Análisis de F1 2017 (PS4, Xbox One, PC)

La Formula 1 regresa con una propuesta sólida y novedades interesantes.
F1 2017
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Un año más, coincidiendo con el ecuador del campeonato, recibimos una nueva entrega del videojuego oficial de la Formula 1. El título ha sido desarrollado por Codemasters y, además de incluir todas las escuderías y circuitos actualizados a la presente temporada, también ha mejorado la jugabilidad, añadido monoplazas clásicos e incluido nuevos modos de juego, consiguiendo con ello que F1 2017 no sea simplemente un lavado de cara, sino la mejor entrega de la franquicia hasta la fecha.

Arañando décimas

F1 2017 es un videojuego muy polivalente, ya que es igual de divertido para los que buscan la simulación más exigente, como para los que prefieren un estilo arcade. Para hacerlo accesible se incluyen una serie de ayudas a la conducción que facilitan aspectos como frenada, trazada o cambio de marchas, pudiendo personalizarlas libremente para que se adapten a nuestro estilo de juego.

En el apartado visual la lluvia ofrece los momentos más espectaculares.
En el apartado visual la lluvia ofrece los momentos más espectaculares.
De la misma forma, si buscamos un mayor nivel de exigencia, no solo podremos deshabilitar todas estas ayudas y no utilizar los flashbacks, sino también ajustar la competitividad de nuestros rivales mediante el selector de dificultad. En este sentido, se ha hecho un gran trabajo y, aunque los contrincantes seguirán siendo demasiado respetuosos, encontraremos ajustes en las trazadas, ritmos competitivos y algo más de contacto.

Más allá de la dificultad, también se ha optimizado el comportamiento de los monoplazas. Además de contar con una recreación fiel de todos los coches de la actual temporada y haber realizado un trabajo sensacional con los vehículos clásicos, vamos a sentir un mayor feedback con el asfalto y una mejora evidente en condiciones de lluvia. También se ha pulido el desgaste de los neumáticos, la precisión de las frenadas y las físicas de los monoplazas, consiguiendo con ello un mayor peso y una sensación más fiel en el pilotaje.

Conducir monoplazas clásicos sin ayudas supondrá un verdadero reto.
Conducir monoplazas clásicos sin ayudas supondrá un verdadero reto.

Obviamente, el nuevo título de Codemasters está perfectamente diseñado para ser jugado con mando, aunque si queremos disfrutar de una experiencia más realista y ser competitivos en el online, será imprescindible jugar con volante. Con este periférico, no solo sentiremos una mayor fidelidad en el comportamiento de los coches, sino que también podremos trazar curvas con muchísima mayor precisión.

El videojuego también incluye una enorme cantidad de parámetros de configuración. Antes de entrar a la pista (independientemente del modo) podremos ajustar elementos de aerodinámica, transmisión, suspensión, frenos o distribución de peso, consiguiendo con ello adaptar el monoplaza a nuestro estilo de pilotaje con una enorme precisión.

PUBLICIDAD
Durante los entrenamientos podremos hacer pruebas especiales para conocer el circuito.
Durante los entrenamientos podremos hacer pruebas especiales para conocer el circuito.

Una vez tengamos los reglajes listos y estemos ya sobre el asfalto, también podremos gestionar elementos del monoplaza y comunicarnos con el equipo. Hablar con boxes para solicitar una parada, pedir referencias de tiempo o saber la previsión meteorológica, serán aspectos fundamentales para poder elegir bien la estrategia o determinar nuestro ritmo de carrera.

De la misma forma, también podremos modificar elementos mecánicos del coche como la mezcla de gasolina o el reparto de frenada, consiguiendo con ello un mejor rendimiento. Es cierto que gestionar todos estos elementos mientras pilotamos a gran velocidad no será una tarea sencilla, sin embargo, es muy recomendable usar toda la información que podamos.

El desarrollo del monoplaza dependerá de nuestro estilo de pilotaje.
El desarrollo del monoplaza dependerá de nuestro estilo de pilotaje.

Demostrando nuestro talento

La nueva entrega de F1 incluye un variado y divertido elenco de modos de juego. El más profundo y exigente es Carrera Profesional; aquí tendremos que crear a nuestro piloto y fichar por la escudería que queramos, encontrando en cada una de ellas objetivos bien diferenciados. Una vez entremos en la dinámica del equipo tendremos que ir compitiendo en todos los grandes premios de la temporada, completando cada una de las sesiones de entrenamientos, clasificación y carrera.

En este modo no solo tendremos que correr, sino también gestionar la evolución de nuestro monoplaza y cumplir con una serie de retos adicionales. En lo que respecta a las mejoras en el coche, se incorpora un completo árbol de desarrollo dividido en cuatro categorías: aerodinámica, durabilidad, grupo motor y chasis. Para ir desbloqueando mejoras tendremos que conseguir puntos, los cuales irán relacionados con nuestro rendimiento y el cumplimiento de los objetivos primarios y secundarios de la temporada.

Las pruebas especiales con monoplazas clásicos darán algo de variedad a la temporada.
Las pruebas especiales con monoplazas clásicos darán algo de variedad a la temporada.

Es por ello que no solo tendremos que llegar en una determinada posición o ganar a nuestro compañero de equipo, sino también cumplir una serie de retos con coches clásicos en los que tendremos que demostrar nuestra habilidad en monoplazas muy diferentes a los actuales. Por último, también seremos los responsables de analizar las piezas mecánicas y valorar si cambiarlas o no, pudiendo ser sancionados si sobrepasamos el límite permitido.

Podremos personalizar nuestro monoplaza para obtener el mejor rendimiento.
Podremos personalizar nuestro monoplaza para obtener el mejor rendimiento.

Todo esto da como resultado un completo y complejo modo de juego que se extiende a lo largo de varias temporadas y que, aunque es capaz de ofrecer todo el espectáculo de la Formula 1 gracias a su enorme sistema de gestión y sus apasionantes carreras, se echa en falta algo más de personalidad. Al contrario que en otros títulos deportivos como FIFA 17 o NBA 2K17, aquí no encontraremos una historia interesante (más allá de que el piloto lleve nuestro nombre) , por lo que la propuesta acaba siendo poco variada y demasiado continuista.

Buscando un enfoque más distendido, F1 2017 también incluye los clásicos modos Gran Premio y Contrarreloj, en los que podremos correr rápidamente en las condiciones que más nos gusten. El nuevo título de Codemasters también incluye novedades interesantes, siendo Campeonatos la más llamativa; aquí podremos elegir entre varios torneos con reglas únicas que irán desde pruebas con dos mangas, hasta carreras decididas al sprint.

Inicialmente tendremos varios campeonatos desbloqueados en la opción de monoplazas modernos, pudiendo acceder posteriormente a pruebas con coches clásicos. Este nuevo estilo de juego es realmente divertido y, aunque la esencia jugable sigue siendo la misma, la variedad de propuestas da como resultado una experiencia muy llamativa.

Gracias a los eSports las competiciones online serán más importantes que nunca.
Gracias a los eSports las competiciones online serán más importantes que nunca.

Adentrándonos en la vertiente online, encontramos modos para hasta 20 jugadores que nos permiten disputar partidas rápidas o campeonatos online, pudiendo determinar en ambas modalidades las condiciones de la prueba. En todo momento hemos encontrado un rendimiento óptimo de los servidores tanto en la búsqueda de partidas como en la estabilidad durante las mismas, lo que garantiza una notable experiencia de juego.

Otro acercamiento online muy llamativo es Evento; gracias a esta opción nos adentraremos en distintas carreras bajo condiciones muy específicas que supondrán un verdadero reto. Este modo online se irá actualizando, por lo que siempre iremos encontrando nuevos desafíos en los que demostrar nuestro talento. Por último, debemos remarcar que el título no cuenta con modo offline u online a pantalla partida, un hándicap muy importante en este tipo de videojuegos.

El McLaren Honda de Fernando Alonso sigue ofreciendo un rendimiento pésimo.
El McLaren Honda de Fernando Alonso sigue ofreciendo un rendimiento pésimo.

Escuderías y circuitos

Uno de los grandes alicientes con cada nueva entrega es la actualización de todos los equipos y circuitos del campeonato. Como no podía ser de otra forma, F1 2017 incluye las 20 escuderías del actual mundial con equipos tan importantes como Mercedes, Red Bull o Ferrari, sin olvidarnos de mencionar (por respeto a Fernando Alonso) la presencia de McLaren Honda.

Dominar las entadas en boxes nos permitirá ganar segundos muy valiosos.
Dominar las entadas en boxes nos permitirá ganar segundos muy valiosos.

Para esta nueva entrega también se han incluido un total de 12 coches clásicos que irán desde el mítico McLaren MP4/4 de 1988, hasta monoplazas más recientes como el Williams FW18 o el Renault R26 que alzó como campeón del mundo a Fernando Alonso en 2006. Lógicamente, tanto los monoplazas modernos como los clásicos están recreados con todo lujo de detalles y se consigue un excelente nivel de realismo.

