Precio: 19,99 €

Nex Machina para PlayStation 4

Análisis de Nex Machina para PS4

Juan Rubio ·
Housemarque vuelve con un auténtico juegazo, imprescindible para los amantes de los ‘twin-stick shooters’.
Versión PS4. También disponible en Ordenador.

Housemarque se ha trabajado un envidiable historial dentro del género de los twin-stick shooters, un género en el que prácticamente no tiene rival. Tras sagas como Super Stardust y juegos como Resogun, está claro que saben hacer títulos que recuperan el sabor de los arcades clásicos de disparos con un toque actual. Ahora, con Nex Machina, el estudio vuelve a llevar el género un paso más allá.

Ya está a la venta el nuevo juego de acción frenética de los creadores de Resogun.
HD 60fps

Este título, además, cuenta con la participación de Eugene Jarvis, un veterano de la industria y recordado por ser el creador de juegos clásicos como Defender, Robotron o Smash TV, y que aporta su granito de arena para refinar e innovar la ya de por sí fórmula del equipo finlandés.

Un, dos, tres, dispara otra vez

Nex Machina es un twin-stick shooters; un juego de disparos de perspectiva cenital en el que con un stick nos movemos y con el otro disparamos. Las mecánicas son sencillas, y tan sólo se alteran por la posibilidad de utilizar un esquive o un disparo especial con los botones superiores. Eso sí, tendremos que utilizar toda nuestra habilidad y estrategia para salir vivos de un juego bastante desafiante.

Desde la primera pantalla os avisamos de que ninguna le hace justicia a verlo en movimiento. El juego es visualmente muy, muy vistoso.

Tras este concepto tan básico se oculta un juego exigente, donde cada zona es diferente. A diferencia de otros juegos anteriores de Housemarque, aquí nos enfrentaremos a los enemigos en pequeñas áreas, cada una con sus mecánicas propias, más o menos elaboradas, pero que nos obligarán a entender las ventajas y las desventajas de cada una, y reaccionar rápido para contrarrestar las mecánicas de ataque de los rivales.

A veces la cámara cambia de ángulo para darle variedad a la acción.

Hay algunos detalles que os resultarán familiares, como los potenciadores o tener que rescatar humanos para aumentar nuestra puntuación. Los potenciadores pueden mejorar nuestra arma hasta cinco veces, ofrecernos protección adicional o diferentes tipos de esquive, así como un arma adicional más potente. En función de nuestro estilo de juego y la situación en la que nos encontremos un arma nos vendrá mejor que otra, y mientras el potenciador está en accesible, irá rotando entre sus diferentes variables, por lo que tenemos ese pequeño componente estratégico de esperar para cogerlo en el momento apropiado a riesgo de perderlo o morir.

En esencia, puede parecer que la cosa no cambia mucho, pero pensad que en las zonas podemos tener partes en las que escondernos, partes en las que quedarnos atrapados o incluso nuevas mecánicas, como tener que huir de una roca gigante. Esto cambia como jugamos constantemente, evitando que siempre haya una salida fácil. Además, con cada partida que echamos somos mejores, no sólo por nuestra habilidad, sino también porque conocemos el escenario.

Todas las zonas están conectadas, y cuando acabamos con todos los enemigos necesarios de una, pasamos a la siguiente automáticamente. Aparte de lo que supone a nivel jugable, esto también hace que sea una aventura más dinámica y variada, y muchos encontrarán en ella mayor sensación de progreso, al menos en el sentido visual. Aunque otros títulos anteriores de Housemarque también tenían su inicio y su jefe final, aquí tenemos un camino que recorrer para llegar a él, y para muchos puede parecer "más juego", sin ánimo de desprestigiar, ni mucho menos, sus proyectos anteriores.

La variedad de escenarios es notable para un juego de este tipo.

También hay más complejidad en cada fase, algo que afecta positivamente a la jugabilidad. Cada nivel tiene zonas secretas y subdesafíos (matar a cierto tipo de enemigo, rescatar a todos los humanos, encontrar a los humanos ocultos...), lo que nos anima a rejugar cada fase. Todo ello, por supuesto, sin contar las veces que moriremos y tendremos que reintentar una zona, al menos en las dificultades más altas. De hecho, las batallas finales pueden llegar a ser muy complicadas, con patrones que lo acercan al bullet hell.

Rescatar humanos nos ayudará a conseguir más puntos.

No faltarán los modos adicionales donde podemos exprimir la experiencia al máximo. Podemos jugar los mundos de manera individual fuera del modo Arcade, tenemos cooperativo local, una lista de "hazañas" (desafíos independientes a los trofeos), y el modo Arena, una especie de liga donde comparar nuestras puntuaciones con las de otros jugadores de manera mucho más completa que con meras tablas de clasificación.

