Distribución: Sony
Precio: 59,99 € (89,99 € con el Aim Controller)

Farpoint para PlayStation 4

Análisis de Farpoint para PS4

Una interesante aventura de acción en realidad virtual que si se disfruta con el nuevo mando pistola se convierte en uno de los títulos más inmersivos de PlayStation VR.
Versión PS4.

Desde que se lanzó Resident Evil 7 el pasado mes de enero, considerado uno de los primeros grandes títulos de la realidad virtual de PS4, muchos piensan que han salido muy pocos juegos para PlayStation VR, pero realmente esta es una percepción errónea. Todas las semanas se pone a la venta algún juego más o menos interesante, y sin ir más lejos hace muy poco os contamos cuánto nos han gustado dos títulos como GNOG y Statik.

Después de muchos juegos medianos o indies, ahora llega Farpoint, uno de los títulos más esperados para PlayStation VR. Y había motivos para ello, ya que después de disfrutarlo podemos afirmar que es una de las experiencias más inmersivas y relevantes que se han lanzado hasta el momento para la realidad virtual de Sony, sobre todo gracias a al mando pistola Aim Controller, que marca la diferencia.

Aunque se puede jugar con un mando normal a Farpoint, como realmente se disfruta esta aventura de acción es con el Aim Controller, un nuevo mando que se pone a la venta junto al juego y que nos ha encantado, tanto por su comodidad como por la buena respuesta a nuestros movimientos. Ya sea jugando sentados o de pie (recomendamos más esta segunda opción, ya que te permite "motivarte" más), el hecho de poder moverte libremente por los escenarios y apuntar y disparar con este mando pistola hace que estemos ante una de las mejores experiencias de realidad virtual que hemos disfrutado hasta el momento.

Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la VR en sus primeros pasos es crear juegos de desplazamiento libre en primera persona sin que el jugador se maree, algo a lo que han renunciado muchos títulos apostando por teletransportes. En Farpoint nos podemos mover libremente por los escenarios y no sabemos cómo lo han conseguido, pero en nuestro caso no nos hemos mareado, y no es que seamos inmunes a este mal, ya que en otros juegos de PlayStation VR sí hemos sufrido mareos. En cualquier esto es algo muy subjetivo, y ahora mismo solo podemos contaros nuestra experiencia personal.

Si te dan mucho miedo las arañas lo vas a pasar muy mal con 'Farpoint', y no estamos bromeando.

Si a esto le unimos unos tiroteos entretenidos, unos gráficos muy buenos para tratarse de un juego de VR, una historia bastante interesante y elaborada y hasta un modo cooperativo online, estamos sin duda ante uno de esos juegos que todos los usuarios de PlayStation VR deberían probar.

Una interesante aventura de ciencia ficción

Lo que más nos ha sorprendido de Farpoint, además de lo bien que se controla con el mando pistola y el hecho de no marear pese a ofrecer desplazamiento libre, es que tiene una historia mucho más elaborada de lo que nos podíamos esperar. Cuando te pones con un juego de realidad virtual, no puedes evitar el hecho de sentir que estás antes ante una especie de atracción de feria, y esperas algo directo, dinámico y emocionante, como podía serlo Until Dawn: Rush of Blood, otro juego de disparos que se lanzó junto a PS VR.

Farpoint nos presenta la historia del juego en un tráiler en completo castellano. Llegará a PS4 y PS VR, el próximo día 17 de mayo.
HD 60fps

Pero Farpoint se desmarca de esta vertiente y se preocupa por contarnos una buena historia, con bastantes cinemáticas y conversaciones, que en algunas ocasiones consiguen un gran impacto emocional gracias a la VR, por cómo los personajes te están hablando directamente, con unos rostros muy detallados y bastante expresivos, y esa especial intimidad que se consigue jugando con el casco puesto.

Nosotros nos metemos en la piel de un astronauta que emprende una misión para recoger a dos compañeros que están trabajando en una estación espacial en Júpiter, y debido a un accidente acabamos en un extraño planeta, habitado por unos seres extraterrestres y bastante hostiles. Aquí tendremos que buscar a nuestros compañeros si es que siguen vivos y averiguar cómo escapar de allí, y sin poder contar mucho más, tenemos que admitir que hay algún que otro giro que nos ha sorprendido, y que la historia es mejor de los que nos esperábamos, teniendo algunos momentos muy buenos, hechos con mucha sensibilidad.

Al principio del juego vas a pasar mucho tiempo combatiendo a este tipo de enemigos, hasta que aparezcan otros que ya nos obligan a usar las coberturas.