En lo que respecta a los circuitos encontramos los 20 trazados oficiales de la temporada con emplazamientos tan emblemáticos como Silverstone, Monza, Monaco, Hungaroring, Spa-Francorchamps o Barcelona, contando todos ellos con una fiel recreación. Además, se han incluido versiones cortas de Baréin, Circuito de las Américas, Silverstone y Suzuka, unas variantes muy útiles para los desafíos especiales. La parte negativa es que los trazados tienen una ambientación deficiente, algo que repercute negativamente en el conjunto.

Todos los circuitos contarán con condiciones climáticas variables que irán desde altas temperaturas hasta lluvias torrenciales que nos harán imposible controlar los monoplazas. En este sentido, Codemasters ha realizado un gran trabajo con la climatología, no solo a nivel visual, donde encontramos algunos de los momentos más espectaculares, sino también jugablemente, siendo la variabilidad del clima un factor indispensable para ofrecer el mayor realismo.

Algunos problemas gráficos empañan un apartado gráfico notable.
Algunos problemas gráficos empañan un apartado gráfico notable.

Gráficamente el título luce bien, encontrando modelados muy detallados, buenas transiciones de luz según la hora del día, geniales físicas de los monoplazas y espectaculares efectos de lluvia que, junto a la excelente iluminación de los circuitos nocturnos, ofrecen una gran experiencia visual. Por otro lado, el título consigue mantener estable una indispensable tasa de 60 fotogramas por segundo, alcanzando resoluciones mayores a los 1080p en PlayStation 4 Pro, y en un futuro también en Xbox One X.

Pese a las múltiples bondades de este apartado, el videojuego ofrece problemas en la carga de texturas, algo de tearing, texturizados muy sencillos en los circuitos y animaciones faciales y corporales muy básicas, lo que resta algo de fuerza a un motor gráfico que no está entre los más destacados de la actual generación.

Los distintos ángulos de cámara modifican sustancialmente la conducción.
Los distintos ángulos de cámara modifican sustancialmente la conducción.

El videojuego llega completamente traducido y doblado al castellano, contando para la labor de comentaristas con David Casas y Antonio Dávila. Ambos cumplen con la función de hacer la experiencia más televisiva, pero están lejos de ofrecer un doblaje detallado y profesional. A nivel sonoro, encontramos una excelente sonorización de los monoplazas, destacando la bestial potencia de los coches clásicos.

Por último, indicar que se ha realizado un gran trabajo para hacer las retransmisiones mucho más televisivas, encontrando infografías más detalladas, mejores ángulos de cámara durante las carreras, tiempos de carga algo menores y una notable banda sonora.

La realización televisiva es ahora más dinámica y llamativa.
La realización televisiva es ahora más dinámica y llamativa.

Conclusiones

F1 2017 ha sabido mantener las sólidas bases jugables de su predecesor y añadirle ligeros retoques para hacer la propuesta todavía más realista. Además, el videojuego llega completamente actualizado a la actual temporada en cuanto a escuderías, pilotos, coches y circuitos, encontrando también una docena de monoplazas clásicos que harán las delicias de los más veteranos.

En cuanto a las opciones de juego, se incluye un extenso y exigente modo carrera en el que no solo tendremos que competir en la pista, sino también gestionar la evolución del equipo y controlar la mecánica de nuestro monoplaza. También encontramos nuevos modos como Campeonato, así como otros clásicos como Gran Premio y Contrarreloj. Por último, existen varias opciones de juego online que irán desde partidas rápidas hasta torneos de eSports.

Sin duda, estamos ante la mejor entrega hasta la fecha de esta longeva franquicia y, aunque el motor gráfico no ha evolucionado lo suficiente y se echa en falta más profundidad en algunos modos de juego, tenemos muy claro que es un título ideal para los amantes de la conducción e imprescindible para los fans de la Fórmula 1.

Hemos realizado este análisis en su versión para PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Koch Media.

Alfonso Arribas
Colaborador

NOTA

8.5

Puntos positivos

Excelente simulación y gran adaptación de las ayudas.
Variedad de modos de juego en solitario y multijugador.
Excelente sistema de gestión del monoplaza antes y durante las carreras.

Puntos negativos

Escasa personalidad en el modo Carrera Profesional.
Ausencia de pantalla partida.
Problemas gráficos puntuales.

En resumen

F1 2017 ofrece una pulida simulación, nuevos modos de juego, monoplazas clásicos y todas las escuderías y circuitos actualizados a la presente temporada, dando como resultado un excelente titulo de conducción.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Deportes / Monoplazas
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.82

F1 2017 para PlayStation 4

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

F1 2017 para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9

F1 2017 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir