Análisis de Megadimension Neptunia VII (PS4, PC, Switch)

5
7.5
7.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PS4, PC y Switch.

Si algo no se puede negar a Compile Heart es su perseverancia con Hyperdimension Neptunia, una saga de rol que siempre ha destacado por el humor de su historia, el carisma de sus protagonistas y una jugabilidad sencilla pero efectiva. Más allá de eso, el resto de aspectos han sido muy cuestionables, empezando por su bajo rendimiento en PlayStation 3 y el poco progreso jugable de cada secuela. Sin embargo, también hay que mencionar la parte positiva de la desarrolladora: las revisiones para PS Vita –y luego PC- pulían el contenido, los gráficos, y hasta algunos spin off nos han gustado todavía más que la serie principal.

Ahora se lanza en Occidente Megadimension Neptunia VII, título que se lee "uve dos" , secuela de Victory, aunque no por casualidad sería el séptimo de la saga si excluimos remakes. Se trata del primero en llegar a PlayStation 4 –y contrariamente a la tendencia de estudios japoneses, no dispone de versión para PS3-, algo que ha servido para mejorar levente su apartado visual. Pero antes de hablar de una cuestión tan poco importante en un Neptunia como son los gráficos, nos centraremos en su historia, que esta vez gira sobre ese delicado momento de las consolas: el salto generacional. Más guiños a sistemas, en este caso uno muy directo a Dreamcast y la caída como fabricante de Sega, nuevos personajes, una nueva amenaza, el periodismo en los videojuegos, la fusión de Square con Enix, en definitiva, un argumento repleto de un humor donde no existe la cuarta pared y se rinde homenaje a esta industria.

Nuevos personajes y más referencias a consolas y la industria del videojuego.

Una de las particularidades de Megadimension Neptunia VII es que está dividido en varios universos o juegos, con su propia pantalla de introducción. Comenzamos en Zero Dimension Neptunia Z con Neptune y Nepgear, de ambiente postapocalíptico. Más adelante se pasa a Hyperdimension Neptunia G, con las cuatro chicas protagonistas y su propia historia: la aparición de personajes que representan a las cuatro grandes creadoras de Japón -Capcom, Square Enix, Bandai Namco y Konami-; recordamos que el juego se lanzó originalmente en abril de 2015, antes de la debacle de Kojima, Metal Gear Solid V y todo lo relacionado con ello. Finalmente está Heart Dimensión Neptunia H, que responde a los misterios revelados anteriormente y da cohesión al argumento.

La base de VII es similar a pasados Neptunia, pero con mejoras. Hablamos de un RPG con cantidades ingentes de diálogos -nos llega en inglés, voces y subtítulos-, muy al estilo de una novela visual. De refilón se explican detalles de acontecimientos previos y la personalidad de cada chica, aunque es evidente que si quieres entender y disfrutar plenamente de su mundo es aconsejable conocer alguna de las aventuras previas –recomendado, no obligatorio-.

Los combates por turnos se basan en mk2 y Victory, así que podemos mover libremente a cada personaje por un espacio limitado, que está marcado por el gasto de una barra, para luego utilizar los comandos básicos de ataque, objetos, defensa o habilidad. Si bien antes no todas las novedades eran satisfactorias, en VII sí nos ha gustado cada cambio. Por ejemplo, en el sistema personalizable de combos a cada tipo de arma le corresponde una cantidad de golpes clasificados en poder –genera más daño-, rush -subida de combo- y estándar –punto intermedio entre los dos-. Las posibilidades y variantes de estas armas dan mucho juego, puede que una que aparentemente es débil lo compense con una gran personalización y, en la práctica, sea más efectiva.

La posición de los personajes nos ofrece ventajas estratégicas.

El posicionamiento en el campo de batalla tiene sus efectos beneficiosos, así que dependiendo de la formación –y una serie de requisitos- podemos activar habilidades exclusivas. Dicho de otra manera, la libertad de movimientos tiene más sentido que antes, donde apenas servía para hacer efectivo el rango de nuestras armas –o evitar daños del rival-.

También hay algunos enemigos con partes rompibles –tipo armaduras y escudos- que destruidas pueden desactivar incluso sus ataques. Funciona mejor que el viejo sistema de romper defensas previo a causar daño real. El EXE Drive, que se carga con los combos, se comparte con todos los personajes, y activa varias habilidades especiales. Recordemos que las CPU pueden transformarse en versiones más potenciadas, o activar habilidades únicas. Aunque en apariencia Megadimension Neptunia VII es muy similar a pasados Neptunia y la mayoría de estos sistemas ya se han visto en un RPG u otro, los pequeños detalles hacen de VII más interesante y estratégico que nunca.

Contra los jefes más grandes se introducen unos nuevos combates más épicos en un escenario especial. Cambia la manera de enfrentarse al enemigo, pues se utilizan las habilidades –se recuperan puntos en cada turno-, EXE Drives, los ataques cooperativos, la colocación estratégica por puntos concretos –islas flotantes- y una nueva transformación llamada Next Form.

Casi todos los sistemas están revisados y mejorados.

A lo largo de los años Neptunia ha incorporado varios sistemas que regresan, como la incorporación de Idea Chips en los discos para "desarrollar" juegos que son valorados positiva o negativamente. El sistema Scout –visto en Victory- consiste en enviar personajes a las mazmorras para obtener información u objetos en un plazo de tiempo real –con la duración de ciertas secuencias, esos minutos serán más rentables-. Puedes invertir en las ciudades para mejorar el comercio, las relaciones públicas o la industria, lo que revierte en mejores servicios: mejoras armas, más ítems en las tiendas, más población.

Hablando de localizaciones y el mapamundi, a diferencia de los anteriores donde desplazarse a otro punto era instantáneo, ahora nuestra protagonista sufrirá encuentros aleatorios por el camino. En la práctica significa tropezarse con algunos combates extra y es un peligro a tener en cuenta si tu salud peligra. Para dar un mayor sentido a este aspecto, ahora hay una opción para construir la ruta a seguir entre las ciudades y los nuevos destinos.

Navegar por el mapamundi también acarrea combates.

Con el sistema habitual de Compile Heart, cada mecánica –nueva o conocida- es presentada con una serie de capturas y textos. Megadimension Neptunia VII no es un juego especialmente difícil, pero la curva de aprendizaje podría ser más suave, ya que esa no es la manera más didáctica para introducir a los novatos en la complejidad de sus opciones.

Uno de los puntos débiles de Neptunia en PlayStation 3 era su bajo rendimiento, una impresión que restaba a la experiencia. Hay una diferencia entre gráficos poco espectaculares, que no mejoran el conjunto y tampoco lo estropean –se nos ocurren muchos ejemplos, por ejemplo ciertas remasterizaciones o adaptaciones de juegos provenientes de portátil- y otra con un acabado directamente pobre, caso de Hyperdimension Neptunia Victory en pleno 2013 para PS3.

No hay demasiado salto gráfico, pero al menos elimina los problemas de rendimiento.

VII funciona similar a Omega Quintet, así que las sensaciones son un poco más correctas que en la generación pasada: muy simple en detalle de escenarios, modelados o texturas, pero al menos corre a una velocidad estable. Todavía parece un juego de primera oleada de PlayStation 3, pero esta vez fluido, y por triste que suene ya es un gran logro para la saga. Eso sí, el diseño de mapas es tan simplón como siempre y las limitaciones de movimiento con los muros invisibles no coinciden mucho con el decorado, lo que produce situaciones incómodas de exploración –el mapa en la interfaz al menos te ayuda a ver por dónde puedes y no puedes ir-.

La música de ritmos más fuertes destaca durante la partida, aunque no ofrece temas memorables o especialmente pegadizos y peca de reutilizar muchas piastas ya escuchadas con anterioridad. Por otra parte, está disponible gratuitamente en PlayStation Store una descarga de las voces originales en japonés, algo que contentará a los usuarios que no estén satisfechos con el inglés.

Megadimension Neptunia VII es el mejor Neptunia principal hasta la fecha, el más grande, ambicioso y complejo. Difícilmente hará cambiar la opinión de sus detractores porque todavía queda mucho margen para pulir gráficos, hacer mazmorras más interesantes o equilibrar la cantidad de diálogos respecto al juego.

No obstante después de numerosas entregas y revisiones sabemos que ésta es la fórmula de Compile Heart y el estudio no busca una confrontación directa con Square Enix, Falcom u otras desarrolladoras especializadas en el rol. Su objetivo era avanzar en la buena dirección y lo está consiguiendo. Neptunia todavía tiene futuro y la oportunidad de crecer como saga.

El juego ha sido analizado con un código de descarga facilitado por Idea Factory.

Últimos análisis de PS4, PC y Switch

2024-03-26 16:20:00