Esto no es bueno ni malo por sí mismo, y depende de las expectativas que tuvieras ante el juego. Porque si esperabas algo frenético, lleno de disparos y sin un minuto de descanso, puede que Farpoint te vaya a decepcionar, ya que tiene un ritmo pausado, y la narrativa tiene un peso muy importante en el desarrollo. Por suerte para los jugadores que esperarán algo más frenético, según nos vamos pasando el juego desbloqueamos las fases en el modo Reto, en el que se eliminan las cinemáticas y se añaden puntuaciones, y esto nos ofrece una experiencia mucho más intensa e inmediata, que nos obliga además a darnos prisa para pasar a tiempo por unos puntos de control.

Si te gustan las aventuras que mezclan acción y un buen argumento, seguro que vas a conectar mucho mejor con su propuesta, aunque hay que reconocer que le cuesta un poquito arrancar, se toma su tiempo hasta que la cosa se pone verdaderamente interesante. Las primeras dos horas recorriendo unos escenarios desérticos y combatiendo insectos a lo Starship Troopers, que lo único que hacen es abalanzarse hacia nosotros, se pueden hacer un poco repetitivas.

Podemos disparar desde la cadera o apuntar con la mira, algo que tendremos que aprender a utilizar en las situaciones más avanzadas del juego, donde hay que dispara a objetivos muy lejanos o escurridizos.

Pero en el ecuador de la aventura aparecen nuevos tipos de enemigos, como robots, drones y alienígenas que nos disparan, y la cosa se pone mucho más interesante, ya que nos obligan a cubrirnos y a utilizar las coberturas de los escenarios, lo que es una pasada en VR. Pocas sensaciones hay más curiosas como estar jugando a un shooter en primera persona y asomar la cabeza realmente, algo que solo puede ofrecer la VR.

Si lo tuviéramos que analizar como un juego de acción en primera persona más, sacando de la ecuación el factor VR, estaríamos ante un título mediocre. Apenas hay ocho tipos de enemigos, las armas no son muy variadas ni originales (rifle, escopeta, lanzacohetes, una ballesta), y las situaciones que nos plantea no son excesivamente complejas (tiene un diseño muy inteligente, con los enemigos apareciendo siempre de frente para no obligarnos a girar demasiado sobre nosotros mismos), ya que literalmente serían inviables jugando en realidad virtual.

Pero todo en lo que flojea como shooter lo compensa su capacidad de inmersión, lo dentro que te sientes dentro del juego moviendo el cuerpo, apuntando con el rifle ya sea desde la cadera o con la mira, y los sustos que te puedes llegar a pegar cuando una araña se te tira a la cara, siendo por cierto una aventura muy poco recomendable si les tienes miedo.

Cuando aparecen los drones y los alienígenas la cosa se pone mucho más interesante, y nos obligan a emplearnos a fondo.

Aunque a la hora de controlarlo contamos con todo tipo de atajos en el mando, como cambiar de arma, es mejor entregarse de lleno a la experiencia VR, y cambiar de arma como nos explica el juego en un principio, moviendo los brazos hacia arriba y atrás, como si cogiéramos un arma de la espalda, algo que a veces falla, pero que hace que te metas más de lleno en la acción.

Ya hemos comentado antes que también se puede jugar con el DualShock 4, no es obligatorio el Aim Controller, pero sinceramente, no le vemos ninguna gracia, y el juego pierde totalmente su encanto, y se vuelve una experiencia mediocre.

El desarrollo es muy lineal, como era previsible en un juego de VR y de disparos, y las escenas de acción se alternan con las cinemáticas que nos cuentan la historia, habiendo algún que otro jefe final, y apareciendo la nuevas armas y tipos de enemigos muy progresivamente (quizás demasiado), para que en cada nivel tengas alguna novedad. Es en el tramo final del juego, cuando tenemos que apuntar de verdad, utilizar el escenario para cubrirnos, y en definitiva jugar muy en serio, cuando Farpoint da lo mejor de sí mismo, unas situaciones que quizás no deberían haberse hecho tanto de rogar, con una primera mitad de la aventura un tanto insulsa.

Otro detalle que nos ha sorprendido es que por momentos llega a ser bastante desafiante, hay algunas situaciones que hemos tenido que repetir varias veces para superarlas, y esto se debe a una dificultad adaptativa, que se ajusta a la habilidad del jugador. Teniendo en cuenta que no es un juego muy largo, unas 5 horas, nos parece acertado que sea complicado.

En el modo cooperativo podemos defendernos de hordas de enemigos junto a otro jugador a través de internet.

Además del modo historia, también tenemos el modo Reto que os hemos explicado antes, en el que se eliminan las cinemáticas y el juego se vuelve un arcade con puntuaciones, la mejor opción para poder echar partidas rápidas y que lo prueben las visitas en casa. Ocho niveles en los que aumenta la aparición de enemigos y hay un sistema multiplicador de puntos, pudiendo elegir las armas con las que queremos jugar en cada ocasión, intentando batirse el cobre en los marcadores en línea.

