Análisis de Resident Evil HD Remaster para PS4

8
8
8.5
9
8
Versión PS4. También disponible en Xbox One, Xbox 360, Ordenador y PlayStation 3.

Reanalizar sin ningún tipo de nostalgia un clásico de todos los tiempos, una vaca sagrada que acuñó el término que más sonó durante los 90, el de survival horror, que ha sido inspiración de muchas otras sagas a lo largo de casi 20 años tanto en su vertiente de 32 bits como en la era post Resident Evil 4, es difícil. Si además hay que opinar de su remake, superior al original –cosa no muy habitual, por otra parte- el tema es muy complejo.

Así es la remasterización.

¿Hay que borrar de la memoria esa nostalgia al jugar a Resident Evil HD Remaster? Por supuesto que no, y además es imposible si has disfrutado de Chris y Jill en 1996, en 2002 o en ambos casos. Resident Evil no inventó la pólvora, pero supo utilizar sus cartas como muy pocos juegos lo habían hecho, tanto que a pocos sorprendieron las innumerables continuaciones, spin-off y películas que generan cientos de millones de dólares. Cierto, no siempre el éxito ha estado acompañado de productos sobresalientes, sin embargo cuando hablamos de Resident Evil o alguna de sus primeras secuelas la calidad está asegurada, e incluso nos atrevemos a decir que se valora más.

Ahora con la remasterización del a su vez remake lanzado en GameCube podemos volver a disfrutar de esta aventura imprescindible, o de descubrirla por primera vez si no has tenido oportunidad anteriormente. Un refrito de rebozado con sensaciones muy positivas en general, incluso más de las previstas al comprobar lo bien que ha envejecido su mecánica, la inteligencia de sus puzles –ni muy fáciles, ni tan difíciles que obliguen a tirar de guía- o la dificultad un poco por encima de la media que se destila hoy día. Hay no obstante algunos puntos negros en esta remasterización de los que hablaremos más adelante.

Resident Evil, el remake

Si dispones de la versión de GameCube, sabes lo que ofrece en cuanto a contenido. Si sólo has disfrutado del original, sea en PlayStation, PC o Saturn, estamos ante algo muy parecido, pero no es excusa para pasar por alto este remake que además de mejores gráficos incluye unos cuantos giros que hacen el juego a ratos medio nuevo.

La historia general es la conocida: un grupo de fuerzas especiales va a investigar la desaparición del equipo Bravo. Tras encontrar el lugar del accidente son atacados por unos extraños perros, así que el grupo se resguarda donde buenamente puede, en una gran mansión. Dependiendo de nuestra elección de personaje –con Jill el juego es un poco más fácil-, se habrán perdido compañeros y será nuestro deber dar con ellos, desenmarañar el misterio de este lugar y por encima de todo, sobrevivir.

Como medida desesperada, los protagonistas disponen de un ataque corporal con armas limitadas.

Jugablemente es mitad aventura y mitad juego de acción, más de lo primero que de lo segundo. La casa comienza con unas pocas habitaciones accesibles mientras que el resto está bloqueado, sea porque necesitan una llave determinada o están cerradas desde el otro lado. Al explorar cada rincón van apareciendo pistas del argumento, objetos que resuelven puzles y para desgracia de los protagonistas, zombis de todo tipo: humanos, animales y experimentales. La munición escasea tanto que la mayoría de ocasiones es necesario esquivar a los enemigos y ahorrar cada bala, cada planta curativa.

Explicar con profundidad cómo se juega a un Resident Evil a estas alturas es innecesario. Sí nos vamos a detener un poco más en aquellos cambios introducidos en el remake –hablamos todavía sólo de las novedades de 2002- para aquellos que únicamente disfrutaron la primera versión o una de las pequeñas revisiones -Director's Cut, Saturn, Dual Shock-. Un cambio importante: nuevas habitaciones y pasillos con nuevos puzles que trastocan el terreno conocido. La resolución o el orden de los lugares a visitar ya no es exactamente el mismo, eso hacían volver a caminar con pies de plomo o explorar con más atención aunque supieses de memoria el mapa de 32 bits. No es que sea una experiencia completamente diferente, pero desde luego que le da un aire más complejo, por no mencionar que ciertas áreas se recuperaron de los descartes de 1996, lo que hace al remake más próximo a lo que se intentó hacer en un principio.

er_solid_snake · 16/08/2015 04:35
[respuesta:316]Para lo que necesites compañero ;)[/respuesta]

strayn47 · 15/08/2015 18:26
[respuesta:314]gracias...[/respuesta]

Siegel · 14/08/2015 04:47
[respuesta:312]Me alegro  :)  Estaba a punto de recomendarte lo mismo, solo que se me había olvidado esa opción porque a mí no me funciono del todo, sino que tuve aplicar un parche echo por fans para poder moverlo.[/respuesta]

er_solid_snake · 14/08/2015 03:47
[respuesta:309]El Resident Evil 2 es el unico que varia de uno a otro personaje , con los escenarios A y B , juegas con Leon A , despues Clare ( no recuerdo como se escribe ) B , o juegas con Clare A y luego Leon B , aun que si juegas un escenario pasara mas o menos lo mismo ( en el A te enfrentas a Birkin y en el B a Tirant ) .

En el 1 Jill seria Facil , tiene a Barry , la ganzua y 2 espacios mas de almacenamiento , Chris seria el dificil , pero salvo ciertas cosas , es lo mismo ya sea con uno u otro .

Espero explicarme bien :ups:

PD : tiene cerca de 10 finales , aun que solo son variaciones del mismo [/respuesta]