Análisis de Murdered: Soul Suspect

6.5
7
6.7
7
6.5
Versiones PS4, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One.

Nos encanta que se lancen juegos que no sean secuelas ni remakes y que propongan nuevos conceptos, personajes y ambientaciones, y que además como este, no pertenezcan a los géneros por excelencia, como el de la acción. Pero como demuestran tantos juegos cada año, no solo basta con tener una buena idea, y ni siquiera llevarla a cabo correctamente, sino que además hay que saber desarrollarla, y que se mantenga fresca y fuerte a lo largo de varias horas. Un "lujo" que se pueden permitir los juegos independientes, habitualmente de corta duración, pero no tanto los juegos de precio completo que llegan a las estanterías de las tiendas.

Un repaso a todas las características del nuevo juego de Square Enix.

Por eso nos ha sorprendido el atrevimiento de Square Enix a la hora de publicar este juego, Murdered: Soul Suspect, una aventura bastante peculiar que mezcla investigación, exploración y algo de sigilo con una historia sobre la muerte, con fantasmas y asesinatos en una ambientación con mucha personalidad. Un juego que podríamos calificar dentro del formato físico, como en el mundo del cine, de serie B: sin un gran presupuesto y sin grandes pretensiones, que apuesta por una idea bastante singular y va a muerte con ella.

¿El resultado? Un tanto irregular, es una aventura muy fácil y sin reto, en la que da igual equivocarte o fallar, con una historia muy simple y por momentos tontorrona, con un guion no muy brillante que digamos, y un desarrollo que se llega a hacer un poco repetitivo, aunque se trata de un juego corto -7 u 8 horas si buscamos sus muchos coleccionables-. Pese a esto, la verdad es que nos lo hemos pasado casi del tirón, entretiene lo suyo, te pica a seguir jugando y en ningún momento se hace aburrido, siempre y cuando te guste mucho su particular propuesta o el género de las aventuras.

No estamos ante una aventura gráfica clásica, no hay recogida de objetos, ni puzles tradicionales, ni un sistema de conversaciones, y tampoco ante una aventura cinematográfica al estilo Heavy Rain, ya que su desarrollo nos da mucha libertad para explorar y no hay continuos quick time events. Al juego que más nos ha recordado, y solo a una de sus partes, es a L.A. Noire, el título de Rockstar de 2011 en el que éramos un detective, y teníamos que explorar y observar con detenimiento las escenas del crimen buscando pistas.

En Murdered: Soul Suspect también somos un detective, pero uno con un pasado delictivo un tanto oscuro, y que además muere nada más empezar el juego, controlando a un fantasma durante toda la aventura, que tendrá que descubrir las causas de su muerte, y de paso, perseguir a un asesino en serie que está causando el pánico en la ciudad norteamericana de Salem (Massachusetts). Un escenario que no es casual, la conocida como "Ciudad de las brujas", un lugar repleto de oscuras leyendas, y que proporciona una ambientación con mucha personalidad.

Básicamente en la primera hora de juego a modo de tutorial nos explican y enseñan todas las mecánicas de la aventura, y estas se mantienen casi inalterables hasta el final, por lo que acaba acusando una falta de novedades y sorpresas, en un desarrollo demasiado plano. Tenemos que buscar pistas en las escenas del crimen, observar con atención todo lo que nos rodea, y una vez las hayamos encontrado todas, o al menos una gran parte, "resolverla". Es en este momento cuando tenemos que responder una pregunta, eligiendo una o varias de las pistas que hemos recogido, y donde se pone a prueba nuestra intuición y si estamos entendiendo bien lo que está ocurriendo.

RaycoStohelit · 08/06/2014 20:33
Yo lo acabo de terminar (16 horas en total) y que decir, me ha gustado mucho su historia y los personajes que la componen, esto es lo único que le exijo a una buena aventura y en ese sentido no me ha decepcionado, eso si, los npcs sueltos por el mapa a los que puedes controlar para leerles la mente se repiten mucho y la ciudad de Salem no es precisamente enorme, pero lo suple con unos giros de guion inesperados y las investigaciones que debes hacer para dar con las pistas adecuadas.

Han sido 30 euros bien gastados (No me arrepiento, solo me fió de Humble Bundle, GMG, Indie Gala y Bundle stars para mis compras ajenas a la propia plataforma de Valve), es una pena que  sea posible que no veamos de nuevo a Ronan, aunque tal vez si aparezca una secuela (yo mas bien apostaría  por un juego basado en una Salem 100 o 200 años atrás).

En resumen, el juego me ha gustado muchísimo, y aunque no exista mas de un final  lo rejugare en unos meses para sacarme los logros que me faltan.

boykins · 07/06/2014 12:06
[respuesta:79]Es algo que es una tontería pero me repatea de todos los juegos actuales. La cámara sigue al personaje desde demasiado cerca. Me gustaba mucho más en juegos antiguos con una cámara en tercera persona bastante más lejana...[/respuesta]

Asshlay · 07/06/2014 07:42
Yo lo empece ayer, y la verdad es que me esta gustando bastante, de hecho me he pasado bastante a explorar XD. La verdad es que me esta gustando mucho, quizás lo único que me molesta es que coja la cámara al personaje de demasiado cerca y a veces es molesto para la exploración y se me pasan cosas.

ricbeau · 06/06/2014 23:53
Llevo 2 horas en el juego y tiene ese aire a Deadly Premonition que lo flipas; ni que decir tiene que como amante de aquel juego este tambien me esta gustando mucho.

donjavito · 06/06/2014 19:46
Muy buenas chic@s, aqui teneis un video que grabé ayer mismo del juego. Son 45 min de video, el cual podreis ver si os gusta o no. Personalmente, me gusta bastante, pero veo que se volverá monotono. Lo único que lo salvará será el resolver el asesinato.

>Gracias a tod@s!!! Votad o comentad que os parece :)

Últimos análisis PS4

2017-11-20 14:32:00