Vandal
PEGI +12
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix Ltd
Distribución: Koch Media
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix para PlayStation 4

ANÁLISIS

Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix

Ramón Varela ·
Square Enix reúne las ediciones definitivas de sus principales Kingdom Hearts en una colección imprescindible.
Versión PS4.

En 2013 y 2014 Square Enix recuperó la mayoría de sus Kingdom Heart con dos recopilatorios para PlayStation 3: Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX. Remasterizaciones entre las que destacaban los dos juegos principales de la saga más el título de PSP Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix, añadía Kingdom Hearts RE: Chain of Memories y una serie de secuencias de Kingdom Hearts 358/2 Days y Kingdom Hearts: Re:Coded. ¿Se podía mejorar esta oferta? Sí, y eso es lo que nos trae ahora Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix para PlayStation 4.

Detrás de este trabalenguas de títulos se esconde la colección más completa de la saga hasta la fecha. Seis contenidos imprescindibles de cara a disfrutar Kingdom Hearts III que cubren la mayoría –que no toda- la historia de los juegos, con una mejora en los gráficos bastante interesante para una serie de acción y rol donde los reflejos son vitales: 60 imágenes por segundo por primera vez en la saga, con opción a resolución 1080p o 4K -en PS4 Pro-.

Os recomendamos leer los análisis originales, de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX y nuestro reportaje 15 años con Kingdom Hearts para una información más detallada de cada juego incluido.

Con cuatro títulos jugables y dos en formato vídeo, esta nueva colección es una de las más rentables que podrás encontrar.

Kingdom Hearts Final Mix

La historia nos presenta a Sora, un joven que vive en una isla junto a sus amigos, con el sueño de explorar nuevos mundos. La tranquilidad de este paradisíaco lugar se rompe cuando son atacados por unas fuerzas oscuras, los Sincorazón. Pronto conseguirá una extraña y poderosa arma, la Llave espada, y descubrirá los planes de un grupo de villanos que están secuestrando a diversas princesas Disney. Una aventura que combina licencias de Square Enix y Disney pero que mantiene una identidad propia e independiente.

Final Mix es la versión definitiva del primer juego, con el contenido que hasta 1.5 ReMIX era exclusivo de Japón. Ajustes en el control, nuevas clases de enemigos, jefes, habilidades, armas escenas cinemáticas e informes de Ansem. También se hacía más llevadero el minijuego de la nave Gummi.

Aquí empezó la aventura, en 2002.

Kingdom Hearts Re:Chain of Memories

Kingdom Hearts: Re:Chain of Memories recrea en 3D la aventura de GameBoy Advance, continuando el argumento justo donde Final Mix termina. Gracias a 1.5 ReMIX –y ahora 1.5 + 2.5 Remix- nos ha llegado a Europa. No es uno de los platos fuertes del recopilatorio, pero sin duda merece un vistazo si no lo has hecho en PS3.

Se recicla material gráfico de anteriores juegos para los personajes y escenarios en gran cantidad, algo que explica por qué Square Enix se animó a esta recreación, así que podemos considerarlo más una expansión que mezcla el estilo de PlayStation 2 con la historia y sistema jugable de GBA. En este juego cada acción está representada por cartas con valores. Esto aleja la accesibilidad tradicional de la saga por algo un poco más rolero y complejo que da a Re:Chain of Memories una curva de dificultad más pronunciada.

'Re:Chain of Memories' (2007) cambia el sistema habitual de la saga por otro basado en cartas.

Kingdom Hearts 358/2 Days

No se trata de un juego, sino una galería de vídeos con cinemáticas que narran la historia de este título de Nintendo DS. Un extra para no perder el hilo de la historia a lo largo de toda la saga.

Kingdom Hearts II Final Mix

Secuela de Kingdom Hearts y Chain of Memories, también en su versión definitiva. Esta vez la aventura no comienza con Sora, sino con un nuevo personaje, Roxas. Su historia nos llevará una vez más a mundos de la factoría Disney, algunos conocidos de su predecesor y otros nuevos, de animación o imagen real. Fue criticado por una linealidad más acusada que el primer Kingdom Hearts, pero a cambio potenció los aspectos de acción.

Una secuela muy recomendable que incluso llegó a estar doblada al español en su versión original, pero que en PS3 –y ahora en PS4- debemos jugar con las fantásticas voces en inglés -textos en español-. Lo bueno es que la remasterización recuperaba novedades inéditas en la versión PAL, como dos decenas de jefes, clases de enemigos, modos de dificultad, cinemáticas, modos interfaz, ajustes jugables, accesorios y una nueva área.

El único paso atrás de estas remasterizaciones lo encontramos en la ausencia del doblaje a español original de 'Kingdom Hearts II'.

Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix

Después de los dos Kingdom Hearts numéricos, el tercer juego más valioso del recopilatorio es esta versión doméstica de Birth by Sleep, un título de PSP que nos cuenta acontecimientos previos a la saga.

Podemos elegir a uno de los tres protagonistas –Terra, Aqua y Ventus-, diferentes en habilidades de velocidad, poder y magia, y puntos de vista de la historia que alteran el orden de los mundos que se visitan; aunque cada partida es más corta que un Kingdom Hearts tradicional, para ver el total de su argumento ofrece igual o más horas que aquellos.

La versión Final Mix –en PS3 y PS4- trae una serie de novedades inéditas en Occidente, como nuevos comandos, misiones, ajustes en la dificultad, jefes opcionales y un episodio secreto. Gráficamente delata su origen –modelados de escenarios más simples que PS2-, pero es un juego realmente bueno y clave para el argumento de Kingdom Hearts.

'Birth by Sleep' es un juego de PSP y se nota en los gráficos, pero es muy divertido e importante para la historia.

Kingdom Hearts Re:coded

Kingdom Hearts Re:coded funciona igual que la galería de secuencias de 358/2 Days que apareció en 1.5 HD, y recoge en vídeo las cinemáticas de ese Kingdom Hearts portátil, remasterizadas para verse bien, aunque no a resolución nítida, en una gran televisión. Permite desbloquear fichas de personajes y conocer uno de los últimos eslabones antes de Kingdom Hearts III.

La colección

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix se basa en el trabajo previo de las remasterizaciones de PlayStation 3, que no se limitaron a subir la resolución; también se actualizaron algunos modelados de personajes principales, texturas y temas de la banda sonora por otros de mayor calidad. Siendo sinceros, y como sucedió en aquella revisión, estas diferencias sólo son visibles en comparaciones directas o primeros planos de secuencias.

Un vistazo a la remasterización en PS4.
Compartir
HD 60fps

Gracias al estilo gráfico de la serie estos juegos resisten bien el paso del tiempo y rápidamente olvidaremos unos escenarios que a veces pecan de simpleza. No obstante hay de todo y la calidad es un poco irregular –como siempre corresponde a este tipo de colecciones con lanzamientos de diferentes plataformas-, se trata de un cóctel de películas tan diversas como Peter Pan o Aladdin y otros de estilo más recargado -Port Royal de Piratas del Caribe y Halloween Town de Pesadilla antes de Navidad-.

Si hablamos de gráficos hay que destacar la novedad más importante de su salto a PlayStation 4, las 60 imágenes por segundo. Lejos de ser una anécdota para puristas, es una mejora exigible en una plataforma actual que compensa, en parte, las limitaciones gráficas de PS2 y PSP. Pero sobre todo beneficia la jugabilidad de una saga con múltiples enemigos en pantalla, una cámara en constante movimiento y acción a gran velocidad. En su debut sufrió de algunos problemas por la tasas de fps, pero Square Enix está al tanto y en su lanzamiento europeo ya hay disponibles dos parches para corregir los errores más molestos.

Esta versión incluye las mejoras y contenidos vistos en PS3, además de funcionar a 60 fps y reducir los tiempos de carga.

El cambio en la fluidez no se refleja en la animación de las cinemáticas –ni los vídeos generados por ordenador, que muestran la misma calidad que PS3- y es verdad que no cambia drásticamente la jugabilidad, pero hace mucho más cómodos los enfrentamientos; la experiencia de ver con más claridad a nuestros enemigos es una gran ventaja. Prácticamente justifica un nuevo repaso a la saga si la última vez que disfrutaste de Kingdom Hearts fue hace una década.

Otra de sus mejoras, en este caso un poco más indirecta, son los tiempos de carga respecto a PS3 –y por supuesto, PS2-, ahora reducidos a la mínima expresión. Si bien nunca han supuesto un gran problema, debido a su origen en 128 bits o incluso portátil la cantidad de pausas intermedias entre zonas era muy abundante si lo comparamos con una producción actual. Ahora estas cargas son casi inexistentes.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix nos invita a luchar contra la oscuridad en su nuevo tráiler. Llegará a PS4 el 31 de marzo.
Compartir

Conclusiones

Con un pack que ofrece aproximadamente 100 horas de juego en total, cuatro títulos jugables –tres de ellos excelentes- y dos películas para comprender mejor el trasfondo de los personajes y acontecimientos de la saga, poco se puede reprochar al contenido de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix.

Únicamente el usuario que dispone ya de 1.5 ReMIX y 2.5 ReMIX por separado en PS3 no encontrará demasiados alicientes para el cambio de plataforma salvando la mayor fluidez; en este sentido Square Enix habría hecho todavía más completa la colección de haber incluido Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue en el mismo disco.

En cualquier caso, los usuarios de PlayStation 4 pueden disfrutar de prácticamente toda la saga en una misma consola como anticipo a Kingdom Hearts III. Si todavía no has disfrutado de las aventuras de Sora, Mickey y sus amigos, o buscas la mejor forma de repetir tus vivencias, ahora mismo no hay mejor opción.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

NOTA

8.4
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Aproximadamente un centenar de horas de action RPG.
Funciona a 60fps.
La calidad de al menos tres de sus juegos.

Puntos negativos

Kingdom Hearts II no recupera el doblaje español.
La calidad de vídeo en las dos "películas".

En resumen

Una colección muy recomendable para fans e imprescindible para quienes deseen entrar en el universo Kingdom Hearts.

angeldejota · 31/03/2017 21:56
Definitivo hubiera sido con opción a voces en castellano pero bueno aceptemos barco como animal de compañía

Redsax · 30/03/2017 19:02
Lo mejor del 358 es su recta final, por lo demás el juego es increíblemente aburrido. Si no fuera por su final lo consideraría de relleno.

Recoded diría que solo es un resumen xd.

Lo que me gustaría saber es si en algún momento sacarán otra versión que incluya también los juegos del 2.8. Por el título me da que sí...

Rogi · 30/03/2017 17:29
Bueno ya los tengo para ps3, pero me hubiera gustado que fueran jugables los de nds el KH358 y el recoded, que creo que si hubiera valido la pena la compra.

Chema2700 · 30/03/2017 15:37
[respuesta:105]Pues nada oye,mañana a media markt a por el jaajaj,gracias compañeros[/respuesta]

Julia59 · 30/03/2017 15:05
Pues a mi me parece bien que hayan convertido en cinemática el 358/2 days y el recoded. Desde mi punto de vista, el argumento del primero se puede resumir perfectamente como cinemática y la parte jugable ( que jugué en nds ) se me hizo bastante tediosa. En cuanto al Re:coded lo veo un juego innecesario para la saga, así que me parece bien que lo hayan resumido en cinemática. xD

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-12-12 10:01:00
Ōkami regresa con una remasterización, sin grandes novedades, pero toda la calidad del clásico original.
Análisis
2017-12-11 18:44:00
De la mano de antiguos desarrolladores de Buzz!, llega este interesante juego de preguntas y respuestas.
Análisis
2017-12-07 19:22:00
Telltale reúne en un mismo y notable pack todos las temporadas de una de las series recientes más importantes del mundo de los videojuegos.
Análisis
2017-12-06 17:49:00
El juego de acción y zombis de Capcom se estrena en PS4 con una edición que incluye todos los contenidos y los divertidos trajes de Capcom Heroes.
Análisis
2017-12-05 14:51:00
Plataformas y aventuras 3D en plan dibujos animados llegan a las consolas tras su paso por PC.
Análisis
2017-12-05 10:18:00
El segundo capítulo de Deponia llega a consolas, con más humor y más puzles adaptados al control de pad.
Flecha subir