También tenemos el modo cooperativo online, una especie de modo horda en cuatro mapas en el que dos jugadores a través de internet tienen que combatir toneladas de enemigos, y que sus creadores han prometido ampliar en el futuro con nuevos mapas.

'Farpoint' es un juego que tienes que probar si tienes PlayStation VR.

Por último, queda hablar de los gráficos, siendo también uno de los juegos que mejor se ven en PlayStation VR, especialmente en PS4 Pro, con unas texturas muy nítidas y unos modelados muy logrados en los personajes principales, y sobre todo con el gran logro técnico (casi podríamos decir milagro) de que se trate de un juego de VR de desplazamiento libre que no marea. Como es habitual en los juegos producidos por Sony, a nuestro país llega con un buen doblaje al castellano, algo importante teniendo en cuenta el peso de la narrativa.

Una gran experiencia de VR

Farpoint es uno de los juegos que todo usuario de PlayStation VR debería probar, para su capacidad de inmersión gracias al Aim Controller, y por demostrar que sí se pueden realizar aventuras en primera persona de desplazamiento libre en VR. Una aventura de acción muy entretenida y curiosa que sin ser un shooter brillante, se convierte en uno de los títulos más relevantes de la realidad virtual de PS4, aunque eso sí, solo recomendable si lo vas a disfrutar con el nuevo mando pistola.

Hemos realizado este análisis con un copia del juego final y el Aim Controller que nos ha proporcionado Sony.

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Una de las experiencias más inmersivas que hemos probado nunca en VR.
No marea, pese a ofrecer desplazamiento libre.
El Aim Controller, que esperamos se siga explotando en más juegos.

Si vas a jugar con el DualShock 4 pierde casi toda la gracia.
El precio del pack del juego con el Aim Controller nos parece un poco elevado.
Su elaborada historia puede aburrir a los que busquen una experiencia más intensa.

Uno de los juegos más interesantes del catálogo de PlayStation VR, que con el Aim Controller se convierte en una experiencia que tienes que probar si eres un amante de esta tecnología.

Sonny_Station · 16/05/2017 14:16
Es una pena, pero no, no es EL JUEGO. Me gustaría, pero soy lo suficientemente maduro para reconocerlo, y además se puede decir que era un importante punto de inflexión, una oportunidad (perdida) para la realidad virtual de Sony.

Ahora a ver qué pasa. Sigo sin atreverme a decir que la realidad virtual no acabará cuajando, porque eso sólo puede decirlo alguien que no la ha probado, o sea, que habla sin tener ni puñetera idea para entendernos. Pero tal vez aún le quede más de lo que nos gustaría admitir.

kovuviw · 16/05/2017 14:18
los puntos negativos me chocan.
El primero puedo entenderlo si la jugabilidad del dual shock es mala. Sino, eso de que pierde la gracia tendría es pasarse diría yo xD

El Aim controller no es una carcasa. Es un mando como tal y sale a 30€, más barato que ningún mando con lo que tampoco estoy de acuerdo.

Pero lo que me escama es lo del argumento. ¿Una elaborada narrativa ahora es un punto negativo? ¿Donde hemos llegado? Es como si decimos que uno de los puntos negativos de rocket league es que no tiene narrativa para quien la busca. Absurdo. Los otros puntos pueden debatirse, pero este me parece absurdo xD.

Whibley · 16/05/2017 14:28
Las VR cada vez más enterradas a cada juego que sale para ellas...

Oportunidad perdida... AGAIN!

braveh · 16/05/2017 14:36
Y AGAIN usuarios que se alegran de que la VR no cuaje. Mi no entender...

TheGreenRanger · 16/05/2017 14:44
Que dos de los tres puntos positivos sean que no marea y el mando (este último, de hecho, me parece de risa xD) tiene delito.

kovuviw · 16/05/2017 14:49
[respuesta:6]Totalmente de acuerdo.
De hecho de los puntos positivos y negativos de este analísi me parecen de risa xD[/respuesta]

MierrrRRRdaenestadopuro · 16/05/2017 14:53

WoW! No me había fijado en ese "punto negativo".[/respuesta]

espolon · 16/05/2017 14:56
A ver que hacen con Fallout 4 VR.
Teniendo pantallas 1080p o incluso 4k con gigantescos y detallados mundos con montones de posibilidades por hacer, por mucha inmersión que dé la VR, es dar 2 pasos hacia adelante pero 4 hacia atrás en estos momentos.

