Voces: Inglés/Japonés

NieR: Automata para PlayStation 4

Análisis de NieR: Automata para PS4

Carlos Leiva ·
Yoko Taro y PlatinumGames regresan con una fantástica aventura que aúna lo mejor de multitud de géneros con una historia y una banda sonora inolvidables.
Versión PS4. También disponible en Ordenador.

Analizar una obra como NieR: Automata (o cualquiera de las que ha dirigido la retorcida y brillante mente de Yoko Taro) es una tarea, cuanto menos, complicada. No en vano, estamos ante un título que aúna muchísimos estilos de juego y los combina de formas inesperadas para pillarnos desprevenidos y arrancarnos una expresión de sorpresa a cada paso que damos, por lo que resulta muy complicado entrar en detalles concretos para explicar cómo funciona su jugabilidad sin caer en posibles spoilers.

Tampoco ayuda el hecho de que sea el propio juego quien busque cambiar muchas de sus reglas a lo largo de la aventura, lo que complica la explicación de ciertas mecánicas. Sí, esta esperada secuela, al igual que su predecesor, es un título muy difícil de definir y describir, pero hay algo que os podemos asegurar con total rotundidad: es todo un juegazo que nadie debería perderse.

Androides y máquinas

Esta vez la historia nos sitúa en un futuro muy distante que tiene lugar miles de años después de los hechos de NieR. La Tierra ha sido asediada por una misteriosa raza alienígena que ha creado unas máquinas asesinas para acabar con todo, motivo por el que la humanidad desarrolla una serie de androides para combatirlas. Como nuestro planeta se ha convertido en un campo de batalla, los últimos supervivientes de nuestra especie deciden emigrar a la luna y esperar a que estos robots pongan fin a la guerra antes de regresar a la superficie terrestre.

Nosotros encarnaremos a 2B, una androide de combate, quien tendrá un papel crucial en el desarrollo de esta guerra a la vez que descubre la auténtica verdad que se esconde tras estos aterradores hechos. Contar más sería entrar en el siempre peligroso terreno de los spoilers y arruinaros una de las historias más interesantes que nos han contado en los últimos años a través de un videojuego.

La narrativa es brillante y está repleta de toques extraños y únicos que ayudan a darle mucha fuerza y personalidad tanto a este universo de ciencia ficción como al argumento, y la trama principal toca temas sorprendentemente maduros, complejos y actuales, animándonos a reflexionar sobre ellos para que saquemos nuestras propias conclusiones y valoraciones sobre lo que vemos.

Nos encantaría profundizar más sobre todo esto, aunque nos sería imposible hacerlo sin tener que hacer alusión a pequeñas pistas que podrían daros información de más, por lo que preferimos no arriesgarnos. Así que simplemente quedaos con que tanto la historia como los personajes están al más alto nivel.

Acción, rol, hack and slash, shoot 'em up, plataformas y mucho más

Uno de los principales motivos por los que el NieR original está considerado como un juego de culto a día de hoy se debe a su sorprendente forma de mezclar géneros con tan solo cambiar la posición de la cámara. Tan pronto estábamos recorriendo una mazmorra al más puro estilo Zelda 3D que explorando una aterradora mansión con cámaras fijas sospechosamente similar a la de Resident Evil o superando una sección de plataformas de avance lateral, por mencionar unos pocos ejemplos.

Como era de esperar, esto es algo que se vuelve a repetir en esta ocasión, aunque de una manera más extrema si cabe, ya que los cambios de cámara se suceden ahora sin parar y no están "tematizados" por "mazmorras", por lo que todas las áreas cuentan con varios puntos de vista diferentes para emular distintos tipos de juego.

Ojo, la base principal sigue siendo la de un juego de rol con acción en tiempo real, aunque esta vez el sistema de combate resulta mucho más frenético y profundo que en su primera parte, llegando a coquetear constantemente con el de un hack and slash, aunque sin llegar a los niveles de complejidad de dicho género.

Square Enix nos presenta un nuevo tráiler del juego.

Básicamente tendremos dos botones de ataque (uno para cada arma que nos equipemos, aunque esto se puede entrecomillar muchísimo, ya que no siempre va a ser así), uno para atacar a distancia con nuestro pod (permitiéndonos disparar diferentes tipos de proyectiles, como balas o misiles) y otro de esquiva, pudiendo realizar evasiones perfectas si evitamos los golpes en el momento justo, lo que nos abrirá las puertas a un poderoso y espectacular contraataque.

