Precio: 14,99 €

Serial Cleaner para PlayStation 4

Análisis de Serial Cleaner para PS4

Enrique García ·
Unos matan, otros limpian. Que no quede ni una gota de sangre en el escenario del crimen.
Versión PS4. También disponible en Ordenador y Xbox One.

La tradición que manda en esto de los videojuegos de acción dicta que la misión del jugador es matar a todo lo que se mueva y dejar el mayor destrozo posible en los escenarios. No hay otra preocupación ni tampoco sentimiento de culpa. El Veni, vidi, vici que dirían algunos. Destroza el escenario, que de limpiar el estropicio ya se encargará otro. En los últimos años hemos recibido alguna propuesta original que analizaba esta situación desde la otra perspectiva, la de quien tiene que arreglarlo todo después del paso del jugador.

Limpia los restos de crímenes cometidos usando todo tu sentido de limpiador.

Viscera Cleanup de de Runestone jugó con esta idea en 2015 y ahora recibimos otro título independiente que nos pone en la piel del "limpiador" de la escena del crimen. Se trata de Serial Cleaner, obra del estudio polaco iFun4All editado por Curve Digital para PC en Steam y para consolas en PS4 y Xbox One. Tras pasar la fase de Acceso anticipado, esta propuesta diferente nos mete en la piel de un varón setentero con gafas de sol tintadas y una forma de vestir nutrida por los grandes estereotipos de aquella época.

Somos el limpiador, la última persona a la que las mafias acuden cuando se ha cometido el asesinato, el eslabón perdido en la cadena de la ocultación de pruebas. Residimos en una casa familiar junto a nuestra anciana madre y recibimos llamadas telefónicas con encargos en clave que debemos cumplir. Suena el teléfono y el mensaje es claro: coge el coche para visitar el escenario del crimen y limpiar todas las pruebas que se han quedado por el camino, cadáveres y charcos de sangre incluidos.

Una casa normal para una personal ‘normal’, nuestro limpiador.

Los sicarios han entrado en una discoteca y han acabado con la vida de tres personas. Escapar no ha sido problema para ellos, pero con las prisas se han olvidado de dejar el terreno libre de pruebas. Entramos en juego nosotros con nuestro "sentido de limpiador", nuestra aspiradora chupa sangre y el ingenio para evitar a los policías que, como es lógico, investigan el escenario y controlan que las pruebas permanezcan intactas y sin manipulaciones. Toca infiltrarse, resolver la situación y escapar de la zona. Aquí no ha pasado nada.

Serial Cleaner es lo que debe suceder después de una partida a Hotline Miami si lo mezclamos con el sigilo de la serie Metal Gear. Desde una perspectiva cenital tomamos el control del protagonista y usando nuestro sentido de limpiador, una suerte de poder especial llevado al terreno de los asesinatos, observamos una panorámica completa de la escena para detectar la posición de la sangre, los cuerpos, las pruebas a requisar y los guardias que las vigilan. Observamos también las rutas que sigue la seguridad en el escenario del crimen.

El sentido de limpiador nos permite ver la escena con más detalle.

Nuestra misión es avanzar recolectando los cadáveres y las pruebas, y limpiando un porcentaje concreto de sangre del nivel con la aspiradora. Cumplidos los tres objetivos, volvemos al coche para superar el nivel. Parece fácil y en efecto lo es durante los primeros compases del juego, pero pasados los primeros niveles la cosa se complica: tenemos que recoger más cadáveres, pruebas y sangre, la inteligencia artificial está más al loro de nuestros movimientos y es más numerosa, y los propios escenarios se vuelven más enrevesados.

Los niveles de Serial Cleaner son puzles en sí mismos. Nuestra misión es analizar el ángulo de visión de los enemigos dibujado en el mapa, esquivarlos cuando podamos (debemos ser pacientes) y proceder para cumplir los objetivos. El propio diseño de los escenarios, que cuenta con espacios donde podemos ocultarnos y zonas móviles (coches, muebles, etc.) es un enemigo más durante las partidas, ya que a veces intentaremos correr para escapar y nos iremos chocando con sus aristas retrasando nuestro avance para ser capturados.

Podemos usar elementos del escenario para atraer a los policías.

Si nos caza la policía, volveremos a comenzar el nivel desde el principio. Da igual el avance que llevemos en la partida. La penalización es total y eso hará que nos pensemos dos veces cuándo realizar un movimiento. Serial Cleaner cuenta con una jugabilidad a priori simple que hila de manera notable muy pocos elementos para terminar convirtiéndola en algo complejo. El trabajo de diseño de niveles y mecánicas presentado por iFun4All es más que destacable si tenemos en cuenta todo el partido que saca a sus raíces.

