Vandal
PEGI +7
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: KO-OP
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
GNOG para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de GNOG para PS4

Luis Vázquez ·
Un juego de puzles para PS4 y PlayStation VR que nos absorbe en su mundo y nos hace descubrir como niños.
Versión PS4.

Los juegos para los dispositivos de realidad virtual tienen, en cierto modo, la "obligación" de ofrecernos mecánicas innovadoras que no serían posible en en una pantalla tradicional. Pero ¿y si en su lugar se limitan únicamente a estimular nuestros sentidos de maneras imposibles en fuera de la realidad virtual? Pues, como demuestra GNOG, ésta puede ser una idea tan buena como cualquier otra.

GNOG es un juego de puzles y aventuras protagonizado por monstruos.
Compartir
HD 60fps

GNOG, de hecho, es un juego que podemos disfrutar tanto en nuestro televisor como en nuestra PlayStation VR, pero cuando nos ponemos las gafas todo cambia por completo. Las mecánicas son exactamente las mismas, pero cómo nos envuelve y nos sumerge en el extraño y colorido mundo que ofrece cambia totalmente la experiencia.

Volviendo a ser niños

GNOG es un juego de puzles que nos transporta a un extraño mundo de monstruos con forma de juguetes; más concretamente, estos "centros de actividades" para niños pequeños que lo mismo tienen puertas que botones, que teléfonos, o que teclados musicales con animales. Casi como si fuésemos niños, tenemos que descubrir cuál es la solución al problema que se nos plantea interactuando con este colorido y monstruoso juguete.

Estos monstruos/juguetes contendrán un puzle en su exterior y en su interior.

Se trata de uno de esos títulos totalmente intuitivos en los que no necesitan explicarnos nada, donde aprendemos a base de probar e interactuar, pero donde todo tiene una lógica que nos permite averiguar las soluciones. Creemos que la idea está ejecutada excepcionalmente bien, haciendo que el jugador se sienta recompensado y disfrute trasteando con el "monstruo" que se le pone delante. Por eso decimos lo de "volver a ser niños", porque cada puzle es una especie de juguete con secretos por descubrir.

Visualmente, por muchas pantallas que os pongamos, no podremos hacerle justicia a lo atractivo que es en VR.

Las interacciones son casi tan básicas como las de los mencionados juguetes: botones que pulsar, palancas que arrastrar y puertas que abrir. Podemos rotar a la criatura para ver sus laterales, y darle la vuelta para interactuar con su parte trasera, donde se desarrolla normalmente gran parte de puzle. Con lo que tenemos tendremos que averiguar cómo ayudar a los personajes, que van desde un pájaro intentando alimentar a sus crías al dependiente de una tienda de chucherías que necesita nuevos productos.

No hay dos puzles iguales, y aunque obviamente comparte las mecánicas, todos son muy originales en su propuesta, y cada uno tiene una apariencia diferente. Es un juego que te incita siempre a progresar, que te da siempre la información necesaria para saber cuál es el siguiente paso que tienes que dar (aunque tengamos que buscarla) y que te deja con curiosidad de saber cuál será el siguiente puzle.

No todo podía ser perfecto, claro, y GNOG tiene una carencia notable: su duración. GNOG dura unas dos horas y una rejugabilidad prácticamente nula salvo que quieras encontrar los secretos, que a su vez, nos darán trofeos. Es cierto que tiene un precio bastante ajustado, 14,99 euros, pero entendemos que para muchos usuarios la duración tenga bastante peso.

Arreglar una nave espacial y visitar varios planetas es uno de los puzles del juego.

Tampoco es demasiado difícil, y los expertos en puzles no van a encontrar aquí ningún desafío. De todos modos, nos da la sensación de que KO_OP, el estudio desarrollador, ha querido acentuar el descubrimiento por encima del desafío. Es un juego que se disfruta cuando por el mero hecho de interactuar y ver qué hace cada botón o cada palanca más que por tener ante nosotros un puzle que necesite un esfuerzo metal notable para resolverlo. Este enfoque fomenta el dinamismo, evitando que nos quedemos pillados en una prueba, algo nada divertido en VR.

