Análisis de Exist Archive: The Other Side of the Sky (PS4, PSVITA)

5.5
7.5
7.2
7.5
7
Análisis de versiones PS4 y PSVITA.

El subgénero de los juegos de rol japoneses (JRPG para abreviar) está en un periodo complicado. Mientras todo el mundo ha estado esperando años para ponerle el guante encima a juegos como Final Fantasy XV, y la sagas Persona y Tales of han aumentado su prestigio con las últimas entregas, nos encontramos con que otras sagas veteranas como Suikoden, Shining Force o Phantasy Star están perdidas en el olvido, con que Dragon Quest lleva un rato largo viviendo de rentas, o que no nos están llegando demasiados juegos nuevos de cierta enjundia en este género, si obviamos cosas recientes como Hyperdimension Neptunia, Atelier u otros juegos con el motor de Gust, los cuales suelen aparecer como productos de segunda fila, manera en la que son tratados también genialidades como las últimas obras de Nihon Falcom (Trails of Cold Steel, Y's, Xanadu). Todo esto, si obviamos juegos que pertenecen a este subgénero pero que no se suelen considerar como tal, como Yokai Watch o Pokémon.

En este periodo complicado nos encontramos con que uno de los juegos de más envergadura, Star Ocean: Integrity and Faithlessness, no ha acabado de funcionar en ningún lugar. Sus creadores son los japoneses Tri Ace, los cuales han estado considerados como unos de los mejores autores de juegos de este tipo. Ya antes de separarse de Telenet iniciaron la saga Tales of con Tales of Phantasia, pero después tanto Star Ocean como, sobre todo, Valkyrie Profile, labraron una reputación excelente, que se vio reforzada por otros títulos como Radiata Stories o Resonance of Fate, además de las secuelas de Valkyrie Profile o Star Ocean.

Pero desde la entrada en la generación anterior su magia parece haberse desvanecido un poco (junto al subgénero de los JRPG). Ni Infinite Undiscovery ni los Star Ocean han funcionado demasiado bien, juegos como Beyond the Labyrinth o Frontier Gate no han atravesado las fronteras japonesas, y otros como Judas Code perdidos en modas como los juegos gratuitos en Vita.

En medio de todo este embrollo llega lo nuevo Tri Ace: Exist Archive: The Other Side of the Sky, y poco más y ni nos enteramos que existe. Un juego diferente, especial, pero que arrastra algunas defectos más o menos comunes en este género.

El inicio de Exist Archive es bastante sorprendente. En el mundo real una calle se ha venido abajo (como el reciente accidente de Fukuoka), y nuestros protagonistas (Ranze y Kanata) se han quedado atrapados en los escombros. En ese estado tan crítico los dos parecen morir…. para de repente encontrarse en un lugar diferente.

Este lugar diferente y enigmático, que pudiese ser el cielo, realmente es otro planeta llamado Protolexa. Manejamos a Kanata, de manera que no sabemos absolutamente nada de la otra protagonista, Ranze, y mientras exploramos este nuevo lugar nos encontramos con otra chica (que habla japonés, la misma lengua que domina Kanata) llamada Mayura, que a diferencia de nosotros no se acuerda de nada que haya pasado antes de llegar a ese planeta.

Desde este menú elegimos las misiones.
Desde este menú elegimos las misiones.

Y así, empieza realmente el juego. Básicamente se puede dividir en dos partes, por un lado tenemos un menú, donde podemos manejar al grupo, que se irá incrementando conforme avance la partida, seleccionar misiones, y algunas otras opciones que irán apareciendo al proseguir la historia. Éste, en general, es uno de los puntos fuertes del juego, y es su capacidad para sorprendernos, ya que cada poco tiempo nos van explicando alguna novedad, ya sea del planeta, de los personajes, o de la misma partida en sí. Por así decirlo, se hace parcialmente difícil explicar del todo el juego sin destriparlo demasiado.

En cuanto a la otra parte, las misiones en si, suelen ser pequeños trozos de juegos de plataformas de desplazamiento mezclados con algo de exploración. Son zonas no demasiado grandes, que contienen enemigos y objetos esparcidos por el nivel. Uno de los aspectos relevantes son los encuentros con los enemigos, los cuales realizan habitualmente su vida sin molestarnos demasiado, y sólo si chocamos, voluntaria o involuntariamente con ellos, comenzará el combate.

De esta manera iniciamos nosotros el combate

El combate es otro de los puntos fuertes de este Exist Archive: The Other Side of the Sky. Nuestro grupo, que puede ser de hasta cuatro personajes, comenzará el combate si hemos realizado un ataque anteriormente al encuentro (de una manera parecida a la que realizan juegos como Hyperdimen Neptunia, Persona o Trails of Cold Steel). Una vez estemos en faena tenemos debajo una barra de acción, que podemos gastar con los ataques de cada uno de los personajes, sus habilidades especiales, o ahorrarlo para futuras ocasiones.

La fiesta comienza en el momento en que empezamos a apretar botones, pero dura todo el rato que estemos realizando movimientos, o hasta que consideremos que ya puede hacer algo el enemigo. De esa manera podemos ir modificando ligeramente nuestra actuación mientras tengamos barra de ataque, adaptándonos a las situaciones que nos vayamos encontrando. Finalmente, cuando el enemigo ataque, podemos o no cubrirnos con cada personaje, lo que redunda en tener más o menos barra de acción a posteriori.

Es un sistema dinámico, flexible y bastante divertido, pero por desgracia la variedad de enemigos no es especialmente alta en ningún momento, lo que redunda en esa sensación de "otra vez este bicho" en determinados momentos de la partida. Por lo demás, disfrutaremos de ataques nuevos, que se pueden ir consiguiendo y equipando durante la partida, y de los diferentes personajes que nos encontremos (donde si hay una buena variedad).

Este es el aspecto de los combates justo antes de empezar un turno.

La historia, como hemos dicho antes, es bastante interesante, aunque no deja de estar orientada para un público japonés aficionado al "Shonen Manga", así que olvidaos de pensamientos demasiado profundos o temas que nos hagan pensar en exceso. Hay algún momento que puede provocar algo de vergüenza ajena, pero por suerte no son demasiados. Eso sí, voces en japonés (o inglés), y textos en inglés, así que si la lengua de Shakespeare no es vuestro fuerte, será complicado que lo disfrutéis.

A nivel visual el juego es muy agradable, pero ofrece cierto aspecto de "barato". En general la sensación es muy interesante, con colores oníricos, propios de un mundo de fantasía, y mezclando la tecnología con la magia. Por desgracia, en cuanto nos fijamos un poco en los modelos, y más teniendo en cuenta que se trata de un juego para PS4 y PS Vita, nos encontramos con que están mucho menos trabajados que un juego de PlayStation 2 como es Valkyrie Profile 2: Sylmeria. En muchos aspectos recuerdan a obras de Nintendo 3DS, como Persona Q o 7th Dragon III, con personajes tipo super deformed algo estilizados. En PS Vita, de hecho, en algún momento no acaba de funcionar bien, mientras que en PS4 no hay problema alguno.

La sensación visual es mejor que la realización de cada elemento.

En cambio el aspecto sonoro es uno de sus puntos fuertes, con poderosas composiciones a cargo de Motoi Sakuraba, el mismo autor que los juegos anteriores de Tri Ace, experto en realizar buenas obras orquestales y pistas con mucha energía. Las voces, como se ha comentado anteriormente, dan la oportunidad de ponerse en inglés y japonés, y están realizadas correctamente.

En resumen, Exist Archive: The Other Side of the Sky es un juego interesante, pero que por desgracia no acaba de llamar la atención de buenas a primeras. La historia es enigmática y engancha, los combates son divertidos, pero en general da sensación de ser un juego de un presupuesto al que en Tri Ace no están acostumbrados. Si el jugador es capaz de obviar ese detalle, se puede encontrar con un juego recomendable.

Hemos realizado este análisis gracias a un código facilitado por Aksys, editores en Occidente del juego.

Ramón Nafria

Últimos análisis de PS4 y PSVITA