Análisis de Intenciones Ocultas (PS4)

Una aventura tan interesante como efímera, que no termina de cuajar como título de PlayLink.
Intenciones Ocultas
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PS4.

Supermassive Games saltó al estrellato con Until Dawn, una aventura de corte narrativo al estilo de Heavy Rain que sorprendió a propios y extraños por su temática y el equilibrio entre la jugabilidad y lo cinematográfico. Desde entonces se han centrado en hacer proyectos más pequeños: por ahora, dos juegos para la realidad virtual, y ahora uno para PlayLink, el nuevo sistema para jugar a PlayStation 4 con tu móvil.

Hasta ahora, el único título que se había lanzado para este sistema es ¡Has sido tú!, un título del género conocido como party, para jugar con nuestros amigos, utilizando el móvil para dibujar, hacernos fotos, responder… Un buen ejemplo de lo que este sistema puede dar de sí. El título de Supermassive… digamos que no termina de adaptarse a este formato.

PUBLICIDAD

Un thriller policiaco en tu pulgar

Intenciones ocultas es un juego centrado en la narrativa, en el que tenemos que tomar una serie de decisiones solo o en compañía utilizando nuestro teléfono. A diferencia de otros juegos similares, aquí no tenemos que hacer nada más allá de tomar decisiones y realizar algunos sencillos QTE. Es decir, no hay que mover el personaje, tan sólo seguir la historia y decidir cuando toque.

Aunque no es el único personaje al que ‘controlaremos’, Becky Marnie es nuestra principal protagonista.
Aunque no es el único personaje al que ‘controlaremos’, Becky Marnie es nuestra principal protagonista.

Las decisiones se limitan a elegir entre dos respuestas, o no responder nada. También tenemos momentos en los que es necesario apuntar a una zona concreta si queremos, por ejemplo, dispararle a un personaje, o buscar pistas en un escenario determinado. Todo se realiza utilizando la pantalla del móvil como una especie de panel táctil para controlar un puntero en pantalla. Es bastante intuitivo y sencillo, para que cualquiera pueda jugar.

Intenciones ocultas tiene dos modos de juego: el modo historia y el modo competitivo. El modo historia nos permite jugar solo o con amigos para descubrir el argumento. La decisión que más jugadores elijan será la que se lleve a cabo, aunque tenemos una especie de comodín para forzar la nuestra. Puntualmente, nos preguntarán algo sobre nosotros: quién es el más valiente, el más temeroso, el más leal… y el elegido por los jugadores tendrá que tomar una decisión clave más adelante.

Este modo no tiene demasiada emoción en lo que respecta a jugar con amigos, pero sirve para descubrir la historia dejándonos una sensación de cooperación. El modo competitivo tiene algo más de interés como multijugador, aunque tampoco demasiado. Básicamente, uno de los jugadores tendrá un "plan oculto", la hidden agenda que da nombre al juego en inglés.

Este plan oculto aparece en el teléfono de un jugador al azar, y los demás no sabrán quién es. Este jugador tendrá una tarea a conseguir, como que un personaje no consiga descubrir una pista, y tiene que hacer lo que esté en su mano para ello. En el juego, como tal, sólo podemos usar el comodín que mencionábamos, pero ya lo que le digamos a nuestros compañeros de juego, es cosa nuestra.

Algunos escenarios están trabajadísimos, y llegan a rozar el fotorrealismo.
Algunos escenarios están trabajadísimos, y llegan a rozar el fotorrealismo.

La cosa es que una vez que nos jugamos el modo historia y el modo competitivo –una hora y media o dos horas por modo, con la misma historia en ambos casos–, no hay mucho más que hacer, y tampoco es un título para una partida rápida cuando tenemos alguien en casa. Teniendo en cuenta que cuesta 19,99 euros, y que por el mismo precio tenemos juegos como ¡Has sido tú! o Saber es poder, es un título para un público muy específico.

"PlayLink Triple A"

Nos ha sorprendido mucho, desde el primer momento, el acabado audiovisual de Intenciones ocultas. Parece que Supermassive ha utilizado la tecnología de Until Dawn, y los resultados son geniales. Se nota también que el presupuesto del juego es mucho menor, y que el acabado no está tan pulido como el de un triple A, pero los valores de producción son altísimos.

La puesta en escena es siempre muy cinematográfica.
La puesta en escena es siempre muy cinematográfica.

Los personajes, sobre todo algunos, están a un nivel altísimo, y aunque vemos algunas animaciones o expresiones faciales mejorables, para un juego como éste no podemos pedir mucho más. Los escenarios tienen más altibajos, con algunos fotorrealistas y otros bastante mejorables. Además, llega traducido y doblado, algo habitual en los juegos de Sony, pero que no hay que dejar de agradecer.

Por último, y aunque es un poco una queja personal, Supermassive vuelve a utilizar un framerate desbloqueado, lo que hace que la tasa de imágenes por segundo oscile con bastante frecuencia. Generalmente mantiene una tasa bastante alta, que ronda las 60 imágenes por segundo, pero aun así, estamos seguros de que un framerate tan inestable puede molestar a algunos usuarios.

Nuestra acciones tendrán consecuencias, obviamente.
Nuestra acciones tendrán consecuencias, obviamente.

Intenso pero efímero

Intenciones ocultas es un juego que nos permite vivir un thriller policiaco con o contra amigos, pero que es tan intenso como efímero. La historia es interesante, y a pesar de no durar más de dos horas, tiene un sistema de decisiones que puede animarnos a rejugarla, pero como juego de PlayLink, la verdad es que se vuelve una experiencia un tanto decepcionante.

Nos gusta que Sony haya apostado por ofrecer algo diferente y demostrar que PlayLink puede ofrecer experiencias diferentes, pero Intenciones ocultas parece más un juego tradicional adaptado como buenamente han podido al sistema que uno diseñado para él. La idea de PlayLink –jugar con amigos en casa– funciona aquí durante dos o tres partidas, y salvo que por alguna razón disfrutéis reviviendo la misma historia una y otra vez, creemos que este título no va a ser el más popular de vuestras reuniones.

Hemos realizado este análisis en PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Sony.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

6.5

Puntos positivos

Unos excelentes valores de producción.
Historia interesante, donde te da la sensación de que tus decisiones importan.
El modo competitivo es interesante…

Puntos negativos

…pero para un par de partidas como mucho.
Para ser un juego orientado al multijugador, su duración y rejugabilidad son muy escasas.

En resumen

Que tengamos diferentes tipos de experiencias con PlayLink es algo genial, y aunque es interesante, este título se queda bastante corto en ofrecer una experiencia que disfrutar varias veces con amigos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
As Dusk Falls - Análisis
As Dusk Falls - Análisis
Análisis
2024-03-11 15:56:00
La aventura con decisiones y QTE en formato de drama criminal y familiar lanzado en 2022 se estrena en PlayStation con pocos cambios.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Balatro - Análisis
Balatro - Análisis
Análisis
2024-03-07 08:45:00
El ‘roguelike’ de creación de mazos del momento es un juego tremendo que tiene poco que ver con el póquer, pero con un bucle jugable que atrapa sin remedio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2017
  • Desarrollo: Supermassive Games
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-5
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.02

Intenciones Ocultas para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir