Online: hasta 40 jugadores

Star Wars Battlefront II para PlayStation 4

Análisis de Star Wars Battlefront II

Alfonso Arribas ·
La Guerra de las Galaxias regresa con un título tremendamente adictivo, repleto de contenido y espectacular a nivel audiovisual.
Versiones PS4, PC, Xbox One.

El estudio sueco DICE es el responsable de Star Wars Battlefront II, una segunda parte que subsana muchos de los errores cometidos en su precipitada primera entrega, y que llega con más contenido, nuevas opciones de juego, un fantástico acabado audiovisual y el esperadísimo modo campaña. Además, en esta ocasión todos los DLC que se lancen serán completamente gratuitos, sin embargo, las famosas cajas de loot estarán presentes con un sistema que lastra parcialmente la experiencia multijugador. Pese a todo, no cabe duda de que estamos ante un shooter sobresaliente.

Esencia mejorada

El control sigue siendo tan preciso, rápido y dinámico como lo recordábamos, aunque en esta ocasión se han añadido novedades interesantes: la primera de ellas es el nuevo sistema de recarga, el cual nos permitirá enfriar el arma antes de que se sobrecaliente o bien acertar con el timing para realizar una recarga más rápida. Otro aspecto novedoso que nos ha gustado mucho es el sistema de puntuación para obtener héroes, clases especiales o vehículos.

Podremos jugar con la cámara en primera o tercera persona, salvo con los héroes.

La anterior entrega se basaba en encontrar los objetos de activación por el escenario, sin embargo, ahora se premiará nuestra habilidad, ya que a medida que vayamos obteniendo puntos iremos accediendo a estas recompensas. De esta forma, llegado el momento decidiremos si utilizar los puntos para jugar con una clase especial o bien acumularlos para reaparecer más adelante con un héroe. Lo mismo sucede con las naves y transportes de tierra, encontrando aquí un nutrido plantel de vehículos. Por último, se ha incorporado un sistema de reaparición por escuadras que funciona muy bien y que favorece el trabajo en equipo.

Más allá de estos ligeros retoques, lo cierto es que Battlefront II mantiene casi intacta su jugabilidad y, ya sea con teclado y ratón o con mando, vamos a disfrutar de una experiencia muy divertida y exigente, encontrando también una curva de aprendizaje bien medida que permitirá que todo tipo de usuarios puedan disfrutar jugando.

Se ha realizado un minucioso trabajo de captura facial y corporal, consiguiendo con ello unas cinemáticas de gran nivel.

Una historia de Star Wars

En esta nueva entrega vamos a gozar de una espectacular y variada campaña compuesta por trece misiones en la que se irán mezclando con maestría las fases de sigilo, tiroteos, enfrentamientos espaciales y luchas con héroes. Es complicado enumerar los múltiples puntos fuertes de la campaña sin entrar en spoilers, pero debemos dejar muy claro que DICE ha realizado un enorme trabajo y que este modo encantará a los fans. El motivo principal es que se ha creado una historia emocionante, madura e interrelacionada con el final del episodio VI y los sucesos acontecidos antes del VII, y gracias a su etiqueta de historia canon supone un motivo de enorme peso para no perdernos esta aventura.

En los momentos de mayor acción sentiremos una verdadera inmersión en el universo 'Star Wars'.

Más allá de su interesante historia y su cinematográfica puesta en escena, lo cierto es que a nivel jugable mantiene en todo momento el pulso y no deja ni un segundo de respiro. La disposición de los distintos tipos de misiones es muy acertada y contamos con tres niveles de dificultad, sin embargo, echamos de menos más contenido, ya que la campaña puede completarse fácilmente en unas 4/5 horas como ya sucedía con Battlefield 1 y Titanfall 2. Lo cierto es que Iden Versio, nuestra protagonista, ha demostrado tener personalidad y a su alrededor se articula una trama realmente emocionante que nos dejará con ganas de más. Algo que puede ayudar a paliar el importante hándicap de su corta duración es que el 13 de diciembre recibiremos un episodio adicional y completamente gratuito para la campaña.

Multijugador

Aunque la campaña puede suponer un motivo de peso para adentrarse en Battlefront II, lo cierto es que el eje principal de su propuesta se vincula al multijugador. En este sentido, DICE ha creado una experiencia igual de divertida y adictiva que la original, pero ahora con más opciones de juego y una enorme cantidad de contenido proveniente de las tres épocas cinematográficas.

