Análisis de Lost Orbit (PS4, PC)

Buen juego, aunque corto, de supervivencia espacial.
Lost Orbit
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4 y PC.

Cuando quedas perdido en la inmensidad del espacio sólo tienes dos opciones: gritar de pánico y comenzar a delirar cual Sandra Bullock en Gravity o dejarte llevar y disfrutar del viaje como el protagonista de Lost Orbit, un juego independiente de PixelNauts.

Esta aventura de habilidad nos presenta a Harrison, un trabajador que debido a un accidente pierde su nave cuando estaba trabajando en una reparación fuera de ella. La historia se narra con voz en off de un robot con el que se encuentra vagando por el espacio, y viene muy bien para dar algo de conversación. Por otro lado, aunque hay subtítulos traducidos al español, los comentarios suenan durante la partida en inglés y se hace muy complicado jugar y leer textos, así que nos tememos que los usuarios sin conocimientos del idioma anglosajón terminarán obviando este contexto.

PUBLICIDAD

Si miramos el tráiler del juego se presenta como un título de acción 2D vertical consistente en esquivar peligros a gran velocidad, música machacona y constantes muertes. Entendemos que se haga así para atraer la atención de los jugones, aunque sea a costa de engañar un poco –al menos durante buena parte de su historia-. Porque Lost Orbit no es tan frenético ni difícil como aparenta ahí, de hecho a ratos recuerda un poco a los juegos con algo de componente zen, esos que consisten en fluir con el ritmo, dejarse llevar. Por supuesto que hay muertes, pero no estamos ante un juego arcade.

El espacio tiene multitud de objetos dañinos que habrá que sortear.
El espacio tiene multitud de objetos dañinos que habrá que sortear.

Nuestro astronauta –llamado Harrison- se desplaza lentamente, al menos si no utilizamos reactores, y su objetivo principal consiste en sobrevivir. Parece fácil, sin embargo el vacío resulta que está repleto de objetos mortales preparados para romper nuestra escafandra, seccionar el cuerpo o sacar flotando nuestro esqueleto. La misión secundaria es recolectar un tipo de cristal que está disperso por el escenario, en general nada oculto, de hecho suele ser difícil perder alguno de ellos.

La curva de aprendizaje es muy cómoda. Diríamos que demasiado fácil. Casi toda la primera área –ocho fases con un ambiente determinado- presenta tan pocos retos que la impresión no es del todo satisfactoria. Y es que esquivar asteroides cuando la velocidad –sin usar el jet- es lenta e incluso puedes dar media vuelta para recuperar ese mineral que te has dejado, no parece el culmen de la diversión. Se ve potencial, pero hay muy poco reto. Esto cambia al pasar a la segunda zona, donde empiezan a entrar progresivamente nuevas mecánicas, en mayor cantidad y, si hemos adquirido ventajas, la mochila propulsora hace la jugabilidad más rápida –y divertida-.

¡Vaya! Chocar contra un asteroide te hace papilla al instante.
¡Vaya! Chocar contra un asteroide te hace papilla al instante.

Lost Orbit nos va mostrando nuevos tipos de trampas letales –un toque y acabas muerto- y cuando todo funciona de manera coordinada es un buen espectáculo para la vista y para nuestros dedos. Hay pequeños planetas que nos atrapan en su gravedad, rocas que al impactar se rompen en otras más pequeñas, maquinaria de algún tipo de estación espacial con engranajes, grúas y pistones en movimiento, atravesamos cinturones de asteroides, aparece un tipo de impulsores y en definitiva, muchos ingenios que afectan nuestro avance positiva o negativamente.

Harrison también tiene unas cuantas cartas bajo la manga del traje espacial. Si salimos de la pantalla por un lateral aparecemos por el opuesto, que tiene múltiples usos defensivos o para alcanzar minerales alejados. Estos cristales compran mejoras en movimientos evasivos, una atracción de cristales cercanos o hasta bombas que destruyen pedruscos del recorrido. Minerales que por supuesto también influyen en nuestra valoración final de la fase, donde se contabilizan las muertes.

Hay planetas de varios tipos con efectos beneficiosos.
Hay planetas de varios tipos con efectos beneficiosos.

Morir violentamente no es excesivamente difícil –nos regala una animación de humor negro- pero sí estamos ante un juego muy permisivo. No importa lo malos que sean tus reflejos, hay abundantes puntos de control tras superar cada sección complicada que aseguran que cualquiera pueda completar la aventura, aunque sea a costa de una peor calificación.

Que Lost Orbit sea un juego de esquivar y no de disparar lo hace original –o al menos, más inclasificable-, y la verdad es que está bien diseñado cuando la orquesta de obstáculos y nuestro ritmo va acorde. Subir la velocidad del propulsor aumenta la dificultad pero es casi necesario para que sea mucho más intenso, y nuestra pregunta es ¿por qué no empieza mucho más acelerado desde un principio? Cierto, para aprender bien las trampas, pero es posible que más de un usuario lo deje abandonado por este largo tutorial, y quien no lo haga, verá que se extiende demasiado dentro de una duración bastante corta –poco más de un par de horas- con el único incentivo real de un modo contrarreloj o los tablones de récords.

Con los cristales se compran mejoras de control y otras ayudas.
Con los cristales se compran mejoras de control y otras ayudas.

Los gráficos son bastante modestos, aunque cumplen sobradamente con su propósito. Tampoco es que esta temática tenga mucho más margen para la variedad, aun así el recurso de dar un marcado color a todo el fondo es mejorable, y podría tirar de más efectos de partículas o un tono más oscuro –y creíble-. El principal fallo gráfico está en pequeños tirones que afectan a la fluidez, realmente es casi imperceptible y no afecta para nada a la jugabilidad, pero con la carga visual es cuanto menos extraño.

Un apartado que sí está muy cuidado es el sonido. La voz y los efectos son notables, y la banda sonora a cargo de Giancarlo Feltrin -Halo: Helljumper, X-Men: Destiny- es excelente. No siempre va acelerada, encaja bien con lo que sucede en la pantalla, y realmente aporta algo a eso que se llama "experiencia" que es más que la suma de todos sus componentes. Pena que no tenga una mayor cantidad de temas musicales.

Los gráficos son bastante corrientes, pero la música es muy buena.
Los gráficos son bastante corrientes, pero la música es muy buena.

Conclusiones

Lost Orbit es un agradable juego independiente con buenas ideas, entretenido durante su corta duración, buena jugabilidad y estupenda música. Si no esperas nada de él es muy posible que te sorprenda positivamente.

Su mayor defecto, bastante común entre algunos proyectos pequeños, es que necesita un desarrollo más amplio para explotar todo lo que podría ofrecer. Supone un bajón descubrir que cuando mejor te lo estás pasando has visto todo el contenido y la rejugabilidad se basa en perfeccionar las partidas, un motivo no engancha a todos los jugadores por igual. En definitiva, un juego descargable por encima de la media, corto pero bien realizado.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 12/5/2015
  • Desarrollo: PixelNAUTS
  • Producción: PixelNAUTS
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Lost Orbit para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 12/5/2015
  • Desarrollo: PixelNAUTS
  • Producción: PixelNAUTS
  • Distribución: Steam
  • Precio: 11,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Lost Orbit para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir