Precio: 59,99 €
Online: hasta 8 jugadores

FlatOut 4: Total Insanity para PlayStation 4

Análisis de FlatOut 4: Total Insanity para PS4

Un entretenido y modesto arcade de conducción que nos recuerda una vez más cuánto nos gustan este tipo de juegos.
Versión PS4. También disponible en Xbox One y Ordenador.

En la anterior generación de consolas, la de Xbox 360 y PS3, disfrutamos de una gran cantidad de juegos de conducción arcade, para todos los gustos y colores, con multitud de propuestas e ideas alocadas como Split/Second: Velocity, Need for Speed Hot Pursuit, Pure, Blur o Motorstorm. Por desgracia, en la actual generación los juegos de coches no pasan por su mejor momento de popularidad, y menos los arcade, y los que amamos el género nos sentimos un poco huérfanos, tanto que incluso muchos nos conformaríamos con alguna remasterización de la olvidada saga Burnout.

El juego ya está disponible en consolas y pronto llegará a PC.

Por suerte no todo está perdido, y se acaba de poner a la venta FlatOut 4: Total Insanity para PS4 y Xbox One, una nueva entrega de una saga que comenzó en 2004, y que pese a que nunca ha sido una de las más aclamadas o queridas, nos ofreció en 2007 para Xbox 360 (y en 2008 para PC) un gran juego como FlatOut Ultimate Carnage, que no muchos conocen.

El cuerpo a cuerpo es una de las bases de esta de saga de conducción.

Sus creadores, los finlandeses Bugbear, ahora se encuentran en otros menesteres (llevan años trabajando en el ambicioso Wreckfest), y de esta nueva entrega se han encargado los franceses Kylotonn, que han creado un entretenido arcade de conducción, sin más pretensiones. Un juego que puede valer para saciar un poco la sed del género, pero que hay que dejar claro que es una producción modesta, que no consigue destacar en ningún aspecto concreto, y que se queda lejos de los mejores arcades que disfrutamos hace unos años.

Tan importante la destrucción como la velocidad

Lo que diferencia a la saga FlatOut de otros juegos de conducción arcade, es que tan importante es ser rápido y llegar el primero a la meta como destrozar a golpes a tus rivales. Los circuitos son muy amplios, no exigen demasiada pericia al volante, pero los efectos de polvo y partículas, así como los múltiples objetos que pueden golpearse y situarse en mitad de las carreteras, hacen que muchas veces las carreras sean bastante caóticas, y tengamos problemas para ver lo que nos esperaba más adelante, introduciéndose un factor de suerte o aleatoriedad que no encontramos en otros juegos de coches.

Si chocamos contra los rivales rellenaremos la barra de turbo, una ayuda muy necesaria para ponernos en los primeros puestos de la carrea.

En el modo Carrera tenemos que comprar coches y mejorarlos, obteniendo dinero en los campeonatos, y poco a poco ir avanzando en las diferentes competiciones, que suelen estar compuestas de tres o cuatro carreras consecutivas. Aunque en este modo de juego lo más importante quedar entre los tres primeros, pronto aprenderemos que la mejor manera de llenar la barra de turbo es chocando con nuestros rivales, por lo que el juego nos incita de una manera sutil a buscar el enfrentamiento.

Es un juego entretenido, pero no consigue destacar en ningún aspecto en concreto: ni en los controles ni en las físicas.

El control cumple sin grandes alardes, sencillo pero fiable, y las físicas podrían ser mejores, sobre todo en un juego en el que los accidentes y los choques con el resto de coches están a la orden del día. La base de la jugabilidad es correcta, algo obligatorio en cualquier arcade, y es en cómo está estructurado el juego donde encontramos más problemas, por ejemplo, con carreras demasiado largas (de seis o siete minutos a veces), que llega a dar un poco de pereza repetir.

En un juego en el que la suerte tiene un papel tan importante en las carreras, porque cualquier mínimo choque u objeto puede acabar con tus aspiraciones, el hecho de repetir e intentarlo una y otra vez debería ser un proceso más natural y que te apeteciera, con carreras más cortas. Aquí no hay rebobinados ni segundas oportunidades, tienes que mantenerte en tensión desde el primer minuto hasta el final, y es algo que nos gusta, pero que hubiéramos preferido en pequeñas dosis. Es un juego al que le pegaba mucho más tener carreras cortas e intensas, que largas y a veces un poco aburridas. Un error bastante obvio, que sorprende que no hayan sabido detectar.

Por suerte la variedad de contenidos es uno de sus puntos fuertes, y además del modo Carrera, que es un tanto plano pero que cumple su cometido, tenemos otro tipo de pruebas más desenfadas, gamberras y directas, que en algunos casos son muy divertidas, y en otros un tanto desacertadas.

Jugar a los bolos, al golf o meter al piloto en una portería son algunas de las divertidas pruebas que nos encontraremos en el modo FlatOut.

Esta variedad jugable la podemos degustar en el modo FlatOut, 42 pruebas con puntuaciones que tenemos que ir desbloqueando progresivamente, donde podemos conseguir la copa de bronce, plata y oro, y que nos proponen todo tipo de locuras. Desde carreras que parecen más propias de un Mario Kart, donde podemos utilizar poderes especiales para fastidiar a nuestros rivales (bombas, minas, una bola de demolición), lo que es muy divertido, hasta pruebas acrobáticas, en la que nuestro piloto sale despedido por la luna delantera y tenemos que meterlo dentro de unos vasos, tirar unos bolos, jugar al golf o al billar, o derribar un castillo de juguete.

Estas pruebas de puntuación nos parecen una buena idea, pero la ejecución es cuanto menos irregular. Para empezar está muy mal explicado cómo funciona el sistema de propulsión del piloto fuera del coche, y será después de una larga acumulación de frustraciones cuando lo entiendas. Una vez que lo hayas hecho, las físicas del juego no son lo suficientemente buenas como para que estas pruebas se sostengan, y es una pena, porque podían haber sido bastante divertidas, con marcadores en línea y la posibilidad de jugar en modo local con hasta 8 jugadores, por turnos eso sí, nada de pantalla partida.

FlatOut 4: Total Insanity, una nueva entrega de la saga de coches y acción, nos presenta un nuevo modo de juego.