Online: Marcadores

Sky Force Reloaded para PlayStation 4

Análisis de Sky Force Reloaded para PS4

Sergio Martín ·
Un shooter tradicional da el salto desde las pantallas de los dispositivos móviles a las consolas y PC actuales.
Versión PS4. También disponible en iPhone, Ordenador, Xbox One y Nintendo Switch (Año 2017).

Que los juegos destinados a sistemas móviles cada vez alcanzan una calidad más elevada es algo que todos sabemos. Por eso no resulta demasiado raro que, de vez en cuando, alguna compañía se decida a convertir alguno de sus lanzamientos para sistemas iOS y Android a las consolas y PC actuales. Ese es precisamente el caso de Sky Force Reloaded, un título que hace un tiempo hizo disfrutar mucho a los poseedores de dichos dispositivos móviles y que ahora se presenta en PS4, Xbox One y PC. ¿Y qué pasa con Switch? Pues que, según parece, también terminará llegando en breve.

Un matamarcianos de la vieja escuela que ya está disponible en PS4, One y PC.
HD 60fps

Esta obra de Infinite Dreams es un shooter clásico de scroll vertical que posee las características clásicas del género pero que, también, integra alguna que otra nota distintiva al conjunto. Un título muy hardcore por diferentes motivos que, a la postre, se convierte en un juego muy notable dentro de su género.

Disparos y grindeo

A lo largo de 13 misiones principales (más alguna que otra adicional), nuestra meta es la que estáis imaginando: acabar a disparo limpio con todo aquel que se cruza en nuestro camino. Y lo cierto es que la variedad de enemigos que salen a nuestro encuentro es plausible, dado que aviones de diferentes clases, embarcaciones, tanques, torretas defensivas, helicópteros de combate y demás rivales nos dan la bienvenida. ¿Y qué pasa al final de cada nivel? Pues lo que a todos los que amamos este tipo de propuestas nos encanta encontrar: un jefe final generalmente bastante duro.

Como en casi cualquier shoot'em up clásico, el modo para dos jugadores es una de sus mejores bazas.

Afortunadamente nuestra nave es una máquina de aniquilar y, lo mejor de todo, posee una capacidad de mejora increíble, siendo precisamente este aspecto una de las características más curiosas que presenta esta obra y que la dotan de bastante gracia. A medida que eliminamos a los rivales es posible ir potenciando nuestra capacidad ofensiva y, también, recolectando una serie de estrellas doradas que dejan tras de sí los adversarios. Estas estrellas vienen a ser la moneda del juego, la cual es posible emplear (es casi obligado hacerlo si queremos sobrevivir) en esa especie de "taller" que viene a ser el Hangar.

En el Hangar podemos potenciar los diferentes aspectos de nuestra nave: salud, escudo, imán o armas de apoyo.

En este lugar es posible ir invirtiendo una determinada cantidad de nuestras preciadas estrellas en diferentes grados de mejora de una amplia gama de elementos para nuestra nave, desde su cañón principal a su escudo, misiles, armas secundarias y demás. Una tarea que, sin duda, es muy aconsejable ir realizando porque el nivel de dificultad que ostenta el título es, como en casi todos los arcades de su especie, muy desafiante. De hecho se deja notar que el diseño del juego está bastante orientado a la mejora permanente de nuestra aeronave, hasta el punto de que en ocasiones es necesario incluso "grindear" para poder afrontar con garantías la siguiente fase.

Además no penséis que para superar o, mejor dicho, para ganar el acceso a cada nivel simplemente basta con avanzar hasta el final de la fase y liquidar al jefe de turno. Para nada. Uno de los aspectos que puede no terminar de convencer a ciertos usuarios es que, más allá de superar una misión en concreto, también es fundamental ir recolectando una serie de medallas. Y estos objetos sólo se nos conceden si cumplimos determinados requisitos, algunos de ellos muy complicados como acabar con el 100% de los rivales que aparecen en cada nivel o, peor, superar una fase sin sufrir ni un rasguño. Unos objetivos que demandan bastante pericia por parte de los jugadores para ser alcanzados y que van más allá de la mera potenciación de nuestra nave: requieren de habilidad, y mucha. Un desafío sólo al alcance de los más expertos.

El nivel de dificultad que posee esta producción es muy desafiante.

Afortunadamente Sky Force Reloaded es de esos títulos que resultan muy agradecidos y gratificantes, compensando (al menos en parte) lo complicado y escabroso que resulta el avance, sobre todo a partir de la segunda mitad del juego, donde ganar el acceso a nuevos niveles cuesta lo suyo. Además también goza de otros atractivos como el siempre recomendable modo para dos jugadores, marcadores online y, también, un apartado gráfico muy resultón.

Sin ser el juego más llamativo desde el punto de vista técnico dentro de su género, los escenarios presentan un grado de detalle muy llamativo y se muestran muy limpios, ofreciendo además una diversidad significativa. El aspecto tanto de nuestra nave como de los adversarios no está nada mal, pero quedan ensombrecidos por los espectaculares efectos que es posible contemplar constantemente. El sonido también nos ofrece un nivel de calidad muy a tener en cuenta, con efectos que resuenan con intensidad y una banda sonora que acompaña bien la acción.

Los jefes finales nos esperan con los brazos abiertos. Los hay bastante complicadillos…

Un shooter estimable

Por diez euros es posible hacerse con un shoot'em up clásico de scroll vertical que nos depara momentos de intensidad y frenesí bullet hell como los de antaño. Puede que no sea el mejor exponente de su género, pero sin duda es título notable que merece la pena probar.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código proporcionado por Crunching Koalas.

7.6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Poder ir potenciando la nave con mejoras de todo tipo.
Gran variedad de rivales y jefes finales.
Control simple y muy preciso.

El sistema de progresión puede hacerse algo pesado.
Su exigente dificultad puede suponer un obstáculo insalvable para algunos usuarios.
Alguna fase más no le habría venido mal.

Un shooter clásico de scroll vertical tradicional tan espectacular y enganchante como exigente, como mandan los cánones.

slider11 · hace 6 minutos
es el mejor juego de navecitas que hay para ps4 y encima por menos de 10 pavos, el juego difícil lo es solo si tu nave no esta potenciada, pues al menos yo que la tengo casi a tope, ni me rozan, es rejugable, etc... y minimo un 9 se lo merece como nota final. calidad/precio insuperable. recomendado

ProForce · 05/12/2017 10:29
Me he suscrito a esta página sólo para denunciar la injusta nota del analista para Sky Force Reloaded. O bien hay un interés personal, o de la revista, en bajarle la nota, o bien la persona que lo ha analizado no ha dedicado más de 20 minutos a jugarlo. O bien podría ser que esta persona deteste los shoot'em up, o simplemente sufra cierto grado de anhedonia.

El análisis final es bastante contradictorio: "Un shooter clásico de scroll vertical tradicional tan espectacular y enganchante como EXIGENTE, como mandan los cánones(como debe ser)." vs punto negativo "Su EXIGENTE dificultad puede suponer un obstáculo insalvable para algunos usuarios(que practiquen como se ha hecho toda la vida).

Otra contradicción: punto positivo "Poder ir potenciando la nave con mejoras de todo tipo(progresión)." vs punto negativo "El sistema de progresión puede hacerse algo pesado.(en qué quedamos?)"

Otro punto negativo es que le falta alguna fase más. Cuando los veteranos sabemos que 15 niveles más otros extras como desafíos que se van desbloqueando son bastantes niveles para un shoot'em up. Sobretodo teniendo en cuenta que tiene una calidad brutal y una rejugabilidad infinita. Es ponerle negativos por poner, porque este te puede dar más horas de juego y diversión que muchos juegos de aventura triple A que cuestan 100 euros con sus dlc's. Por lo tanto, no entiendo que le hayan puesto un 5 a la duración. Y menos teniendo en cuenta que en Steam está por 9 euros...

Ayer lo empecé a jugar, y como tenía el día libre, estuve todo el día prácticamente, desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas enganchado sin parar pasándome los tres primeros niveles en las dificultades normal, difícil y a lo loco. y aún me falta superarlos en otro nivel más dificil aún... y aún me quedan 12 niveles más los niveles de desafíos. Es decir: tiene una rejugabilidad enganchante y un porrón de horas de juego hasta completarlo al 100%. y todos sabemos que un buen shoot'em up, a pesar de haberlo finalizado, siempre apetece intentar acabártelo nuevamente sin que te maten, o haciéndote mejores puntuaciones, o probando con otra nave u otra arma. Por lo que tenemos cientos, incluso miles, de horas de juego brutal, por tan sólo 9 euros. ¿Veis ahora la injusticia a la que me refería?

Llevo más de 30 años jugando videojuegos de todo tipo, he jugado y rejugado shoot'em ups como 1942, Gradius, Darius, R-type, Dodonpachi, y un sin fin hasta Sine Mora... y este Sky Force debe estar entre mi top 5 de mejores sooht'em up de la historia.

No se trata de un despliegue gráfico y sonoro y balas y ya. Quien entiende y lo juega como es debido siente que el juego está hecho con un mimo y amor al detalle fuera de lo común, dando como resultado una obra maestra muy inteligentemente creada. ASí que recomiendo la compra incluso a mi madre.

En otras páginas le han puesto un 5/5 o un 9/10 y yo creo que 9 es lo mínimo que merece. Un 7,6 es un insulto hacia la compañía, y hacia nosotros.

Gabrielo · 04/12/2017 12:49
En vita es juegazo el aniversaey