Análisis de Dino Dini's Kick-Off Revival (PS4, PC)

Fútbol y nostalgia se dan la mano en un fallido y poco cuidado retorno a una de las sagas más clásicas del género.
Dino Dini's Kick-Off Revival
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
3
SONIDO
2
NOTA
3
DIVERSIÓN
3
JUGABILIDAD
4
Análisis de versiones PS4 y PC.

Antes de que el mundo se dividiese y se polarizaran los usuarios y amantes del deporte rey alrededor de los videojuegos de fútbol como FIFA o PES, y mucho antes de que se entrara en una espiral de mejoras relacionadas con aspectos tan específicos como la física, el control del balón o la climatología incidente sobre el terreno de juego, existían títulos que únicamente buscaban la diversión más simple y directa, más allá de simulaciones.

En plena fiebre nostálgica, y con el panorama indie apoyando el catálogo de las dos principales consolas del mercado, Dino Dini, responsable de Dino Dini's Soccer y el emblemático Goal!, vuelve a la palestra con una versión actualizada de Dino Dinis Kick-Off, un título auspiciado por The Digital Lounge que pretende despertar el sentimiento más nostálgico.

Fútbol directo, rudo y sin alardes

Dino Dini's Kick-Off Revival, la nueva entrega de la saga, llega a PlayStation 4 -y próximamente, a PS Vita, sin fecha anunciada para su versión- ofreciendo exactamente lo mismo que el videojuego original. No hablamos de una reinvención de la fórmula, ni siquiera de una adaptación del venerado juego a los tiempos que corren. Apenas se han ajustado ciertos perfiles de control y tampoco se han cambiado las mecánicas que presentaba la obra original sobre sus estadios virtuales. Es más: si alguna vez probasteis el Kick-Off primigenio, es probable que una profunda sensación de recuerdo y nostalgia os inunde desde el primer momento en el que se haga rodar el balón.

PUBLICIDAD

Dino Dini's Kick-Off Revival es un título que ofrece una serie de opciones muy básicas, pues apenas tenemos variantes de control con las que pasar, tirar a portería y hacer entradas -muy duras- a por el balón. No esperéis regates, ni centros ni demasiadas florituras. Debemos ir corriendo con la pelota pegada en los pies, intentando que no se nos vaya bajo ninguna circunstancia, y evitando, lógicamente, que el rival nos la sustraiga a las primeras de cambio. El concepto es sencillo, pero habituarse a una propuesta tan prosaica en estos tiempos -el one-button más allá de algunas ideas para móviles es algo del pasado para el grueso de jugadores-, quizás no sea plato de buen gusto. En más de una ocasión nos encontraremos intentando tirar con atino a la portería rival, viendo como la pelota se marcha muy por encima del travesaño por la dificultad que radica en apuntar y disparar con un único botón y el joystick, cuya sensibilidad creemos es bastante exasperante.

La perspectiva cenital, un clásico en los videojuegos de fútbol más clásicos.
La perspectiva cenital, un clásico en los videojuegos de fútbol más clásicos.

Un juego no apto para todo el mundo

Por lo tanto, y esto hay que dejarlo muy claro, hablamos de un videojuego muy duro, áspero, de difícil aclimatación para las actuales generaciones de jugadores, y para el que recomendamos práctica y paciencia. De hecho, el título ofrece un modo de entrenamiento -que es de obligado paso- y tres variantes de juego: modo para un jugador, modo a dobles y un extremadamente básico modo online, en el que nos enfrentaremos contra otros usuarios a través de internet. Antes de lanzarse a jugar contra la agresiva inteligencia artificial, lo más inteligente es, sin ningún género de dudas, hacerse con los mandos del videojuego a través de sendas partidas de entrenamiento.

¿Veis esos surcos en el campo? Son el resultado de un sinfín de entradas duras a por el balón.
¿Veis esos surcos en el campo? Son el resultado de un sinfín de entradas duras a por el balón.

Practicar centros, faltas, penalties y tiros a puerta no es tarea fácil, y acostumbrados como estamos a videojuegos que ofrecen un mapeado de botones muy específico para cualquiera de las acciones en un videojuego de fútbol, volver a una etapa en la que jugaba con un joystick, necesita de aprendizaje y memoria. Una vez hayamos asimilado todo, Dino Dini's Kick-Off Revival nos azota de nuevo con una entrada baja, directa al tobillo: la inteligencia artificial de los equipos rivales es muy exigente.

