Análisis de Ratchet & Clank para PS4

8.5
8.5
8.2
8
8
Versión PS4. También disponible en PlayStation 2, PlayStation 3 y PSVITA.

En plena generación de las remasterizaciones, por error a veces se mete en el mismo saco a los remaster los reboot y los remake, y hay que aclarar que son cosas bien distintas. El término remake se puso muy de moda en el cine hace algunos años, el coger una película clásica y rehacerla con nuevos medios, actores y todo tipo de cambios en el guion, y como todo lo que proviene del séptimo arte, el concepto terminó siendo asimilado también por el mundo de los videojuegos. No hay muchos grandes ejemplos de remake de juegos, pero hay algunos bastante buenos, como el Resident Evil de 2002, Tomb Raider Anniversary de 2007, o Metroid: Zero Mission de 2004, entre otros.

Ahora a esta lista de buenos ejemplos hay que sumarle el nuevo Ratchet & Clank para PlayStation 4, un remake del juego que se lanzó originalmente para PlayStation 2 en 2002, y con el que los californianos Insomniac Games dieron comienzo a un fructífera saga, como más de diez entregas y algún que otro spin-off. Una aventura de acción y plataformas que ha sido completamente rehecha, con una nueva historia, nuevas armas y enemigos, niveles ampliados, situaciones jugables que no estaban en el original, y un apartado gráfico excelente, que saca provecho al hardware de PlayStation 4.

Pese a este enorme lavado de cara, en su corazón se sigue sintiendo como un juego de hace más de diez años, algo que puede ser bueno o malo dependiendo de lo que busques, ya que es una aventura de acción bastante simple y directa, que pude disfrutar cualquier tipo de jugador y que entretiene de principio a fin, pero que se le puede quedar un poco corta a un usuario experimentado en cuanto a posibilidades jugables, si lo que busca es algo más elaborado o complejo.

Ratchet y Clank se estrenan en la nueva consola de Sony por todo lo alto, con un juego muy entretenido y gráficamente espectacular.

A nosotros nos ha encantado su "pureza" jugable y nos ha llevado de vuelta a aquellos años de PS2, Nintendo GameCube y la primera Xbox, donde abundaban este tipo de juegos desenfadados y para todos los públicos que mezclaban acción y plataformas, y que a nuestro pesar han desaparecido prácticamente en los últimos años. Muchos tiros, unas pocas plataformas, algún que otro puzle y en definitiva una aventura que se juega con una sonrisa en la boca, con una buena jugabilidad y con un excelente apartado audiovisual.

Redescubriendo los orígenes

Jugaras o no al título de 2002 deberías coger con las mismas ganas este nuevo Ratchet & Clank, ya que aunque nos vuelven a contar cómo se conocieron el mecánico lombax Ratchet y el robot centinela Clank, la historia desde un principio se desmarca del original, con un inesperado narrador que cuenta los hechos bajo su peculiar punto de vista. Se visitan más o menos los mismos planetas, y conoces a prácticamente los mismos personajes, pero las cinemáticas, el guion y los hechos que ocurren son totalmente diferentes, y los escenarios han sido remodelados y ampliados de tal manera que pocas veces te recordarán a los originales. Estas diferencias se van acentuando según avanza la aventura, y el tramo final es totalmente distinto.

Dejando a un lado las diferencias, que son enormes como ya hemos dicho, en lo jugable sí se parece mucho al título de 2002, porque vuelve a ser una aventura en la que prima la acción por encima de todo, y en la que las plataformas o algún que otro puzle juegan un papel secundario. Insomniac Games se ha distinguido a lo largo de su trayectoria por crear armas muy originales y divertidas, y en este Ratchet & Clank tenemos algunas de las más queridas o espectaculares de toda la saga, incluidas algunas nuevas.

La letal Bomba de fusión, las caóticas Hojas de la muerte, los "cálidos" Magnomagma y Piromatic, el divertido Marchitrón con el que los enemigos se ponen a bailar, el carismático Señor Zurkon, y algunas nuevas muy divertidas, como el Pixelador, que transforma a los enemigos en píxeles con un visto efecto, o el Ovejéitor, que los convierte en ovejas. Las armas mejoran sus características cuanto más las usamos, y cada una tiene un árbol de habilidades o mejoras, que desbloqueamos mediante cristales de raritanio que recogemos en los escenarios, siendo una de las muchas novedades respecto al original.

Con el Marchitrón podemos poner a bailar hasta a los jefes finales, que por cierto nos han sabido a poco, y nos hubiera gustado alguno más.

También tenemos una colección de cartas (últimamente les encanta meter cartas en todos los juegos), unas tarjetas que obtenemos derrotando enemigos o encontrando paquetes escondidos en los escenarios, y cuando completamos ciertos conjuntos obtenemos bonificaciones, como incrementar el daño de la omnillave, o un porcentaje mayor de obtención de raritanio o de guitones, la moneda del juego que nos sirve para comprar armas. Combatiendo también obtenemos puntos de experiencia que mejoran a Ratchet y aumentan su vitalidad, aunque es un sistema totalmente automatizado y transparente al que no hay que prestarle atención.

Funk_alux · 04/05/2016 23:00
Acabo de terminarlo y me gustaría compartirles una mini reseña =)

[b]Gráficos: [/b]
Tiene un nivel excelente, en muchas ocasiones parece una película de animación, el problema es que el acabado general es un poco irregular, las animaciones a veces son un poco robóticas y en todos los planetas podemos ver cosas muy bien detalladas por un lado y por el otro algunas otras secciones bastante básicas que chocan un poco respecto al nivel general, estos detalles pueden llegar a opacar un poco la impresión general de su apartado visual.
De todas maneras en lineas generales es muy atractivo, la cantidad de enemigos que muestra, la cantidad de partículas y efectos de los que hace gala sin apenas ralentizarse lo hacen una de las experiencias visualmente más atractivas de PS4 a la fecha.

[b]Historia/Campaña: [/b]

La historia es bastante sencilla pero está bien llevada, la narración de Qwark me pareció todo un acierto y el humor característico de la saga está tan presente como siempre o incluso más, no se lo piensa dos veces para burlarse de la sociedad actual, de su competencia e incluso de sí mismo.

En cuanto al planteamiento de las situaciones sí que he encontrado irregularidades, sé que no se puede pedir demasiada lógica en un juego de este estilo pero la verdad es que a veces se dan algunas situaciones ridículas que me sacaron un poco de quicio por lo estúpidamente mal planteadas que están, por poner un par de ejemplos:

En las secciones de Clank no puedes usar el helipack, te obligan a usar unos Bots con una plataforma de salto para alcanzar secciones que fácilmente podrían ser alcanzadas con un doble salto usando el helipack.
Hay otra sección en la que una guardiana galáctica te acompaña (tiene un jetpack y anda todo el tiempo volando por ahí) tú tienes que pasar primero que ella y bajar un puente para que ella pueda pasar, caminando... e inmediatamente después de pasar el puente activa de nuevo su jetpack y empieza a volar y hacer piruetas a alturas considerables .__.

Otra cosa es que algunas secciones no están tan bien acabadas en el apartado jugable, las carreras en la tabla aerodeslizante tienen un control algo tosco y los enemigos están programados para mantenerse delante de ti en las primeras vueltas sin importar cuán bien lo hagas para que así en la recta final les superes por muy poco, todos estos scripts hicieron que estas secciones fueran más frustrantes que emocionantes.
Las secciones de vuelo en la nave tienen una jugabilidad menos pulida de lo deseable pero no considero este como un problema tan grande ya que jamás llegaron a frustrarme, solo creo que los controles no están a la altura de cuando andas a pie.

