Análisis de Overcooked (PS4, Xbox One, PC)

6
6
7.5
7.5
7
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Si has visto algún programa de Pesadilla en la cocina, la versión original Kitchen Nightmares o algún sucedáneo del estilo dedicado a mostrar los trapos sucios de las cocinas en restaurantes, puedes pensar que el trabajo de chef es muy estresante y complicado, que los trabajadores escogidos son un poco inútiles o ambas cosas. Si podemos extraer alguna conclusiones de Overcooked es que la coordinación de un equipo con la presión del reloj nunca es buena, y que en algún momento la organización fallará.

Este título parte de una situación absurda, con un monstruo insaciable y una ciudad arrasada. Nuestros intrépidos cocineros intentan alimentar a la criatura pero todo parece perdido. ¿Qué hacen? Lo que haría cualquiera, viajar al pasado con un portal y empezar un duro entrenamiento para adquirir la destreza, velocidad y conocimientos culinarios necesarios que salven al Reino de la Cebolla.

Cocinar para un gran restaurante es complicado, y Overcooked te lo mostrará.

La mecánica no es muy compleja de explicar y simula –de manera resumida- el trabajo de una cocina: se reciben los pedidos, buscas los ingredientes, se cortan, cocinan, se presentan en el plato y vuelta a empezar. ¿Dicho y hecho? Para nada. Prepárate para ir con algo de retraso –los clientes retiran sus peticiones-, a que los alimentos se recalienten –originando un incendio que se propaga por la mesa si no actúas rápido con el extintor-, a quedar escaso de platos porque no se han lavado los recibidos, a comidas con más variedad y número de ingredientes, y a otros problemas de coordinación. Esa es precisamente la gracia de Overcooked, que con su cooperativo para cuatro jugadores se convierte en un título muy divertido tanto cuando las cosas salen bien como cuando tienes que echar la culpa al usuario rezagado.

La campaña nos presentará originales escenarios, algunos de ellos con trampas y obstáculos en movimiento que harán la partida más complicada, especialmente si optamos por jugarlo en solitario. Y si ese es tu caso, se hace más difícil recomendar Overcooked: está pensado principalmente para el cooperativo, y además únicamente en local. Incluye varias opciones de control para que sea más fácil que cuatro usuarios jueguen en el mismo sistema, incluso dos con un pad –gracias a los pocos botones que se utilizan-, pero este es claramente el punto débil de Overcooked. Es tan divertido en compañía como pobre en solitario.

Lo mejor son sus eventos, que modifican por completo nuestra cocina. Tendrás que adaptarte a cada situación sobre la marcha.

Si te decantas por la opción de superar las pruebas por ti mismo, deberás cambiar de personaje saltando de uno a otro, y eso dificulta mucho la multitarea de los cocineros. Con usuarios especializados en cortar la materia prima o llevando los platos terminados al mostrador el juego explota todas sus posibilidades y se optimiza mejor el tiempo, aunque debemos decir que el juego se adapta al número de usuarios, lo cual mantiene siempre la dificultad equilibrada –dicho de otra forma, si juegan cuatro usuarios no se hace trampa-.

La combinación de algunos escenarios dinámicos –relacionados siempre con la ambientación escogida- y la gestión del tiempo hacen de esta cocina, sino una pesadilla, si un estupendo reto de gestión de tiempo. ¿Conoces el malabar de los platillos chinos, donde debes prestar atención a unos platos giratorios para que no caigan? Esa es la sensación constante de estar superado en Overcooked, con un montón de tareas en pantalla por hacer, más y más pedidos entrando en la cola y muchos viajes de aquí para allá con un plato frío. Para avanzar en la campaña se necesitará acumular un número de estrellas, así que en más de una ocasión tocará repetir una fase para mejorar la puntuación.

También incluye un modo competitivo entre dos equipos por ver quién es el más eficiente a la hora de poner la mesa. Tiene sus propios mapas adaptados para este versus, pero una vez más echamos de menos la posibilidad de multijugador en red, donde un chat de voz solventaría el problema de comunicación.

Visualmente el juego cumple con aprobado raspado. Es una estética cartoon y por lo tanto se hace difícil valorar qué forma parte de decisión artística y cuál de simpleza gráfica. Hay de todo, algunos escenarios como el del barco pirata –donde el movimiento desplaza las mesas de la manera más inconveniente- resultan bastante animados, mientras que otros son muchos otros falta originalidad. En líneas generales no se diferencia mucho de lo que podría ofrecer un juego de móvil.

No descuides la comida al fuego, o echarás a perder el plato y lo peor, las llamas se propagarán por toda la mesa. Perderás mucho tiempo intentando apagar el estropicio.

Eso no significa que cada pantalla sea sólo un cambio de ambientación y poco más. La colocación de mesas define mucho nuestros movimientos por la cocina y la velocidad. Hay una fase que se sitúa en mitad de un paso de cebra, con personajes actuando de obstáculos al pasar por ahí. En otro caso la silueta tiene un cuello de botella, o utiliza cinta transportadora para pasar la comida de una parte a otra, o es un estrecho pasillo por el que sólo cabe un personaje -¡tus compañeros deben moverse en el mismo sentido si quieres ir a otro puesto!-.

Entre las misiones más curiosas tenemos la habitación situada justo encima de una falla que parte periódicamente el suelo en dos alturas; si tienes la desafortunada mala suerte de tener a todos tus personajes en la parte baja, deberás esperar a que descienda –mientras la comida se quema-. También hay una muy peculiar con dos camiones que corren a diferente velocidad, impidiendo pasar de una parte a otra hasta que estén alineados. En definitiva, gráficamente no llama la atención, pero el diseño de los mapas para la jugabilidad sí está bien pensado.

Overcooked ejecuta bien una idea -no completamente original- pero nunca logra explotar todo su potencial. Y lo tenía a tiro de piedra. Que un juego desarrollado prácticamente sólo para el multijugador carezca de modo online limita mucho a que se den las circunstancias idóneas para divertirse como debería.

La rejugabilidad arcade y el competitivo palían un poco la corta duración de su campaña -que se puede terminar en un puñado de horas-, y al contrario de lo que muchos pensarán al ver un juego tan inocente, es muy adictivo. Lástima la falta de ambición por ampliar contenido y modos, que harían de este menú mucho más redondo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado Team17.

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Beat the Beats VR - Análisis