Análisis de Injustice 2 (PS4, PC, Android, iPhone, Xbox One)

La lucha muestra su mejor cara en esta nueva entrega de la serie de lucha basada en los personajes de DC Comics.
Injustice 2
·
Análisis de versiones PS4, PC, Android, iPhone y Xbox One.

NetherRealm Studios, uno de los equipos más venerados a la hora de recrear arcades de lucha, acaba de poner su firma a una nueva obra. Injustice 2 aterriza en PS4 y Xbox One para alegría de todos los seguidores del género, que ya pueden disfrutar de uno de los nuevos referentes del género sin ningún tipo de discusión.

Efectivamente, porque sin ser un título perfecto (presenta algún que otro pequeño defecto) se trata de una producción excelente en todos sus campos y que puede proporcionar entretenimiento muy duradero incluso a los fans más exigentes. Un título de lucha muy completo, repleto de opciones de juego y con un plantel de personajes tan amplio como variado que ha dado como fruto unas peleas espectaculares y muy dinámicas.

Luchadores a medida

Debido a la calurosa acogida que obtuvo el original Injustice: Gods Among Us, los desarrolladores de NetherRealm han querido mantener intacta la esencia de su creación para esta continuación. Por eso han respetado gran parte de su estructura y esquema de juego, comenzando por su apuesta por la jugabilidad 2D, elevado ritmo de juego y gran elenco de protagonistas.

Pero a la base jugable expuesta, que nuevamente vuelve a apostar por la jugabilidad tradicional 2D y los combates uno contra uno, igualmente se han integrado ciertas innovaciones muy llamativas, siendo la principal las tremendas posibilidades de personalización que poseen los luchadores.

Os aseguramos que pasaréis mucho tiempo confeccionando a vuestro luchador definitivo.

En lugar de ser algo meramente secundario, este aspecto del juego seguramente va a atraer la atención de muchos usuarios, ya que van a poder crear a su súper héroe o villano a su entero gusto. ¿Y por qué? Pues porque a medida que vamos combatiendo y obtenemos créditos suficientes (o recompensas directas por superar según qué retos) es posible almacenar hasta un centenar de accesorios y complementos (las llamadas Gears) distintos para nuestros luchadores.

Existen centenares de elementos y accesorios con los que podemos equipar a nuestros protagonistas.

Cada protagonista posee un nivel determinado que puede ir aumentando a medida que combate, como si de un RPG se tratara. Y en función de eso mismo, sus atributos principales (fuerza, habilidad, defensa y salud) van potenciándose en consecuencia. Para aumentar de manera sencilla estas aptitudes, qué mejor forma de hacerlo que ir equipándoles con complementos de todo tipo (cinturones, cascos, armaduras, protectores…) que están divididos en cinco clases distintas: cabeza, torso, brazos, piernas y accesorio.

Existen centenares, puede que incluso miles de dichos complementos que varían en función de cada protagonista, es decir, que cada uno de ellos es exclusivo para un luchador determinado, ya sean unos guantes especiales para Batman, un rifle para Deadshot o una capa para Supergirl. En función de la calidad de cada parte y su nivel, el poder de los personajes se verá incrementado de una forma u otra, existiendo además modificadores de todo tipo que también quedan reflejados en las estadísticas de cada protagonista.

Pero la cosa no se queda ahí. También es posible escoger entre una gran cantidad de colores y skins distintos para cada luchador, pudiendo disfrutar de algunas creaciones que van a hacer las delicias de los seguidores de los personajes de DC Comics. Nosotros hemos podido equipar a Batman equipado con una armadura potenciada con kryptonita que posee un aspecto espectacular, un mero ejemplo de los muchos que podemos encontrarnos en el juego.

Pero lo mejor de todo es que en algunos casos concretos y dejando de lado su función meramente ornamental, ciertos trajes y conjuntos pueden tener un impacto muy grande en la jugabilidad, dado que, por ejemplo, dicha armadura potenciada con kryptonita de Batman que os acabamos de comentar causa estragos en las batallas contra Superman o Supergirl. ¡Imaginaos las posibilidades!

La invasión de Brainiac es una de las tramas principales que tiene lugar durante el modo Historia.

Esta exagerada gama de opciones de personalización también afecta al look que presentan los personajes, pudiendo disfrutar de "dobles vertientes" de algunos de ellos, como por ejemplo Reverse-Flash, John Stewart, Grid, Mr. Freeze… y alguna que otra sorpresa. Gracias a esto las posibilidades de personalización son casi infinitas y estamos convencidos de que vais a pasar horas modificando tanto el aspecto como las habilidades de vuestros luchadores, dado que incluso es posible escoger sus golpes especiales entre una buena selección de ellos.

Batallas frenéticas y muy variadas

Otro de los puntos fuertes del juego en nuestra opinión es la gran oferta de opciones de juego, modalidades y demás características que nos ofrece el título. Y a diferencia de otros juegos similares, en este caso os aseguramos que podemos pasar muchos días entretenidos tanto disfrutando de las funciones online que nos brinda el título así como jugando sin conexión.

El modo Multiverso nos invita a participar en numerosos eventos que van cambiando cada cierto tiempo.

Como ya sucedió con el original, esta segunda parte vuelve a ofrecernos un interesante modo Historia que continua lo plasmado al final de la trama reflejada en dicha obra. En este terreno preferimos andar con mucho cuidado y no estropear tanto ni lo que sucedió en la primera parte (seguro que alguno de vosotros no lo jugó y podría suponer un gran spoiler) como lo que acontece en esta. Pero lo que sí que os podemos decir es que la guerra entre Superman y sus huestes y Batman y sus aliados alcanza nuevos niveles de intensidad, con Brainiac sumándose al conflicto. Además en algunos episodios es posible escoger entre un par de personajes, un detalle que ofrece algo de variedad al asunto. Y, también, os avisamos que para ver toda la historia en su totalidad es necesario jugar dicha opción más de una vez.

Puede que no sorprenda tanto como lo hiciera el guion escrito para dar vida al primer Injustice, pero os aseguramos que os hará disfrutar mucho a lo largo de todos los episodios de los que consta, una docena, capítulos dedicados a un personaje en concreto o dos en algunos casos. Ojalá todos los juegos de lucha gozaran de una trama tan sugerente como la que nos dispensa esta producción.

Los especiales de cada jugador (que se ejecutan pulsando los dos gatillos a la vez con el medidor lleno) nos deleitan con escenas muy vistosas.

Otro modo de juego estrella es el denominado modo Multiverso. ¿Os acordáis de la adictiva modalidad Torres de Mortal Kombat X? Pues esta nueva opción presenta un sistema y estructura bastante parecidos. Seis planetas temáticos nos permiten tomar partido en diferentes quests u objetivos. ¿Y qué pasa si vamos cumpliendo con dichas misiones? Pues que iremos obteniendo jugosas recompensas como dinero, piezas, complementos para nuestros personajes y las denominadas Cajas Madre. Estas cajas (que pueden ser de bronce, oro, diamante, etc.) contienen botines muy jugosos, siendo uno de los grandes reclamos de todo el juego.

Las Cajas Madre contienen interesantes recompensas en su interior, sobre todo las de Diamante y Platino.

Siguiendo con el modo Multiverso, cada uno de los seis planetas nos invita a participar en un evento distinto. Cinco de ellos van cambiando cada cierto número de horas así como sus objetivos, si bien uno siempre está dedicado al Entrenamiento.

Por supuesto el título también posee modo online, el cual es necesario matizar que, por un lado, funciona realmente bien (al menos durante nuestras sesiones de prueba) y nos ofrece varias opciones, desde jugar partidas igualadas a otras de ranking. ¿Funcionará igual de bien a partir de su fecha de lanzamiento o sus servidores se verán desbordados? Ya veremos lo que sucede.

Y a todo esto se suman otras opciones interesantes, como por ejemplo la posibilidad de formar Gremios con nuestros amigos (de hecho existe un Trofeo / Logro que obtenemos simplemente por sumarnos a uno de ellos) y embarcarnos en quests conjuntas que nos proporcionan bastante diversión.

Héroes contra villanos

Como ya sabíamos, el plantel de personajes seleccionables también nos ofrece numerosas innovaciones. Evidentemente y a pesar de que algunos héroes repiten protagonismo (no pueden faltar tipos como Superman, Batman o Linterna Verde), se han sumado una buena cantidad de personajes inéditos del alcance de Deadshot, la escultural Hiedra Venenosa, el Espantapájaros o Doctor Destino, uno de nuestros favoritos.

La recreación de los personajes es realmente buena, y sus animaciones también.

En total son 27 los personajes que aparecen de inicio en la versión estándar del juego, a los que se suman Brainiac (que se desbloquea al finalizar el modo Historia) y Darkseid, personaje éste último que formó parte del incentivo de reservas del juego. Y ya puestos, más tarde se irán sumando hasta nueve luchadores adicionales que llegarán vía paquetes DLC, comenzando por el trío que formarán Capucha Roja (Red Hood), Starfire y el siempre admirado Sub-Zero, personaje extraído de la saga Mortal Kombat.

En esta ocasión se dan cita personajes menos conocidos del universo DC Comics como Cheetah, Firestorm o Dr. Destino.

Todos estos tipos pueden ser personalizados como ya os hemos comentado, y durante cada batalla nos muestran un repertorio de movimientos exclusivo tremendamente variado. No hay dos personajes iguales (os aseguramos que tipos como Superman o Supergirl, por ejemplo, se comportan de manera muy diferente) y es necesario invertir muchas horas en el modo Entrenamiento (o combatiendo contra la CPU o también online) para dominar a todos ellos.

El esquema de control se basa en el empleo de tres botones para efectuar ataques de tres intensidades diferentes más otro más que nos permite usar una habilidad especial para cada luchador (los Batarangs de Batman, los rayos láser de Supergirl, etc.), la cual una vez utilizada debemos dejar recargar durante unos segundos para poder usarla de nuevo.

Los desarrolladores han tratado de respetar el feeling y la estructura de ataques y combos básica de los luchadores clásicos para que aquellos que jugaron el título original, rápidamente se hagan con su manejo en esta segunda parte. Pero, a cambio, lo que sí que han efectuado a cambio es integrar un estilo de lucha claramente diferenciado para cada uno de los nuevos protagonistas que han sido incluidos.

La agilidad de Cheetah no tiene nada que ver con la contundencia de Atrocitus, el dominio de las armas de fuego de Deadshot (otro de nuestros nuevos luchadores más venerados) o las artes mágicas de Dr. Destino. Casi una treintena de protagonistas entre los que escoger que seguramente satisfarán a cualquier usuario, sea cual sea su estilo de pelear favorito. ¿Y están equilibrados? Todavía es pronto para contestar a esta pregunta, dado que ya sabéis que es necesario dejar pasar un tiempo prudencial y jugar mucho online para ir descubriendo qué posibles "overpowered characters" se dan cita en el título. Pero bueno, en los tiempos que corren y con los parches de por medio, es un posible defecto cada vez más fácilmente solucionable.

El sistema de control basado en cuatro botones de acción principales es muy completo y nos permite efectuar ataques básicos, especiales, súper, combos y demás cuando lo dominamos.

Técnicamente excepcional

NetherRealm Studios siempre ha destacado por cuidar mucho sus producciones desde el punto de vista técnico y estético, y en este caso no nos ha decepcionado. Todo lo contrario.