[b]Duración/Rejugabilidad: [/b]
En este apartado no tengo quejas, el juego es tan largo como los anteriores y tiene muchísimos coleccionables que pueden disparar las horas de juego de manera considerable, una vez que terminas la historia por primera vez desbloqueas el modo desafío que te da muchos alicientes para terminar la historia por segunda vez, esta vez de manera mucho más caótica y exigente si quieres exprimir todo lo que ofrece, en este aspecto sencillamente es genial.

[b]Conclusión:[/b]
Ojalá que más compañías le dieran prioridad a sustancia sobre el estilo, la diversión debería ser el factor más importante en todos los videojuegos, Insomniac merece un aplauso por mantener esa filosofía y espero que se mantengan en esa linea por mucho más tiempo.

Pese a todas las quejas que pueda tener debo decir que el juego es genial, [b]me he divertido como un enano[/b] jugándolo y espero que Insomniac esté a la tarea de una nueva entrega porque pocas veces la he pasado tan bien con mi PS4.

[b]Mi nota: 8.5[/b]

keko31108 · 22/04/2016 00:04
Cada rato que pasa el juego es mas divertido es mejor deverda. Me tiro jugando y pasan las horas volando. Y no me aburro dejo de jugar porque meda miedo pasarmelo tan rapido pero es super divertido deverdad. Lod graficos las novedades las armas que juegazo joder ojala ojala ojala. Otras compañias cojan ejemplo y saquen mas juegos como este de plataformas. De verdad y el precio ayuda mucho si todos los juegos tendrian el precio de este juegazo. Se venderia el doble de juegos gracias a quien tuvo la idea de recrear este juego. Hacia tiempo que no me divertia tanto necesitaba un plataforma como los de antes. No tanto juego de disparos fps. Que es lo que hay en el mercado desdd hace tiempo. Ahora seria una gran noticia que hicieran un cras bandicoot lara mi el mejor plataformas dela historia. Ojala alguien se anime i no sean solo rumores lo que decian que lo podrian sacar. Ojala sony recupere a cras bandicoot. Ha se me olvidaba sin duda la pelicula de rachet and clam no me la pierdo pinta divertidisima. Y si el juego se ve de 10 expectacular la pelicula se vera inpresionante un saludo

Yanooki · 21/04/2016 09:48
Lo que comentáis sobre el escaso volumen de las voces durante el juego es de lo primero que me di cuenta. A veces me resulta difícil saber qué acaba de decir el narrador... y es uno de los puntazos del juego.

Por lo demás, me toca ir a Gaspar y el juego me está encantando. Da gusto jugar a un juego de este tipo, con esta ambientación y este estilo desenfadado. Me pregunto, eso sí, si no se me hará corto.

Por cierto, una duda: En el segundo planeta no he sido capaz de cumplir el objetivo "encuentra el tesoro de las cuevas". ¿Necesito volver más adelante con alguna habilidad? Es que he estado dando veinte vueltas por la cueva pero no veo nada.

keko31108 · 21/04/2016 09:45
Me esta encantando. Jugue al de ps2 pero no lo recordaba tan bueno es muy divertido me encanta. Las novedades que tienen son chulisimas. Y lo visual es expectacular parece 1 pelicula de animacion. Por sacarle 1 pega los dialogos se escuchan muy bajo. Tuve que bajar un poco los efectos y la musica y subir bastante la tele. Porque mientras estas rompiendo cajas. Con el ruido de los efectos no se escucha pero lo solucione bajando un poco la musica y los efectos. Y subiendo la tele por lo demas juegazo de 10 un saludo

jason_bourne · 21/04/2016 01:47
Cuatro horitas le he echado esta tarde nunca habia jugado a ninguno y me esta pareciendo maravilloso,jugabilidad sencilla pero de la vieja escuela,y con graficos de infarto.Mi enohorabuena a Insomniac

Últimos análisis PS4

2017-10-20 09:45:00
Gran Turismo potencia su vertiente online con una propuesta interesante pero que descuida el contenido y las opciones para un jugador.