Análisis de Human: Fall Flat (PS4, PC, Switch, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One)

Un juego de puzles basado en las físicas con una jugabilidad simple pero exigente.
Human: Fall Flat
·
Análisis de versiones PS4, PC, Switch, PS5, Xbox Series X/S y Xbox One.

Videojuegos de puzles existen muchos, de tipos variados y hasta enmarcados en géneros diversos. En el terreno de lo indie, los desarrolladores han acudido a este género para atraparnos con propuestas muy interesantes. Es un género que no se prodiga demasiado en el universo de las grandes superproducciones, por lo que los estudios independientes han encontrado en él una forma de expresión interesante. En los últimos tiempos nos hemos nutrido con lanzamientos como The Witness, World of Goo o Portal, títulos con gran personalidad y capacidad de sorprender a los jugadores.

Cuando hablamos de títulos que no cuentan con presupuestos holgados, la originalidad suele actuar como catalizador de los desarrolladores, que nos ponen sobre la mesa conceptos, ideas y mecánicas de juego poco frecuentes. Human: Fall Flat, título desarrollado por los lituanos No Brake Games y editado por Curve Digital, tomó esta premisa en su lanzamiento en PC a través de Steam y la mantiene ahora con su estreno en PlayStation 4 y Xbox One. Se trata de un juego de puzles y exploración por niveles cuyo principal ingrediente jugable es el uso de un sistema de físicas realistas.

No es la primera vez que hemos algo así, ya que este recurso interactivo da mucho juego si se exprime con éxito como el caso de Garry's Mod, pero en esta ocasión No Brake Games lo usa para meternos en la piel de un personaje llamado Bob, de una criatura de forma humana similar a un sujeto de pruebas de coches o dummy para soltarnos desde el aire contra niveles contextualmente no conectados donde las físicas y la inteligencia deben ir de la mano para superar los retos y avanzar. Este simple esquema hizo que Human: Fall Flat se popularizara entre los youtubers en su lanzamiento en PC.

Agarrarnos a todo es la filosofía de vida en Human Fall Flat.

La popularidad conseguida por aquellas fechas abonada por quienes también han aupado otras propuestas singulares como Goat Simulator le concedió una oportunidad comercial inesperada a pesar de su naturaleza. Porque Human: Fall Flat es un juego sencillo, humilde y con unos modestos valores de producción que en ocasiones empañan la ligera brillantez de algunos de sus retos. Estamos ante un juego de puzles donde importa más lo que se hace que lo que se muestra, y donde a veces las sensaciones son más próximas al estar ante un juego experimental que ante un producto comercial.

Utilizando el mando controlamos el movimiento de nuestro avatar, que no puede ni morir ni perder salud y es personalizable. Si fallamos cayendo al vacío, la partida se reinicia devolviéndonos al mismo escenario con un duro golpe visual y sonoro. Estamos condenados a vagar por estos mundos diseñados con el motor Unity hasta que los completemos. Con un stick movemos al personaje, con otro controlamos la posición de sus brazos y con los gatillos agarramos y nos agarramos a los elementos del escenario para interactuar (coger, lanzar, tocar botones, etc.). Es un sistema de control muy simple puesto siempre al servicio de los puzles.

No te preocupes, que por muchos golpes que te des nunca vas a morir.

Human: Fall Flat está compuesto de ocho niveles más uno adicional preparado para las ediciones de consolas (llega a PC con actualización). Cada uno de los escenarios está basado en un entorno temático (obra, castillo, área de demolición, etc.) salido directamente de las ensoñaciones de nuestro protagonista (son pesadillas sobre su día a día laboral, aparentemente), que puede ir acompañado de un segundo jugador. La duración de los niveles y su dificultad es creciente a medida que avanzamos y depende de la pericia del jugador. Como decimos, el uso de la física lo es todo a la hora de completar los retos que se nos proponen.

Debemos usar extintores para romper cristaleras y pasar, colocar las manos del personaje en paralelo para subir peldaños, buscarnos las castañas para crear trampolines y atravesar obstáculos, etc. Sobre el papel, nos topamos con puzles interesantes, algunos incluso difíciles y preparados para hacernos pensar en los últimos niveles. En la práctica, estos ingredientes se suman ofreciendo una propuesta que apunta maneras por lo original de su concepto, pero que ve empañada su visión por detalles descuidados que le restan potencial.

Uno de esos aspectos es su sistema de control. En efecto, es simple. El problema es que no siempre funciona como es debido. Los saltos del personaje se vuelven imprecisos en determinadas áreas causando un efecto que puede frustrar al jugador cuando es imprescindible tener la máxima precisión. Entendemos que parte del atractivo del título puede ser esta dificultad "extra" que añade su sistema de control, pero echamos en falta un mayor cuidado en este campo por parte de la desarrolladora No Brake Games.

Observar los escenarios es fundamental para descubrir cómo avanzar.

Su apartado gráfico también tiene aspectos que se podrían haber cuidado mejor en las versiones de consolas, e incide en situaciones que nos recuerdan que estamos ante un proyecto más experimental que otra cosa, como la recurrencia de temas de la banda sonora que son meramente contextuales. No obstante, todo este paquete se pone a la venta por 14,99 euros, precio ajustado que puede resultar atractivo para los apasionados de los puzles que deseen pasar delante de la pantalla entre dos o cuatro horas.

Conclusión

Human: Fall Flat es un título con potencial que tiene la capacidad de sorprendernos y dejarnos fríos en cuestión de segundos en una misma partida. Como concepto, como demo técnica, causa sorpresa; como producto compacto tiene camino por delante. Viajar por sus casi diez niveles nos va a hacer odiarlo y amarlo a partes iguales durante las dos o cuatro horas que nos dura el camino. Estas mismas mecánicas de juego basadas en las físicas con un sistema de control más pulido, menos frustrante, con más contenido y un acabado técnico más cuidado, habrían alcanzado otro sabor más apetecible.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado VIM Global.

6

Idea y concepto originales.