Vandal
PEGI +7
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Double Fine
Producción: Double Fine
Distribución: PlayStation Network
Precio: 18,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Psychonauts in the Rhombus of Ruin para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Psychonauts in the Rhombus of Ruin para PS4

Luiz Vázquez ·
La saga de Double Fine se adapta con éxito a la realidad virtual con una interesante y divertida aventura gráfica.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Versión PS4.

Como muchos juegos de los que se quedan sin secuela –aunque eso está a punto de cambar–, Psychonauts se ha convertido en un título de culto. Double Fine no es un estudio de secuelas, lo que quizás ha hecho que Psychonauts 2 sea todavía un título más deseado, y mientras esperamos a que llegue, qué mejor que sumergirnos en este universo a través de la realidad virtual.

Juego para PS VR ambientado en el mundo de Psychonauts.
Compartir
HD 60fps

Durante el proceso de financiación de Psychonauts 2, Double Fine estudió qué tipo de juego podría llevar a la realidad virtual, y decidieron que la mejor opción era crear un episodio que uniese la historia de los dos. Así nació Psychonauts in the Rhombus of Ruin, un título que llega ahora a PlayStation VR.

Una aventura diferente

Psychonauts in the Rhombus of Ruin es una especie de aventura gráfica en tres dimensiones, lejos de las plataformas del juego original. Controlando a Raz, interactuamos con el entorno a través de nuestros poderes psíquicos, resolviendo puzles y situaciones para progresar. Aunque los fans de Psychonauts puedan pensar que convertir la saga en una aventura gráfica no es la mejor de las ideas, después de jugarlo no se nos ocurre una opción mejor para salir airosos del paso a la realidad virtual.

Los fans de Psychonauts van a disfrutar mucho volviendo a este universo, ahora en realidad virtual.

Raz tiene una serie de poderes con los que podremos interactuar con el entorno, que van de la clarividencia y la telequinesis, a la piroquinesis o el "toque psíquico". Con estas herramientas tendremos que solucionar los problemas que se presentarán ante nosotros, que como os podréis imaginar, van a recurrir al humor absurdo y psicodélico que podemos esperar de Psychonauts.

Artísticamente puede ser muy sorprendente, con un acabado muy pulido.

La historia nos cuenta cómo Raz, Lili, Sasha, Milla y Oleander se embarcan en un peligroso viaje para rescatar a Truman Zanotto, el jefe de los Psychonauts, que los lleva hasta el "Rombo de la Ruina", su particular versión del Triángulo de las Bermudas. La historia es independiente y no necesitamos haber jugado al original para entenderla, aunque no creemos que se disfrute igual sin haberlo hecho. A decir verdad, nos ha parecido un poco irrelevante para ser un nexo de unión entre ambos juegos, y el final es bastante abrupto.

En cualquier caso, es un juego muy divertido, con la dificultad justa para que no nos atasquemos, pero lo suficientemente complejo para hacernos pensar y explorar. Como en una buena aventura gráfica, tendremos que probar a realizar diferentes combinaciones, ya sea con nuestros poderes o con objetos, sin olvidarnos de escuchar las pistas que nos da Raz.

Y hablando de escuchar: el juego está íntegramente en inglés, tanto voces como subtítulos. No es un juego complejo de seguir en absoluto, y con un nivel correcto de inglés no deberíais tener problemas al menos leyendo los subtítulos, pero sí es cierto que, al ser un juego en realidad virtual, tener texto en pantalla queda un tanto raro. Si podéis entender inglés hablado sin demasiados problemas, disfrutaréis más de esta aventura.

Podéis esperar todo tipo de situaciones absurdas en el juego.

Hay también otros puntos que no nos han terminado de convencer, como la mala gestión de los poderes. De todas los que nos dan al principio, al final la mayoría del protagonismo se reparten entre la clarividencia y el "toque psíquico", lo que deja al resto un poco desaprovechado. Tampoco nos convence mucho su duración, de unas dos horas de media y prácticamente ninguna rejugabilidad, que no ayuda a justificar su precio de casi 20 euros.

La importancia de lo audiovisual

A un apartado técnico muy sólido se le suma una muy buena dirección artística.

Double Fine ha salido más que airoso del desafío que era adaptar un mundo como el de Psychonauts a la realidad virtual. No sólo a la hora de recrear los personajes y entornos, algo que hace perfectamente, sino también de solventar el problema del movimiento. El desplazamiento en el juego es siempre "psicológico", por lo que sólo cambiamos de punto de vista entre personajes, teletransportándonos a su ubicación. Esto evita cualquier tipo de mareos y, además, encaja con la narrativa.

Visualmente, a pesar de su aparente simplicidad, consigue sorprender por su acabado. Su estilo cartoon está muy cuidado, y apenas vemos polígonos, texturas de baja resolución o elementos descuidados. Además, tiene escenarios muy variados, animaciones muy trabajadas y la integración con el casco (como el mover los objetos con nuestra "mente", es decir, moviendo nuestra cabeza) es notable.

Mencionar que hace un uso muy inteligente de las perspectivas, y veremos el mundo del tamaño que lo ve la criatura que "poseamos". Es decir, si miramos desde la perspectiva de una rata, veremos el mundo de una manera diferente a si lo hacemos desde la perspectiva de Raz, lo que da lugar a situaciones muy interesantes.

‘Teletransportándonos’ a las mentes de otros personajes evitamos marearnos con la realidad virtual.

Sobre el sonido, tampoco podemos ponerle muchas pegas… en inglés. Las voces son geniales y está bien escrito, pero no nos llegan en nuestro idioma. En otros géneros somos más permisivos con ese aspecto, pero como hemos dicho antes, en la realidad virtual y en una aventura gráfica, no tener ni subtítulos en castellano es algo que puede romper por completo la experiencia para muchos. La música y los efectos también están a un gran nivel, cerrando un más que correcto apartado audiovisual.

Una gran experiencia, con sus peros

Nos lo hemos pasado genial con Psychonauts in the Rhombus of Ruin. Es ingenioso, divertido y la idea de una aventura gráfica en realidad virtual funciona genial. Si además os gusta la saga en la que se basa, es el aperitivo ideal mientras esperamos la secuela. Eso sí, no es un título perfecto, y tiene una serie de contras que afectarán más a unos jugadores que a otros.

Es un juego que dura unas dos horas y cuesta unos 20 euros, siendo prácticamente nada rejugable. Además, sólo está en inglés, y pensamos que la historia podría haber dado más de sí. No lo vamos a negar: es uno de los problemas habituales de los juegos de realidad virtual. En cualquier caso, si el precio te parece justo, el idioma no es un problema y te importa más la jugabilidad que la historia, entonces sí que merece la pena.

Hemos realizado un análisis con un código que nos ha proporcionado Double Fine.


braveh · 28/02/2017 15:18
[respuesta:20]Compañero, TETHERED es exclusivo de VR, PINBALL FX 2 VR es un exclusivo de VR y añade muchos elementos a las mesas originales, LETHAL ENFORCER es solo para VR, THUMBLE otro exclusivo de VR, HEADMASTER también únicamente para VR, WAYWARD SKY idem de idem, etc. Todo ello añadido a los juegos que comentaba el compañero.

Además, juegos como BOUND o HERE THERE LIE solo sobran todo su sentido en VR (deberías probarlo para ver la diferencia. El mejor ejemplo es RE7 que con VR es la experiencia definitiva dentro del género).[/respuesta]

estragos · 28/02/2017 15:09
[respuesta:20]Como te esfuerzas en buscar lo negativo...XD por cierto, puse 10, no 8, aunque algún compañero ya ha añadido más.
Si lo has probado y no te interesa, está bien, pero no es necesario que te esfuerces en remarcar lo que ves negativo sin conocerlo del todo. Te habría quedado mejor un "No me interesa, no hay suficientes juegos a mi modo de ver".[/respuesta]

JaVieR_LoS95 · 28/02/2017 15:02
[respuesta:19]la mayoria que dices, son como complememtos de juego adapatados a vr pero limitados frente a la version normal, no son juegos destinados exclusivamente a la vr.
es decir, los que dices son como los de kinect que nadie cuenta como alien isolation, fifa, mass effect 3, fru y otros cuantos mas[/respuesta]

braveh · 28/02/2017 14:41
[respuesta:18]Compañero, tanto Driveclub como Dirt son el mismo juego que el original (en DC se ha reducido el número de corredores, eso sí).

Pero vamos que ya añado tres más: PINBALL FX 2 VR, BOUND (increíble estar en esos escenarios tan bellos) y HERE THERE LIE.

Todo ello sin contar con otros juegos "menores" como TRACKMANIA, TETHERED, etc.

Vamos que lo del catálogo es una excusa un poco endeble (en mi opinión).[/respuesta]

JaVieR_LoS95 · 28/02/2017 13:06
[respuesta:15]Has puesto 8, uno de ellos una reedición de un juego antiguo, y dos de carreras que de juego completo tienen poco comparándolo con el título original de cada uno.[/respuesta]

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-11-20 14:32:00
Una aventura tan interesante como efímera, que no termina de cuajar como título de PlayLink.
Análisis
2017-11-20 10:05:00
Volvemos al mundo de Bethesda con una inmersiva y sorprendentemente bien adaptada versión para la realidad virtual.
Análisis
2017-11-19 17:08:00
Una encantadora aventura RPG isométrica protagonizada por unos gatos muy especiales
Análisis
2017-11-19 12:00:00
Un fallido ejercicio de nostalgia con el que no merece la pena perder el tiempo.
Análisis
2017-11-17 17:29:00
La peculiar y atractiva aventura de Rockstar regresa sin grandes novedades, pero manteniendo su encanto prácticamente inalterado.
Análisis
2017-11-16 18:03:00
El clásico Outcast renueva su imagen con un remake muy fiel al original, para lo bueno y para lo malo.
Flecha subir