De este modo, los diferentes combos que podremos realizar dependerán de la combinación de armas que llevemos (tenemos la posibilidad de equipar un segundo set al que podemos cambiar al vuelo, incluso dentro de un combo), aunque no esperéis mucha complejidad en su ejecución, como la necesidad de medir tiempos o memorizar las pulsaciones de los botones.

Esto da como resultado un sistema de combate muy divertido, frenético (todo ocurre a gran velocidad), accesible y espectacular que se deja disfrutar desde el primer momento. No en vano, es aquí donde más se nota la mano de PlatinumGames y su peculiar e inimitable sentido de la acción, algo que solo puede ser positivo.

Todo esto gana en profundidad y en variedad gracias al sistema de chips que se ha implementado para poder mejorar a nuestro personaje. Al ser un androide, aquí no nos equiparemos diversas piezas de armadura, sino una serie de chips que mejorarán nuestras funciones y nos darán unas ventajas u otras.

Tendremos que combatir tanto a grandes máquinas como a numerosos enemigos de forma simultánea. Cada uno tiene sus propias características, ataques y puntos débiles, así que estudiadlos bien.

Estos potenciadores van desde lo más básico, como aumentar nuestros atributos (vida, ataque, defensa, etcétera) hasta otros más interesantes con los que cambiar y personalizar el estilo de lucha de nuestro personaje a nuestro gusto. Por ejemplo, con uno de ellos podremos ralentizar el tiempo tras realizar una esquiva perfecta, como si del Tiempo Brujo de Bayonetta se tratase, mientras que con otros tendremos la posibilidad de regenerar un porcentaje de salud determinado al acabar con los enemigos.

Sus efectos son acumulables, por lo que si equipamos varios del mismo tipo podremos aumentar su duración o su impacto, aunque también los hay de distinta calidad y cada uno ocupa una determinada cantidad de ranuras, las cuales son, evidentemente, limitadas. Por lo que hemos podido comprobar, existen algunas combinaciones extremadamente poderosas y que nos harán prácticamente invencibles si sabemos jugar bien nuestras cartas, de modo que siempre estaremos interesados en probar combinaciones de chips para buscar la que mejor se adapte a nuestro estilo.

Existen cuatro niveles de dificultad y en el más alto nos eliminarán de un solo golpe, suponiendo todo un desafío. Por su parte, Normal y Difícil tienen un nivel de reto muy bien equilibrado para que el viaje no sea un paseo en ninguno de los dos casos.

En lo que respecta al desarrollo de la aventura, tendremos gran libertad para movernos por unas pocas zonas más o menos abiertas (no son especialmente grandes, aunque sí amplias y verticales) que conectan con los diferentes puntos de interés del juego. La mala noticia es que estos últimos han perdido su diseño laberíntico a modo de mazmorra que sí tenían en la primera parte, por lo que el avance por ellos es bastante lineal (aunque esconden secretos y algunos desvíos) y no nos encontraremos con ningún puzle en ellos.

A pesar de todo, en PlatinumGames han sabido apañárselas para conseguir sorprender a cada paso que damos planteándonos todo tipo de situaciones jugables, por lo que sigue siendo un título muy variado y repleto de momentos inolvidables. Sí, ahora el enfoque es mucho más directo y centrado en la acción, aunque eso no impide que siga tratándose de una obra que sabe divertir en todo momento.

Las misiones secundarias ofrecen interesantes detalles argumentales, aunque su diseño es muy mejorable.

Quizá lo que menos nos ha gustado de todo el conjunto sean sus misiones secundarias, muy irregulares en cuanto a diseño, obligándonos a darnos una ingente cantidad de pateos innecesarios y cuyos objetivos no van mucho más allá de matar a un determinado número de enemigos, hablar con alguien o recolectar unos materiales concretos. Eso sí, lo que se nos cuenta en ellas suele ser interesante y las recompensas que obtendremos al completarlas merecen mucho la pena, ya que no solo nos ayudarán a fortalecernos, sino también a comprender bastante mejor este universo y su historia.

Otro detalle a tener en cuenta es que, al igual que otros juegos de Yoko Taro, el título no termina tras ver por primera vez sus créditos, por lo que tendréis que seguir jugando tras ello si queréis llegar a ver su auténtico final y desentrañar todas las incógnitas que plantea su argumento.

No queremos especificar qué es lo que os encontraréis tras la primera partida para no fastidiaros sorpresas, aunque os aseguramos que cambian muchísimas cosas (especialmente a partir de la tercera y sorprendente tercera vuelta), incluyendo ciertas mecánicas jugables, así que no deis por concluida la aventura a la primera de cambio, porque os perderéis gran parte de lo que hace tan bueno a este juego.

Llegar hasta el verdadero final es una tarea que os llevará entre 20 y 30 horas, dependiendo de cuánto os entretengáis con las misiones secundarias y de vuestro nivel de habilidad, aunque si buscáis completar el juego al 100% esta cifra se puede elevar hasta las 50 horas.

Gráficamente no es un juego que despunte demasiado, ya que suele adolecer de graves problemas de carga tardía de texturas (las cuales tampoco son ninguna maravilla), popping y unos escenarios algo falto de detalles en ocasiones. A pesar de ello, los modelados de los personajes (especialmente de los principales) es bastante bueno, las animaciones son geniales y la dirección artística es una auténtica maravilla, por lo que no parará de dejarnos grandes imágenes para el recuerdo, algo a lo que también contribuye su portentosa puesta en escena. Destacar que el título funciona a 60 imágenes por segundo, aunque hemos detectado varias ralentizaciones jugando en PS4 Pro. No son muy comunes, pero están ahí y ocurren de vez en cuando.

Los jefes tienen el sello de PlatinumGames, así que preparaos para vivir combates largos, intensos, espectaculares, sorprendentes, con varias fases y muy variados.

Lo que sí que no falla es el sonido, con una banda sonora compuesta por Keiichi Okabe absolutamente perfecta y a la que no se le puede echar nada en cara, siendo tan bella y variada como cabría esperar de este compositor. Y no solo eso, sino que sabe adaptarse como un guante a todo lo que ocurre en pantalla, realzando la épica y la emotividad cuando tiene que hacerlo hasta niveles insospechados. Y mucha atención, porque hay remezclas de temas del primer juego que hará que se os salte alguna que otra lagrimilla de emoción a quienes disfrutasteis tanto como nosotros de su predecesor.

Los efectos también brillan a gran nivel, con una calidad de audio muy buena y contundente, mientras que el doblaje nos llega con la agradecida opción de escoger entre japonés e inglés. Nosotros nos quedamos con el primero, aunque ambos son bastante buenos. Para finalizar, destacar que todos los textos nos llegan perfectamente traducidos al español (y además con una traducción muy buena), por lo que esta vez el idioma no es ninguna excusa o barrera para hacerse con él.

NieR: Automata es un juego muy especial y único que sabe aunar con maestría, bajo la fachada de una aventura de rol y acción, todo tipo de géneros con una historia compleja, madura y adulta que hará las delicias de cualquier fan de la ciencia ficción. Uno de esos títulos que tanto necesita la industria por su innegable personalidad y capacidad para sorprendernos a cada paso que damos, al mismo tiempo que consigue hacernos reflexionar y emocionarnos con lo que se nos cuenta. Quizá su apartado técnico y el diseño de sus misiones secundarias no estén al mismo nivel del resto, aunque estos defectos quedan muy lejos de empañar el que es, sin ninguna duda, un juego sobresaliente que no deberías perderos bajo ningún concepto.

Hemos realizado este análisis gracias a una copia digital para PS4 que nos ha facilitado Square Enix.

9
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Una historia absorbente, madura y emotiva narrada con gran maestría.
Una banda sonora absolutamente perfecta.
Genial mezcla de géneros. Es una sorpresa tras otra.

El apartado técnico podría estar un poco mejor.
Pobre diseño de misiones secundarias.
La pérdida de puzles y mazmorras laberínticas.

Una fantástica aventura que aúna lo mejor de muchos géneros con una historia, banda sonora y jugabilidad inolvidables.

jim_89 · hace 8 horas
justo hoy me acabo de hacer con el. estaba algo indeciso entre si este o Horizon, pero otro usuario me recomendó por mis gustos que me inclinase preferiblemente por Nier, asi que ya estamos ahi.

espero poder disfrutarlo como todos los que han hablado maravillas de el  :)

ezequielbastian · 29/06/2017 13:29
GOTY

pistachu · 26/04/2017 20:38
Lo e completado al 100% en 58h todos los finales! E tenido que comprar un par de trofeos para el platino por falta de tiempo pero el juego es una puta obra de arte.

rafinhoas · 26/04/2017 17:29
[respuesta:343]Jugar con un personaje (2B) que tiene la voz de Mikasa Ackerman (seiyuu: Yui Ishikawa) no tiene precio.[/respuesta]

Beriol · 25/04/2017 20:12
[respuesta:342]Vale, ni caso. Cargué la partida y ya estaban las opciones normales.  :)[/respuesta]

Beriol · 25/04/2017 20:08
Buenas, acabo de empezar el juego, y no puedo cambiar el idioma de las voces al japonés. Ya que las opciones están "dañadas".

Alguien sabe cómo cambiarlo?. Me jode mucho tener que escucharlo en inglés........

pistachu · 09/04/2017 23:40
[respuesta:340]No podriamos estar mas deacuerdo! 👍🏻[/respuesta]

Vorian_Atreides · 09/04/2017 13:29
No hace falta putear a Horizon para enaltecer la maravilla que es NA.  Porque si nos ponemos exquisitos, NA no sólo se folla a Horizon sino a Zelda, Nioh, RE7 y cualquier otro título que haya salido en lo que va de año si lo que estamos es ponderando el elemento "único" y fuera de lo común de este titulo.   No hay ningún otro en esta generación que quede siquiera cerca de Nier:Autómata, en lo que a "obra maestra de culto" se refiere.     Persona 5 tiene pinta de que puede estar ahí y lo que he jugado también me ha alucinado bastante, pero NA es una obra de una ambición y trascendencia muy similar a la que pueda tener una película de Nolan  (su tono me recuerda mucho a Inception, por algún motivo)

Y sí, estoy de acuerdo en que NA es el juego para el gamer que sabe apreciar todas las pequeñas sutilezas y genialidades de que es capaz un videojuego, así de cómo se hace una narrativa de nivel superior a través de este medio.  Pero la comparación es injusta con cualquier otro título porque les pega un repaso a todos, no sólo a Horizon, que es otra maravilla de videojuego pero dentro de un esquema totalmente estándar y convencional, también muy válido y disfrutable.

daxterkun · 09/04/2017 13:13
[respuesta:338]pues la comparación habrá sido hace tiempo porque cuando te contesté no me sonó haber leido ninguna. tambien me pareció igualmente que le echaste algo de caquita, yo he disfrutado mucho del nier y pronto querré jugar al horizon, que seguro que me flipará igual, me encanta lo que he visto. como dices no hay que compararlos, cada uno brilla en lo suyo.[/respuesta]

pistachu · 09/04/2017 00:13
[respuesta:333]En ningun momento exo mierda sobre HZD, digo que no los compareis por que uno es algo unico y desde mi punto de vista sublime y el otro es la nueva IP de moda de Sony la cual exprimira asta decir basta, gracias a sus graficos la gente esta embobada con el y parece que es lo mejor que han jugado en sus vidas cuando es un popurri de mecanicas ya vistas en otros juegos.

HZD es un juegazo no lo discuto, a dia de hoy solo lo e probado y me parecio muy preciosista a nivel artistico pero en lo jugable se me hacia muy familiar debido a sus mecanicas, no creo que innoven demasiado en su genero y eso no quita de que sea un triple A cojonudo pero en la comparacion que e leido en este mismo hilo el cual es de nier no de hzd la gente los compara y para mi no hay color! Nier es una joya, un juego de culto exquisito para los fans del genero y mas aunando generos como lo hace.

HZD no cabe en una comparacion con nier ya que son distintos genero y presupuestos... Como ya digeron es la nueva niña bonita de Sony y se nota la pasta invertida.[/respuesta]

MierrrRRRdaenestadopuro · 08/04/2017 15:28
Menudo juegazo, quien tenga alguna duda que se la quite de la cabeza y vaya a por el juego. Yo con 60 horas ya doy por acabado el juego con los 5 finales importantes pero me quedan secretos y logros, aunque lo voy a vender y me pillaré la versión PC cuando esté a 15€ en un futuro no muy lejano y así ya lo tengo en mi biblioteca de PC que es para toda la vida.

Quiero mas juegos como este y mas a menudo jo...  :llorando:

sololeocr · 08/04/2017 13:21
[respuesta:334]Lo importante es que corra bien, lastima por los tirones, por dicha no ha tocado, el tema de la potencia no importa mucho mientras que un juego este bien optimizado, yo tengo una gtx 1080 y a veces Dark Souls III me da uno que otro problema con los FPS, pero igual que comentas nada que haga del juego menos o mas. Generalmente los juegos para mi están mejor optimizados en consola que en el PC, el problema con los que tenemos una PC para jugar, es que la configuración de las piezas no es la misma, y por ende siempre van a existir problemas. Con Nier se vio esto, en las tarjetas que son de Nvidia el juego estaba mejor optimizado que con otras tarjetas.[/respuesta]

Hyoga_lockhart · 08/04/2017 03:02
Ahora sí que son gustos y opiniones, yo llevo más de 6 horas con horizon y al contrario, todo dio un giro muy drástico e interesante, ya si a alguien no le gusta tanta libertad /apertura como casi todos los sandbox es otra cosa...

este no alcancé la edición que quería así que aún no se me hace, lo del rendimiento preocupa pero espero logren optimizarlo, por que he leido mucho positivo del juego y de que llama llama

MoonCresta · 08/04/2017 01:25
[respuesta:332]Pues eso supongo, que al estar jugando con él desde el mismo disco HD dnde estoy decargando pues será que se acentúa más el tema (lectura-escritura)...de todas formas sigue pegando rascadas en las zonas abiwrtas, pero en combate nunca.... no me afecta mucho pero jode un poco la experiencia; los juegos no de optimizan bien, ni para PS4 ni para One, aunque no sea el caso de One con este juego en concreto.

De todas formas los tirones en zonas muy abiertas en NiER son lgo hsbitual, nada nuevo y twampoco dramático, pero casi todo el mundo lo está experimentendo (en YT se puede ver claramente); para mi no es molesto, es algo poco relevante, perovamos, que no rinde como debería es un hecho, otra cosa es la histeria de nenazas gráficas y sponsors de tal o cual plataforma que no pueden aceptar que un juego, en este caso ni exclusivo, no corra bien en consola, que no lo digo por ti, eh...hablo por la tendencia habitual de los 4-8 memos que justifican lo que haga falta por su equipo de gurgol preferido pero que, y no sé porqué, o ni han tocado el juego o postean por trolleo..XDDD...nada nuevo, vaya...

Saudos.[/respuesta]

daxterkun · 08/04/2017 01:20
[respuesta:331]No se a que viene ahora hechar mierda a horizon...[/respuesta]

sololeocr · 07/04/2017 22:51
[respuesta:328]Tengo 47hrs en PC y no he tenido ningún problema similar, y PS4 la demo me corrió sin problemas. Esta raro lo estas corriendo desde el disco interno de la PS4 o del externo? Tal vez si lo corre del externo pueda ser parte del problema, claro es pura especulación.[/respuesta]

pistachu · 07/04/2017 21:17
Platinum = Me saco la chorra y me faltan manos... Podeis decir lo que querais de HZD, pero no lo compareis con Nier: Automata.

Horizon = Nueva IP generica que Sony exprimirá asta decir basta y que su apartado grafico tiene a todo el mundo hablando gilipolleces... a la que llevas 6h de juego es todo lo mismo... Ojo! Es mi opinion pero vamos no le falteis el respeto a Platinum Game porfavor!

daxterkun · 30/03/2017 11:44
[respuesta:327]quizas en algun momento si que he visto algun tiron pero no es algo como para que me moleste y dejar de viciarme duro hasta llegar las 50 horas que llevo...[/respuesta]

MakoHylian · 30/03/2017 08:54
En PS4 normal, que es donde he jugado, es cierto que tiene esos mini tirones cuando vas corriendo por ahí (en combate no).
Personalmente no me molestan en absoluto, duran un parpadeo y no me afecta en la jugabilidad, pero independientemente de lo sensible que sea uno a éstas cosas, es evidente que están, como evidente es también que es un juegazo.

MoonCresta · 30/03/2017 08:18
A mi me da tirones y rascadas importantes en las zonas abiertas.

Pero lo achacaba a la consola, PS4 normal, porque llevo muchos dias descargando cosas al HD externo que tengo en la Store, yes más de 1 TB, al correr ahora los juegos desde esa unidad pensé que era por el tema de lectura-escritura simultánea y tal...ya veo que no, que es cosa del juego...

Saludos.

Últimos análisis PS4

2017-07-21 18:03:00