Análisis de Lethal VR para PS4

7
4
7.3
7.5
7
Versión PS4. También disponible en Ordenador.

Que Burnout marcó un antes y un después en los juegos de carreras es un hecho indiscutible. No sólo nos dejó algunos de los mejores arcades de conducción de la historia, sino que también sentó las bases de los juegos de carreras de mundo abierto. Con juegos como Airblade o Black en su historial, no es extraño que Criterion sea uno de esos estudios que más echamos de menos.

Lethal VR es un videojuego de disparos tipo arcade.
HD 60fps

Alex Ward y Fiona Sperry, padres de Criterion, fundaron un nuevo estudio en 2014, Three Field Entertainment, y desde entonces nos han ofrecido dos juegos: el primero de ellos, Dangerous Golf, un juego que recordaba al modo Crash de Burnout; el segundo, que es el que nos ocupa, es Lethal VR, un título que como seguro que habéis deducido ya, está dirigido a los nuevos dispositivos de realidad virtual.

Un ‘arcade’ sin complicaciones

Lethal VR es un juego de acción en primera persona para HTC Vive y PlayStation VR. Su propuesta se centra en ofrecernos una serie de pruebas de entrenamiento en las que disparamos o lanzamos cuchillos a una serie de objetivos. Es tremendamente simple, pero también tremendamente efectivo. Es uno de esos juegos "necesarios" para la realidad virtual, de esos que te preguntas: ¿Cómo no lo ha hecho nadie todavía?

Probablemente lo que estáis esperando: disparos sin complicaciones.

Como si fuésemos agente del FBI en pruebas, tendremos que superar una serie de desafíos presentados como un entrenamiento en el que se mide nuestro rendimiento con diferentes calificaciones al final de cada prueba. No hay más. Hay que alcanzar unos determinados objetivos, con un arma determinada y, cuanto mejor lo hagamos, mejor será nuestra puntuación. Puede parecer poca cosa, pero nos lo hemos pasado genial.

Las misiones en las que usamos dos tipos de arma pondrán a prueba nuestra coordinación.

Las dos mecánicas principales son apuntar con una o dos armas de fuego, lanzar una o dos armas blancas, o hacer lo propio con una de cada clase. Tenemos diferentes tipos de cada una (subfusiles, Magnum, cuchillos, machetes, shurikens…), y pruebas con diferentes estilos. Acertar en un objetivo con un arma u otra, disparar a los malos pero no a las víctimas, acertar a dianas en movimiento, romper objetivos en un cierto orden…

Aunque objetivamente siempre es "más de lo mismo", son tan rápidas y directas que no cansan, e incluso te apetece repetir las pruebas porque te quedas siempre con la sensación de que podría haberse hecho mejor. Hay tablas de clasificación para comparar nuestras puntuaciones, y aunque ahora mismo son locales, Three Fields Entertainment ya ha dicho que está trabajando en las clasificaciones online, y que estarán listas pronto.

Los peros

El mayor problema que hemos encontrado en Lethal VR es el del reconocimiento de los PS Move. Apuntar con armas de fuego está bastante bien, pero lanzar las armas blancas requiere un poco más de práctica. Por una parte, la tecnología no es extremadamente precisa, y por otra, no siempre cogemos el Move bien. Os explicamos. Cuando cogemos una pistola es mucho más fácil ver hacia dónde estamos apuntando, pero con un cuchillo no tanto.

Las armas blancas pueden ser algo difíciles de lanzar.

Al ser el mando redondo no es fácil que el ángulo al que sostenemos el cuchillo no coincida exactamente con la dirección hacia la que lo queremos lanzar, y a veces es un poco caótico. En cualquier caso, la detección de movimiento funciona bien y aunque pueda ser un poco frustrante a veces, se puede jugar sin grandes problemas.

El otro problema, mucho más puntual, es que si juegas en un sofá hay veces que quizás tengas problemas para apuntar a objetivos a los lados. Normalmente jugamos con un campo de unos 160 grados, pero puntualmente podemos ver objetivos móviles a los que nos costará apuntar por culpa del respaldo del sofá. En cualquier caso, queremos dejar claro que la mayoría de la experiencia transcurre sin problemas, aunque, dicho sea de paso, no estaría de más que PS4 permitiera calibrar los PS Move.

Audiovisualmente sobrio

La idea, generalmente, es terminar con el mejor tiempo o puntería.

Lethal VR es un juego muy sobrio audiovisualmente, quizás incluso demasiado parco en detalles. No hay nada que sobre en los entornos, lo que está bien para no distraernos, aunque echamos de menos que sea visualmente más atractivo. Lo que hay en pantalla son los objetivos y elementos para sostenerlos u obstruirlos, y nada más. De hecho, hay detalles un poco feos, como que reciclen elementos de Dangerous Golf. Sabemos que es un estudio pequeño, pero estas cosas le dan un toque más propio de demo técnica que de juego final.

Lo mismo sucede con el sonido. Mientras que tenemos una serie de efectos de sonido muy correctos, la ausencia total de música es casi inexplicable. Sí, nos podemos poner Spotify de fondo, pero no estaría de más tener incluso una mínima melodía de fondo.

Tan prescindible como necesario

Lethal VR es una experiencia para la realidad virtual tan prescindible como necesaria. Y decimos esto porque realmente no nos hace sentir nada especial, pero a la vez es divertidísimo ponernos a disparar y a lanzar cuchillos a todo lo que se mueve. Es uno de esos juegos que te hacen sentirte dentro simplemente por lo intuitivo que es, y a poco que te gusten los juegos de disparar, lo vas a disfrutar mucho.

No podía faltar el clásico “dale al malo sin dañar al inocente”.

Lo malo es que era una oportunidad perfecta para ofrecer algo más completo, ya que parece más una demo técnica muy pulida más que un juego como tal. Nos habría gustado ver algo más elaborado, en la línea de Time Crisis o Point Blank, pero teniendo en cuenta que su jugabilidad funciona y su precio no es demasiado elevado (14,99€) y que en PlayStation 4 prácticamente no tiene rival, es un título que se merece una oportunidad.

Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation VR con un código de descarga que nos ha proporcionado Team 17.

dny · 26/12/2016 12:21
[respuesta:4]La frase es perfectamente viable. Puede resultar prescindible para un usuario concreto y al mismo tiempo necesario para el catálogo de juegos de la VR. Incluso caben otras interpretaciones, como que es prescindible porque vendrán juegos mejores, pero también necesario porque el equipo de desarrollo necesitaba esta experiencia para hacer juegos mejores para la VR en el futuro. Point blank fue antes que time crisis, y el lenguaje no es siempre literal.[/respuesta]

Sonny_Station · 21/12/2016 01:31
[respuesta:11]Estuve tentado, pero me desinflé leyendo reviews. Muy orientado al multi y encima con micro pagos...[/respuesta]

yamato · 20/12/2016 22:04