Vandal
PEGI +16
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Red Thread Games
Producción: Red Thread Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 24,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dreamfall Chapters para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Dreamfall Chapters para PS4

Sara Borondo ·
El universo de The Longest Journey continúa con una historia interesante y profunda que se desarrolla a paso lento y con unos gráficos mejorables.
Versión PS4. También disponible en Ordenador y Xbox One.

Mucho antes de centrarse en los MMO y el universo de Conan, el estudio noruego Funcom tenía un catálogo variado en el que destacaba The Longest Journey, una aventura point and click que puso al día la jugabilidad del género en el año 2000 y contaba las aventuras de April Ryan en dos mundos diferentes: el mundo tecnológico de Stark y el de fantasía medieval de Arcadia. Ryan vivía en el primero de ellos pero tenía la facultad de viajar entre ambas dimensiones.

La aventura reúne todos sus capítulos en una entrega unificada para consolas.
Compartir

El principal artífice del juego era Ragnar Tørnquist, que ha seguido diseñando la serie a lo largo del tiempo. El segundo capítulo, Dreamfall: The Longest Journey, llegó en 2006 y poco después se anunció la tercera parte, Dreamfall Chapters, pero llegaron malos tiempo para el desarrollador nórdico que emprendió rumbos centrados en el mundo online. En 2012 Tørnquist se fue de Funcom y creó un estudio propio, Red Thread Games, con el que consiguió finalmente lanzar de forma episódica el tercer capítulo en 2014.

Entonces, hace tres años, la jugabilidad de Dreamfall Chapters estaba totalmente al día y encajaba con la tendencia que acababa de iniciar Telltale de aventuras en las que tiene un papel decisivo la toma de decisiones y que han supuesto un giro en el género. En el caso de Dreamfall Chapters esto se refleja en algunas acciones que tienes que llevar a cabo en un tiempo determinado y en las constantes elecciones que vas llevando a cabo durante los diálogos y que afectan a la historia.

Las elecciones afectan a cómo vives la aventura

En realidad, no alteran al final del juego, sino que cambian cómo se va desarrollando la historia. Las relaciones de los protagonistas van variando por las elecciones, pero no la trama principal. Y en algunas ocasiones incluso puedes rectificar alguna decisión del pasado.

En las decisiones más importantes del juego puedes ver lo que otros jugadores han elegido.

En estos tres años que han transcurrido desde que se publicó el primer capítulo del juego esta forma de jugar se ha popularizado, de forma que ahora ya no es tan sorprendente como entonces, pero sigue siendo muy atractiva y Dreamfall Chapters logra que te pienses si seguir una relación o no o por actuar según tu conciencia, sobre todo en algunas elecciones cruciales que tienen más consecuencias y de las que el juego te avisa. Logra mantener el interés del jugador y mantenerle dentro del juego y lo que te propone.

La historia es consistente y trata temas muy variados y adultos: la corrupción, las adicciones, el genocidio y hasta la pederastia se plasman de manera explícita y como parte de la trama. Es impresionante la profundidad y el detalle con el que el equipo de Tørnquist ha construido dos mundos totalmente diferentes. Arcadia y Stark, por separado, tienen una entidad sólida y marcada personalidad.

Stark es un mundo totalmente regido por la tecnología. El planeta está dividido en pocas y extensas regiones de megalópolis en las que ni se ve el Sol. Propast, el distrito de la megalópolis Európolis en el que vive Zoë Castillo, una de las protagonistas, está además tomada por los militares y sus calles pobladas de neones están jalonadas con yonkies de la máquina del sueño que está en la base del juego.

Algunos personajes tienen un fuerte componente cómico, y los personajes de Stark muestran distintos acentos reflejo de su variada procedencia. La ambientación de todo el juego es extraordinaria.

Dos mundos muy ricos plasmados con realismo y profundidad

Arcadia, el mundo en el que vive el apóstol renegado Kian Alvane, es un mundo de fantasía medieval en el que se persigue a las razas mágicas que antes convivían sin problema con los humanos y que ahora son marginadas por los azadi. Ambos mundos tienen un nexo, y resulta una experiencia cuanto menos curiosa pasar de uno a otro en los distintos capítulos. Y cuando la historia empieza a calentarse de veras es magnífica la intensidad de la narración; es una delicia perderse por unos mundos tan ricos.

Es tal la potencia de lo que nos presentan, que no importa que la historia tarde en arrancar y desarrollarse, probablemente como consecuencia de la comercialización en capítulos, porque ese tiempo nos sirve para deleitarnos con la iconografía de ambos mundos y conocer bien a los personajes que nos van a acompañar durante más de 25 horas.

Tanto Propast como la ciudad arcadiana de Marcuria son grandes y tienen una arquitectura y decoración muy detallada. Quizás son demasiado grandes teniendo en cuenta que el juego te tiene buena parte del tiempo yendo de un sitio a otro, en ocasiones te recorres parte de la ciudad para ver una escena de vídeo o hablar con un personaje y después tienes que irte al extremo opuesto, con lo que acabas a veces con la sensación de recadero tan propia de los (malos) juegos de rol.

Unos mapas en los que es complicado a veces saber dónde tienes que ir

Puedes observar y manipular los objetos del inventario, además de combinarlos entre sí.

Por eso es especialmente molesto que no haya un mapa más claro indicando dónde está el objetivo. En Propast puedes recurrrir a unos mapas electrónicos que te marcan el camino que debes seguir casi siempre, y en Marcuria debes usar la memoria o la imaginación para encontrar a un personaje, aunque se nota que el estudio ha intentado facilitar este aspecto incluyendo un mapa de la zona en la pantalla táctil del DualShock.

