Análisis de MotoGP 17 (PS4, Xbox One, PC)

El mundial de motociclismo regresa con una propuesta sólida y novedades interesantes, aunque demasiado continuista.
MotoGP 17
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

La compañía italiana Milestone lanza MotoGP 17, nueva entrega de su afamado título deportivo. En esta ocasión encontramos mejoras en el control, nuevos modos de juego, una buena optimización online y una jugabilidad a 60 fotogramas por segundo, en un título que, pese a su escasa evolución y su desfasado motor gráfico, sigue ofreciendo una propuesta divertida y emocionante para los amantes del motociclismo.

A nivel jugable, MotoGP 17 presenta un control pulido, divertido y repleto de matices, algo que consigue acercar el título a los jugadores más exigentes. Para conseguir estas sensaciones sobre la moto podremos desactivar las ayudas y utilizar el modo Pro, lo que nos asegurará una experiencia mucho más realista. Sin embargo, si no queremos este nivel de exigencia, el videojuego también nos permitirá usar físicas más arcade con los modos Semipro y Estándar. Además, podremos activar ayudas como la frenada conjunta, el cambio automático, la trazada ideal o los rebobinados, los cuales nos permitirán solucionar todo tipo de errores.

Los distintos estilos de conducción y las ayudas adaptarán la experiencia a todos los jugadores.

Lógicamente, a medida que vayamos pilotando motos de mayor potencia todas estas ayudas tendrán una mayor influencia sobre nuestro pilotaje, por lo que se recomienda un aprendizaje paulatino. En este sentido, también contaremos con motos clásicas de distintos años y categorías que tendrán menos ayudas electrónicas y un control más exigente. Otro factor que afecta significativamente a la jugabilidad es la cámara, pudiendo optar entre varios puntos de vista exteriores y el espectacular acercamiento en primera persona, una posición mucho más inmersiva y con un control más preciso.

La sencillez y efectividad de los consejos del mecánico nos ayudarán a obtener el mejor rendimiento.

Además de todos estos factores, MotoGP 17 incluye un completo menú de configuración antes de cada prueba que nos permitirá ajustar elementos mecánicos relacionados con suspensión, manillar, marchas, frenos o neumáticos, teniendo un reflejo directo en el control y rendimiento de las motos. Sin embargo, en caso de que no seamos muy expertos, el título incluye una opción genial para realizar estos ajustes mediante los consejos de nuestro mecánico. Para ello simplemente tendremos que contestar a unas preguntas tipo test sobre los fallos que encontramos en la moto, siendo el mecánico el que nos recomiende una configuración concreta para subsanar dichos problemas.

Gracias a todas estas opciones, y a la gran recreación de las motos a nivel técnico, MotoGP 17 ofrece una experiencia que puede llegar a ser realmente exigente, pero también divertida y accesible para aquellos que simplemente busquen disfrutar de las motos sin preocupaciones. Para pulir más la experiencia podremos ajustar el nivel de la IA rival, algo que nos llevará a nuevos niveles de dificultad. En cuanto al comportamiento de los pilotos rivales, se ha hecho un gran trabajo para conseguir que sean realistas, con constantes cierres de espacios, utilización de rebufos y adelantamientos arriesgados, algo que hace las carreras más emocionantes.

Controla tu carrera deportiva

Adentrándonos en los modos de juego, la propuesta más profunda y divertida es Carrera, que este año incorpora dos variantes: Piloto y Representante. En la primera nuestro objetivo será crear un piloto e iniciar su carrera deportiva, teniendo que ganar dinero y experiencia para poder aspirar a conducir en los mejores equipos. Para ello tendremos que destacar en la Red Bull Rookies Cup, una prueba diseñada para encontrar a los nuevos talentos del motociclismo. Una vez superada, y formando parte de un equipo profesional, será momento de demostrar nuestra valía en un modo clásico que sigue ofreciendo muchas horas de juego y una divertida experiencia.

La cámara en primera persona ofrece mayor sensación de velocidad.

Sin embargo, para este año la principal novedad es el nuevo modo Carrera Representante. Este nos permite crear un piloto y nuestra propia escudería para, no solo correr las distintas pruebas del mundial, sino también gestionar un equipo profesional. Entre las funciones que tendremos que asumir estarán las de elegir la moto con la que vamos a competir, firmar contratos con patrocinadores para financiar el equipo, decidir el diseño visual de la moto y contratar pilotos. De esta forma, a medida que disputemos pruebas obtendremos reputación y créditos que utilizaremos para mejorar la escudería.

Entre las mejoras disponibles encontramos la contratación de personal más cualificado para departamentos como boxes, oficina o asistencia, consiguiendo con ello acortar los plazos de desarrollo de piezas, mejores recompensas u optimizar la cualidades del piloto. De la misma forma, con el dinero obtenido por las carreras también será posible invertir en el taller para mejorar el rendimiento de nuestras motos con evoluciones técnicas en apartados como motor, bastidor, suspensión o frenos, consiguiendo con ello que tengan mejor velocidad punta, aceleración, manejo y frenada.

