Vandal
PEGI +12
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Tarsier Studios
Producción: Tarsier Studios
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
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Statik para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Statik para PS4

Luis Vázquez ·
Un genial juego para PlayStation VR que lleva los puzles a una nueva dimensión.
Versión PS4.

Tarsier Studios está que no para. Hace unos días hablamos de que habían lanzado su primer juego original, Little Nightmares, y ahora volvemos a hablar de ellos porque recibimos su segundo título original, Statik. El estudio sueco está demostrando su buen hacer, y en este nuevo título –que llega para PlayStation VR–, demuestra que también está definiendo su propia personalidad.

Statik presenta su tráiler de lanzamiento. Realidad virtual para PlayStation 4 de la mano de Tarsier Studios.
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Sony sigue mostrando su apoyo a su casco de realidad virtual, y este nuevo título es un gran ejemplo de cómo ofrecer experiencias únicas, que además, en este caso, sabe esquivar perfectamente todas las limitaciones del hardware para hacernos sentir dentro de la aventura. Cuidado con Tarsier, porque puede ser uno de los estudios que más sorpresas nos den en el futuro.

Nada más que un experimento

Statik es un juego de puzles en el que tendremos que resolver un acertijo que se nos presenta a través de un dispositivo en el que tenemos atrapadas las manos. Cada botón tendrá una función distinta en cada dispositivo, y nosotros tendremos que averiguar qué hace cada cual. Todo se basa en experimentar, en un satisfactorio ensayo y error, y en buscar la lógica donde aparentemente no la hay.

En este particular instituto vamos a sufrir todo tipo de experimentos para poner a prueba nuestra inteligencia... y con las manos atrapadas.

Los puzles de Statik son geniales, elaborados, originales y la respuesta siempre tiene sentido. Por muy confuso y disparatado que parezca un dispositivo, siempre hay una lógica detrás de él, y sólo tenemos que pensar u observar lo suficiente para descubrirlo. La solución puede estar en el propio dispositivo o en el entorno, lo que nos incita a mirar a nuestro alrededor y buscar pistas en cualquier parte, algo muy de agradecer en la realidad virtual.

Cada experimento es completamente diferente, y tenemos que averiguar qué acertijo guarda el dispositivo de turno.

Hablando de cómo se adapta el juego a la realidad virtual, hay que hablar del gran trabajo que ha hecho Tarsier para esquivar los problemas propios de la tecnología. En este título estamos siempre sentados, por lo que no hay ningún tipo de mareo; las transiciones se justifican con sueño, por lo que nos "dormimos" y nos "despertamos" en otra secuencia; y nuestras manos están siempre atrapadas dentro del dispositivo, cuyo movimiento se corresponde con el que hagamos de mando.

El equipo sueco ha hecho un trabajo genial para hacernos sentir dentro del mundo virtual. El no ver nuestras manos y que cada botón del mando tenga una función diferente en cada prueba hace que las posibilidades sean mucho más amplias y haya mucho más lugar para la imaginación. Por supuesto, es necesario mover el mando, ya que trabajamos con tres de los seis lados del cubo, y al final de cada prueba hay un pequeño detalle que nos ha encantado. Cuando completamos el puzle, el dispositivo de nuestras manos imprime un tíquet, y para pasar a la siguiente misión tenemos que acercárselo a una cámara que nos acompaña durante la prueba. Es un pequeño detalle, pero que le da coherencia e inmersión al entorno.

Recientemente hablábamos de GNOG, otro juego para la realidad virtual que nos encantó, y Statik comparte muchas de sus bondades, pero también uno de sus defectos. Statik es bastante breve (de dos horas y media a tres, de media, aunque depende de lo que os atasquéis), y la rejugabilidad se limita a los trofeos. Igual que en el caso de GNOG, en nuestra opinión la experiencia merece la pena, pero ya es cosa de cada uno valorar si está dispuesto a pagar 19,99 euros por él.

Cada puzle resuelto nos dará una pieza para completar un misterioso cubo.

Otro inconveniente es que está íntegramente en inglés, y para superar algunas pruebas es necesario tener un conocimiento mínimo de idioma. Cuando decimos mínimo, es realmente mínimo (colores, números, entender frases básicas), pero tiene que estar ahí. Dicho sea de paso, con lo que cuida Sony sus lanzamientos propios, nos ha llamado la atención que un juego para PlayStation VR no esté traducido, pero como decimos, es bastante accesible.

Un ambiente incómodo

El juego luce genial en PlayStation VR. Aquí podéis ver una captura realizada por nosotros en PS4 Pro.

Antes hablábamos de la personalidad de Tarsier, y en Statik sentimos que han querido continuar con ese tono siniestro de Little Nightmares, sólo que aquí es menos obvio. Nos ha gustado mucho el apartado artístico, con esos detalles malrolleros como que el doctor que nos hace las pruebas tiene el rostro constantemente distorsionado, aunque esté delante de nosotros, o cómo si miramos hacia atrás vemos que tenemos algún tipo de dispositivo conectado a la cabeza.

Todo lo audiovisual cumple con creces, aunque hay un problema que, realmente, no es culpa de Tarsier, sino una limitación del casco. Como sabréis, los bordes de las gafas se ven algo difuminados, y al tener el dispositivo del puzle en nuestra manos, es inevitable que simplemente miremos hacia abajo con los ojos en lugar de subir las manos o bajar la cabeza. Esto hace que muchas veces veamos la imagen algo distorsionada, pero es fácil acostumbrarse a mover ligeramente las manos o la cabeza para verla con claridad.

Puzles que atrapan

Statik nos ha parecido uno de los juegos más inteligentes para la realidad virtual, que sabe esquivar muchas de las carencias de esta tecnología (que no hace más que dar sus primeros pasos) para ofrecernos uno de los títulos de puzles más originales que hemos jugado recientemente. Lo nuevo de Tarsier es un juego que te hace pensar, que te hace dudar y explorar, y que te obliga a mirar más allá de lo que tienes en tus manos, y nunca mejor dicho.

Obviamente, tenemos que destacar que la duración y el precio van a ser una barrera para muchos, pero la experiencia, creemos, merece la pena si te gusta este tipo de juegos. En cualquier caso, y como dijimos con GNOG, asegúrate de probarlo cuando creas que tiene el precio adecuado.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Tarsier Studios.

NOTA

8.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Los puzles son muy originales y te obligan a pensar.
Solventa con éxito las carencias de la tecnología.
Te hace sentir integrado en el mundo virtual.

Puntos negativos

La duración y la falta de rejugabilidad.
Requiere al menos un nivel muy básico de inglés.

En resumen

Un divertidísimo juego de puzles, que funciona genial en la realidad virtual y que sabe hacernos pensar.

omegalion · 07/05/2017 12:13
"...está íntegramente en inglés"

Pasando.
Siguiente!

braveh · 07/05/2017 12:13
Y otro maaaaaaas para VR. La demo es una pasada.

granaino · 07/05/2017 12:28
Omegalion tú seguro que no tienes ni el casco y que hubieras pasado de el aunque estuviera traducido al dialecto de tu barrio.
Que no es un jrpg, que es un jodido juego de puzzles! Que mas dará que esté en inglés?

kovuviw · 07/05/2017 12:42
Adoro los puzles y siendo de puzles de logia el idioama no es importante, como no fue en the witness el nullo dialogo.

Caerá más pronto que tarde, en cuanto termien los dos indie de puzles que tengo pendinentes.

rafa77 · 07/05/2017 12:47
[respuesta:3]¡Buenos días! Te acabo de responder en el otro hilo (el de GNOG) y de nuevo me doy de bruces con el análisis de otro buen título para las PSVR...

A ver si me va a tocar cambiar de opinión. XD

Un saludo.[/respuesta]

Spxion79 · 07/05/2017 12:49
No ventas = no traducción, el hecho que Sony haya traducido o doblados mas juegos que ninguna en España era sencillamente por cuota de mercado (con Ps1 y Ps2 tuvieron mas del 60% de mercado Europeo, y el 90% de la "prensa libre" de videojuegos XD), si por el contrario hubieran tenido un 5% de ventas de consolas, hubiera doblado juegos Rita la cantaora, como le pasa a este juego, que a saber cuantas unidades se vendieron en España de VR, y si hay pocas VR reduces aún mas la cuota...

Las traducciones son la forma mas rápida para saber si algo ha triunfado o no... ejemplo, Microsoft ha prescindido de doblar/traducir juegos en España debido a que las ventas aquí han disminuido comparadas con las de 360, prescindiendo del gasto que significa editar juegos así.

Y que redactores de prensa especializada citen "con lo que cuida Sony sus lanzamientos propios, nos ha llamado la atención que un juego para PlayStation VR no esté traducido" y venga yo a explicarlo... es para mear y no echar gota.

Matt bellamy · 07/05/2017 12:52
[respuesta:7]Eso es una chorrada, Farpoint va a salir traducido y doblado.[/respuesta]

Hablar del idioma en un juego de puzles debería estar penado, madre mía que tontería!

Me alegro que saquen juegos para las PSVR, el pastón que cuestan podrá ser amortizado por sus compradores.

braveh · 07/05/2017 12:52
[respuesta:6]Jajaja. Te he respondido en el otro hilo, compañero.[/respuesta]

kovuviw · 07/05/2017 12:54
Pero en la ficha pone que es producción te Trasiser Studio, vamos que no sería producido por Sony. ¿Entonces es o no es de Sony? Porque en Vandal hay dos variantes y no sé cual creer xD

No es la primera vez que Sony no traduce un título, aunque sí son escasas, mismamente Oreshika en PsVita. Aunque en VR los que sé que sí son de Sony Sony creo que sí están doblados/traducidos a expensas de saber si este lo es o no xD

braveh · 07/05/2017 12:58
[respuesta:10]No, no es d Sony.[/respuesta]

Spxion79 · 07/05/2017 13:00
[respuesta:8]Previsiones de ventas, estudio de mercado, de todas formas, todo se debe a ventas.

No son chorradas, si Playstation 1 o 2 hubiera vendido en lugar de 100 millones de consolas 10 o 20 millones por generación, se hubieran doblado los juegos que yo me se XD.

O directamente se hubiera dejado de apoyar XD como Vita, las ventas son fundamentales.[/respuesta]

Matt bellamy · 07/05/2017 13:06
[respuesta:12]No te quito la razón en lo de las ventas bla bla bla

En un juego de puzles el idioma es secundario y no tienen previstas muchas ventas, en Farpoint el idioma es vital y estará traducido y doblado, y salen para las mismas PSVR.
El cacharro lleva poco tiempo en el mercado es normal que no haya una base para que cualquier juego de beneficios, sin embargo ya hay más que de Oculus y HTC Vive, por lo que hay que seguir invirtiendo en el producto si crees que puede dar buenos números para que sigan saliendo más títulos.[/respuesta]

Spxion79 · 07/05/2017 13:32
[respuesta:13]:) mientras haya una base de usuarios fiel y sea rentable editar juegos seguirán sacando.

Aunque no se que futuro tendrá con el éxito de Switch y Scorpio a la vista.[/respuesta]

Vorian_Atreides · 07/05/2017 14:38
Tarsier sacándosela bien.  Bravo por ellos!  Este cae seguro, porque adoro los juegos de puzzles de calidad.

Farpoint se considera un AAA para estándar VR, por lo que es normal que venga doblado.  Este es un juego indie.

holiber · 07/05/2017 15:51
En el analisis no se menciona la posibilidad de jugar cooperativo con otro jugador sin gafas. Lo he leido en otros foros. Me lo pillare cuando este rebajado. Me gusto mucho la demo.

YADERMAN · 07/05/2017 17:50
Algo he leído por algún lado que lo van a traducir, se ve que está vendiendo bien, me alegro.

estragos · hace 23 horas
Cada vez tenemos más donde elegir los felices poseedores de PSVR. Me alegra ver que Vandal guarde un hueco para hablar de esta tecnología que otros medios directamente obvian.

Cantata · hace 22 horas
Que alegría dar en ver a una web grande analizando juegos de realidad virtual sin olvidarse de ella. Gracias Vandal!

Cochiloco · hace 14 horas
Baje el demo y no me gusto que se desconfigura la camara si mueves mucho la cabeza (el juego te obliga) y no deja regresar a la posición original, lo borre no megusto aunque se ve interesante

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