Precio: 64,95 €

La Tierra Media: Sombras de Guerra para PlayStation 4

Análisis de La Tierra Media: Sombras de Guerra para PS4

Juan Rubio ·
La secuela de uno de los juegos más sorprendentes de los últimos años vuelve sin grandes cambios, pero con muchas mejoras.
Versión PS4. También disponible en Xbox One y Ordenador.

Hace casi tres años, Monolith –responsables de juegos como Condemned o F.E.A.R.– nos sorprendieron con La Tierra Media: Sombras de Mordor, una aventura un tanto tradicional en sus mecánicas, pero con un innovador sistema llamado Némesis, que lo hizo candidato y ganador de muchos premios al juego del año allá por 2014. Ahora, Monolith vuelve con La Tierra Media: Sombras de Guerra, una nueva entrega de la saga con más presupuesto, más ideas y más Némesis.

Un nuevo viaje hacia la muerte

La Tierra Media: Sombras de Guerra es un juego de acción y exploración en tercera persona, donde los combates tienen el mayor protagonismo jugable. Si habéis jugado al original, os vais a encontrar con prácticamente las mismas mecánicas, entre las que obviamente retorna el sistema Némesis. Os adelantamos ya que se trata de una experiencia muy continuista, algo que no es malo en absoluto, ya que sigue siendo entretenidísimo.

Talion tiene una nueva aventura por delante, acompañado por Celebrimbor.

La historia continúa con las aventuras de Talion y Celebrimbor, quienes, fusionados, han sido desterrados de la muerte. Eso implica que nuestro protagonista puede morir y volver a la vida tantas veces como sea necesario, lo que da razón de ser al sistema Némesis. Cada vez que morimos, los rangos de los enemigos cambian, y se va estableciendo una relación personal entre el jugador y los diferentes rivales.

El sistema Némesis es importantísimo, y es lo que le da originalidad a la aventura. Sin él, se convierte en un título de acción descafeinado, donde luchamos, subimos a torres para ubicar los coleccionables y desbloquear puntos de viaje rápido y poco más. Es por eso que os recomendamos jugar en difícil (que no es tan difícil), en la dificultad llamada –acertadamente– Némesis, porque morir en La Tierra Media: Sombras de Guerra es algo bueno que mejora la experiencia.

Nuestra historia se irá definiendo, conociendo nuevos villanos que se hacen más fuertes para luchar contra nosotros, a otros que humillaremos para hacerlos que bajen de rango y poderlos reclutar para nuestro ejército, conflictos internos que generarán cambios en sus líneas, orcos que infiltraremos en ellos, revanchas, emboscadas... Es un sistema muy profundo, que le da un dinamismo enorme y que le añade una complejidad imposible de conseguir de otra manera.

Ahora, este sistema se amplía con asaltos, en el que tendremos que formar un ejército, entrenarlo y pasar a la acción para asediar las fortalezas rivales. El asalto, donde tendremos que capitanear a nuestras tropas mientras capturamos puntos concretos del escenario, es el final de un proceso en el que tendremos que subir de nivel para conseguir poder comandar a más orcos y orcos de mayor nivel. Una vez asaltados, tenemos que asignar un capitán y prepararlo para los asaltos online.

Las misiones de Talion se intercalan con otras en las que controlamos a Celebrimbor, y que nos cuentan su pasado.

Nuestras fortalezas pueden ser atacadas por otros jugadores a través de internet. Si perdemos, no pasa nada, para aquellos jugadores que no quieran tener que estar pendiente de ello. Si nuestros orcos se defienden bien o si ganamos un asalto online, obtendremos botín. También tenemos un sistema de revancha online, donde podemos matar a los Némesis de otros jugadores y conseguir botín con ello.

El loot, el equipo, el ejército y los micropagos

Un aspecto que ha levantado bastante polémica es el de los micropagos, centrados en conseguir el botín o loot, que se limita a equipo y soldados para nuestro ejército. El juego ahora introduce un sistema de equipo con diferentes características y niveles de rareza (sí, a lo Destiny, por poner un ejemplo que todos entenderán), y con micropagos podremos comprar cofres que nos darán nuevo equipo y nuevos soldados para el ejército.

El HDR le sienta genial a ciertos paisajes.

Obviamente, micropagos y loot parecen ir unidos, pero nosotros hemos completado el juego y en ningún momento hemos tenido la sensación de que hiciera falta tener que pasar por caja. Habrá quien quiera y pueda pagar más para no tener que reclutar orcos o conseguir mejor equipo de manera tradicional –es decir, jugando–, pero si no queréis hacerlo creemos que también pueden conseguirse perfectamente.

De hecho, jugando conseguimos dinero virtual que también nos sirve para comprar estos cofres, sólo que no se nos garantizan que los contenidos sean de rareza tal o cual. Creemos que la idea de introducir equipo con diferentes características es muy buena. Cada arma rara tiene además una habilidad especial que desbloquear con una pequeña minimisión, y va añadiendo capas de profundidad.

La variedad de escenarios es mayor que en el original, aunque tampoco demasiada.

No vamos a negar que a veces reclutar orcos puede hacerse un proceso un tanto largo y tedioso, pero si lo alternamos con otras misiones tampoco llega a ser un gran problema. Además, hay multitud de cosas que hacer, como conseguir información, conseguir los coleccionables –algunos incluyen ahora, además, un pequeño minipuzle– o jugar (o rejugar) las misiones de Celebrimbor.

La Tierra Media

La Tierra Media: Sombras de Guerra es un juego que no es un prodigio gráfico, pero que se ve bastante bien. Nosotros lo hemos analizado en PS4 Pro y cumple con creces. Como curiosidad, ofrece dos modos gráficos. Uno en el que prima la resolución y otro en el que priman los gráficos, aunque las diferencias no son demasiadas. Parece ser que el mayor cambio es que en el modo a menor resolución aumenta el nivel de detalle de los elementos lejanos, lo que a su vez también reduce el popping que podemos ver a veces.

El mayor pero que podemos ponerle es que tiene unas texturas muy discretas en los escenarios para jugar a 4K, pero los personajes suelen cumplir mucho mejor, con más detalle. Además, pueden juntarse decenas de enemigos en pantalla, criaturas gigantescas, multitud de efectos gráficos, y su framerate –30 imágenes por segundo– siempre aguanta el tipo bastante bien. Es un juego también más variado en lo visual, algo que se agradece siempre.

Gracias al modo foto, podemos hacernos ‘selfies’ tan majas como ésta.

En lo sonoro, tenemos un muy buen doblaje al castellano, y aunque algunas voces quizás pueden parecer poco acertadas, creemos que hacen bien su trabajo. También tenemos épicas melodías que nos acompañan en los momentos clave, dándole fuerza a las batallas. Como curiosidad, el juego incluye, de manera opcional, una descarga de 20 gigas con las secuencias de vídeo a 4K, por lo que si no vamos a aprovechar esa resolución podemos darle un respiro a nuestro disco duro.

Una gran aventura por delante

La Tierra Media: Sombras de Guerra es un juego mejor que su predecesor, y aunque obviamente ha perdido el factor sorpresa, sigue siendo un juego al que le puedes echar horas y horas y siempre hay algo que hacer. En esta secuela se ha mejorado el sistema Némesis, dotándolo de mayor complejidad y características online, y además se ha ampliado en endgame con nuevas opciones que no os queremos spoilear, pero que hacen que el juego siga teniendo vidilla una vez completado.

Sombras de Guerra es un título que no defraudará a los que disfrutaron con el primero, que se aprovecha de verdad jugando en difícil para sacarle partido al sistema Némesis, y que prácticamente mejora en todo a su predecesor, incluso si en algunos aspectos es sólo un poquito. Es muy continuista, pero también muy entretenido, y al fin y al cabo, si un juego divierte y entretiene, está haciendo bien su trabajo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Warner Bros.

8.6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

En algunos más y en otros menos, pero mejor en casi todos los aspectos.
El sistema Némesis sigue funcionando genial.
Entretenido desde el principio hasta el final.

El proceso de reclutamiento puede hacerse tedioso.
El factor sorpresa del primero se ha perdido.

Sombras de Guerra es un juego largo, divertido y completo, y aunque esta vez sabemos lo que nos espera, sigue siendo muy entretenido.

sololeocr · hace 54 minutos
[respuesta:114]Totalmente de acuerdo con lo que me contesto, lo unico que discrepo es en el tema de los micropagos que para mi gusto mejor lo hubieran obviado y dejar el resto como ha resultado, es mi opinión claramente. Dejo parte del analisis que hizo Hobby Consolas, el cual le dió una nota muy buena al juego, pero esto que dejaron me llamó la atención:

[quote]
Para empeorar el asunto, la dificultad se dispara de una forma absurda. Y si fracasamos al defender una fortaleza, la perdemos y nos toca reconquistarla. Resulta curioso también que, como defensores, el precio de las mejoras para la fortaleza sea bastante más elevado que como atacantes; es cierto que en el transcurso de la aventura hemos llevado los bolsillos a rebosar de mirian, pero no podemos evitar sospechar que aquí es donde podrían entrar en juego los temidos micropagos de Sombras de Guerra, que nos permiten adquirir adeptos y armas de nivel alto pasando por caja (por no hablar de que también pueden ser una gran ayuda para ascender en la clasificación de los asedios online).

Como decimos, la premisa de defender las fortalezas es bastante interesante, y nos parece buena idea que hayan querido alargar la vida útil del juego dando algo que hacer después del final... Pero aquí se presenta otro problema, y es que el verdadero final, la escena cinemática que pone punto y final a Sombras de Guerra y tras la que saltan los créditos, no aparece hasta que superamos las diez fases de La Guerra de las Sombras. Es una idea nefasta, y una forma innecesaria de alargar un juego que ya de por sí goza de una duración considerable.

[/quote][/respuesta]

Darkloud74 · hace 3 horas
[respuesta:113]Es que el tema es ese,que no es necesario pagar para poder disfrutar del juego y conseguir las mismas cosas en ningún momento,si dieran equipamiento o soldados únicas/os exclusivas/os en esas cajas que pagas pues si sería un timo,porque tendría ventaja la gente que paga sobre la que no y ya estarían dividiendo a la comunidad.

Aquí cada cual decide si pagar por que lo quiere ya o jugarlo tranquilamente y sin prisas,no veo la polémica en ningún lado,nadie te obliga a pagar y se supone que vas a jugar y echarle horas asi que me parece quejarse de algo que no es real.[/respuesta]

sololeocr · hace 3 horas
[respuesta:112]Para mi hay gente que exagera en este sentido tiene toda la razón, de eso ni lo pongo en duda, el problema es que las tiene(las microtransacciones), simplemente el hecho que tenga este tipo de micro-transacciones para mi mata el juego, aunque es algo personal, estoy mas acostumbrado a juegos completos o ediciones completas posteriormente, vengan o no inflados de contenido extra, pero igual acepto que estamos en una generación a la que este tipo cosas no les disgusta y todo lo contrario lo defienden, de mi parte lo entiendo pero no lo comparto.

Te digo lo que he escrito es mi opinión, posiblemente el juego sea bueno y ya pasare por la caja cuando este la edición completa o tengan el juego a menos de $15, que al final para mi es lo que vale, insisto es solo mi punto de vista, puede ser que otra persona que pague los $60 y además compre las cajitas le valga la pena y lo respeto.  [/respuesta]

Darkloud74 · hace 3 horas
De nuevo veo a la gente exagerando mil sobre este tipo de micro-transacciones diciendo que son terribles que si es un pay to win y demás porfirias que no son nada ciertas,vamos a ver si nos entra en la cabeza de que no afecta para nada al juego y se pueden conseguir las cosas igualmente si se juega y no hay necesidad de comprar nada,pero como va a ser pay to win si es aleatorio??,y encima se puede conseguir lo mismo jugando...antes de decir las cosas hay que pensarlas,si no salen tonterías como estas ...,somos de miras muy cortas en general,ya ni pensamos,no se si es que la gente ve demasiado quizás a gente tóxica por youtube y los cree,y si,me refiero a los dos caballeros calvos de la "verdad",eses que manipulan a la gente vendiendo odio y diciendo auténticas mentiras y patrañas en su beneficio.

No veo que con gtav la gente se quejase y levantase tanta polémica cuando es bastante peor al ser en línea  y pagar con dinero para conseguir dinero del juego,que SÍ da mucha ventaja sobre el resto de jugadores...

O por ejemplo los packs de desbloqueo directo en los Battlefield,llevan asi desde el 3 y nunca oí ni una sola queja encima siendo también online que es peor ,estáis descubriendo algo supernovedoso como podéis ver...

Es bochornoso leer estas cosas por que no es para nada cierto,a vosotros que os importa que otra gente quiera pagar para conseguir cosas al momento?,me parece absurdo,repito que vale tanto jugar al juego normalmente para tener las cosas y no hace falta pagar para nada,tampoco pensáis que hay gente que no tiene tanto tiempo para estar farmeando y quizás juega poco,pues lo paga y ya está, estas micro-transacciones son para ansiosos y gente que prefiere pagar a echarle 100 horas al juego por que igual no puede.

No entiendo tanta calentura de verdad,si no os gusta no lo compréis y ya está,pero dejemos ya esta tontería y cansinismo que no lleva a ningún lado salvo al odio y a querer intoxicar a gente que si le gusta.

Buen456 · 13/10/2017 19:12
Han malogrado una buena historia. Las empresas desarrolladoras como Monolith Productions le han agregado micro transanciones para poder avanzar en el juego. Sin embargo, se olvidan o no lo han pensado, el consumidor es el que tiene la última palabra sobre el producto que está en el mercado. Los que estudian administración o marketing saben que el consumidor o cliente está más empoderado gracias a las redes sociales o páginas como esta. Las grandes empresas a pesar de ser multinacionales no pueden hacer lo que se les da la gana como hasta hace una década. El consumidor debe hacer valer lo que piensa. El juego cuesta 60 dólares o euros con los micropagos el usuario pagaría mucho más por un producto incompleto. Haz valer tus derechos como consumidor. Las empresas de videojuegos que hacen esto te ven como un tonto que pagará lo que sea.

Últimos análisis PS4

2017-10-17 14:00:00
La lucha libre más completa y salvaje regresa con una edición muy notable.