En total vamos a contar con cuatro clases principales: Asalto, Pesado, Oficial y Especialista. Cada una de ellas tendrá tres habilidades activas y tres pasivas, pudiendo mejorarlas utilizando piezas, y cambiarlas al obtener cartas en las cajas de recompensa. Gracias a este sistema podremos modificar sustancialmente el enfoque jugable de cada clase, aunque nunca perderán su esencia. Además de estas clases básicas encontramos dos especiales: Ejecutor y Aéreo, ambas con características únicas y tres habilidades pasivas para mejorar.

Entre los héroes encontraremos personajes icónicos de todas las trilogías.

Otro punto que ha crecido sustancialmente es el relacionado con los héroes, encontrando ahora un plantel con 14 personajes llegados de las tres épocas y algunos tan conocidos como Luke Skywalker, Kylo Ren o Han solo. Todos ellos han sido perfectamente diseñados a nivel visual y jugable, pudiendo en este caso modificar sus tres habilidades pasivas mediante cartas. Por último, el número de armas y vehículos terrestres y aéreos ha aumentado, algo que también aportará más variedad a las partidas gracias ya que podremos modificar sus habilidades pasivas.

Sin duda, el problema de Battlefront II no es el contenido, sino el sistema de progresión, el cual está vinculado a las cajas de loot y por lo tanto a los micropagos. El título cuenta con cajas de recompensa que iremos adquiriendo con créditos del juego, ya sea disputando partidas multijugador, jugando la campaña o cumpliendo logros; así como usando cristales, los cuales obtendremos pagando con dinero real, algo que permitirá una progresión más rápida.

Las cajas de loot acelerarán el avance de aquellos jugadores que las compren con dinero real.

Gracias a estas cajas obtendremos cartas que nos darán habilidades activas y pasivas para soldados, héroes y vehículos, así como gestos, poses de victoria, créditos o piezas. De esta forma, se altera el equilibrio del online, algo que DICE ha intentado paliar eliminando las cartas épicas de las cajas y bloqueando ciertas mejoras al asociarlas al uso de las distintas clases. Por último, ciertas cartas solo podrán subir de nivel si cumplimos una serie de requisitos, lo que impide potenciar a un personaje descontroladamente.

Es cierto que todas estas medidas ayudan a equilibrar la progresión y que Battlefront II no es el único título que utiliza este cuestionable sistema en su estructura de progresión, sin embargo, no deja de ser un lastre para la experiencia. El motivo principal es que tendremos que invertir muchas horas de juego para desbloquear ciertos contenidos, además de que la suerte pasa a ser un factor muy importante. Por lo tanto, aunque el título se mantiene estable y divertido, lo cierto es que el diseño se resiente por el afán de frenar el avance a aquellos jugadores que no gastan dinero.

Asalto Galáctico ofrece una gran variedad de objetivos durante la partida.

Modos de juego

Más allá de las polémicas surgidas con los micropagos, lo cierto es que el multijugador de Battlefront II es tremendamente divertido y extenso. El modo más espectacular es Asalto Galáctico, en el que dos equipos de 20 jugadores se enfrentarán en enormes mapas para cumplir una serie de objetivos, una experiencia que poco o nada tiene que envidiar a los mejores momentos de la campaña. Sin duda, esta propuesta jugable, aunque está algo desequilibrada entre ataque y defensa, es la más adictiva y su perfecta mezcla entre combates terrestres y aéreos hará las delicias de los fans.

Cada héroe tendrá un enfoque jugable muy diferente y habilidades únicas.

Otra opción muy llamativa es Asalto de Cazas Estelares, un modo en el que 24 jugadores divididos en dos equipos se enfrentarán en alucinantes batallas espaciales por objetivos. Esta vertiente es pura adrenalina y nos hará disfrutar de enfrentamientos espaciales llenos de emoción, muy parecidos a los que desde hace décadas hemos visto en las películas de Star Wars.

Para disminuir el tamaño del conflicto también encontramos Héroes y Villanos, una opción de juego en la que 8 héroes tendrán que matar a un jugador concreto del otro equipo y defender al propio, algo que dejará combates muy emocionantes. Volviendo a la vertiente más shooter de la propuesta encontramos Ataque, un modo para 16 jugadores con pequeños objetivos, y Estallido, una opción centrada en el combate cercano en el que lucharán dos equipos de 10 jugadores cada uno.

Las batallas espaciales con la cámara en la cabina del piloto nos regalarán momentos alucinantes.

Todas estas opciones de juego contarán con una gran cantidad de contenido; para los modos clásicos tendremos 11 mapas en localizaciones tan conocidas como Kamino, Jakku, Hoth o Tatooine. Estos han sido perfectamente recreados a nivel audiovisual y son de un gran tamaño. Para las batallas aéreas dispondremos de 5 ubicaciones como Ryloth, Endor o Regiones Desconocidas. Por último, no debemos olvidar que se incorporan un total de 14 héroes y 9 naves especiales, algunas tan míticas como el Halcón Milenario o la Cimitarra de Darth Maul.

Desafíos arcade

El Arcade se convierte en el tercer vértice de su estructura jugable, junto con el multijugador y la campaña. Este modo de juego incorpora un total de 48 misiones, las cuales estarán divididas equitativamente entre el Lado Oscuro y el Lado Luminoso. Cada uno de estos retos podrá ser completado en tres niveles de dificultad, aunque primero tendremos que superar los más fáciles para desbloquear los siguientes. Los objetivos básicos son acabar con un número de enemigos en un tiempo límite o enfrentarnos a otro equipo hasta que uno consiga acabar con todos los rivales.

Completar los retos en la máxima dificultad exigirá un enorme talento y dedicación.

Lo cierto es que las misiones son rápidas, encontrando un gran equilibrio y una curva de dificultad muy bien medida, algo que lo convierte en un modo tremendamente adictivo. Además, no solo podremos completar todos estos desafíos en solitario, sino que también se incluye la opción de jugar a pantalla partida tanto en Cooperativo como en Versus. En la primera opción jugaremos con un amigo, mientras que en la segunda nos enfrentaremos a su equipo. Finalmente, si todos estos retos nos parecen pocos, Battlefront II incluye un editor de misiones en el que podremos ajustar multitud de parámetros, haciendo de esta vertiente una propuesta casi inagotable de diversión.

Espectáculo audiovisual

Si algo ha caracterizado siempre a la saga Star Wars es la espectacularidad de su conjunto audiovisual, algo que ya en la primera entrega pudimos disfrutar. Sin embargo, para esta segunda parte la calidad ha dado un salto y encontramos un acabado gráfico sensacional. No solo es que el título pueda llegar a moverse a 4K y 60 fotogramas por segundo sin ningún problema de rendimiento, es que además el acabado visual de los escenarios es increíble. El nivel de detalles es fantástico, la calidad de las texturas tremendamente realistas y tanto el sistema de iluminación como de partículas consiguen unos resultados realmente geniales tanto en el multijugador como en su cinematográfica campaña, donde los niveles de calidad son si cabe superiores.

El título llega optimizado para Xbox One X con mejor resolución y HDR.

La gran calidad gráfica se ve potenciada sustancialmente por la increíble composición sonora. Los efectos de sonido son tremendamente potentes y consiguen darnos un feedback directo de la escala del combate y la potencia de las armas, algo que se ve de forma mucho más clara cuando pilotamos un vehículo aéreo o terrestre, momento en el que nos sentiremos sobrecogidos por su potencia de fuego. Este sobresaliente apartado va acompañado de una banda sonora con melodías clásicas de la saga y nuevas composiciones que encajan perfectamente con el tono habitual de la franquicia, consiguiendo con ello la calidad esperada. Por último, el título llega completamente doblado al castellano, haciendo uso de un reparto de voces bien seleccionadas y con una gran interpretación.

Conclusión

Lo primero que debemos dejar muy claro es que Star Wars: Battlefront II es un excelente shooter que hace gala de una fórmula jugable precisa, rápida y espectacular, lo que da como resultado una experiencia divertida y adictiva como pocas veces habíamos visto en un título de estas características. Además, incluye tres opciones de juego sobre las que se articula su propuesta.

La campaña es realmente fantástica y, pese a su corta duración (4/5 horas), es capaz de atraparnos desde el primer momento con una historia madura y una gran variedad de misiones. Por su parte, el multijugador ofrece una enorme cantidad de contenido proveniente de las tres épocas cinematográficas y, aunque el desafortunado sistema de progresión mediante cajas de loot lastra la experiencia final, lo cierto es que estamos ante una propuesta de juego equilibrada que no nos obligará a pagar para disfrutar. Para terminar, Arcade ofrece retos tanto en solitario como a pantalla partida para que juguemos durante horas, pudiendo también crear nuestros propios desafíos.

Kamino será uno de los emplazamientos más realistas, destacando el genial trabajo realizado con la lluvia.

Además de todo esto, Battlefront II hace gala de un acabado audiovisual sensacional que demuestra la enorme potencia del motor gráfico, con entornos amplios, modelados muy detallados y un sistema de iluminación y partículas que nos dejará sin palabras, sobre todo en el modo campaña. Todo esto va acompañado de una brillante banda sonora y unos increíbles y contundentes efectos de sonido, consiguiendo con ello crear una experiencia digna de la saga Star Wars. Sin duda, DICE ha realizado un enorme trabajo con esta secuela, y aunque ciertos aspectos son mejorables, lo cierto es que Star Wars Battlefront II no es solo más y mejor que su primera entrega, sino también un sobresaliente shooter que encantará tanto a los fans de la saga galáctica como a los amantes del género.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado Electronic Arts. También lo hemos podido probar durante varias horas en Xbox One X mediante EA Access.

8.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

La campaña, el multijugador y el arcade ofrecen una enorme cantidad de contenido.
Increíble acabado audiovisual a 60 fotogramas por segundo.
Espectacular y cinematográfico modo campaña…

…aunque queda lastrado por su corta duración (4/5 horas).
Ineficaz y desequilibrado sistema de progresión mediante cajas de loot.

Un sobresaliente shooter gracias a su excelente jugabilidad y enorme cantidad de contenido (Campaña, Multijugador y Arcade), por lo que, pese a que el sistema de cajas de loot lastra la propuesta, es un magnífico juego.

canojuancho · 18/11/2017 22:53
Ya le he dado unas 8 hrs al juego, entre 5 hrs que me duro la campaña y 3 hrs en el multi aqui dejo mis impresiones:

1. Excelente la campaña, la trama, la posibilidad de jugar con varios personajes, la variedad de las misiones, el desarrollo de la historia y la ubicacion dentro de este universo de Star Wars esta genial, lastimosamente te deja con ganas de mas, aunque me parece que va a haber algo mas, via DLC para continuarla, quizá, porque sigue habiendo tela para cortar. Si, es corta, pero me gusto mucho su desarrollo.

2. Respecto al multi pues suelo ser algo manco para los shooters en linea, pero divierte mucho, es muy dinamico el multi, te matan y ya quieres volver a reaparecer y el tema de las clases, hace que de acuerdo al objetivo y al lugar donde se va desarrollando el asalto, cambies de personaje y no escojas siempre el mismp, aunque la clase Heavy esta muy OP, y suele ser el que mas se escoge.

3. El rendimiento en mi PC gamma media-alta, con todo en Ultra, va muy fluido y no he tenido ningun problema de conexion, se encuentran partidas rapido, aunque una pequeña pega que he visto es que en modos 20 vs 20, a veces se lanza de forma desbalanceada, vi una que eran 16 vs 7.

4. La parte grafica y sonora es de 10. Los modelados de los personajes, de las naves, de los vehiculos, de los paisajes y locaciones, ufff es sobresaliente.

5. El modo batalla con naves me sigue pareciendo muy jodido, la sensibilidad y jugabilidad de las naves no me termina de convencer, me cuesta mucho.

6. Por ultimo, el tema creditos, que decir, en 8 hrs de juego ya tengo 30 mil creditos y unas 200 piezas para crafteo, al pasarte la campaña, con unos contratos exclusivos que hay y lo que te dan por cumplir objetivos, te sacas unos 20 mil creditos, ademas que te dan varias cajas gratis. Y en el multi, con un promedio de 300-400 creditos por partida (y eso que soy manco) pues mas temprano que tarde voy a desbloquear todos los heroes. En el modo arcade un jugador también hay muchos contratos y objetivos para ganar más creditos

En conclusion, yo invito a todo que este dudando de comprarse el juego por el motivo de las cajas de loot y criticas a EA, que le de una oportunidad al juego, se va a divertir demasiado y siempre van a haber contratos y objetivos por cumplir, para mantener esa motivacion de jugar y jugar partidas, les aseguro que no se hace pesado el conseguir creditos para el tema de cartas, cajas y demas.

Estoy contento con la compra y no pienso meter 1 euro mas que lo que me costo el juego. No es un P2W, aqui cuenta muchisimo tu habilidad, movilidad, agilidad y precision para jugar y no vale el concepto de ir como loco solo contra todos, hay que trabajar en equipo.

Un saludo.

24U2 · 17/11/2017 12:19
[respuesta:287]Tu te has leído que yo estoy en contra de eso? Te has leído que jamás compro nada en los juegos? Tienes memoria de pez, te estará resultando difícil sacarte el colegio XDD
En fin, lo que te dije en el primer mensaje, ni siquiera entiendes lo que está escrito. Es como hablar con una pared, la culpa es mía por seguir el rollo a alguien como tu. Creo que unos 16 años tienes. Ya aprenderás a base de golpes.

En cuanto a la noticia, me alegro que los hayan quitado si afectan a la jugabilidad y el progreso normal en el juego.. Espero que no sea temporalmente. Y a ver como intentan metérnosla ahora, que inventarán?[/respuesta]

Nejiros · 17/11/2017 12:03
[respuesta:294]Yo estoy de huelga de hambre des de el viernes pasado.[/respuesta]

badpixel · 17/11/2017 12:01