Análisis de Dragon Age Inquisition para PS4

8.8
8.5
8.5
8.5
8.5
Versión PS4. También disponible en Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y Ordenador.

Nota: este análisis se centra en contaros qué tal se juega y se ve Dragon Age Inquisition en PS4 y Xbox One. Si queréis conocer todos los detalles de su jugabilidad, misiones, historia y demás podéis leer el análisis que publicamos la semana pasada de la versión de PC. Todas las imágenes que acompañan a este texto están capturadas directamente de la versión de PlayStation 4.

La semana pasada publicamos el análisis Dragon Age Inquisition para PC, ya que es la versión que nos proporcionó Electronic Arts para poder analizar, y antes de la fecha del embargo no pudimos ver ni probar el juego en sus versiones de consola. En el texto os contamos todas las virtudes y defectos de este esperado juego de rol, el título más ambicioso en la historia de los canadienses BioWare, dicho por ellos mismos, unas eminencias en el género que han creado obras inolvidables como las dos primeras entregas de Baldur's Gate, Neverwinter Nights, Star Wars: Caballeros de la Antigua República o la serie Mass Effect.

Te contamos cómo es el nuevo gran RPG de Bioware.

En 2009 lanzaron Dragon Age: Origins, una vuelta a sus orígenes, a recuperar en cierta medida el espíritu de Baldur's Gate, con un juego repleto de aventuras y horas de diversión, con grandes personajes, importantes decisiones argumentales, un combate táctico y profundo, y en definitiva todo lo que esperaban los grandes amantes del rol de un estudio como BioWare, que casi nunca decepciona. Un juego creado para PC como plataforma base, tanto por los gráficos como por su control, diseñado con el ratón y el teclado en mente, por lo que su salto a consolas -Xbox 360 y PlayStation 3- fue un poco traumático y sufrió más de la cuenta, y aunque casi igual de disfrutable, distaba mucho de la calidad de la versión de PC.

En marzo de 2011 llegó su secuela, Dragon Age II, y con tal de complacer a los usuarios de consola, con dos plataformas que estaban arrasando en el mercado, el juego sufrió una serie de cambios que no le sentaron demasiado bien y perdió parte de su encanto por el camino. Un control pensado para jugar con el mando, con un sistema de combate menos complejo y demasiado simple, personajes sin carisma, escenarios repetitivos y otra serie de errores que no le permitieron estar a la altura de la entrega fundacional de la saga.

Como es costumbre en los juegos de BioWare, tendremos que tomar constantes decisiones.

Por tanto es normal que los aficionados a los juegos de rol en general y los fans de BioWare en particular estuvieran escépticos ante la llegada de la tercera parte de la saga, ya que se preguntaban si se parecería más a Dragon Age: Origins o a Dragon Age II. Y finalmente ni lo uno ni lo otro, Dragon Age Inquisition tiene personalidad propia, e incorpora como gran novedad a la serie y a los juegos de rol de BioWare un gigantesco mundo abierto repleto de cosas por hacer, con más de 50 horas para terminar su historia principal, y entre 100 y 150 horas para abordar todas sus contenidos secundarios, lo que es una pasada.

Esto tiene sus pros y sus contras como os contamos en el análisis de la versión de PC, y algunos preferirán más los personajes, la estructura, el combate y la historia de Origins, mientras que a otros les encantará la ambición desmedida de Inquisition, que nos invita a perdernos por sus enormes escenarios cumpliendo cientos de misiones y conociendo todo tipo de historias y personajes. Lo que es indiscutible es que nos encontramos ante un gran juego de rol, uno de los mejores de los últimos años, y que en su llegada a PlayStation 4 y Xbox One se convierte en un imprescindible para los amantes del género.

Estamos ante un juego enorme, casi inabarcable, plagado de misiones y tareas secundarias, además de una historia principal bastante larga.