Un espectáculo visual

Nex Machina es un juego que entra por los ojos, con una puesta en escena brillante (en el sentido más literal de la palabra), que es ideal para la propuesta que ofrece, y que siempre distingue claramente los diferentes elementos de la jugabilidad. Es uno de los títulos más variados en lo gráfico de Housemarque, algo que se agradece enormemente, sobre todo para acompañar esa sensación de progresión que mencionábamos antes.

Vemos también detalles heredados de Resogun, como esos pequeños cubos en los que se deshacen los escenarios y enemigos, además de unos curiosos efectos visuales que modifican puntualmente el escenario para darle un efecto cuadriculado. El diseño de los mapas ayuda a hacerlo más espectacular, con vistosas transiciones entre zonas y zonas que desafían la gravedad y aportan variedad al conjunto.

¿Veis esa roca de ahí? Viene a por nosotros. Corred.

Nex Machina también es compatible con pantallas HDR, y los resultados son geniales. Un juego con tantas partículas y efectos, con tantas explosiones y rayos, se convierte en un espectáculo visual, que nos ayuda a justificar un poco más esta tecnología que nos va llegando con cuentagotas. No queremos terminar sin dedicarle unas líneas a la banda sonora, que nos ha parecido bastante buena e ideal para ambientar la acción, con algunos temas –como los de los jefes finales– bastante motivadores.

Uno de los mejores juegos de Housemarque

Nex Machina es, sencillamente, uno de los mejores juegos de Housemarque (que no es poco) y uno de los mejores twin-stick shooters que hemos jugado. Es divertido, completo, dinámico y muy atractivo visualmente, e introduce ideas interesantes para rejugarlo una y otra vez. Si te gustan el género y picarte para superar puntuaciones, no lo dejes pasar.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código que nos ha proporcionado Plan of Attack.

9
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Una jugabilidad a prueba de bombas.
Divertido, frenético y tan difícil como queramos.
Muy rejugable gracias a sus secretos y sistema de puntuación.

A nivel de mecánicas, la innovación es escasa.

Uno de los mejores twin-stick shooters que hemos jugado, imprescindible para amantes del género.

Aserizo · hace 14 horas
No, en alguna fase ne he quedado atascado como un puto manco
😂😂

MierrrRRRdaenestadopuro · hace 14 horas
[respuesta:43]Y no te lo has pasado en una hora? Son 10 mins por fase y hay 5.[/respuesta]

DjErMiguE · hace 17 horas
[respuesta:45]Bravo!!! Aparte de demostrar una nula comprensión lectora, veo que también tienes una gran educación, este post lleno de insultos solo hace confirmar lo que acabo de decir.

Edito: Vaya ahora edita el mensaje pidiendo respeto y diciendo que la moderación nos consiente a los demas, en un post en el que nos llama anormales, niñatos y tontos... Muy coherente, otra muestra de la  gran inteligencia que posee...  [/respuesta]

Shiva_dilan · hace 22 horas
[respuesta:45]Mira a dónde va el respeto... Esa frase es lo que es, ¿o quieres explicarlo mejor?[/respuesta]

Samuel L. Jackson · hace 22 horas
fenom votando a uno que critica el juego solo para trollear. Luego irá de respetuoso y digno en su taberna xD

Jaws_of_Heaven · 23/06/2017 06:13
Cuanto escocider sin tocar el juego  :algoverde:  :algoverde:

Aserizo · 23/06/2017 04:47
He estado jugando una hora larga y no me ha parecido nada del otro jueves, sinceramente.

Jaws_of_Heaven · 22/06/2017 23:26
[respuesta:9]Joder macho. Cero idea del tipo de juegos de esta gente. Si algo tienen es que son infinitamente rejugables. Yo aun le doy al Stardust cuando enchufo la PS3.

No hay nada mas rejugable que un arcade de Housemarque. Es como decir que el Tetris no es rejugable una vez has hecho un Tetris.[/respuesta]

PSVito · 22/06/2017 21:26
Buenas. Pasada rápida por aquí. Desde hace 10 años (y porque en su día no tuve la suerte de catar el Super Stardust de Amiga, cuando todavía eran Bloodhouse y no se habían fusionado con Terramarque) Housemarque no me ha decepcionado y con Nex Machina sigue cumpliendo con sobresaliente. Apenas he podido jugar una hora y no en las mejores condiciones (el juego exige máxima concentración), pero sé que tengo juego para disfrutar durante semanas. Retante, espectacular, con más mecánicas escondidas de lo que parece a primeras, poniéndote a prueba cada segundo... Uno de esos juegos que apetece jugar un rato todas las semanas, como Resogun que llevo jugándolo más de 3 años de forma regular  :$ .

Veo que en los marcadores aparece "Temporada 1", ya dijeron que habría varias, con diferentes periodos. Espero que, como en el ya citado Resogun, también tengamos desafíos semanales, con mecánicas distintas, había pruebas muy originales. De momento, a darle caña y espero veros por los marcadores, que es en gran medida la gracia del asunto, ir mejorando cada vez más.

Saludos

Hidanen · 22/06/2017 21:02
[respuesta:32]De mierda no, pero Pal plus si, todos los juegos de esta gente han acabado pasando por el plus,así que como siempre esperaré a que lo "regalen".[/respuesta]

brues · 22/06/2017 21:00
El juego se ve muy bueno.
Pero en referencia a la nota me parece mas un mea culpa ,
por darle tanta nota todos los años a los COD.

DjErMiguE · 22/06/2017 20:42
[respuesta:35]Así estamos hoy en día en el mundo de los videojueos, que cuando algo no es del gusto personal de uno a los demas "nos han colado" el juego como si de un billete falso se tratara... Y luego te piden que respetes su opinión, pero ellos no respetan que a ti te pueda gustar el juego...[/respuesta]

Parallax_V9958 · 22/06/2017 19:39
[respuesta:33]¿Que no son mi "estilo de juego"?... no me hagas reir hombre, si este tipo de juegos me encantan, ahí tengo la "saga" Geometry Wars que desde que la "descubrí" en aquella maquina recreativa que estaba en el garaje del videojuego Project Gotham Racing 3... no he parado de jugar a todo lo que ha salido de ese estilo, incluso en Android y en todo lo que ha pasado por mis manos (creo que al Geometry Wars 3 le he metido mas horas que sus propios creadores :P ), asi es que... absolutamente NADIE me puede decir que no se que tipo de juego me puede gustar o no, lo que ocurre con este Nex Machina es que ya da la sensación de haberlo jugado antes, sobretodo si has jugado a los anteriores citados, asi es que... lo único que he dicho es que A MI, no a otra persona, A MI, me aburre y que no he durado ni una hora jugandolo porque es siempre lo mismo, no hay innovación, y vaya, que tampoco he dicho que sea una putísima mierda, reconozco la calidad que tiene, eso es indiscutible, y no me he quejado de eso, me estoy "quejando" de que a mi personalmente me aburre, quizás por la cantidad de juegos que he jugado de este estilo y por ello solo veo lo mismo pantalla tras pantalla, no es una excusa, es simplemente lo que hay, y lo vuelvo a repetir, se me hace muy muy repetitivo y a mi me aburre, no hay mas.

Un saludo.[/respuesta]

Samuel L. Jackson · 22/06/2017 18:30
Criticar los juegos de Housemarque es o no tener ni puta idea de lo que uno está hablando o no haber tocado uno ni con puntero láser.

Shiva_dilan · 22/06/2017 18:26
[respuesta:34][quote][...] suerte con las ventas, que a mi no me lo habeis colado.[/quote]

Suena más a que te has olido una estafa a que no te terminó de gustar el juego y eso son palabras mayores.[/respuesta]

r2d2_ · 22/06/2017 18:09
[respuesta:33]Creo que le has malinterpretado, no se trata de si le gusta o no el género, no le gusta en concreto Nex Machina, al igual que a mi, por que en mi opinión es aburrido. Al menos yo lo probé por un medio que sale gratis y es la unica medida fiable para evitarse los disgustos y abusos que conlleva hinchar de forma ridícula las notas, ya sea por parte de Vandal o de cualquier usuario. No he aguantado mas de cinco minutos y mira que me gusta lo arcade. Asi que ale, suerte con las ventas, que a mi no me lo habeis colado.[/respuesta]

DjErMiguE · 22/06/2017 16:02
[respuesta:18]No entiendo por que comprais juegos que no son de vuestro estilo de juego y luego os poneis a decir que son juegos aburridos y repetitivos, es como si no te gustan los juegos de futbol y te compras el Fifa, al tercer partido te parecerá aburrido y repetitivo....

Este juego es de lo mejor en su genero y por eso tiene estas notas, que no te gusta el genero lo puedo entender, pero no digas que el juego es aburrido y repetitivo por que no es de tu gusto personal.[/respuesta]

Theraneo · 22/06/2017 15:48
"Pero, pero... esto es un juego indie de mierda pal plus!" Dicen todos los hipócritas.

calsonic · 22/06/2017 15:46