Para empezar, nos ha llamado mucho la atención la magnífica expresividad que muestran todos los personajes. Simplemente basta con contemplar cada una de las típicas escenas animadas que tienen lugar justo antes de los enfrentamientos para presentar a los protagonistas para darse cuenta del mimo que ha puesto el equipo desarrollador en esta vertiente. Las animaciones faciales son espléndidas, la sincronización labial fantástica y la suavidad que muestran todas las animaciones de los luchadores es intachable.

El aspecto que presentan los escenarios es espléndido, aunque hemos echado en falta la presencia de alguno más.

En cuanto a la línea estética, a nosotros nos ha gustado mucho el "molde" seleccionado para representar a cada personaje, aunque hay alguno que no termina de convencernos, como la cara de Superman o el aspecto general de Joker. Un detalle que, por otra parte, es tremendamente subjetivo y, lo más importante, no posee demasiada trascendencia debido a las enormes opciones de personalización que ostenta el juego.

La recreación de los decorados es muy buena. Es cierto que nos hubiera gustado encontrarnos con una mayor variedad de ellos pero, teniendo en cuenta que muchos de ellos gozan de varias secciones a las que podemos ir a parar después de propinar (o recibir) un golpe contundente, tampoco nos quejaremos demasiado por ese motivo.

El particular parque de atracciones de Joker, la nave espacial de Brainiac (uno de nuestros escenarios favoritos) o las calles de la siempre oscura (y peligrosa) Gotham son algunos de los lugares en los que es posible pelear. Y como ya sucedió en el primer título de esta saga, todos estos fondos poseen algunos elementos con los que podemos interactuar de varias maneras diferentes. Objetos que podemos lanzar a los rivales para golpearles, paredes por las que es posible correr para saltar por encima de nuestro rival y sorprenderle por la espalda y demás añaden todavía más frescura y espectacularidad a los combates, así como un leve toque táctico.

Los efectos especiales y lumínicos dotan al título de un gran empaque visual.

Pero lo más llamativo desde el punto de vista estético son las imponentes secuencias de vídeo animadas que traen consigo los ataques especiales de cada personaje. Son tan buenos que cuesta decantarse por alguno de ellos en particular. Y todo esto que os hemos explicado hasta ahora ha sido plasmado a 60 cuadros por segundo muy estables y 1080p de resolución, al menos en la versión que hemos probado (PS4).

El apartado sonoro tampoco desentona en absoluto y alcanza un nivel muy notable. Los desarrolladores se han molestado en escribir multitud de líneas de diálogo para los protagonistas que han sido dobladas en inglés (con subtítulos en español) por actores profesionales y que van más allá del modo Historia. Cada vez que saltan a escena unos y otros nos regalan un par de frases que cambian en función del oponente que tienen delante, un detalle que puede parecer menor pero que añade cohesión al conjunto.

La tasa de cuadros de animación es realmente sólida y cada pelea transcurre a 60 frames muy estables.

Los efectos especiales son tan diversos como contundentes y se adueñan de cada partida, mientras que la banda sonora se adecúa a cada batalla sin pretender convertirse en protagonista en ningún momento. Algunos podrían haber exigido la inclusión de un doblaje dual (español e inglés), pero por lo demás, se trata de un apartado excelentemente recreado.

Un nuevo referente

Los mejores juegos de lucha de esta generación ya tienen un duro contendiente al que enfrentarse como claro candidato al trono dentro del género de la lucha. Injustice 2 es un título que nos proporciona una amplia gama de modos de juego, entretenidos para jugar en multijugador como en solitario, incluyendo entre otras cosas una gran modalidad online, el siempre sugerente modo Multiverso y un modo Historia algo corto de duración (unas tres horas) pero muy disfrutable y rejugable. Pero lo más interesante son las opciones tan completas de personalización que incorpora, que se convierten en un excelente incentivo para seguir jugando durante mucho tiempo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga proporcionado por Warner Bros.

Sergio Martín
Colaborador