Dino Dini's Kick-Off Revival por lo tanto, puede que no sea el juego ideal para jugar solo. De hecho, su principal diversión radica en jugar contra alguien en la misma consola, compartiendo experiencia, pero desgraciadamente, no todo el mundo está hecho para un título así, pues exige de muchísimo conocimiento y dominio para resultar divertido y gratificante.

Marcar un gol en este ‘Revival’ es cuestión de mucho tiempo y más práctica.
Marcar un gol en este ‘Revival’ es cuestión de mucho tiempo y más práctica.

Quizás este sea el mayor handicap del título, junto a la falta de modos de juego -apenas podemos hacer algo más que jugar contra selecciones nacionales ficticias en una Eurocopa virtual-: no es para nada atractivo a ojos de los más neófitos. Dino Dini's Kick-Off Revival tiene muy claro lo que quiere ofrecer, claro está, y en su propuesta es hasta comprensible que no haga contemplaciones con las nuevas audiencias, pero creemos que no hubiese estado de más introducir un modo de dificultad más accesible, cómodo e inteligente para atraer una mecánica de la vieja escuela que podría cuajar dentro del panorama deportivo.

Si las opciones de juego son muy pocas, y el control no deja de ser una árida traslación del juego original a los tiempos actuales, Dino Dini's Kick-Off Revival también presenta, para nuestra desgracia, un horrible apartado técnico. Sí, entendemos que Dino Dini y The Digital Lounge han querido ofrecer un aspecto retro en lo audiovisual, en consonancia con el videojuego original, pero es todo una simple máscara que oculta una serie de carencias graves. Jugadores que aparecen y desaparecen sin motivo alguno, balones que parpadean durante unos segundos desconcertando al usuario, extrañas salidas de compañeros de equipo del terreno de juego… Y porterías que parecen atraer, bajo el influjo misterioso de la gravedad, a jugadores que luego no serán capaces de salir de sus pegajosas redes. La lista de problemas gráficos y bugs es enorme, y desgraciadamente, afecta directamente a la jugabilidad.

Se ha buscado otorgar de cierta tridimensionalidad a los estadios y los jugadores con muy pobres resultados.
Se ha buscado otorgar de cierta tridimensionalidad a los estadios y los jugadores con muy pobres resultados.

Lo que sí es impagable, son los nombres ficticios de algunos jugadores, que nos regalarán motes tan divertidos como Dave ge Gea, Isko, Pequé o Nalito, en lo que creemos que es uno de los aciertos del título y que nos transportarán, sin ningún género de duda, a una época anterior a las licencias, los rostros escaneados con exactitud absoluta y los patrocinadores en las camisetas o vallas publicitarias.

Conclusiones finales

En los tiempos que corren, en los que casi todos los videojuegos independientes se visten de una capa de nostalgia para evitar la crítica y ocultar sus propios problemas, es habitual encontrarnos videojuegos que buscan cubrirse con vestimentas retro para apelar al perdón y la comprensión, en un intento de resultar indultados de otros pecados ciertamente graves. Dino Dini's Kick-Off Revival es uno de estos títulos, y eso se nota desde el primer momento. Dino Dini's Kick-Off Revival, en lugar de un videojuego de fútbol arcade y clásico, capaz de trasladarnos a tiempos pasados, parece el pobre resultado de una game-jam poco inspirada.

Pese a que compremos su propuesta, el título no parece bien finalizado, y presenta una falta de opciones y cuidado alarmante. Quizás la promesa de algún fichaje estrella este verano, en forma de completo y profundo parche de actualización, arregle tamaño y caótico título. Tanto Dino Dini como The Digital Lounge, han tenido en sus manos una oportunidad única de acercar un título clásico, emblemático y muy querido, a toda una audiencia masiva. Desgraciadamente, la han desaprovechado.

Hemos analizado Dino Dini's Kick-Off Revival en PlayStation 4 gracias a un código de descarga facilitado por The Digital Lounge

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC
Cancelado en PSVITA

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
3
COMUNIDAD
2.45

Dino Dini's Kick-Off Revival para PlayStation 4

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2017
  • Desarrollo: The Digital Lounge
  • Producción: The Digital Lounge
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Dino Dini's Kick-Off Revival para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir