Análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para PS4

9
9.5
9.8
10
10
Versión PS4. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One y Ordenador.

Pocas sagas de videojuegos, por no decir casi ninguna, levantan tantas pasiones como Metal Gear, por tanto es normal que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain sea uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos, tras cinco años desde la última entrega de la serie. Pero si además a esto le añadimos que estamos ante el Metal Gear más ambicioso que se ha hecho nunca, y el que posiblemente sea el último creado por el padre de la saga, Hideo Kojima, se entiende la enorme expectación que ha generado a su alrededor, un lanzamiento convertido en evento, como siempre ocurrió con las entregas principales desde Metal Gear Solid.

Se muestra el tráiler completo.

Y con el privilegio y la responsabilidad que nos da el ya haberlo disfrutado, os podemos decir que nos ha parecido sin ningún tipo de duda el mejor juego de la saga, una aventura de acción majestuosa, enorme, por momentos incluso abrumadora, que te mantiene emocionado y pegado al mando de principio a fin, y no deja de sorprenderte con su calidad y detalles por más horas que hayas jugado. Un juego único, e incluso nos tememos irrepetible, cuya solidez y acabado está al alcance de muy pocos títulos a lo largo del tiempo. La culminación de una saga con 28 años de historia, que se ha sabido reinventar con un acierto admirable. Una superproducción de autor, algo único en esta industria.

Kazuhira Miller y Big Boss unen fuerzas para crear Diamond Dogs, el ejército con el que llevarán a cabo su venganza.

Con esto no estamos diciendo que sea la mejor entrega de la serie, ni nuestra favorita, algo que depende de muchísimos factores, algunos de ellos emocionales, pero es innegable que como juego un Metal Gear nunca fue tan completo, tan bien diseñado, con una jugabilidad tan pulida y un control tan excelente, y con tantas horas de entretenimiento de calidad por delante. Un complejo mecanismo con infinidad de piezas encajadas a la perfección, en el que nada sobra ni nada falta, y a diferencia de otros juegos de mundo abierto, aquí todo sirve para algo y tiene sentido, no hay relleno o elementos superfluos para engordar el conjunto artificialmente, y todo está pensado para que tengas una enorme libertad para jugar como quieras.

En un giro sorprendente teniendo en cuenta la última y cinematográfica entrega de sobremesa, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, en The Phantom Pain lo que prima es la jugabilidad por encima de todo. Y a diferencia de anteriores Metal Gear en los que manejábamos a Snake y durante gran parte de la aventura éramos un mero espectador de la historia, en Metal Gear Solid V no controlamos a Big Boss, somos Big Boss. Este detalle es muy importante, ya que explica muchas de las decisiones del diseño, como el hecho de que las cinemáticas ya no sean tan largas y abundantes, o que estemos ante uno de los Snake más silenciosos de toda la saga, que prescinde casi siempre de opinar o dar su punto de vista sobre lo que está pasando. Una decisión sin duda arriesgada y que va a causar bastante polémica, como otros muchos aspectos de un juego muy valiente.

Ocelot, uno de los personajes más importantes de toda la saga, será otro de nuestros grandes aliados.

Que se apueste por otra manera de contar la historia era algo necesario, un mundo abierto no solo significa moverse por escenarios muy grandes, y necesita una narrativa acorde a su estructura. No ha prescindido de las clásicas y espectaculares cinemáticas, para nada, simplemente están más dosificas o diluidas en el juego más largo de toda la saga con mucha diferencia, en el que son necesarias unas 40 horas para ver la historia principal, y yendo muy al grano. Puedes estar mucho tiempo jugando sin ver una sola cinemática, pero cuando estas aparecen causan un gran impacto, son simplemente brillantes, te dejan con la boca abierta.

The_Beloved · 22/04/2016 17:17
[respuesta:475]:enfado: pues a mí me han pillado muchas veces así. Debe ser que soy un nota.
:lol: Que se le va a hacer.[/respuesta]

Bebrut · 22/04/2016 14:16
[respuesta:474]Para que no te vean venir en MGS V desde 2km, y a 3 metros solo has de arrastrarte entre hierbajos. Gran recurso, nada cutre... Oh, wait.[/respuesta]

The_Beloved · 21/04/2016 23:05
A ver, chalaos.  :jaja:  :jaja:  Si discutimos tanto sobre este juego, es por que de verdad nos llega. No creo que sea por la desmesurada puntuación de Vandal, que lo es, sino porque tal vez, como muchos apuntan, se esperaba demasiado de él. Y no por el hype, sino después de haberlo jugado unas cuantas horas. La verdad que el juego es cojonudo, guapo, entretenido, lo flipas bastante... Pero luego..... "Coitus interruptus". Yo creo que eso describe toda nuestra frustración.
Me parece de chiste compararlo con Metal Gear Solid de psx... Aquello era como un capítulo de Hora de Aventuras, si decidías jugarlo de tranqui. Si sacaran ahora un juego de tan escueta duración, simpleza y descabellados argumentos, taaaaan japonaca, saldría en algún récord de juegos chungos. No seamos hipócritas. MGS V es un juegazo. Pero mosquea, claro, a mí inclusive, porque no lo han terminado. Ese es mi único problema con él.

(P.D. Splinter Cell Blacklist es el colmo del sigilo. Pero no compararlo con MGS V, pues no es un mundo abierto. MGS V es la caña de sigilo en mundo abierto.... Comparadlo si no con Far Cry, Skyrim, Fallout-mi juego favorito- o lo que os de la gana... MGS V es un fenomenal trabajo en eso de que no se os vea venir desde 2km o no se os vea en absoluto aunque le respires al tío en la nuca. Muy bien implementado el sigilo para ser un mundo abierto. Mi humilde opinión.)
(P.D.2 Ah, y lo del Fulton sí que es una paranoia. Es un rollo Monster Hunter raro, quiero decir, japonesada incongruente porque sí. Y me gusta Monster Hunter y Me he terminado todos los Final Fantasy que merecieron la pena. Pero Punished Snake se merece más respeto!)

Gracias por vuestra atención, un saludo.

Bebrut · 04/04/2016 05:25
[respuesta:470]No lo habria dicho mejor.[/respuesta]

Bebrut · 04/04/2016 05:20
[respuesta:469]A ver, la saga Splinter Cell siempre se ha caracterizado por ofrecer un tipo de infiltracion mucho mas realista que la de MGS y, por ende, mas exigente. Ha tenido entregas mejores y otras peores, pero en cuestiones de infiltracion pura esta por encima de MGS y jugarlos en dificultad perfeccionista es un grandisimo reto. Digamos que las diferentes maneras de afrontar la accion en MGS V se basaban en rodear el campamento enemigo y elegir por donde te quieres arrastrar hacia el objetivo. En Splinter Cell Blacklist tienes varios caminos prefijados, pero no son evidentes has de ir descubriendolos tu. Hay varios gadgets que te pueden servir para encarar las situaciones de varias maneras (pero que varios se desactivan en la maxima dificultad), la IA de los guardias esta tan trabajada que al rato de haber noqueado o matado a un compañero suyo le echan de menos y dan la alarma, esto te obliga a practicamente siempre a rodear los enemigos y atacarles en muy contadas ocasiones, lo cual se convierte en algo mucho mas desafiante y realista pero que puede desquiciar a los que no estan acostumbrados a este nivel de exigencia. Sam Fisher tiene muchos mas movimientos que Big Boss, estan mas trabajados, te dan mas opciones de infiltracion. Por contra las historias de la saga Splinter son bastante flojas, espionaje yankee basicamente, pero como juego el ultimo Blacklist le da 200 patadas al Peace Walker vitaminado este del prepotente de Kojima. Luego ya se podria entrar en el debate de cual Splinter Cell es mejor que otro, ahi ya son gustos, pero lo que es innegable es que objetivamente Splinter Cell Blacklist es mucho mas videojuego de infiltracion que MGS V, que salio 3 años despues. Mencion especial para la aberracion del sistema fulton, es comprensible en un juego limitado por la potencia de una portatil como PSP... Pero en toda una PS4 o One? Por favor, que verguenza.
Es la unica saga de Ubisoft que para mi es realmente buena. Para acabar, creo que con MGS V Kojima demostro dos cosas: que sus mecanicas jugables en cuestion de infiltracion estan estancadisimas en la decada pasada y que no tiene ni idea de diseñar un mundo abierto. Mejor que le haga de becario a Del Toro en el cine.
Si ahora mismo no sabes que jugar y te apetece darle una oportunidad a Blacklist esta tirado de precio, puede que la propuesta no te guste por ser demasiado exigente, pero yo te lo recomiendo.[/respuesta]

Últimos análisis PS4

2017-10-16 18:51:00
Un juego de rol de la vieja escuela y gran libertad envuelto en un motor gráfico antiguo y en una interfaz muy poco atractiva.