El puzle final es el más completo, con varios monstruos/juguetes a la vez.

Envueltos en un mundo absorbente

En lo técnico, GNOG es muy sencillo, pero su apartado audiovisual hace un trabajo brillante a la hora de envolvernos en la realidad virtual. Las pantallas negras durante bastante tiempo o los tiempos de carga innecesariamente largos, algo que hemos criticado en otras muchas ocasiones, no existen en absoluto, y una vez que estamos dentro, estamos dentro. GNOG no nos deja salir, y creemos que eso es parte fundamental de la realidad virtual.

El estilo artístico, aun simple, funciona genial y los colores llaman nuestra atención, una vez más, como si fuéramos niños. Todo está estupendamente animado, con sutiles pistas visuales para ayudarnos a ver las piezas claves del puzle. Además, la música de Ramsey K. hace un trabajo sensacional acompañando nuestra exploración. Obviamente, todo esto permanece cuando jugamos en la televisión, pero en realidad virtual la inmersión es mucho mayor y todo lo audiovisual se acentúa.

Puzles con encanto

GNOG nos ha encantado. Es un juego que nos ha cogido, nos ha atrapado, y no nos ha soltado hasta que lo hemos terminado, y además lo ha hecho dejándonos una sonrisa. Es de agradecer que funcione tanto en realidad virtual como sin ella, pero os podemos decir que como lo hemos disfrutado en PlayStation VR no lo hemos disfrutado en el televisor. Aun así, si os atrae y no tenéis el casco, sigue siendo una buena opción.

Como ya hemos dicho, su mayor carencia es la duración y la falta de rejugabilidad más allá de los trofeos y los secretos, pero su precio no es demasiado elevado. Tampoco es demasiado complejo, pero creemos que la idea del estudio era más hacernos descubrir, hacernos sentir lo que siente un niño jugando, más que intentar que nos partiésemos la cabeza para encontrar una solución. En general, es un título divertido, original y con mucho carisma, de esos que no te arrepientes de jugar.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Double Fine Productions.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Muy divertido y original.
En VR es tremendamente absorbente.
Las sensación constante de descubrimiento.

Puntos negativos

La duración y la falta de rejugabilidad.
Sin VR, la experiencia pierde.

En resumen

Un juego de puzles que se disfruta muchísimo en VR, con mucho encanto, y que te recomendamos comprar en cuanto consideres que tiene el precio adecuado.

braveh · 06/05/2017 11:35
Luego dicen q no salen juegos en VR!!! Esperando análisis d Statik q jugué la demo y brutal.

rafa77 · 06/05/2017 11:46
Me alegra leer que hay estudios capaces de explorar las posibilidades lúdicas de las VR de una manera inteligente y original.

Quizás las VR no estén definitivamente muertas.

braveh · 06/05/2017 12:31
[respuesta:3]No sé si las tienes compañero, pero están saliendo cosas muy interesantes para VR: Statik (puzzle), Korix (estrategia en tiempo real), Dirt Rally (conducción), Invaders VR (acción)...[/respuesta]

YADERMAN · 06/05/2017 14:33
En principio no me llamaba,pero este análisis me ha hecho replantearlo fíjate. Lo pasé muy bien con tumble VR.

Sr_Ton · 06/05/2017 14:36
Yo con lo que he jugado en VR ya me doy por satisfecho. Eso no me lo quita nadie (RE7 en e TOP). A partir de ahí, suma y sigue. El goteo de juegos sigue llegando como dice braveh... A la vuelta de la esquina están Farpoint, Syndrome, The persistence,... que tienen todos muy buena pinta. Un saludo al equipo de Vandal que os sigo en el podcast semanal. Seguid así!

holiber · 06/05/2017 15:09
Que bien, un analisi para ps vr. A ver si analizais statik. Me gusta lo que leo y lo que veo de este gnog asi que seguramente lo pillare. Yo opino igual y es que salga lo que salga a mi ya me ha merecido la pena la inversion con lo disfrutado hasta ahora.

braveh · 06/05/2017 15:10
[respuesta:6]Coño Sr. Ton!!! Pues sí, la VR ya me ha dado suficientes alegrías como para justificar solo por esos títulos su adquisición. Para mí es volver a ilusionarme como no lo hacía desde los tiempos d psx.[/respuesta]

Gatro · 06/05/2017 16:16
Un auténtico viaje psicodélico con las VR. ¡Muy original! Juegos como este son lo que le faltaban a la realidad virtual.

braveh · 06/05/2017 18:03
[respuesta:9]Gatro!!! No estaremos d acuerdo en lo d los toros pero en la VR sí. :)

Me alegro compañero. Te recomiendo las PS VR si no las tiene. Una experiencia brutal.

Un saludo.[/respuesta]

GameWatch · hace 23 horas
[quote]Por eso decimos lo de "volver a ser niños", porque cada puzle es una especie de juguete con secretos por descubrir.[/quote]

Tengo curiosidad por ver como encajará (sumado a los [b]gráficos INFANTILES[/b]) con lo que predican algunas mentes privilegiadas de Vandal.
Supongo que será bienvenido porque sale en el sistema del cuál son accionistas.

A ver si algún día le puedo echar el guante, que se ve interesante.

rafa77 · hace 22 horas
[respuesta:4]Pues la verdad es que aunque tengo muchas esperanzas puestas en esta tecnología, aún me faltan motivos para realizar la inversión que requieren unas VR de SONY, OCULUS o VIVE.

Juegos como este GNOG despiertan mi interés de nuevo por la realidad virtual pero sigo sin verla como una tecnología definitivamente asentada y pulida.

No obstante, los que puedan permitirse el lujazo (lo digo en el buen sentido) de disfrutar de estas gafas en cualquier plataforma que lo hagan.

Lo que sí tengo claro es que si mejoran las experiencias, juegos y aplicaciones para esta tecnología en la próxima generación (si es que podemos seguir hablando en esos términos hoy) para mi va a ser una adquisición casi inevitable.

Tan sólo imaginarme un simulador de exploración espacial o de aviación, una aventura tipo Bioshock o Skyrim, o un juego de carreras tan divertido como un Forza Horizon en realidad virtual con buena resolución y funcionando con fluidez y buas, no tardaría ni cinco minutos en ir a por ellas.

El caso es que por el momento las grandes productoras de juegos están apostando tímidamente por esta tecnología y salvo casos contadísimos (ahí tenemos REVII, DIRT y algún que otro título de peso) se nota que el terreno de la RV está más cerca del campo experimental (aún aparecen juegos que marean, con mecánicas muy limitadas, resoluciones muy modestas...) que del asentamiento definitivo.

Como tengo un perfil de comprador paciente y, la verdad, algo exigente con el pulido de los productos, asumo que me toca esperar a ver por dónde van los tiros en los próximos años. No obstante, si por casualidad dentro de un tiempo encontrara unas VR tiradas de precio por ahí, no te digo que no las pillase para echarles un tiento.

¡Un saludo compañero![/respuesta]

braveh · hace 22 horas
[respuesta:12]Tampoco te falta razón compañero.

El problema es q es una tecnología cara y q, como dices, pocos AAA apuestan por ella (a ver q tal Battlefront II), pero d verdad q no tiene precio estar ahí, dentro del juego. Aparte del precio creo q la publicidad y no saber qué es realmente la VR hace mucho (la gente piensa q es como el cine 3d o algo así o q siguen mareando después d tres sesiones de juego). Para mí,  que llevo desde los 8 bits jugando a videojuegos, son el salto definitivo para este mundillo y lo q soñé desde q era un canijo.

Ojalá, como dices, esto se asiente y en la próxima generación esto terminé d afianzarse y bajen d precio para llegar a un público mayor.

Un saludo compañero!!![/respuesta]

rafa77 · hace 21 horas
[respuesta:13]Yo también tengo pasión por los videojuegos desde que descubriera, allá por los 80, la máquina de Commando de Capcom en un bar de playa cerca de donde vivía con tan sólo 8 añitos...¡Qué tiempos!

Aunque como mi familia era bastante humilde, no tuve ocasión de comprarme una consola hasta que aparecieron las consolas de 16 bits. Recuerdo que estaba rebanándome los sesos entre una NES y una Megadrive y al final, acabé decantándome por la negra de SEGA. Empecé a lo bruto, con SONIC y cía. eso es verdad. XD

Y ya en la adolescencia vi la película El cortador de césped (The lawnmower man-1992), basada en un relato de Stephen King que me dejó bastante alucinado. Fue entonces cuando empecé a alucinar con la idea de estar dentro del juego y, por supuesto, es una ilusión que siempre me ha perseguido.

Pero claro, luego te topas con la terca realidad, y al igual que hoy seguimos con botellas de butano, coches diésel y con Internet de velocidades de risa en muchas áreas geográficas a la RV le queda aún un largo camino para convertirse en un estándar en toda regla.

No obstante, los increíbles avances en cuestiones gráficas que se han dado en pocos años y la irrupción de OCULUS me invitan a pensar que dentro de unos 10 años aproximadamente estaremos hablando de una tecnología eficaz y económicamente accesible para buena parte del público. Por otro lado, también espero que se sepan ver las increíbles posibilidades educativas y divulgativas de estos dispositivos y no sólo las lúdicas.

¡Saludos![/respuesta]

braveh · hace 20 horas
[respuesta:14]Jajaja. Q clásico Commamdo!!! Sí,  mi familia también hizo un esfuerzo tremendo por comprarme el Spectrum así q te entiendo. Cada juego lo exprimíamos al máximo!!!

Y aunq creo q si esto cuaja tardará algo más d tiempo, pero no los diez años q pronosticas porq cada vez se difunde más (incluso en la Warner han puesto algo d VR aunq sea d móvil). Creo q en 5 años puede estar muy extendida si siguen dando apoyo. Eso no significa abandonar el videojuego tradicional pero sí apostar por algo diferente (como lo fue el paso d las 2d a las 3d y ahora coexisten ambos formatos)
Saludos!!![/respuesta]

rafa77 · hace 20 horas
[respuesta:15]Pues a ver si tienes razón y en poco podemos disfrutar de grandes juegos y experiencias en RV y el revuelo causado por las PSVR, Oculus y VIVE no queda en algo anecdótico.

Yo voy a ir ahorrando por si las moscas...:D[/respuesta]

braveh · hace 20 horas
[respuesta:16]Ya veremos pero todo puede pasar. En todo caso, yo me alegraría porq me parece una experiencia tan brutal q merece la pena q se afiance.

Un saludo Rafa y nos leemos por aquí.[/respuesta]

Gatro · hace 17 horas
[respuesta:10]¡Síii! Jejej, no las tengo (todavía) pero las pude probar en casa de un conocido con la demo 'Kitchen' de Resident Evil VII y la experiencia me gustó bastante, la verdad. Muy inmersiva.  :)[/respuesta]

braveh · hace 17 horas
[respuesta:18]Imagina un juego con esa inmersión. De verdad q es brutal. Lástima q el cacharro sea algo caro aún.

Un saludo Gatro!!![/respuesta]

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-05-25 17:00:00
Una luminosa y entretenida aventura de puzles, exploración y plataformas que deleita los sentidos con su excelente apartado audiovisual.
Análisis
2017-05-24 17:00:00
Nuevos luchadores y cambios en la versión definitiva de Guilty Gear Xrd.
Análisis
2017-05-23 17:32:00
Mucha exploración y ligeros puzles en una aventura repleta de secretos que deberás descubrir por tu cuenta.
Análisis
2017-05-23 09:32:00
Novela visual de intrigas políticas con elementos de rol estratégico.
Flecha subir