Análisis de Hatsune Miku: Project Diva Future Tone para PS4

7.5
9
8.3
8
8
Versión PS4.

Apenas han pasado cuatro meses desde el lanzamiento del anterior juego de la saga, Hatsune Miku: Project DIVA X, y aquí estamos para hablar de su siguiente incursión, con un enfoque totalmente distinto y el repertorio de canciones más amplio del que hayamos podido gozar. ¿El inconveniente? Está disponible únicamente en formato digital en todos los territorios (y esto incluye Japón). Por una vez, ni la importación nos evita el escollo. Es irónico que Hatsune Miku: Project DIVA Future Tone se lance casi de tapadillo, pues estamos ante, probablemente, la mejor entrega de la serie.

Project DIVA Future Tone prescinde de todo, absolutamente todo, lo que se desmarque de las propias canciones. No hay más simulador de citas (la adorada-odiada DIVA Room que ha ido arrastrándose por diversos juegos), ni minijuegos, ¡ni siquiera coleccionables! Los requisitos de desbloqueo se arrancan de cuajo, no dejando ni su base más simple. Todo está disponible desde el principio, tanto canciones como trajes/accesorios/peinados. Tan solo habrá que ir acumulando VP y adquiriendo los elementos en el propio menú de personalización. En este sentido, el esquema es casi idéntico al de su videojuego debut de PSP en 2009. Y le sienta de lujo.

Así pues, el farmeo queda fuera de la ecuación, porque ya no es necesario para ningún fin concreto. Ni siquiera la colección de trofeos exige acciones de tal calibre. Después de muchos años, Hatsune Miku regresa con un título que ofrece total libertad al jugador completista, dándole manga ancha para centrarse en aquellas canciones, personajes y trajes que más le gusten, o plantearse sus propios retos con los rangos. Para ello siguen vigentes los cuatro modos de dificultad habituales: EASY, NORMAL, HARD y EXTREME, con un puñado disponible también en EX EXTREME. La complejidad es la de siempre en cada uno.

Pulsar los botones en el momento justo es la clave de la jugabilidad en la saga.

Más de 220 canciones recopiladas de estos 7 años de Project DIVA. Los jugadores que hayan ido jugando a todas las entregas no encontrarán nada nuevo, pero esa es parte de la gracia: todo lo que nos gusta, junto. Grandes clásicos como The World is Mine, Love is War o Black Rock Shooter están presentes, entre muchos otros, y lo hacen con sus videoclips originales recreados con el motor actual, que por fin da un paso de gigante en el apartado técnico: pantallas de carga más veloces que nunca, una interfaz muy intuitiva y ágil, gráficos a la altura y una fluidez general que se agradece en una franquicia que ya estaba pecando de producción barata.

En cuanto a la jugabilidad como tal, se introducen algunos cambios lógicos, fruto de su desarrollo nativo en PlayStation 4, pues hasta ahora todo lo que habíamos podido jugar en sobremesa eran conversiones o ports de títulos originales de portátil. Las estrellas que rasgábamos en la táctil se reemplazan por una especie de flechas que pueden tocarse con los gatillos o con los sticks analógicos. Hacen acto de aparición las notas simultáneas, en que se nos pedirá que pulsemos de dos a cuatro botones al mismo tiempo (solo en dificultades elevadas), y las notas sostenidas se indican con un simple "hold" junto al icono, que de forma opcional podremos mantener para sumar más puntos. También sigue presente el Chance Time, un tiempo limitado durante el cual no baja la barrita de vida y que nos deleitará con una escena extra en el videoclip si lo completamos con éxito.

La cantidad de trajes disponibles es tan vasta como el repertorio de canciones. E incluye algunos crossovers de SEGA: Ulala, Sonic...

Vale la pena remarcar, por si no ha quedado claro, que esta entrega no trae muchos de los modos adicionales a los que nos tenían ya acostumbrados. No solo ha desaparecido la DIVA Room, tampoco hay editor ni títulos (lo que venían siendo los logros internos). Lo que sí hay es la posibilidad de crear listas de reproducción para ver los vídeos musicales, tomar fotos, etc. No deja de ser el modo teatro que había en otros títulos, solo que nos permite usarlo a modo de reproductor. También están los ránquings mundiales para comparar nuestras puntuaciones con el resto de jugadores.

Finalmente, una de las novedades reales es el modo Survival. Pulsando L2 + R2 en la selección de temas -no es baladí el especificarlo, ya que el comando no aparece en la leyenda de funciones y puede quedar olvidada con suma facilidad- accedemos a una serie de listas predeterminadas con media docena de canciones. La gracia está en que se juegan seguidas y hay una única barra de vida compartida para todas ellas, así que se trata de un reto orientado a los jugadores más avezados. Hay 10 listas distintas de dificultad creciente y no se ganan VP, pero sí se comparten los récords en tablas de clasificación.

El modo Survival es la novedad de esta entrega.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, lo lógico es que cierto perfil de jugadores eche de menos algo más de contenido fuera del núcleo jugable principal, pero muchos otros agradecerán la vuelta a los orígenes, con un enfoque más arcade y sin tanto abalorio. Esta vez, más que nunca, estamos ante un título sumamente rápido y ágil, perfecto tanto para partidas exprés como para largas sesiones de vicio gracias a la inmensa variedad de temas.