Aunque nos parecen juegos bastante diferentes, el retraso de The Witcher 3: Wild Hunt le ha venido que ni pintado a Electronic Arts y Dragon Age Inquisition, y si estás hambriento de un gran RPG en tu nueva consola, con este vas a quedar más que satisfecho, ya que se ha realizado una gran conversión a PlayStation 4 y Xbox One. Se nota que está diseñado con el mando en mente en todo momento, sin necesidad de sacrificar la jugabilidad como en Dragon Age II, y uno de los grandes retornos de esta entrega, la cámara táctica, se controla de lujo con el mando, incluso bastante mejor que con el ratón, parece diseñada para controlarse con un pad.

SaGaSensei · 06/03/2015 02:13
[respuesta:92]Lo dejo en 6 pa equilibrar. Pasado el motivón de los escenarios al final se me hizo pesao. Así que lo bajo.[/respuesta]

caperucito2025 · 06/03/2015 00:22
[respuesta:91]A ver si te aclaras un poco, porque en el primer mensaje, donde analizas al detalle el juego dices que le pones una nota de 7/10 y dos o tres mensajes mas tarde pones que le das una nota de 5 o 6. En que quedamos. 7 o 6?[/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2015 21:08
[respuesta:90]A mi es que todo lo que me haga tragar cargas, lo odio, sea lo que sea. Si no hubiera carga pues aún, pero son 2 cargas para consultar, entrar y salir, no gracias. Creo que se podría haber resuelto mejor.[/respuesta]

Arvydas7 · 05/03/2015 20:07
[respuesta:89]Personalmente no lo considero tosco y cansino, y no me hubiera gustado un menú rápido para este tipo de cosas, me parece que un Rol playing gana cuando tienes este tipo de detalles en los que realmente tienes que atender a la mesa y reunirte con el consejo, cierto es que mucho de las misiones están desaprovechadas y sus recompensas son mas estúpidas, se le podría haber sacado muchísimo más juego y actividad a dicha mesa, igual que la falta de ciclos de día noche o que el paso del tiempo tenga un impacto en las fuerzas enemigas lo cual le habría dado un toque mucho más rolero que el simple hecho de recoleción sin importar cuanto tiempo "malgastes" en un supuesto contexto de emergencia.

Estoy de acuerdo contigo en que la trama, bosses y secretos dejan mucho que desear, así como el sistema de combate, sin embargo, por alguna extraña razón a mi me ha parecido lo suficientemente fluido para entretenerme durante horas y, como dije en mi anterior comentario, siendo un juego cuyo potencial considero que podría haberlo convertido en una pieza que marcara época, añadiéndole detalles roleros, gráficos, profundidad a una buena historia, carisma de personajes, misiones secundarias, sistema de combate, etc; termina por convertirse, para mi gusto, en un juego entretenido y envolvente, del cual no me arrepiento de obtener pero que tampoco acusaría a nadie de no obtenerlo.

Por nota le doy un 6 o 7, más que por el mismo, por la variedad actual de juegos disponibles en ps4 [/respuesta]

SaGaSensei · 05/03/2015 11:51
[respuesta:88]A mi la mesa de guerra me pareció horrible, lenta y tosca. Cada vez que quieres ver o informate de misiones debes comerte una maldita carga y lo mismo para salir, además la distribución de las mismas en el plano es confusa. Para mi no fué un acierto, más bien una molestia que podría haberse resuelto a modo de simple menú emergente en interfaz y en cualquier lugar. Mucho más ágil y cómodo para consultar rápidamente.

A mi el juego no me enamoró aunque tuviera unos escenarios geniales, una gran OST y unos personajes decentes. La trama no vale nada, es una copia de la del Dragon´s Dogma y que nada aporta, le faltan bosses potentes para no caer siempre en el tópico de los dragones como en Skyrim y otros tantos, el sistema de combate siempre me ha gustado, pero en éste está mal ejecutado pues muchos items no sirven para nada y la estrategia se limita a reposicionar personajes y nada más. Muy desaprovechado. Tampoco luce de buena cantidad y calidad de secretos. Para mi es un ORPG de 5 o 6 y de aprobado por los pelos.[/respuesta]

Últimos análisis PS4

2017-12-18 14:45:00
Un juego de rol estudiantil interesante pero que se queda algo corto respecto a la competencia.