Da la sensación de que es el sofisticado y omnipresente sistema de elecciones el que ha causado tantas complicaciones, porque en una misión puedes hablar con un personaje u otro según lo que hayas ido decidiendo durante el juego y esto hace que la experiencia cambie según el camino que hayas elegido, pero no deja de ser un quebradero de cabeza saber en ocasiones dónde tienes que ir en ambas ciudades.

En los puzles hay de todo, desde el que te hace recorrer distintos puntos de la ciudad en busca de un objeto concreto al que te obliga a activar algo en un momento determinado o unir objetos en el inventario, y a veces se resuelven por deducción, otras por observación y otras simplemente mediante ensayo y error.

Donde más flojea el juego, tanto que logra estropear la experiencia en ocasiones, es en el aspecto técnico. El diseño artístico es brillante casi siempre, con excepciones como los ojos demasiado grandes algo extraterrestres de los personajes femeninos, pero los modelados son malos y totalmente inexpresivos, y las animaciones son aún peores. Tanto es así que la caída de la tasa de imágenes por segundo es el menor de sus problemas.

Ni los diálogos ni los textos están en español

Salva los muebles la excelente interpretación de los actores, aunque el hecho de que ni las voces ni los textos estén en castellano son un punto en contra del juego en España, ya que no hay noticias de que el estudio tenga intención de traducirlo ni parece que lo vaya a hacer teniendo en cuenta que no lo ha hecho en estos casi tres años. Los efectos de sonido y la banda sonora son, simplemente, discretos.

Dreamfall Chapters tiene una jugabilidad actual y que implica al jugador en una historia interesante y atractiva dentro de unos mundos muy ricos que fueron creados hace ya 17 años. Por cierto, es recomendable -si no se han jugado los dos juegos anteriores- leer lo que sucedió en ellos. Contribuye a entender la trama, aunque no es necesario para entender la historia, ya que las emociones por las que pasan los protagonistas y la búsqueda de su propia identidad son temas universales, como bien se ve en el juego.

Los problemas técnicos pueden sacar al jugador de la experiencia y da pena que el estudio no haya optado por usar otro motor gráfico diferente a Unity o invertir más en hacer creíble visualmente lo que estamos jugando y que esto enturbie un juego que podría haber sido mucho más intenso de lo que ya es.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga proporcionado por Koch Media.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Unos secundarios entrañables y con marcada personalidad.
Te logra transmitir la sensación de que influyes en la historia.
Desarrolla dos magníficos mundos muy creíbles.

Puntos negativos

Completamente en inglés.
Las animaciones son pobres.
Los paseos que te das por unos escenarios inmensos.

En resumen

La recopilación de una historia con fuerza que merecía un desarrollo de más calidad y que se resiente de haber sido una aventura episódica.

MarioDobon · 14/05/2017 19:46
@jaiga la explicación es que el señor Ragnar Tornquist decidio emprender el desarrollo por su cuenta en kickstarter después del fracaso de "the secret world" y ha sido una chapuza de principio a fin, con un motor grafico de pena y un guion que no esta a la altura (ni de lejos) de sus precuelas...

por cierto, tampoco tiene voces en francés aun... aunque las tendrá. espero que en FRA vayan tan bien como tu de ingles.

un saludo!

jaiga · 12/05/2017 18:04
"Soy un pesado, pero la falta de respeto a todos los usuarios de habla hispana, es extrema. Después de haber estado apoyando siempre la franquicia."

si doblaron los anteriores y éste no, sólo tiene una explicación. desafortunadamente NO les salió rentable. sino no se explica. se conoce que en ESP se va justito de inglés, por lo que que las ventas serán inferiores lo saben a siensia cierta.

Gatro · 09/05/2017 05:07
Con esas notas en gráficos, sonido y jugabilidad, un 7 me parece demasiado alta, pero bueno.

Sinceramente, creo que una saga con tantos años de existencia, y precisamente habiendo evolucionado de forma tan pausada, se merece una calidad infinitamente mejor a la que estamos viendo con este título.
Nada, no me gusta.

Y lo del idioma ya es el acabose; la guinda envenenada que le faltaba al pastel.
Da la impresión de que ni a sus creadores les importe su propio producto.

jaiga · 08/05/2017 21:15
en pc los graficos eran justitos y aún asi necesitaba más power que shooters con más calidad grafica. vaya bodrio

kalaberas · 08/05/2017 16:20
Lo peor es que en PC hay una traducción que se han currado los usuarios y al parecer está bastante bien. No entiendo porque no la han usado como ya hizo Telltales con la del primer Walking Dead (que por cierto era pésima :jaja:        )

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-09-19 18:27:00
Una nueva incursión en Karnaca llena de intriga, una protagonista con mucho potencial y el sigilo habitual de la saga.
Análisis
2017-09-18 18:35:00
La simulación automovilística se perfecciona con un título sobresaliente a nivel de contenido, jugabilidad y acabado técnico.
Análisis
2017-09-18 17:00:00
Los universos de Capcom y Marvel vuelven a cruzarse en un juego de lucha accesible para todo tipo de jugadores.
Análisis
2017-09-17 17:22:00
Bungie apuntala su ambiciosa saga de acción con una secuela que arregla los defectos del original, que mantiene y potencia todos sus aciertos, pero que no aporta demasiadas novedades de peso.
Análisis
2017-09-17 12:00:00
El Campeonato del Mundo de Rallies regresa con una edición mejorada que cumple pero sin llegar a despuntar.
Análisis
2017-09-14 18:50:00
Una remasterización bastante innecesaria de un juego de conducción que pasó sin pena ni gloria.
Flecha subir