mucho que hacer.

Super Rude Bear Resurrection, el nuevo juego independiente de Alex Rose que hoy analizamos, cae en este mismo error y su obsesión por hacer las cosas difíciles no siempre se ven traducidas en una experiencia de juego justa y divertida, aunque al menos es consciente de ello y ha sabido paliarlo haciendo de la propia muerte una forma de avance. Pero vayamos por partes.

Como decimos, estamos ante un juego de plataformas bidimensional en el que tenemos que superar una serie de niveles llegando a la meta de cada uno. Para ello, nuestra principal arma será el botón de salto, por lo que tendremos que aprender a calcular los saltos al milímetro para esquivar los cientos de peligros y trampas que hay repartidos por el escenario, las cuales nos matarán con tan solo rozarlas.

También podemos controlar a una especie de ser volador que no parará de comentar nuestras jugadas y de hacer bromas con cada una de nuestras muertes para disparar un rayo láser que nos será útil en determinadas situaciones, aunque aquí lo principal es saltar y pegarnos a las paredes para impulsarnos contra ellas al más puro estilo Mega Man X, una mecánica que también podremos usar en nuestro favor para escalar a posiciones elevadas.

Sin embargo, el elemento más original del juego y el que más lo diferencia de sus competidores es el hecho de que nuestros cadáveres se mantienen en el sitio en el que nos matan, pudiendo usarlos como plataformas que nos sirvan como zonas seguras en nuestros próximos intentos. Por ejemplo, si morimos sobre una plataforma con pinchos, nuestro anterior cuerpo tapará parte de este peligro mortal, pudiendo saltar sobre él para evitar que nos maten una segunda vez.

De este modo, si una situación la vemos muy complicada (y ya os avisamos que encontraréis bastantes de este tipo), podemos empezar a morir en zonas estratégicas para facilitar nuestro avance, un detalle que nos ha gustado bastante y que consigue suavizar los problemas de diseño que tienen muchas de las fases que tendremos que superar.

Nuestro acompañante no parará de hacer bromas y referencias a multitud de películas, series y videojuegos.

Los niveles no es que sean malos como tal, pero carecen de nuevas ideas y nos retan con situaciones y peligros que hemos visto ya cientos de veces en el género. Además, también adolecen de cierta falta de variedad, por lo que el título cae en la monotonía en poco tiempo, por muy tensos y concentrados que estemos en no morir.

Pero nuestra mayor queja radica en lo mucho que recurren al ensayo y error, obligándonos a dar saltos de fe y enfrentándonos a momentos en los que no se nos da opción alguna a que podamos reaccionar a menos que sepamos qué es lo que tenemos que hacer, lo que puede resultar en situaciones muy frustrantes.

Las fases, tal y como podréis suponer, son muy difíciles, por lo que incluso sabiendo lo que tenemos que hacer y abusando del sistema de cadáveres tendremos que esforzarnos al máximo para superarlas, algo que le sienta muy bien al mantener el nivel de desafío siempre presente.

Por desgracia, los controles no son todo lo fiables y precisos que deberían ser para un juego tan exigente como este, ya que las físicas de nuestro protagonista son un tanto extrañas y cuentan con una inercia bastante molesta que dificulta las cosas de forma artificial, consiguiendo que la sensación de control no sea todo lo buena que debería.

Superar la aventura nos llevará entre cinco y siete horas, dependiendo de lo mucho o poco que se nos atraganten las fases, aunque se le ha querido dar un extra de rejugabilidad planteando modos y desafíos opcionales como superar todo el juego con una única vida o sin puntos de control, los cuales solo estarán al alcance de los jugadores más pacientes, dedicados y habilidosos.

Superar cada fase sin morir es un desafío realmente complicado incluso cuando las memorizamos enteras.

A nivel gráfico estamos ante un título que no destaca demasiado ni en lo técnico ni en lo artístico, con unos escenarios que cumplen su función sin grandes alardes y un diseño de personajes no especialmente atractivo. Finalmente, el sonido hace gala de una extensa banda sonora muy animada que encaja perfectamente con el estilo del juego, aunque le falta algo de variedad.

Conclusiones

Super Rude Bear Resurrection es un juego de plataformas muy genérico en su concepción y diseño que busca ponernos al límite de forma constante con su gran dificultad. Aunque el hecho de poder usar nuestros cadáveres es una buena idea y sus mecánicas funcionan, la imprecisión de sus controles y el constante ensayo y error al que nos someten, sumado a lo poco variado que resulta su desarrollo, acaban por ensombrecer un juego que podría haber llegado a mucho más.

Hemos realizado este análisis gracias a una código de descarga para PS4 que nos ha facilitado Alex Rose Games.

NOTA

6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La posibilidad de usar nuestros cadáveres como plataformas nos hace plantearnos cada situación de una forma diferente.
Multitud de fases y niveles.
Sabe desafiarnos constantemente y nos obliga a esforzarnos al máximo para llegar al final.

Puntos negativos

Cierta imprecisión en los controles.
Abusa demasiado del ensayo y error en el diseño de sus niveles.
Poca variedad en el desarrollo de sus fases.

En resumen

Un desafiante plataformas bidimensional al que le pesan demasiado sus fallos de diseño y control.

edurance · 04/05/2017 22:35
[respuesta:7]Pero es que no es decisión ni mía ni tuya que un juego sea gratuito o no. Lo único que podemos hacer como consumidores es comprarlo, esperar a una rebaja o no comprarlo directamente. El precio me puede parecer elevado para lo que ofrece, pero en cualquier caso no conozco suficientemente ni a la compañía, ni cuento con los datos del estudio de mercado que habrán hecho para determinar ese precio, por lo que no puedo valorar si está justificado o no.

Desconozco este tipo de juegos gratuitos, pues no soy consumidor de juegos arcade. Apenas compro títulos digitales tampoco, salvo alguna excepción. Y no me considero un talibán de las consolas. Precisamente reniego bastante de todas las medidas que se han introducido con el cambio generacional y el rumbo que sigue la industria. Es por ello que no he comprado aún PS4 ni me planteo hacerlo. Ni soy de los que pasan por el aro, todo lo contrario.

Simplemente defiendo la decisión de un creador o empresa de cobrar por su trabajo. No todas tienen la solvencia o las posibilidades de adoptar un modelo free-to-play; del mismo modo que defiendo la decisión de cada uno de pagar o no por lo que considera justo.[/respuesta]

SSonyAA · 04/05/2017 12:39
[respuesta:6]Evidente que no, pero este tipo de juegos los haí a manos llenas en la playstore GRATUITOS¿lo sabias?
Tu del concepto de las consolas no sales, asi sigues con la ignorancia a cuestas, pagando por juegos por algo que es gratis en otros mercados :)
Pero podría obviar el precio si costara 2 euros, pero es que vale 15.Si eso a ti te parece bien, olé tu y que el gobierno suba al 24% de I.V.A. que a ti te seguira pareciendo todo estupendo.
Abre los ojos y no seas tan talibán y pisa sobre la tierra que te veo en las nubes.[/respuesta]

edurance · 03/05/2017 00:01
[respuesta:4]Tú trabajas gratis, ¿no? O en su defecto, estudias para el día de mañana prestar tus servicios sin cobrar un duro, ¿verdad?  :cuidado:[/respuesta]

pmk7 · 02/05/2017 15:07
Lo tengo y es un vicio, muy recomendable :)

SSonyAA · 02/05/2017 14:21
14'95 un juego que debería salir gratuito.
Las consolas a lo suyo, clin clin caja.

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-09-19 18:27:00
Una nueva incursión en Karnaca llena de intriga, una protagonista con mucho potencial y el sigilo habitual de la saga.
Análisis
2017-09-18 18:35:00
La simulación automovilística se perfecciona con un título sobresaliente a nivel de contenido, jugabilidad y acabado técnico.
Análisis
2017-09-18 17:00:00
Los universos de Capcom y Marvel vuelven a cruzarse en un juego de lucha accesible para todo tipo de jugadores.
Análisis
2017-09-17 17:22:00
Bungie apuntala su ambiciosa saga de acción con una secuela que arregla los defectos del original, que mantiene y potencia todos sus aciertos, pero que no aporta demasiadas novedades de peso.
Análisis
2017-09-17 12:00:00
El Campeonato del Mundo de Rallies regresa con una edición mejorada que cumple pero sin llegar a despuntar.
Análisis
2017-09-14 18:50:00
Una remasterización bastante innecesaria de un juego de conducción que pasó sin pena ni gloria.
Flecha subir