Como ya hemos comentado, Project DIVA Future Tone solo se puede adquirir a través de la PS Store. Se puede descargar el juego base gratuitamente, que incluye las canciones Weekender Girl y 1/6 -out of the gravity-, y elegir entre dos paquetes de canciones: Colorful Tone, con los temas pop de la versión Arcade y Hastune Miku: Project Mirai DX de Nintendo 3DS, y/o Future Sound, que viene con temas más electrónicos recogidos de toda la trayectoria en las consolas de Sony. Se puede comprar cada pack por 30 euros o hacerse con el bundle completo por 55 euros. Incluso se ofrece una "unlock key" al desproporcionado precio de 13 euros, que desbloquea al instante todos los trajes y accesorios. A priori parece una lástima cargarse el único elemento de progreso que contiene el juego, pero la opción está ahí.

Hatsune Miku: Project DIVA Future Tone es una apuesta segura. Los jugadores noveles tienen la oportunidad de hacerse con el juego definitivo de la idol, con un catálogo de temas sin igual, mientras que los aficionados disfrutarán poseyendo todos sus temas favoritos en un mismo título que se disfruta desde el minuto cero, sin necesidad de pasar por el eterno tedio del desbloqueo y el farmeo de requisitos. Seguro que una parte del público echará de menos los modos adicionales, como el editor o las mecánicas de sim date, pero si tu único interés recaía en la parte jugable, sin inquietudes creativas, y/o la DIVA Room te suponía un fastidio, encontrarás en este la joya de la corona. Altamente recomendable.

Hemos analizado Hatsune Miku: Project DIVA Future Tone para PlayStation 4 con un código de descarga que nos ha proporcionado SEGA.

Dark_Ozma · 22/01/2017 18:13
Tras meses esperándolo por aquí, al fin llegó y calló el primer día. Por fin el juego de Miku para sobremesas definitivo.

Aun no me acostumbro a los nuevos comandos de flechas y la pulsación de los 4 botones a la vez no siempre me lo reconoce bien (y tengo los dedos grandes), pero se le perdona... por que, que bien se ve y se mueve Miku en esta entrega joer. @.@

rivendel · 22/01/2017 18:29
[respuesta:2]Buenas @Dark_Ozma
Lo del tema de los botones simultáneos no sé si lo habrás probado pero hay que hacerlo con las dos manos. Me explico: si te sale hold en X todas las notas que vengan después tienes que hacerlas con la otra mano. Si por lo que fuera te vuelve a salir X o usas la mano con que estabas manteniendo pulsado ese botón se desactivará el contador.
Espero haberte ayudado porque creo que si eso se puede hacer bastante complicado jugar en extreme.[/respuesta]

Dark_Ozma · 22/01/2017 19:38
[respuesta:3]Gracias por el consejo, no sabia que se podía seguir acumulando puntos hasta que volviese a salir el mismo botón que el ultimo hold.

Pero para lo de los botones simultáneos me refería a por ejemplo al final de cada tema que te piden X, cuadrado, triangulo y O a la vez, hay veces que me da fallo y da rabia (esto con la estrella final en el DIVA F/F2 no pasaba >DD).[/respuesta]

maikelmorales_2 · 22/01/2017 19:52
es triste que no este en fisico, nisiquiera en japón! es curioso que los japos para como son no han sacado una versión "definitiva" por así decirlo con los dos packs en 1   unas cositas nuevas y en fisico

Vandaler0 · 22/01/2017 21:20
Caerá cuando tenga una PS4, mientras tanto aún me queda Persona 5 para PS3.

hagenderadeon · 23/01/2017 01:44
Que faena que sea solo digital, tocará guardar el dinero a ver si en algún momento futuro sacan la versión física aunque sea para otra plataforma, aunque parece difícil.

sololeocr · 23/01/2017 06:31
Este juego lo quiero, es una lastima que no tenga versión fisica pero al final uno lo va a tener que instalar compleo, por ahora estoy muy liado con varios juegos y ver como hago para comprar una Switch, pero para después de abril ya podré comprarlo completo.

negativeboy · 23/01/2017 07:48
Es de una epilepsia deslumbrante

mickeyreyes21 · 23/01/2017 12:06
Me sorprende que le hayan dado 7.5 en graficos, si de todos lo juegos de miku este es el que mejor se ve, solo mirar Black Rock Shooter te quedas =O de lo escandalosamente BIEN que se ve, todo se ve muy Bien. Y digo como el amigo de arriba, las notas juntas me cuesta siguirle el ritmo y mas cuando la cancion es rapida como The Disappearance of Hatsune Miku en EX Extreme. Por lo demas EL mejor Project diva que ha salido.

Luffy · 23/01/2017 13:16
cuando baje en  algunas rebajas digitales caera.

Pancho_sxe · 23/01/2017 14:58
Nunca me ha llamado la atención un juego de Miku, pero leyendo el análisis, y viendo que es netamente gameplay sin pasar por temas tediosos como el farmeo, que al menos para mi en un juego rítmico no tiene sentido. Creo que este sera el primero, y ojala no el ultimo. Siempre me han gustado los juegos rítmicos, juego OSU! en el PC y Cytus en el movil, y justamente me faltaba uno para la PS4, y que bueno que al fin encontré uno bueno... Igual no conozco mucho los temas de Miku creo que con suerte he escuchado 2, pero uno de ellos me encanta que es BRS y justamente sale en el juego jajaja

carlosssisac · 23/01/2017 17:24
Pues no esta nada mal el precio de $62.49 por el Bundle a comparación de los mas de 8000 yenes %uD83D%uDCB4 que vale la Versión Japonesa

Últimos análisis PS4