Análisis de Heart&Slash (PS4, Switch, PC, Xbox One)

6
7
6.8
6.5
7
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

De entre los proyectos financiados en la plataforma de crowdfunding Kickstarter quizás no muchos conozcan Heart&Slash, un juego creado en España. Se anunció en 2014 y logró superar su objetivo de 20.000 dólares con casi 32.000 recaudados. Y ahora por fin está disponible en consolas –Xbox One y PlayStation 4-, y muy pronto lo hará en PC, donde se encuentra en acceso anticipado.

Se trata de un juego de acción inspirado en los beat´em up o hack´n slash -el propio nombre nos lo recuerda- ambientado en el futuro, cuando una "robolución" o revolución de robots ha acabado con la humanidad. Las máquinas se han hecho con el poder y ahí está Heart, un pequeño robot teóricamente defectuoso que apenas ha sido instruido por su creador en los movimientos básicos del combate, dispuesto a hacer frente a Quassy, su rival Slash y recuperar la libertad. Naturalmente incluye textos en español, entre otros idiomas.

Apuesta por un sistema de lucha bastante sencillo con golpe débil, fuerte, saltos –con salto doble- y movimiento evasivo. Combinar estos movimientos crea combos que pueden elevar al enemigo por el aire, lo cual les deja indefensos y más vulnerables para continuar golpeando. No llega al nivel técnico de un Devil May Cry o los lanzamientos de Platinum Games, pero sus creadores han estudiado mucho este pilar de su jugabilidad.

Hay muchas armas a elegir que podrás cambiar durante el combate.

Disponemos de una ingente cantidad de armas –más de 70- y podemos llevar hasta tres simultáneamente, una principal y dos secundarias que se activan manteniendo pulsado uno de los gatillos. Éstas tienen propiedades diferentes y desde el inicio se nos mostrará la versatilidad de atacar con una espada llameante u otra electrificada, sin interrupción en el ritmo de batalla. Hay enemigos cuyo color delata la debilidad y por tanto nos indican la mejor forma de optimizar nuestro daño.

Por otra parte, controlar a un robot brinda una curiosa ventaja: modificar sus componentes. Unas seis decenas de objetos se podrán equipar en nuestro cuerpo para cambiar no sólo nuestro físico, sino también las habilidades. Este equipamiento es mejorable con un tipo de experiencia que se recoge de los enemigos, de manera que al progresar se pueden ganar más capacidad de salto o velocidad; aunque esto se pierde al morir, la experiencia no utilizada sí se acumula, lo cual sirve para ahorrar en una inversión mejor para futuros intentos. También sucederá que encontremos armas que no nos interesen; en ese caso, se pueden reciclar para obtener salud.

Cada partida cambia lo suficiente en escenarios, enemigos y armas como para que no puedas bajar la guardia.

La idea general de Heart&Slash es luchar contra robots y explorar unas mazmorras creadas aleatoriamente. Esto mejora la rejugabilidad porque cada partida será diferente, pero también añade un componente de suerte en cuanto a la dificultad; en algunas partidas encontraremos armas buenas y de nuestro gusto, en otros casos no. ¿Te gustan las espadas y los bates de béisbol? A lo mejor recibes guantes de boxeo y durante un tiempo debes acostumbrarte a su animación y rango. Para incentivar la variedad de acciones, disponemos de varios retos –por ejemplo, derrotar a un número de enemigos- para desbloquear el contenido de equipamiento. También hay diferentes personajes para descubrir.

El propio juego nos dice que huir es una estrategia viable, es decir, que no se trata de limpiar absolutamente todas las habitaciones que nos encontremos. Hay áreas más asequibles que otras, y también dependerá de las recompensas que estemos dispuestos a arriesgar. Slash y algunos de los enfrentamientos contra potentes robots suponen un reto nada desdeñable. Si confías en tus reflejos, podrías alcanzar al jefe del nivel sin apenas enfrentamientos, corriendo por el laberinto.

No te dejes engañar por su aspecto, no es un juego fácil.

Si bien la jugabilidad es correcta, en la práctica la precisión está entorpecida por una cámara muy alocada. Nos recuerda que la vista 3D no está dominada, ya de hecho en los últimos meses hemos hablado de ciertos juegos de acción que nos ha recordado a aquellos problemas de finales de los 90 y principios de 2000 donde una cámara nunca se encontraba a gusto en entornos cerrados. Y precisamente en Heart&Slash vamos a pasar por salas y pasillos muy estrechos, así que es fácil que se mueva más de lo deseado, exigiendo correcciones permamentemente. No será el efecto más realista, pero hacer paredes translúcidas o transparentes –y permitir que la cámara las atraviese- haría que el punto de vista dejase de buscar siempre una nueva posición.

Cuenta con una música pegadiza y alegre –aunque se puede hacer repetitiva después de mucho tiempo jugando- y un estilo artístico inspirado por las 2D versión 3D, no hasta el extremo de Minecraft, pero la idea es similar: texturas ligeramente pixeladas, paleta de color reducida y personajes tipo bloque. Un poco vacío de detalles y repite elementos –propio de la generación procedural-, pero el resultado es bonito en movimiento y entra dentro de lo que se puede pedir a un juego independiente.

La cámara juega malas pasadas. Es el mayor punto negativo de su jugabilidad.

En la parte técnica, utiliza el motor Unity, conocido por no rendir demasiado bien en consolas –hay innumerables ejemplos, el más reciente Umbrella Corps- y sufre en los momentos de más acción y explosiones, lo cual es un poco decepcionante con su carga gráfica. La mayor parte del tiempo aguanta sin caídas relevantes.

Si la industria de gran presupuesto parece dejar un poco de lado al género del hack´n slash, es reconfortante ver que al menos el panorama independiente tiene intención de presentar nuevas propuestas. Heart&Slash tiene buenas ideas, una dificultad ajustada para ofrecer un buen reto, un sistema de combate ágil, mucha personalización para experimentar con cada arma y pieza que encuentres.

Los fallos técnicos -no todos achacables a la desarrolladora- o de diseño –la cámara- restan valor al juego. El concepto de muerte permanente y la repetición constante para mejorar nuestra estrategia, o ahorrar ventajas en la siguiente partida, no serán del gusto de todos los jugadores. Pero si toleras estas particularidades y buscas un juego independiente de poco pensar y mucho que golpear, Heart&Slash cumple con su cometido.

Hemos realizado este artículo con una copia digital de la versión de PS4 que nos ha proporcionado BadLand Games.

Ramón Varela

Últimos análisis de PS4, Switch, PC y Xbox One