Análisis de Strike Suit Zero: Director's Cut (PS4, PC, Switch, Xbox One)

7
7.3
7.3
7.5
Análisis de versiones PS4, PC, Switch y Xbox One.
Otros análisis: PC

Como tantos otros géneros, los títulos de disparos espaciales han pasado a un muy segundo plano entre las principales compañías desarrolladoras, y ha pasado a las manos de los estudios independientes recuperarlos. Éste es el caso de Strike Suite Zero, un título que llegó a Steam en enero del año pasado, y que ahora llega remodelado a PlayStation 4, Xbox One y más adelante PC, con Strike Suite Zero: Director’s Cut.

Entrenamiento virtual

Strike Suite Zero: Director’s Cut es, como decimos, un juego de acción espacial, de corte arcade, en el que controlamos naves transformables en medio de una batalla intergaláctica. En cada misión tenemos una serie de objetivos que cumplir, los cuales se nos van ilustrando y actualizando en pantalla según los completamos. Completar las misiones con éxito nos recompensará con mejoras, naves etcétera, así como, obviamente, el desbloqueo de la siguiente misión.

El hilo argumental que las conecta está muy elaborado, dado el carácter anecdótico que suelen tener muchos representantes del género. A modo de sinopsis, el título nos traslada hasta el año 2.299, en un espacio colonizado por la humanidad, la cual se ha dividido en dos facciones que ahora se encuentran en guerra tras haber encontrado unos restos alienígenas. Tras un entrenamiento en el que aprenderemos lo básico para combatir, comenzará la batalla real.

Pasando a la acción

Tras el mencionado tutorial, tendremos que comenzar a combatir en unas primeras misiones razonablemente accesibles –aunque el juego ofrece diferentes niveles de dificultad para personalizar la experiencia– en las que nos iremos habituando a la navegación, la localización de objetivos, los diferentes tipos de armas, y según progresemos, los diferentes tipos de naves. Una de las mejoras de este Strike Suite Zero: Director’s Cut es que se han revisado las primeras misiones, reequilibrando su evolución.

Como comentábamos anteriormente, la clave de este título es pilotar naves transformables –"Strike Suite" que le da nombre al juego–, que pueden convertirse en mechas mucho más poderosos, con un control diferente y con mejoras como la posibilidad de apuntar automáticamente. Ahora, podemos acceder a esta transformación mucho antes, permitiendo disfrutar de una de las partes más divertidas de su jugabilidad casi desde el primer momento. Eso sí, para activar esta forma tenemos que ir llenando la barra de turno acabando con los enemigos; cuanto más la rellenemos, más nos durará nuestra nueva forma.

1

Hablando de mejoras

Tal y como averiguaréis por su título, Strike Suite Zero: Director’s Cut es la versión del director, y cuenta con una serie de mejoras con respecto a la versión original. Ahora que hablábamos de las naves y los mechas, éstos han recibido un ligerísimo rediseño, con mejores texturas, algún que otro polígono de más, y cuyo resultado, si bien es prácticamente inapreciable si no los comparamos cara a cara, se agradece.

En el terreno gráfico, el juego también ha visto algunas adiciones, aunque lo cierto es que se quedan en un plano un tanto anecdótico teniendo en cuenta las plataformas a las que llegan. A pesar de que llegamos a ver momentos muy espectaculares –efectos de luz, explosiones, etcétera–, el juego es bastante discreto en lo visual, y en determinados momentos sufrimos bajadas en su generalmente estable tasa de 60 imágenes por segundo, a resolución de 1080p.

2

Otros de sus puntos flacos, la duración se ve reforzada con el paquete de misiones "Heroes of the Fleet" , además de la inclusión de otros descargables –"Marauder" y "Raptor Strike Suits", algo que siempre es de agradecer. Por desgracia, después de más de un año en el mercado, Strike Suite Zero: Director’s Cut no consigue potenciar una de las lastras de su versión original: la repetitividad. Prácticamente todas las misiones nos llevan a atacar a las naves, opcionalmente, para evitar que destruyan a otra. Somos conscientes de que el género es el que es, pero aun así, puede llegar a hacerse bastante tedioso para las misiones más largas.

Con sus aspectos mejorables, un título recomendable

Strike Suite Zero: Director’s Cut no es razón suficiente para volver a comprar el juego si ya lo teníamos, pero si no, lo cierto es que sabe ofertar una propuesta interesante para el género, un tanto olvidado, de los shooters de naves espaciales. Éste, además, añade a la base del género las transformaciones para poder controlar mechas, ofreciendo dos sistemas de control paralelos, que aderezan la experiencia y que ofrecen más diversión de la que encontraríamos si sólo encontrásemos naves.

Dentro de su naturaleza humilde, el juego hace gala de un buen diseño artístico –a pesar de mostrar escenarios un tanto vacíos muchas veces–, y de un buen sistema de progresión, con una dificultad ajustada –un tanto complicada a veces–, que nos anima a seguir jugando e incluso a repetir misiones para conseguir puntuaciones superiores y desbloquear mejoras. Muy positivo también el aspecto sonoro, bien doblado –voces en inglés, subtítulos en castellano–, con efectos contundentes, especialmente por un buen equipo de sonido, y una adecuadísima banda sonora que, no lo negaremos, puede acabar siendo un tanto repetitiva si alguna misión se extiende demasiado.

3

Pero bueno, como venimos repitiendo, el juego es una apuesta segura para los aficionados al género –para los que no lo son, hay mejores opciones–, y sobre todo, teniendo en cuenta la falta de representantes que tiene en la nueva generación de consolas. Es divertido, sabe ser un desafío, argumento interesante y nos puede entretener durante unas cuantas horas, sobre todo si buscamos completarlo al cien por cien y en su máxima dificultad.

Juan Rubio
Colaborador

Últimos análisis de PS4, PC, Switch y Xbox One