NORK · 16/05/2017 14:59
El juego tiene buena pinta. Creo que la VR va a más, tanto  en esta como en otras plataformas.

Rulroid · 16/05/2017 15:01
4-5 horas de duración, buff. Parece que sigue RE7 como único juego de talla, lo demás, experiencias.

holiber · 16/05/2017 15:05
Y una vez más gente hablando mal de algo que ni ha probado. Lo voy a disfrutar a tope! Esto no se lee ni se ve. Solo puedes jugarlo y vivirlo.

Vorian_Atreides · 16/05/2017 15:06
Y luego a un juego de 2 horas como todos los walking simulators indies que hay para consola le dan un 9.

CREDIBILIDAD CERO.

Y vamos, comparar 4-5 horas en VR con el mismo tiempo delante de un televisor... en fin, sin comentarios.

o sea, que esta vez "aburre su elaborada historia"   Pero si no tuviera historia se diría todo lo contrario.

Cómo se le ve el plumero a esta gente. Es una cosa acojonante.  Luego tenemos a cosas como puyo puyo tetris o juegos indie o juegos de hace 30 años con más nota.

Y aún así a los únicos que no va a gustar este juego será a los que no tengan la fortuna de jugarlo.  Seguid echando bilis.

Merin Aspic · 16/05/2017 15:08
Me lo ha vendido el análisis. Es el tipo de juego que me gusta. Historia,jefes y no todo en plan arcade sin soltar el gatillo.

espolon · 16/05/2017 15:09
[respuesta:13]Ya ves, cuanto tiempo perdido frente al televisor durante tantas generaciones si la VR le da cien mil vueltas.
Beeeeeeeeeeeeeeee[/respuesta]

espolon · 16/05/2017 15:10
Por cierto, los que busqueis una experiencia acojonante y sobrecogedora en VR siempre podeís salir a la calle durante unas horas, lo vais a flipar...xD

Merin Aspic · 16/05/2017 15:17
[respuesta:16]Estas animando a la gente a salir a la calle y ponerse a pegar tiros ? Que cada uno sus gustos pero  :cuidado:  :guau:  :cuidado:[/respuesta]

Vorian_Atreides · 16/05/2017 15:17
se nota cuando alguien critica de manera sesgada.  POR FUERZA los juegos de VR tienen que durar menos que los "juegos estándar"  porque no pueden tener los mismos costes ya que sería una ruina.  Pero luego ves juegos como Inside y little nightmares , que son muy buenos, PERO QUE TIENEN 9 PESE A SU DURACIÓN.   Y tampoco tienen una historia o jugabilidad como para decir "wow"

Es absurdo por completo y un doble rasero de manual.

"un juego estándar de no ser porque es VR" wtf!! si precisamente ése es el punto!  Es que en un juego VR lo que se valora, lo principal, es la inmersión.  Cosa que no tiene jugar sobre una televisión o sobre una pantalla de 7 pulgadas mientras estás en el bus.   Es jodidamente incomparable y por tanto lo que se tiene que valorar es si logra crear la inmersión realista, si el arma responde bien o no, y si te crees que estás en otro planeta matando bichos.  De eso se trata.

hoy día lo que no es retro o tiene gráficos de mierda o es de cierta marca no tiene buena notas, salvo excepciones.  Ver que Polybius tiene mejor puntuación que éste sólo se puede tomar a broma.  al próximo le deberían poner estética de hace 30 años que seguro que a los gafapasta nostálgico es lo que les mola.

calsonic · 16/05/2017 15:19
[respuesta:16]perfecto!!
solo me faltaria conseguir una ametralladora y que la gente se deje matar para que sea completa al 100%

no era tan dificil  :lol:[/respuesta]

Sr_Ton · 16/05/2017 15:25
Entre los puntos negativos se señala que es caro (juego mando). Es peor juego por ello? Porque yo tengo una pregunta: Cuando el juego baje de precio se le cambiará la nota?

DjErMiguE · 16/05/2017 16:01
[respuesta:2]Pues yo la he probado y soy de los que piensan que la VR es una moda pasajera y que no acabara cuajando (Aunque a mi personalmente me gusta bastante), simplemente por el precio de los accesorios. Y por que practicamente ningún lanzamiento de "juegos importantes" les están dando bola. Aunque te podria seguir dando razones, como que a un % bastante alto de personas le causa mareos y nauseas, otros tantos millones ni tan siquiera les interesa lo mas minimo, pero oye esa gente sera que no tienen ni puñetera idea...

Pero como siempre en vandal la gente se cree el centro del universo y solo vale su opinión y si alguien piensa lo contrario pues es que habla sin tener ni puñetera idea no?[/respuesta]

Últimos análisis PS4

2017-05-22 09:50:00