Vandal
PEGI +16
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Final Fantasy Type-0 HD para PlayStation 4

ANÁLISIS

Análisis de Final Fantasy Type-0 HD

Carlos Leiva ·
Tras años esperándolo, Type-0 por fin está entre nosotros, ofreciéndonos un Final Fantasy diferente y muy divertido que sabrá contentar a los fans de la saga con sus múltiples posibilidades.
GRÁFICOS
6
SONIDO
9
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Versiones PS4, Xbox One, PC.

Por fin está entre nosotros. La espera ha sido larga y a pesar de habernos quedado sin poder disfrutar de su versión original para PSP, ya podemos decir con gran alegría que Final Fantasy Type-0 ha llegado a Occidente. Un juego que, si bien ya muchos dábamos por "perdido", gracias a la decisión de Square Enix de realizar una remasterización en alta definición para PS4 y Xbox One ha recibido una nueva oportunidad y los medios para salir de las fronteras japonesas, lo que nos ha permitido quitarnos por fin esa espinita que teníamos clavada desde hace tiempo por no haberlo podido jugar hasta ahora.

Estará en las tiendas el 20 de marzo.
Compartir

Así pues, y como ya os avisamos en nuestras últimas impresiones, estamos básicamente ante un juego de PSP, por mucho que se juegue en las consolas de nueva generación. Y no nos referimos solo a su desfasado apartado gráfico (del que hablaremos más adelante en profundidad), ya que hay muchos aspectos jugables que se encargarán de recordarnos constantemente la naturaleza portátil de esta aventura. Pero considerando el tiempo que muchos llevábamos esperándolo, no creemos que este vaya a ser un gran obstáculo que os impida su disfrute.

La guerra de Orience

La historia de Final Fantasy Type-0 nos lleva a Orience, un mundo de fantasía con cuatro grandes naciones en guerra. Cada una de ellas cuenta con la bendición de uno de los cuatro cristales elementales y gracias a ellos obtienen poderes y beneficios muy diferentes. En nuestro caso, nos tocará ponernos en la piel de la Clase 0 de Aspirantes a Agito del Dominio de Rubrum, un grupo de estudiantes muy especiales con unas habilidades de combate tan devastadoras que los convierte en una de las piezas claves de dicha nación para sobrevivir a este gigantesco conflicto.

La Clase 0 lista para el combate.

La principal característica del Dominio de Rubrum es que sus habitantes poseen el don de la magia, por lo que pueden realizar poderosos conjuros e invocar a los imponentes eidolones (las clásicas invocaciones de Final Fantasy, como Bahamut, Odín o Shiva), algo que además de tener su impacto jugable al permitirnos poner en práctica estas habilidades, también tiene muchísima importancia en su guion.

Como no queremos arruinaros ninguna sorpresa, simplemente diremos que el argumento está bien llevado, con momentos muy intensos, épicos y espectaculares que tratan de mostrarnos el curso de una guerra con toda su crudeza (incluyendo sangre, escenas desgarradoras, cadáveres, etcétera). Además, cuenta con varios giros de guion que seguro que os pillan con la guardia baja y con un final que nos ha parecido simplemente genial para la historia que se nos cuenta, con una combinación de imagen y sonido prácticamente perfecta.

El juego tiene un buen número de momentazos, y este podéis dar por seguro que es uno de ellos.

Pero lo que más nos ha gustado de su argumento no ha sido su trama principal, sino su apasionante e interesante mitología. Orience es un mundo complejo (bastante más de lo que puede parecer a simple vista) repleto de misterios y secretos ocultos que tendremos que descubrir por nosotros mismos. De hecho, existe una enciclopedia que irá registrando todo tipo de información sobre los sucesos del mundo, los personajes con los que nos encontremos, los enemigos, los eidolones, etcétera, y muchas veces será en ella donde encontremos las respuestas a los interrogantes que la historia principal nos va dejando, que no son pocos.

El juego no se corta a la hora de mostrarnos el horror de la guerra.

Es más, será necesario que juguemos una segunda partida para poder descubrir ciertas escenas secretas que nos permitirán terminar de recomponer todo el puzle. La primera vez que os lo paséis os enteraréis más o menos de lo principal e intuiréis ciertas cosas, aunque no será hasta la segunda vuelta cuando todo os termine de encajar.

La narrativa también ha conseguido convencernos gracias al toque oscuro y adulto que se le ha dado a todo, tocando temas como el hecho de que sean jóvenes que todavía no han alcanzado la mayoría de edad quienes libren las batallas más duras de esta guerra o el interesante detalle de que los cristales eliminen los recuerdos de los muertos de quienes siguen vivos, algo que da pie a interesantísimas conversaciones que invitan incluso a reflexionar.


sandmanlp · 12/01/2016 20:31
Este juego es de las ofertas en rebajas yo tambien lo compre y le di mis horas pero por todo lo comentado lo vendi al poco. Es de psp con sus limitaciones recordemos el Gta y el metal gear tan limitado. Yo lo vendi y compre el Ffx hd que aun habiendolo pasado dos veces es de mis preferidos el type 0 cutre.

SaGaSensei · 10/01/2016 22:03
[respuesta:146]El control, tío, me desespera, es realmente injugable y sobretodo muy incómodo todo su sistema de combate, empezando con esa cámara loca y asistida que lo jode todo. Te vas peleando con los sticks para cuadrarla pues se gira sola y es un caos. Cuando haces Focus con ella a un enemigo se clava a ras de suelo y si hay hierba, no ves un cagao, y cuando vences a un enemigo, para pasar al otro, que puede estar al lado, se vuelve más loca aún con el personaje por un lado y el objetivo en el cadáver clavao para que le pilles el Pneuma mientras recibes hostias por que tu personaje se queda inmóvil en esa acción aunque tengas 3 enemigos atacándote de golpe. Es un puto desastre.

Luego está el tema de como está planteada toda la arquitectura de menús, fatal dirigido todo, no puedes administrar los 14 miembros de la clase Cero cómodamente, un sitio para cada cosa, no puedes gestionar equipo desde menú ni cambiar de personajes al gusto para adaptarlos, si muere uno de uno o 2 toques al principio (curva nefasta cabe mencionar también), ya queda insirvible para toda la misión y es un juego absurdo por descarte donde realmente no estás dominando a tan basto equipo, si no que los metes en combate por que tocan y te quedan vivos, además son lentísimos atacando casi todos y golpean fails al aire que flipas. Y ya ni cuento jefes que vuelan a los que no puedes ni golpear por que apenas 2 o 3 tienen ataques a distancia, eso puedes administrarlo con antelación, pero es la hostia de incómodo. Toda la dirección del juego es un completo despropósito.

PD: 3djuegos son unos flojos XD[/respuesta]

Sigfredo · 10/01/2016 21:53
[respuesta:145]Para PSP por el diseño de niveles en forma de misiones no está mal, y te quitas el horrendo sistema de cámara. En la generación actual es un despropósito presentar un juego así, sin añadirle mejoras significativas más que 4 skin gráficos, una cámara de mierda y un mapamundi insultante para un juego de sobremesa.

Por cierto, ¿por qué te echaron de 3djuegos? Estuve buscando opiniones sobre crimson gem saga y me saltó tu post.[/respuesta]

SaGaSensei · 10/01/2016 20:48
2 veces lo he intentado con él y ha sido imposible. Buen diseño artístico y buena música pero su planteamiento, diseño de niveles y jugabilidad son basura. Cámara nefasta y control de pena. Un desastre de programa. Aún gracias que me costó barato. Aparcao. No vale un cagao.

sibaix · 28/03/2015 10:05
Pues a mi me ha parecido un rollo he aguantado doce horas, pero es que no me engancha ni la historia ni subir de nivel a tanta peña, ni misiones en plan arcade de avanzar por mil pasillos llenos de enemigos y que si sale un enemigo de repente y te mata de un golpe, en fin por no decir que artisticamente las mazmorras dejan mucho que desear, avisados quedáis pero todo lo relacionado con la saga XIII incluido este ha sido un desastre total. Eso si la demo del XV me ha gustado no esta todo perdido, esperemos que este por lo menos sea jugable y divertido.

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-12-12 10:01:00
Ōkami regresa con una remasterización, sin grandes novedades, pero toda la calidad del clásico original.
Análisis
2017-12-11 18:44:00
De la mano de antiguos desarrolladores de Buzz!, llega este interesante juego de preguntas y respuestas.
Análisis
2017-12-07 19:22:00
Telltale reúne en un mismo y notable pack todos las temporadas de una de las series recientes más importantes del mundo de los videojuegos.
Análisis
2017-12-06 17:49:00
El juego de acción y zombis de Capcom se estrena en PS4 con una edición que incluye todos los contenidos y los divertidos trajes de Capcom Heroes.
Análisis
2017-12-05 14:51:00
Plataformas y aventuras 3D en plan dibujos animados llegan a las consolas tras su paso por PC.
Análisis
2017-12-05 10:18:00
El segundo capítulo de Deponia llega a consolas, con más humor y más puzles adaptados al control de pad.
Flecha subir