Jugadores: 1-5

Intenciones Ocultas para PlayStation 4

Análisis de Intenciones Ocultas

Juan Rubio ·
Una aventura tan interesante como efímera, que no termina de cuajar como título de PlayLink.
Versión PS4.

Supermassive Games saltó al estrellato con Until Dawn, una aventura de corte narrativo al estilo de Heavy Rain que sorprendió a propios y extraños por su temática y el equilibrio entre la jugabilidad y lo cinematográfico. Desde entonces se han centrado en hacer proyectos más pequeños: por ahora, dos juegos para la realidad virtual, y ahora uno para PlayLink, el nuevo sistema para jugar a PlayStation 4 con tu móvil.

Intenciones Ocultas estará disponible el 22 de noviembre.

Hasta ahora, el único título que se había lanzado para este sistema es ¡Has sido tú!, un título del género conocido como party, para jugar con nuestros amigos, utilizando el móvil para dibujar, hacernos fotos, responder… Un buen ejemplo de lo que este sistema puede dar de sí. El título de Supermassive… digamos que no termina de adaptarse a este formato.

Un thriller policiaco en tu pulgar

Intenciones ocultas es un juego centrado en la narrativa, en el que tenemos que tomar una serie de decisiones solo o en compañía utilizando nuestro teléfono. A diferencia de otros juegos similares, aquí no tenemos que hacer nada más allá de tomar decisiones y realizar algunos sencillos QTE. Es decir, no hay que mover el personaje, tan sólo seguir la historia y decidir cuando toque.

Aunque no es el único personaje al que ‘controlaremos’, Becky Marnie es nuestra principal protagonista.

Las decisiones se limitan a elegir entre dos respuestas, o no responder nada. También tenemos momentos en los que es necesario apuntar a una zona concreta si queremos, por ejemplo, dispararle a un personaje, o buscar pistas en un escenario determinado. Todo se realiza utilizando la pantalla del móvil como una especie de panel táctil para controlar un puntero en pantalla. Es bastante intuitivo y sencillo, para que cualquiera pueda jugar.

Intenciones ocultas tiene dos modos de juego: el modo historia y el modo competitivo. El modo historia nos permite jugar solo o con amigos para descubrir el argumento. La decisión que más jugadores elijan será la que se lleve a cabo, aunque tenemos una especie de comodín para forzar la nuestra. Puntualmente, nos preguntarán algo sobre nosotros: quién es el más valiente, el más temeroso, el más leal… y el elegido por los jugadores tendrá que tomar una decisión clave más adelante.

Este modo no tiene demasiada emoción en lo que respecta a jugar con amigos, pero sirve para descubrir la historia dejándonos una sensación de cooperación. El modo competitivo tiene algo más de interés como multijugador, aunque tampoco demasiado. Básicamente, uno de los jugadores tendrá un "plan oculto", la hidden agenda que da nombre al juego en inglés.

Este plan oculto aparece en el teléfono de un jugador al azar, y los demás no sabrán quién es. Este jugador tendrá una tarea a conseguir, como que un personaje no consiga descubrir una pista, y tiene que hacer lo que esté en su mano para ello. En el juego, como tal, sólo podemos usar el comodín que mencionábamos, pero ya lo que le digamos a nuestros compañeros de juego, es cosa nuestra.

Algunos escenarios están trabajadísimos, y llegan a rozar el fotorrealismo.

La cosa es que una vez que nos jugamos el modo historia y el modo competitivo –una hora y media o dos horas por modo, con la misma historia en ambos casos–, no hay mucho más que hacer, y tampoco es un título para una partida rápida cuando tenemos alguien en casa. Teniendo en cuenta que cuesta 19,99 euros, y que por el mismo precio tenemos juegos como ¡Has sido tú! o Saber es poder, es un título para un público muy específico.

"PlayLink Triple A"

Nos ha sorprendido mucho, desde el primer momento, el acabado audiovisual de Intenciones ocultas. Parece que Supermassive ha utilizado la tecnología de Until Dawn, y los resultados son geniales. Se nota también que el presupuesto del juego es mucho menor, y que el acabado no está tan pulido como el de un triple A, pero los valores de producción son altísimos.

La puesta en escena es siempre muy cinematográfica.

Los personajes, sobre todo algunos, están a un nivel altísimo, y aunque vemos algunas animaciones o expresiones faciales mejorables, para un juego como éste no podemos pedir mucho más. Los escenarios tienen más altibajos, con algunos fotorrealistas y otros bastante mejorables. Además, llega traducido y doblado, algo habitual en los juegos de Sony, pero que no hay que dejar de agradecer.

Por último, y aunque es un poco una queja personal, Supermassive vuelve a utilizar un framerate desbloqueado, lo que hace que la tasa de imágenes por segundo oscile con bastante frecuencia. Generalmente mantiene una tasa bastante alta, que ronda las 60 imágenes por segundo, pero aun así, estamos seguros de que un framerate tan inestable puede molestar a algunos usuarios.

Nuestra acciones tendrán consecuencias, obviamente.

Intenso pero efímero

Intenciones ocultas es un juego que nos permite vivir un thriller policiaco con o contra amigos, pero que es tan intenso como efímero. La historia es interesante, y a pesar de no durar más de dos horas, tiene un sistema de decisiones que puede animarnos a rejugarla, pero como juego de PlayLink, la verdad es que se vuelve una experiencia un tanto decepcionante.

Nos gusta que Sony haya apostado por ofrecer algo diferente y demostrar que PlayLink puede ofrecer experiencias diferentes, pero Intenciones ocultas parece más un juego tradicional adaptado como buenamente han podido al sistema que uno diseñado para él. La idea de PlayLink –jugar con amigos en casa– funciona aquí durante dos o tres partidas, y salvo que por alguna razón disfrutéis reviviendo la misma historia una y otra vez, creemos que este título no va a ser el más popular de vuestras reuniones.

Hemos realizado este análisis en PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Sony.

6.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Unos excelentes valores de producción.
Historia interesante, donde te da la sensación de que tus decisiones importan.
El modo competitivo es interesante…

…pero para un par de partidas como mucho.
Para ser un juego orientado al multijugador, su duración y rejugabilidad son muy escasas.

Que tengamos diferentes tipos de experiencias con PlayLink es algo genial, y aunque es interesante, este título se queda bastante corto en ofrecer una experiencia que disfrutar varias veces con amigos.

Gatro · hace 24 minutos
No, pero en este concretamente no hay que dibujar, ni colorear, ni retocar fotos. Eso igual en otros títulos de 'Playlink' vale, pero en éste ya digo que el uso del móvil podría haber sido perfectamente sustituido por un mando DualShock e incluso con el panel táctil. El porqué de que no lo hayan hecho así lo ignoro, pero me da que es para que más jugadores (hasta 6 personas) lo puedan disfrutar con sus móviles, ya que todo el mundo tiene móvil hoy en día, y no todos los poseedores de una PS4 tienen más de un mando.

Tarzanito · hace 8 horas
[respuesta:35]Ahhh... pues vaya, podrían haberlo hecho con dualshock si quisieran, tocas el táctil pero lo ves en la TV. Pues nada, paso del juego, lw tengo algo de alergia al móvil xD[/respuesta]

Merin Aspic · hace 9 horas
[respuesta:34]Sabía que alguien me saldría con esa xD. No tiene punto de comparación. Con el móvil tienes que dibujar,colorear e incluso retocar fotos que te haces...eso no se puede hacer con el panel táctil[/respuesta]

Tarzanito · hace 13 horas
[respuesta:28]Y el dualshock no tiene panel táctil? Me parece una gilipollez obligarte a usar el móvil.[/respuesta]

Gatro · 24/11/2017 16:46
A ver, que os cuento: lo primero de todo diré detalles sobre el diseño y la jugabilidad, y después a modo de "secreto" incluiré curiosidades y "spoilers" para el que le interesen.

El juego en [b]gráficos[/b] es de 10 (los que hayáis jugado a 'Until Dawn' sabéis a lo que me refiero con esto), en [b]banda sonora[/b] es de 10 (orquesta sinfónica, que aunque sus melodías no sean muy pegadizas que digamos, lo cierto es que saben mantener perfectamente el suspense), en [b]doblaje[/b] al español es de 10 (los actores de doblaje son de los buenos, tranquilos. He podido identificar incluso a algunos de ellos de otras películas y series, como el que dobla a Rick Grimes en 'TWD'), y en [b]argumento[/b] es de 10 también (tanto la historia como la actuación de los personajes es tremenda y da para mucho jugo. Cuando la terminas, te quedas con ganas de más  :babas: )

Los únicos problemas que le veo son dos, básicamente, y ya se ha hablado de ellos en el análisis: [b]la duración[/b] (es exactamente como dicen. Lo empecé ayer por la tarde, y lo acabé ayer por la tarde O.O, durándome sí, como poco más de la hora y media. Así que recomiendo encarecidamente disfrutar de cada segundo del juego, y hacer constante uso de la lectura de los archivos, las biografías de los personajes y los diferentes rumbos que tome la historia), y la [b]jugabilidad[/b] (que yo entiendo que es una buena forma si lo que quieres es jugarlo con hasta 5 personas más, pero si lo que quieres es jugarlo completamente solo como fue mi caso, pues hubiera preferido utilizar el mando DualShock, la verdad. A ver si lo corrigen con una actualización más adelante. Así mismo, tampoco le veo mucho futuro a esta mecánica de juego, dada la gran facilidad que tiene de dejarte el móvil o tablet sin batería).

Para los jugadores completistas, diré que el juego tiene trofeos, sí, pero que mientras alrededor del 80% se pueden conseguir en modo de un jugador, el resto deben jugarse con más de dos jugadores (para el modo de juego competitivo "Intenciones Ocultas").

Y ahora, daré detalles no aptos para todos los públicos:

Posibles spoilers que pueden destripar parte de la trama. [secreto]Al igual que ocurría con algunas historias de 'Telltale Games', en 'Intenciones Ocultas' he detectado al menos una situación de éstas en las que tienes la posibilidad de salvar a alguien de la muerte, y cuando lo consigues te enteras de que una semana más tarde muere inevitablemente en un atropello de coche ¡lol! Ignoro si hay más situaciones como ésta.
Luego también he de decir que el juego sólo lo he terminado una vez, y de una manera un tanto manca xDD. Una de las protagonistas me la arrestaron y la otra no creía la historia de la anterior, así que decidió dejar de investigar dando por hecho que ya habían cogido al culpable. Obtuve el final malo. Ignoro si el juego hubiera durado un poquito más de no ser así.
Los "quick time events" están muy presentes en las escenas de acción, aunque tampoco haya demasiadas, y son facilísimos (tan sólo hay que llevar el dedo a la zona que te marcan en pantalla. El problema vendría al jugar en modo cooperativo con más gente, ya que para evitar fallar la mayoría de los jugadores deben acertar el "QTE"). Pero por otra parte la diferencia entre acertar o fallar uno sólo de estos eventos puede suponer un cambio radical de la historia, y eso es de agradecer.[/secreto]

Bueno, si viese algo más lo haría saber. Si alguien se lo compra y quiere exponer su opinión, estaría agradecido de leer más puntos de vista sobre el juego.

¡Saludos!

Últimos análisis PS4