Distribución: PlayStation Network
Precio: 24,99 €

Has-Been Heroes para PlayStation 4

Análisis de Has-Been Heroes para PS4

Un juego de estrategia de Frozenbyte con buenas intenciones pero un resultado irregular.
Versión PS4. También disponible en Ordenador, Nintendo Switch y Xbox One.

¿Qué hacen los héroes de las leyendas cuando se hacen mayores y sus aventuras se olvidan? Aceptar algunos encargos importantes, aunque lejos de la épica. O al menos eso cree el grupo de personajes cuando su tarea consiste en escoltar a dos jóvenes princesas a la escuela; pronto se encontrarán con más peligros de los imaginados.

Con este peculiar comienzo, Has-Been Heroes de Frozenbyte -los creadores de la saga Trine- nos ofrecen en esta ocasión un juego de estrategia y rol en tiempo real -y dosis de turnos- con perspectiva 2D. Es un planteamiento un tanto complejo de explicar pero dispone de un tutorial que detalla a grandes rasgos en qué consiste.

Disponemos de tres héroes iniciales –con muchos más a desbloquear- que se colocan en carriles. Por la parte derecha se aproximan oleadas de enemigos, lentamente en plan zombi, y cuando se activa el turno de uno de nuestros guerreros podemos lanzar un ataque. El objetivo: agotar la barra de resistencia, que equivale a una protección, para dañar su vitalidad. Si no hay mucha complicación rompes esta barrera; por una cifra igual de golpes el rival queda mareado, y si la superas con el combo lo enviarás volando atrás del golpe.

¡Quién hubiera imaginado que llevar a dos princesas al colegio sería tan complicado!

La táctica nos dictará qué héroes van mejor contra ciertos enemigos, y cómo emplear los turnos de cada uno. Es posible cambiar a los protagonistas de carril en cierto momento –justo mientras el compañero ataca y deja su espacio libre- para encadenar varios ataques a un mismo rival y así maximizar nuestro daño. Por ejemplo, no te interesará empezar un ataque con el personaje fuerte que da un único mandoble, sino otro de cortes rápidos que elimine la resistencia para luego entrar con la clase tanque. Cuando la presión por la cercanía del oponente sube, empezaremos a ver que no es tan sencillo como nos parecía.

El cambio de personajes entre raíles se hace en el momento justo de atacar.

Esta mecánica de combates es un poco más elaborada y tiene en cuenta muchas otras variables, el uso de debilidades elementales, conjuros y ventajas, como duplicar el número de ataques en nuestro turno. No es un juego muy profundo en la parte de estrategia, pero sí lo suficiente para que no baste con pulsar los taques sin más: debes prever los siguientes movimientos y el tiempo restante para recuperar el turno. También las magias ofrecen beneficios cuando determinadas trabajan en conjunto –caso de unir agua y hielo, mucho más efectivo que en solitario-.

En este título no hay exploración como tal, sino que funciona progresando por una serie de nodos donde aparecen los combates u otros eventos, caso de cofres y vendedores. Es bastante simple y menos divertido que la solución del poco conocido –y estupendo juego de estrategia- Grand Kingdom, que nos proponía avanzar por un tablero. Al menos, Has-Been Heroes nos permite tomar nuestra ruta preferida en cada intersección, pero se trata de una generación aleatoria y por tanto la mayoría de ocasiones lo mejor consiste en investigar la mayor parte del mapa para obtener los mejores recursos –y los necesitarás si quieres tener oportunidades contra los jefes finales-.

A este punto hay que poner un matiz, y es que en la teoría lo ideal es investigar toda la rejilla antes de enfrentarse al jefe, pero no es posible. Y lo hace por un sistema que impide retroceder muchos nodos. Volver sobre nuestros pasos nos lleva a una localización a oscuras –sí, en las visitadas- y se necesita consumir una vela; al inicio empezamos con una o dos, así que esto se hace casi inviable a no ser que realmente quieras regresar para abrir un cofre ahora que tienes su llave o pagar al mercader cuando tienes dinero. Algo completamente absurdo que sólo se entiende para forzar al usuario a que siga una ruta más o menos directa, y que termina por hacer del desarrollo una lucha tras otra.

Así como es fácil reconocer que Has-Been Heroes es original –hasta cierto punto- y que la abundante cantidad de desbloqueables que en teoría nos incentivan a regresar y mejorar, no está exento de algunos problemas en su jugabilidad. El primero de ellos es la curva de aprendizaje, y es que incluso los controles se hacen un tanto extraño. Necesitarás mucha práctica hasta hacer rápidamente lo que tienes planeado, no resulta especialmente intuitivo el esquema de botones y pasos que debes realizar para cada acción. Sin duda hay margen de mejora.

El segundo gran inconveniente es la disparatada dificultad que encontramos en muchas ocasiones, simplemente por un gran número de enemigos en pantalla con gran resistencia. No es el tipo de dificultad que te hace mejorar en tu planteamiento, del que aprendes por cometer un error. Has-Been Heroes te obliga a empezar de nuevo y buscar mejor equipamiento que podrías haber desbloqueado. En la práctica supone que el juego irá bajando su dificultad poco a poco, pero a simple fuerza de repetir partidas y por el factor suerte. Una duración ampliada artificialmente, como en la mayoría de roguelikes.

La exploración del mapa se hace visitando nodos. Retroceder está muy castigado por el consumo de un objeto escaso.

La escasa variedad de enemigos –sobre todo visual- tampoco ayuda a disimular la monotonía de la partida por la brutal penalización de la muerte; llega con gran esfuerzo a un jefe, muere, y deberás comenzar desde el principio. Además, los jefes pueden saltar entre carriles, desbaratando nuestra estrategia y, por tanto, convirtiéndose en combates que dependen de la aleatoriedad y no tanto en lo bien que hemos planeado la jugada.

Curioso que el apartado gráfico también parezca poco inspirado, un punto en el que Frozenbyte nos había dejado una buena impresión con títulos como Trine. Esta vez se aleja del 3D y apuesta por animación 2D estilo cómic. No está mal del todo, pero si tenemos en cuenta la repetitividad de enemigos y escenarios, las simplemente correctas animaciones o que no muestra un estilo propio más que el visto en centenares de juegos móviles y para Flash, no será un aspecto que impresione especialmente. La música tampoco destaca demasiado, aunque debemos agradecer que el narrador esté doblado al castellano. En cualquier caso, la historia o los diálogos no son una parte abundante del juego.

La base del combate es interesante, pero el desarrollo no invita a continuar jugando.

Has-Been Heroes presenta una original variante de la estrategia táctica, con algunos puntos positivos pero también mucho de lo peor del roguelike. Incluso el aficionado a estos juegos deberá reconocer que la poca variedad de ambientes, enemigos y libertad fuera de lo que es el combate lleva la experiencia a la monotonía. Unido al inherente desarrollo basado en la repetición para obtener una pequeñísima ventaja en la siguiente partida hacen que el sistema de combate, que tenía buen potencial, quede sepultado por muchas otras decisiones cuestionables.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Frozenbyte.

6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Una visión original de la estrategia.
Mucho por desbloquear.
Voces en español.

Artificialmente difícil.
Se hace muy repetitivo.
Algunas decisiones de diseño.

Un intento por ofrecer algo diferente en el género, con un resultado a un nivel inferior del que nos tiene acostumbrados Frozenbyte.

Kalzam · 03/04/2017 10:36
Tiene narices que hablais de repetitivo cuando sale en Call of Duty o un FIFA y le Cascais un 9 de nota media, este juego cuesta 20 €. Habláis de su dificultad, de que muchas veces mueres y tienes que volver a empezar con mejores objetos, parece que estáis acostumbrados a juegos que os lleven de la mano y que te lo puedas pasar sin mayor dificultad, no estamos hablando de una superproducción que haya costado 50 millones y que se haya tirado 4 años de desarrollo

Balzak · 03/04/2017 10:39
Cuando me enteré que tenia muerte permanente empecé a pasar de él (no soy ningún hacha con los juegos y no estoy dispuesto a perder personajes que igual llevo 10 horas evolucionando por un mal planteamento en un combate, sobretodo viendo los caoticas que parecen las batallas) pero después de leer este analisis es evidente que les ha salido rana, una pena porque artisticamente y en jugabilidad parecia divertido pero ahora lo borro definitivamente de mi lista de futuribles (tal vez en algún ofertón digital en bastantes meses o incluso años [entre 5 y 10€ pagaria y ya veremos si algún dia lo hago] pero se nota que no compensa pagar los 25€ que cuesta de lanzamiento [tampoco es que compre casi nunca juegos digitales a ese precio, pago 10/15€ máximo y depende del caso]).

Balzak · 03/04/2017 10:52
[respuesta:2]A ver Call Of Duty lo acepto en la queja (aunque hace tanto tiempo que no juego uno que tal vez son ahora más diferentes entre entregas) pero FIFA no tiene nada que ver, todos los juegos deportivos son repetitivos por definición así que si es malo en FIFA nos podriamos quejar de lo mismo con los Pro Evolution, NBA 2K, los de velocidad estilo Forza Horizon/Motorsport, Gran Turismo, etc...

En realidad se podria extender a cualquier juego que no dure un suspiro, todo juego de rol es repetivivo por definición porque muchas veces tienes que dar largos paseos para conseguir esa pieza/objeto/arma/enemigo que necesitas para potenciar a tu personaje o completar una misión principal o secundaria (para mi el mayor ejemplo de esto son los The Elder Scrolls, serán juegazos y todo lo que quieras pero pasear por su mundo es un TOSTÓN y lo dice alguien que adora los juegos de rol [y hay muchos otros casos pero este para mi es el más exagerado]).

Y lo mismo con cualquier juego o modo online que tienes que repetir batallas para subir a su personaje de rango, etc...

No sé si en este caso tienen razón o no con que es repetitivo (seguramente sea así porque al ser un juego medio rol medio estrategia se acostumbra a perder mucho tiempo potenciando a los personajes, no es algo malo por definición pero en algunos juegos molesta más no sé porque) pero aunque no tuvieran razón no son juegos comparables.

Debemos empezar a separar, "estoy cansado de una saga porque hay demasiadas entregas" de "el juego es malo", un COD siempre será un COD y mientras sea bueno dentro de la saga siempre recibirá buenas notas (ya me dirás que le puedes poner a un juego de disparos que no se haya puesto ya en los tropecientos que hay para que parezca algo fresco, pedis milagros).[/respuesta]

espdante · 03/04/2017 11:16
Yo lo he jugado y la verdad al principio me gustó y bastante, pero a medida que vas jugando partidas te vas dando cuenta de que si no te tocan buenos objetos, no tienes nada que hacer. Es decir que dependes más de la suerte en cuestión de objetos y hechizos, en lugar de depender de la habilidad del jugador.

Comparandolo con otro rogue-like, con the binding of Isaac, sin expansiones, el juego pelado, the binding se lo come con patatas. En BoI no dependes tanto de la suerte, más bien de la habilidad del jugador, los ítems te facilitan la partida más o menos, pero no es imposible pasarte el juego sin ítems buenos, cosa que no pasa en Has Been Heroes, donde como digo dependes de la suerte en objetos para poder matar a los jefes

friki-man · 03/04/2017 13:33
Si sacaran el darkest dungeon y se dejaran de exoerimentos raros...Nintendo los ad
ultos tambien juegan a Switch sangre yaaaaaaaaaaaaaaaaa

DjErMiguE · 03/04/2017 14:32
[respuesta:4]Creo que su queja viene por que ni si quiera la propia vandal sabe los criterios basicos por los que "puntua" un juego, hay juegos que son repetitivos hasta la saciedad y no hacen menciones a ello ni repercute en su nota final, en este sin envargo lo mencionan como algo negativo y claro bajan la nota por ello.

Ese es el problema las distintas varas de medir que se utilizan, por ej. a Andromeda le dieron palos por todos lados por su "aspecto tecnico" y otros juegos de incluso mayor presupuesto y aspectos tecnicos aun peores no se mencionan en sus analisis.

Lo que quiero decir es que no hay un estandar sobre el que puntuen y analicen los juegos y aveces choca que a unos juegos les den palos por ciertos aspectos que en otros juegos no se mencionan siendo igual de negativos o mas y viceversa con los puntos positivos.[/respuesta]

50601N · 03/04/2017 15:01
Tercer desastre consecutivo de frozenbyte. Este estudio va cuesta abajo y sin frenos

Nihei · 03/04/2017 17:45
Siempre con lo mismo,que un juego tiene una nota baja,vamos a culpar a COD.

negativeboy · 03/04/2017 18:21
Ná, tenía curiosidad pero mi olfato no iba desencaminado.

Como el Darkest Dungeon de los últimos rogue ninguno, y Frozenbyte desde Rime 3 están en la cuerda floja y con este a punto de espiñarse.

Impaler · 03/04/2017 18:33
Aun asi el juego me llama y lo acabare pillando. Veremos si puedo pillarlo de importacion en pack con el BoI.

donleo · 04/04/2017 15:45
No le deis tantas vueltas. El juego es malo malo malo. Bendito botón de refund.

gouki22 · 09/04/2017 17:16
hay gente que lo esta jugando y que lleva ya unas cuantas horas que no opina que el juego sea malo, si no todo lo contrario, que es un buen juego pero al que hay que dedicarle unas horas para ver como es

Sr.Rama · 12/04/2017 02:29
Es un grandísimo roguelike, llevo ya unas 18 horas jugadas y cinco héroes desboloqueados, se lo recomiendo a cualquier amante del género, al principio estás muy perdido , pero poco a poco comprendes el sistema de combate , el ir encadenando muertes, como gestionar el oro que tienes, la función de cada objeto, por ahora es el único juego que me ha hecho apartarme de Zelda.

atochero · hace 19 minutos
Gran juego. Yo destacaría lo sumamente adictivo que es si le das una oportunidad. Es en un principio muy exigente pero dentro de la sencillez que aparenta hay un tremendo roguelike

Impaler · hace 2 minutos