Vandal
PEGI +12
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Wish Studios
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-6
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
¡Has sido tú! para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de ¡Has sido tú!

Juan Rubio ·
Un juego muy divertido con amigos, que nos ha sorprendido positivamente.
Versión PS4.

La razón por la que han existido las consolas con cuatro puertos de mandos o los multitap es porque nos gusta jugar con amigos. Por suerte, desde hace mucho tiempo, los juegos tienen un alcance mucho mayor, y el entretenimiento que ofrecen no sólo tiene por qué ser un desafío como tal, también puede ser diversión en la definición más básica de la palabra. Las consolas pueden ofrecer diversión más allá del juego tradicional, y Sony quiere dar el siguiente paso.

Uno de los primeros juegos anunciados para PlayLink, la nueva manera de jugar en PS4.
Compartir

En el pasado E3 se anunció PlayLink, una serie de juegos sociales en los que no necesitamos mando para jugar, ya que cualquier teléfono móvil actual o tableta sirve. Esto facilita improvisar una partida, despreocuparnos por la cantidad de mandos o que una persona se vea limitada por no estar familiarizada con los controles tradicionales. Van a llegar más juegos, pero esta semana se ha estrenado el primero, ¡Has Sido Tú!

Preguntas y respuestas... sobre nosotros

¡Has Sido Tú! es un juego en el que entre dos y seis personas tendrán que responder a una serie de preguntas sobre ellos, todo ello con un ambiente muy party. Tras descargar la aplicación correspondiente y homónima en nuestro dispositivo, nos haremos una foto (modificable con varios filtros) que nos servirá como perfil para identificarnos en el juego. Y así comienza el "viaje".

Las preguntas van muchas veces con segundas para propiciar respuestas divertidas.

A través de cinco rondas, el juego nos hará todo tipo de preguntas que van desde qué haríamos en determinada situación cuando estábamos en el colegio, qué pasaría con uno de nosotros en un campamento nudista o quién sería el más propicio para robar un banco. Desde el móvil, seleccionamos a uno de los participantes o una de las respuestas posibles, que también pueden incluir escribir o dibujar.

Podemos alterar nuestras fotos con diferentes tipos de efectos.

El objetivo es poner a prueba nuestro conocimiento sobre nuestros amigos, algo que se mide a base de ver quién es el que coincide más veces con otros. Tenemos una serie de comodines que podemos usar cuando creamos que vamos a acertar ya que, si lo hacemos, obtendremos el doble de puntos. Es un juego bastante aleatorio, ya que la respuesta correcta la decidimos entre todos, pero al fin y al cabo la idea es divertirnos sin más complicaciones.

De hecho, muchas de las preguntas están hechas con segundas para propiciar respuestas picantonas. Claro que todo depende de la mente con la que las leamos, por lo que el juego es para todos los públicos. Además, podemos crear nuestras propias preguntas con la aplicación móvil y añadirlas a la lista, seleccionando la temática en la que queremos que aparezca dentro del título para que todo mantenga su coherencia.

Otro aspecto interesante es que podemos jugar online, algo poco habitual en estos títulos. El concepto funciona perfectamente tanto de manera local como a través de internet, y la aplicación móvil tiene un chat de voz y un chat de texto para facilitar la comunicación. Por seguridad, sólo podemos jugar online con amigos, algo lógico teniendo en cuenta que lo primero que hacemos para empezar una partida es subir una foto.

También tiene cosas a mejorar, claro. El aspecto que menos nos ha convencido es la limitación a la hora de configurar las partidas. Las opciones son escasas, y estaría bien poder elegir al menos la duración. Para dos jugadores la experiencia es menos divertida, ya que se basa en responder preguntas sobre el otro para una puntuación común. El juego no distingue entre mayúsculas y minúsculas en las respuestas escritas, lo que puede hacer que alguna ronda sea injusta, y finalmente, otro aspecto a criticar es que los usuarios de Windows Phone u otro sistema operativo que no sea iOS o Android no tienen aplicación disponible.

Un bonito envoltorio

¡Has Sido Tú! se presenta con un apartado audiovisual que nos ha parecido muy acertado, bastante actual y bien llevado, que acompaña perfectamente a la propuesta. La interacción con la aplicación móvil –que también está muy bien diseñada– es fácil y sencilla, y todo se integra muy bien. El contenido que generamos está muy bien gestionado para asegurar las risas, y los comentarios del narrador son un acierto.

Visualmente está muy bien resuelto, y el narrador hace un gran trabajo.