Nuestras cualidades como piloto irán mejorando según nuestro rendimiento.

A medida que vayan pasando las semanas también tendremos que decidir las actividades de nuestro piloto, pudiendo elegir entre varias opciones como ir a una sesión de fotos que nos dará créditos adicionales, relacionarnos con la alta sociedad para ganar reputación o apostar por la preparación física para obtener puntos extra al cumplir objetivos. Estas actividades, en las que no tendremos que hacer nada, serán muy sencillas, pero aportarán un toque algo más realista a la experiencia.

Tenemos la opción de personalizar el diseño de nuestra moto antes de cada temporada.

Por último, a medida que vayamos avanzando en este nuevo modo carrera podremos ir comprando nuevas motos en otras categorías y contratando a más pilotos para que, además de correr con el nuestro, vayamos gestionando a las jóvenes promesas del equipo. Sin duda, este nuevo modo es muy interesante y aporta un enfoque diferente, aunque peca de tener poca profundidad. Entre sus principales problemas encontramos la imposibilidad de simular carreras, el lento desarrollo del apartado de gestión o la escasa implicación más allá de decisiones puntuales.

Jugando sin presión

Si lo que buscamos el disfrutar de la experiencia sin preocupaciones, MotoGP 17 incluye varios modos de juego offline para un jugador. Entre ellos encontramos los clásicos Gran Premio, Campeonato o Contrarreloj, los cuales podremos personalizar para competir con nuestra moto y piloto favorito, así como determinar las distintas pruebas y su orden en el caso de disputar un campeonato.

Adentrándonos en la vertiente multijugador, hay que destacar que el videojuego incluye un divertido modo a pantalla partida que nos permitirá disfrutar del título con un amigo. En su vertiente online tendremos modos conocidos y novedades interesantes para completar una experiencia competitiva. Entre las opciones disponibles encontramos Gran Premio, Temporada Cooperativa y Campeonato, pudiendo editarlos para disfrutar de una experiencia a nuestra medida o jugar directamente en las creadas por otros jugadores.

Entre los pilotos legendarios encontramos a Álex Crivillé, campeón del mundo en la categoría de 500cc.

Un elenco histórico

MotoGP 17 cuenta con las licencias oficiales de la FIM para las disciplinas de Moto3, Moto2 y MotoGP, algo que nos permitirá disfrutar de todas las motos, pilotos y equipos oficiales del mundial 2016/2017 con una recreación fiel a nivel visual y técnico. Además, el título incluye 40 motos históricas recreadas con una enorme precisión y conducidas por 76 de los mejores deportistas de todos los tiempos.

En cuanto a los circuitos, el título incluye un total de 18 trazados, todos ellos con una fiel recreación visual de la pista y las instalaciones. Estos además contarán con varias condiciones climatológicas como lluvia, llovizna o sol, lo que modificará el control de las motos. Entre los trazados más emblemáticos encontramos el Circuito de Jerez, Silverstone o Ricardo Tormo. El hándicap de este apartado es que no existen cambios climáticos en tiempo real, algo que limitará la experiencia de juego.

La lluvia afectará significativamente al control de las motos.

En lo relativo al apartado visual, MotoGP 17 no ha dado el salto a Unreal Engine 4 (algo que sí ha hecho el reciente MXGP 3 de Milestone) y se nota negativamente. Esto no quiere decir que la recreación de motos, pilotos y circuitos no sea realista, al contrario, sin embargo, encontramos un motor gráfico desfasado que da como resultado un sistema de iluminación muy sencillo, texturas planas y efectos de partículas poco llamativos. Pese a todas estas carencias, la parte positiva es que el título consigue unos fantásticos 1080p y 60 fotogramas por segundo sin ningún problema, aumentando la resolución hasta 1440p en PlayStation 4 Pro.

Para esta nueva entrega el apartado sonoro ha mejorado significativamente porque, aunque la banda sonora y las voces en castellano no tienen una presencia importante, el sonido de las motos se ha pulido, siendo especialmente llamativo en las de mayor cilindrada. Por último, el título llega completamente traducido al castellano.

La ambientación de los circuitos será muy buena pese al anticuado motor gráfico.

MotoGP 17 sigue manteniendo las sólidas bases jugables de sus predecesores, ofreciendo una recreación fiel de la competición, varios estilos de pilotaje y muchos modos de juego. Entre ellos encontramos opciones clásicas como Gran Premio, Campeonato, Carrera Piloto o la siempre divertida pantalla partida, así como un nutrido catálogo de opciones online. Entre las novedades encontramos Carrera Representante, una nueva opción que, no solo nos permitirá desarrollarnos como piloto, sino también gestionar nuestra propia escudería.

Pese a estos contenidos y mejoras, MotoGP 17 es un título bastante continuista y con un apartado gráfico desfasado que no ofrece muchos alicientes más allá de actualizar motos, pilotos y escuderías a la temporada actual. Sin embargo, es un título que consigue satisfacer las necesidades de los fans del motociclismo con carreras que transmiten la emoción de este fantástico deporte.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con una copia final que nos ha proporcionado Bandai Namco.

Alfonso Arribas

7