El juego cuenta con dos modos. El primero nos guía a través de una historia con más de diez escenarios a completar de la mano de niveles inspirados por asesinatos en serie de hace varias décadas. El segundo son los encargos o retos especiales que iremos desbloqueando al encontrar objetos en los escenarios de la trama principal. Estos encargos beben directamente del cine de thriller y asesinos en serie de finales de la pasada década y hace homenajes muy bien llevados a grandes producciones como Taxi Driver.

Un movimiento en falso y fallaremos el nivel empezando de nuevo.

En lo visual, Serial Cleaner presenta un estilo artístico simple pero efectista y estiloso. Sus personajes y escenarios formados por pocos polígonos y aristas muy marcadas encajan a la perfección en el planteamiento jugable. Todo está colocado con precisión quirúrgica para funcionar en las partidas. La banda sonora, pese a tener también su propio estilo, se antoja mecánica y repetitiva, sobre todo cuando te quedas atascado en un nivel y la paciencia comienza a brillar por su ausencia. Tampoco destaca por tener un guión especialmente brillante. Es de los pocos "peros" que se pueden exponer.

Tú asesina, que nosotros limpiamos la sangre

Serial Cleaner es un título divertido, diferente, arriesgado e interesante que nos propone jugar a ser el limpiador de escenas del crimen variadas con bastante estilo y saber hacer. Con un precio de 14,99 euros, este título tiene ingredientes suficientes como para justificar su compra si buscas algo que refresque tu día a día con lanzamientos más tradicionales. Es un indie que no peca de ambicioso y que apoya sus mejores ingredientes en ejecutar con acierto sus no demasiadas pero ordenadas y justificadas virtudes. Una grata sorpresa para todos.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado VIM Global.

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Diferente y exigente.
Hace mucho con pocas mecánicas.
Buenas referencias al cine.

La banda sonora se hace repetitiva.
La trama no es imprescindible.

La originalidad y la innovación suele estar con frecuencia en lo indie y esta propuesta lo demuestra. Sin ser sobresaliente, tiene suficientes alicientes y un precio justo como para merecer tu atención.

zamenhoff · hace 2 minutos
El juego no se como sera pero el tema dinámico que dan gratis en PS4 está bastante chulo.

JuviaTan · hace 5 horas
Una idea bastante interesante y diferente, por cierto y para quien le interese os recomiendo probar Snake Pass, juego de plataformas donde como bien dice el nombre controlamos a una serpiente, con las limitaciones y ventajas de ser una serpiente debemos superar una serie de niveles, tiene unos gráficos muy chulos y como digo, es diferente e interesante.

jim_89 · hace 15 horas
no soy muy de indies pero este tiene buena pinta. a lo mejor más adelante 😬

davidmlaso · hace 15 horas
Dios! Me encantan estos gráficos! (por qué no me hice con una NES en su momento... ains)

El minimalismo mola, eso de que es una excusa para no trabajarse buenos graficos vistosos es absurdo, todo esto es puro arte! Colores planos! Con aspecto cutre y mierdero pero hecho a posta para transmitir esa poesía visual artistica espacio-cesped-ancestral! Di que si! (nota: solo corre en PS4)

Vaya graficazos, son tan impactantes que ni puedo fijarme en su jugabilidad! Para que queremos gráficos realistas o fantasiosos pero hermosos en su calidad teniendo este que les da mil vueltas??

Fantástico! Esto si que es esforzarse años de dedicación en crear un estilo artístico superior!

No se cuanto cuesta este juego, pero ..yo pago el doble! No no, el tripe, el tripe! Graficazoooosss!!!!

Andr3lo · hace 17 horas
[respuesta:2]lo mismo pienso desde que salio la suich xdxdx[/respuesta]

J4v0 · hace 20 horas
Estos son los juegos que quiero en la Switch... Y NO SALEN.

PSVito · hace 20 horas
Buenas. Entre la temática del juego y la referencia explícita a la película (al título en España, nada que ver con el título original  :jaja: ), inevitable recordar esto (si, va sin Marta Sánchez cantando, es versión la tenéis [url:https://www.youtube.com/watch?v=_-hspdFHVTc]aquí[/url] ):

Saludos

PD: juego curioso, siempre está bien ver apuestas diferentes y si encima tiene guiños cinéfilos...

tomasjrl · hace 20 horas