Esto nos lleva a un aspecto que nos ha resultado un tanto curioso. ¡Has Sido Tú! está muy bien traducido y adaptado al castellano, tanto con textos como con voces en nuestro idioma, y todo funciona de manera que casi parece que ha sido desarrollado en nuestro idioma. Todo, salvo el título. "¡Has sido tú!" no tiene ningún sentido, ya que la idea del nombre original, That’s You!, es lo que dirías al responder a las preguntas. Por ejemplo: "¿De tus amigos, quién es el que se baña desnudo?", y tú dirías: "¡ése eres tú!" y elegimos su foto.

En cualquier caso, audiovisualmente está muy bien resuelto, y la aplicación móvil –que incluye un pequeño minijuego propio– no sólo facilita el poder jugar con amigos, sino que abre las puertas a opciones de juego prácticamente inviables con un mando tradicional. Ojo, no estamos diciendo que haya inventado nada, sólo alabando su ejecución.

Un nuevo candidato a ser el alma de la fiesta

¡Has Sido Tú! es un juego bastante divertido con amigos, sobre todo de manera local, aunque el añadir el juego online es algo que agradecemos bastante. El uso del teléfono móvil está resuelto con mucha soltura, y poder crear nuestras propias preguntas nos asegura bastantes horas de diversión. Quizás los 20 euros que cuesta nos parece un poco demasiado, pero si tenéis PlayStation Plus podéis descargarla sin coste adicional, y la verdad es que merece la pena probarla. Seguramente os sorprenda.

Hemos analizado este juego en PS4 con un código de descarga que nos ha facilitado PlayStation España.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Muy divertido para jugar de manera local.
Poder jugar online es un añadido a agradecer.
Fácil de entender y accesible para todos.

Puntos negativos

La falta de opciones para configurar la partida.
El modo para dos jugadores es algo soso.
Que no haya aplicación para Windows Phone.

En resumen

Un juego muy divertido con amigos, que va a salvar muchas quedadas y que, aunque no es perfecto, bien se merece una oportunidad si tenéis PS Plus.

Merin Aspic · 10/07/2017 13:07
Probado y me ha parecido un puntazo con un potencial enorme con los proximos minijuegos ya anunciados.
No pasan de ser juegos sociales que no aparecerán en listas de exclusivos pero que,para no variar con Sony,le dan mas amplitud a toda su oferta. Toda la ejecución  con móviles es un sold que mezclar con consolas,lo veo un acierto y si lo dan apoyo le veo futuro a esta forma de jugar,risas con amigos aseguradas.

Primitive · 08/07/2017 00:41
Gente que intenta comparar 1-2 Switch con este juego.
40 euros vs gratis.
Fail.

JaVieR_LoS95 · 07/07/2017 22:53
[respuesta:39]Se ve que no has jugado a los últimos Rayman, Gears of war o juegos coop local. Mis más sincero pésame[/respuesta]

elgabri33 · 07/07/2017 21:27
Un verdadero juegazo, un 10/10. Como se añoraban juegos en los que disfrutar con colegas o familia en la misma tele y no solo a través del cancerígeno online, solo por eso para mi ya merece hasta pagar un precio de salida por el. Llevo unas 4 partidas entre ayer y hoy(yo y 4 amig@s) no nos lo pasábamos tan bien jugando desde hace muchos años, y la de risas que te pegas es algo a otro nivel. Ya tengo otra joyita para platinar.

Aoshi__Nihon · 07/07/2017 14:37
[respuesta:36]Entra a trolear y se hace el ofendido. Es de traca.[/respuesta]

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-12-14 09:36:00
La secuela de LocoRoco llega a PS4 con las habituales mejoras gráficas de una remasterización.
Análisis
2017-12-12 10:01:00
Ōkami regresa con una remasterización, sin grandes novedades, pero toda la calidad del clásico original.
Análisis
2017-12-11 18:44:00
De la mano de antiguos desarrolladores de Buzz!, llega este interesante juego de preguntas y respuestas.
Análisis
2017-12-07 19:22:00
Telltale reúne en un mismo y notable pack todos las temporadas de una de las series recientes más importantes del mundo de los videojuegos.
Análisis
2017-12-06 17:49:00
El juego de acción y zombis de Capcom se estrena en PS4 con una edición que incluye todos los contenidos y los divertidos trajes de Capcom Heroes.
Análisis
2017-12-05 14:51:00
Plataformas y aventuras 3D en plan dibujos animados llegan a las consolas tras su paso por PC.
Flecha subir