Precio: 44,99 €

Styx: Shards of Darkness para PlayStation 4

Análisis de Styx: Shards of Darkness para PS4

Sergio Martín ·
Sigilo e infiltración de la mano de un goblin curioso y bastante carismático.
Versión PS4. También disponible en Ordenador y Xbox One.

Sin llegar a ser un juego sobresaliente en ninguna de sus vertientes, la primera parte de esta saga denominada Styx: Master of Shadows nos deleitó con una jugabilidad bastante atractiva basada casi enteramente en el sigilo. Con sus fallos, consiguió hacerse un hueco en dicho terreno y se ganó a pulso la aparición de una segunda parte.

Styx: Shards of Darkness estará disponible el 14 de marzo en PC, PS4 y Xbox One.

Cyanide Studio, el mismo equipo que diseñó la aventura original, nos trae de vuelta a ese goblin tan curioso y deslenguado llamado Styx en su correspondiente secuela, Shards of Darkness, la cual aparece en PS4 (versión a la que hemos tenido acceso) así como también en Xbox One y PC. Un título bastante continuista en muchos de sus aspectos pero que trae consigo ciertos cambios y mejoras que consiguen optimizar enteramente lo reflejado en la primera de sus aventuras.

Infiltración ante todo

Para esta nueva aventura de Styx los desarrolladores no se han comido mucho la cabeza para confeccionar su argumento, demasiado básico y no especialmente inspirado. Sin querer desvelar nada importante, digamos que de inicio Styx debe unir fuerzas con una representante de la organización Matanza (que básicamente se dedica a exterminar goblins y demás criaturas) para enfrentarse a los elfos oscuros.

La trama va narrándose (en inglés con textos en español) a través de escenas de vídeo generadas por el motor del juego.

A partir de ahí y una vez superado el prólogo, debemos atravesar diversas zonas de juego a lo largo de ocho largas misiones, que muchas veces tienen lugar en varias localizaciones distintas. Es posible seleccionar el nivel de dificultad entre cuatro posibles y, en función de esto mismo, el juego nos durará una cantidad de tiempo muy variable, si bien pensamos que en un nivel medio la aventura puede extenderse durante unas doce o quince horas.

Es cierto que es posible entablar combates, pero no duraremos mucho si nos dedicamos a pelear cara a cara contra los adversarios. Lo mejor es pillarles desprevenidos.

En cuanto a la jugabilidad que propone esta aventura, lo cierto es que sigue de cerca lo establecido en la ya comentada obra original, siendo un título bastante continuista pero no por ello menos meritorio.

Por lo tanto, el sigilo y la infiltración forman parte de los cimientos básicos que dan vida al título, siendo además un representante puro de este estilo de producciones. Con esto queremos decir que si bien es posible matar a todo enemigo (o casi todo) con el que nos topamos, lo cierto es que los enfrentamientos directos son altamente desaconsejables, dado que a poco que nos ataquen un par de enemigos (o más) al mismo tiempo, seremos presa fácil de su ira. Lo suyo es pasar desapercibidos la mayor parte del tiempo que nos sea posible, pudiendo o bien esquivar o bien eliminar por sorpresa a los adversarios para evitar que nos maten… algo que sucederá en repetidas ocasiones, ya os lo avisamos.

Además, si nos decantamos por acabar con los rivales, aunque sea atacándoles por la espalda, tendremos otro pequeño inconveniente: los cadáveres. Si no somos cuidadosos y no nos preocupamos de esconder, eliminar con ácido o lanzar por un precipicio a los rivales abatidos, lo más probable es que el resto de adversarios los detecten. Y si esto ocurre, darán la alarma y entraremos en problemas.

Styx es un tipo bastante ágil y puede trepar y deslizarse por multitud de objetos y superficies.

Afortunadamente Styx es un tipo con muchos recursos, siendo un maestro en lo suyo. De entrada, el goblin goza de una gran agilidad y es capaz de trepar por casi cualquier parte, ya sea salientes de edificios, cornisas, cuerdas, vallas, lianas o lo que sea. También es capaz de avanzar agachado sin hacer ruido que pueda alertar a los rivales, así como usar alguna de sus dagas con precisión milimétrica.

Es posible usar la percepción para resaltar los enemigos y objetos importantes de los fondos.

A pesar de esto lo más importante es su dominio de la magia, lo cual le permite desde clonar su cuerpo a volverse invisible durante unos instantes o usar pociones curativas. Eso sí, su uso está limitado a las reservas de ámbar que nos queden, elemento que debido a ello posee una importancia extrema en esta producción. Y a todo esto se suma su espléndida percepción, que le permite discernir los objetos importantes y enemigos cercanos de manera muy sencilla (pulsando un botón).

Además, es posible ir mejorando las habilidades del protagonista a través de un árbol de habilidades muy completo. Éste se divide en cinco ramas bien diferenciadas y, según nuestro estilo de juego, es más recomendable ir perfeccionando nuestras habilidades en campos como la alquimia, el sigilo o la percepción. Merece la pena ir haciendo acopio de los Puntos de Habilidad que sirven como moneda de cambio para ir ampliando la capacidad del protagonista.

Otro aspecto también interesante es su capacidad para crear objetos útiles, como proyectiles, por ejemplo. A medida que avanzamos es posible ir recolectando recursos (huevos de insectos, hierro, etc.) que nos permiten elaborar dichos ítems que pueden venirnos muy bien en ciertas situaciones. Eso sí, sólo podemos crear objetos en una especie de talleres especiales, así como en nuestro cuartel general.

Styx: Shards of Darkness presenta su modo cooperativo.
HD 60fps

Pero si hay algo que destaca en esta aventura es su nueva opción cooperativa a dobles. Lejos de ser un mero relleno o estar mal integrada, esta modalidad online mejora considerablemente la diversión que arroja el título en global, pudiendo superar toda la aventura haciendo uso de esta divertida opción. Gracias a ella es posible crear estrategias conjuntas, como distraer a un rival para que nuestro compañero le pille por la espalda, por citar el ejemplo más sencillo. Eso sí, el nivel de dificultad aumenta en esta modalidad para ajustarse convenientemente y que no se convierta en un paseo.

Cada vez que nos matan podemos ver a Styx echarnos la bronca en curiosas escenas animadas.

Hasta aquí todo bien, pero el título también posee sus defectos. Para empezar, el control es bastante bueno, pero en ocasiones no es todo lo preciso que debería, sobre todo durante las zonas plataformeras. Y una de las razones principales es que Styx es un personaje que ostenta un salto un tanto "flotante", por lo que es necesario acostumbrarse a dicha acción.

Sin embargo, el principal problema que ostenta el juego es la irregular inteligencia artificial de los rivales, especialmente en los niveles de dificultad más bajo. No es algo que suceda constantemente, ni mucho menos, pero hemos sido testigos de algunos comportamientos demasiado ilógicos, como por ejemplo ver cómo huían ciertos enemigos al vernos para, acto después, olvidarse de nuestra presencia y seguir con sus quehaceres como si nada hubiera pasado.

El motor Unreal Engine 4 nos permite visualizar un apartado gráfico mucho más ambicioso que el plasmado en la primera parte.

Donde sí que no podemos poner muchas pegas es a lo mostrado en el apartado gráfico. Esta faceta es una de las que más han evolucionado en relación a lo plasmado en el título original y el motor Unreal Engine 4 se ha usado para presentar personajes y escenarios realmente buenos, sobre todo éstos últimos. Sin ser el título más impactante técnicamente del momento, su estética es muy convincente.

El sonido no se queda atrás, con un doblaje en inglés con subtítulos en español bastante destacado, y una banda sonora que ambienta debidamente cada escenario y situación.

Sigilo muy recomendable

Esta nueva entrega de la saga Styx nos ha parecido bastante satisfactoria y lo suficientemente entretenida como para poder recomendarla a todos los amantes de este género, tan poco apreciado por muchas compañías en la actualidad. No esperéis un título a la altura de los actuales representantes del género (como Dishonored 2, por ejemplo), porque en ese caso os llevaréis una decepción. Pero a pesar de no llegar a tales niveles de calidad, sigue siendo un título bien perfilado, interesante y protagonizado por un personaje la mar de curioso (y malhablado).

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Badland Games.

7.7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Elaborada mecánica de juego basada en el sigilo.
Amplio árbol de habilidades.
Salto técnico evidente en relación a la pasada entrega.

No ofrece grandes innovaciones.
La inteligencia artificial a veces flojea.
Los saltos resultan un poco imprecisos.

Un título en el que reina el sigilo por encima de todo y ofrece cotas notables de diversión.

Majima · 16/03/2017 09:46
SOLD.

Tras Horizon es el siguiente.

Samuel L. Jackson · 16/03/2017 09:52
50 euros xDDD.

Massakre · 16/03/2017 10:13
Ufff saltos imprecisos, pocas cosas odio mas que eso xD

zombiepeter · 16/03/2017 10:14
A todo el mundo le encantó el primero? Yo le pegué un tiento cuando lo dieron con el plus y los controles no me dieron la sensación de ir muy finos...

fenometrix · 16/03/2017 10:16
Yo jugué al uno que lo dieron con el PSN Plus y bah, no valia para mucho. Interés en su secuela: cero.

slider11 · 16/03/2017 10:30
yo lo tengo y no veo los saltos imprecisos y he de decir que me encanta, es mejor que el primero, eso si, como no te hagas a las mecánicas de lucha será difícil y me gusta cuando mueres y te putea styx

.illmatic. · 16/03/2017 10:36
Ni gratis

uconator · 16/03/2017 10:46
El anterior era flojito pero jugable, hasta cierto punto al menos, que estabas tan rodeado que no hubo manera, pero estamos hablando de gratis o a 5/10 € como top, más ni de coña

Droguer · 16/03/2017 10:56
Compre el anterior, y la verdad que para haberme costado 5 euros en steam le eché casi 30 horitas. Los controles iban bien y la histoeia era entretenida. Cuando rebajen este lo compraré también.

delapaz1988 · 16/03/2017 11:34
Ni con el dinero del de abajo.

Theraneo · 16/03/2017 11:43
Mucho mejor que la primera parte. Habiendo completado ya las dos primeras misiones en la máxima dificultad y con todas las medallas de oro, tengo que decir que se me ha hecho muy entretenido explorar los niveles y repetirlos una y otra vez para encontrar las rutas más rápidas.

Para el público más casualizado es un juego mediocre, pero si os va el rollo sigilo hardcore y sois de la vieja escuela (la trilogía Thief, Tenchu, Splinter Cell, etc) es un juego de sobresaliente.

MoonCresta · 16/03/2017 11:53
Al menos en Vandal no han caido en el error de muchos otros análisis, de este y del anterior, en poner como punto negativo un mal sistema de combate...por dios!! es que ni tenía que haber esa posibilidad; te pillan y se acabó, reinicas desde donde salvaras.

Styx, quitando unas cuantas opciones que han casualizado un poco más, es un juego hardcore de sigilo puro y duro, donde la historia suele ser irrelevante y no es lo que busca el aficionado, aunque si es buena pues mejor.

Ah!! Dishonored NO es un juego de sigilo, que haya sigilo como componente vale, pero eso no les define como representantes del género ni de coña. Sniper Elite es un shooter?? hombre, eso dicen, pero es un shooter donde el sigilo es la clave y lo divertido del juego, pero no mezclemos: Styx, con sus fallos y alguna mejora, es un juego bueno tirando a muy bueno para los que nos gusta el género, pero es eso: estritamente sigilo y unas mecánicas solo para eso, llorar porque no te puedes liar a mamporros cuando la has cagado es como querer que las balas de un shooter no te maten cuando ya las has pifiado.

Y he leido bastantes análisis que siguen sin entender de qué va el género este del sigilo y sospecho que algunos analistas no tienen ni idea del tipo de juego que están analizando y ven como errores cosas que son así a propósito.

Llevo jugándolo ya unos dias y está muy bien, como aficionado para mi es un lujo porque hay muy, muy poco que sea tan exclusivo en el sigilo, y de momento mi valoración es 8,5....olvidándonos de gustos y siendo "objetivo" con la actualidad, la nota de 7,7, me parece correcta.

Y sí, han mejorado el control, que en el primero te caias en sitios tontos o te desesperabas con alguna mecánica; Styx tiene un fisico que hace el salto "raro", como dice el análisis es acostumbrarse, no es que esté mal. Y por supuesto que cuando tienes que atravsar o andar por encima de un tronco o escalar es muy posible caerse o cagarla porque no es un Tomb Raider, Horizon o Uncharted donde ese tipo de mecánicas son poco menos que un script...no es una crítica, pero me hace gracia que cuando algunos analistas ven en juegos no tan generalistas que la dificultad es alta...acaban contando como defecto lo que no es. En difñicil y sin la mitad de ayudas es un juego difícil de verdad, pero muy, muy entreternido.

Un analista guiri le ha quitado puntos al juego porque dice que Styx es un mal educado y falta al respecto al jugador cuando te matan....go figure!! XDDD, para hacerse una idea de dónde salen las notas y explicaciones de algunos. Acojonante.

Si os gusta el sigilo y un juego que solo esté dedicado a ello, es un buen juego y recomendable. No lo he acabado ni mucho menos, pero no creo que la cosa cambie mucho.

Saludos.

jason_bourne · 16/03/2017 13:09
Gente aquí que no tiene el juego y no sabe una mierda de la saga y haciendo comentarios despectivos.

La "comunidad" de vandal ataca de nuevo

chuelchi · 16/03/2017 14:14
Yo jugué el primero cuando lo dieron en el Plus, y aunque no lo acabé, sí jugué bastante. Lo que jugué me gustó mucho (aunque el principio no decepcionó un poco), bastante más que MGSV por ejemplo.

Majima · 16/03/2017 14:21
[respuesta:3]Es un juego de clase media donde la inversión ha sido bastante mas grande que en el anterior, yo si entiendo ese rango de precio de 40-50 euros para estos juegos.

Los indies costando de media 20 leuros los importantes, los AAA se van a 70....pues mas o menos se queda a la mitad.

[/respuesta]

DjErMiguE · 16/03/2017 14:34
[respuesta:6]Pues ya has mostrado algo mas de 0 interes, solo por el hecho de entrar aqui a comentar que te interesa 0  ;)[/respuesta]

DjErMiguE · 16/03/2017 14:37
[respuesta:3]Por 25 se puede encontrar en PC, y que quieres que te diga por 25 euros no me parece mal juego. Solo por el cooperativo ya merecen la pena esos 25 euros.[/respuesta]

Gamer_117 · 16/03/2017 15:09
cuando lo vi pense que estaba viendo un juego de goblin de cartas rojas magic the gathering jajaja

vici27 · 16/03/2017 16:53
yo lo siento pero el sigilo no es lo mio y como bien dicen mas arriba... es demasiado técnico para mi jajajajaja me ponen nervioso xD

aciarius · 16/03/2017 17:17
El primero me dejo con ganas de mas asi que lo acabare jugando esta segunda parte.Tengo que decir que el primer styx sobre todo al principio puede desesperar al mas pintado.Pero una vez que se le pillaba el truco era altamente disfrutable.De hecho tenia momentos muy buenos aunque tambien tenia momentos desesperantes.Desde luego si te pillaban te podias dar por muerto.Pero el tema de envenenar,controlar a otro goblin para abrir puertas o para despistar a los guardas molaba mucho.Y ya lo de trincharlos por la espalda pues la verdad a los que se podia es que no dejaba uno sano XD.

Últimos análisis PS4

2017-03-27 18:00:00
Una aventura con ideas llamativas pero que han sido ejecutadas de manera muy mejorable.