Análisis de DEXED para PS4

6
6
7
7
7.5
Versión PS4. También disponible en Ordenador.

Ninja Theory es un estudio que sorprendió por salir de la nada y crear juegos como Heavenly Sword, Enslaved: Odyssey to the West o DmC: Devil May Cry. Desde 2013 han trabajado en proyectos de menor tamaño o colaborado con otros estudios, financiándose así para su próximo juego, Hellblade: Senua's Sacrifice. Autofinanciándose, es normal que un "Triple A independiente" tarde tiempo.

DEXED llegará a PS4 y PS VR el próximo día 1 de febrero.
HD 60fps

También es normal que el estudio intente obtener ingresos con juegos más pequeños, como es el caso del que nos ocupa. Dexed es un título menor, que peca de lo mismo que la gran mayoría de juegos para la realidad virtual: parecen más una demo técnica que un juego en sí. Aunque, obviamente, preferimos experiencias completas, si al menos nos llegan con un precio ajustado (como es este caso), podemos entenderlo.

Poniendo a prueba tu destreza

Dexed (lanzado hace unos meses en PC, y ahora en PlayStation 4) es un juego de disparos sobre raíles donde se recompensa nuestra habilidad para usar las dos manos de manera independiente. Aunque se puede jugar con el DualShock 4, nosotros recomendamos usar la opción de los dos PlayStation Move, para nuestro gusto más completa (ya que permite disparar a dos objetivos a la vez, con el mando tradicional sólo a uno), inmersiva y divertida.

En Dexed tenemos que llevar al máximo nuestra coordinación para conseguir las puntuaciones más altas.

Pasando a las mecánicas jugables, la idea es que tenemos dos tipos de disparos, uno de hielo y otro de fuego, cada uno asignado a cada mano, y dos tipos de enemigos, también de hielo y fuego. Con el arma de fuego tenemos que disparar a los enemigos de hielo, y viceversa. Fallar supondrá ver cómo nuestra puntuación disminuye o se congela, en función del rival con el que fallemos.

Las partidas pueden volverse frenéticas, sobre todo en el modo difícil. Esta imagen es una pantalla extraída de nuestras partidas en una PS4 Pro.

Si fallamos, el enemigo nos lanzará un ataque (una bola de su elemento), y tendremos una última oportunidad para evitar dañar nuestra puntuación, ya que podemos utilizar uno de nuestros respectivos escudos para evitar el impacto. Aparte, podemos fijar varios objetivos para realizar combos y ganar más puntos, con el riesgo añadido de que también es más posible que fijemos un objetivo equivocado en el proceso. Es posible descartar los objetivos cancelados e intentarlo de nuevo, pero obviamente perdemos un tiempo muy valioso.

Sobre el papel puede parecer bastante sencillo, pero os aseguramos que tiene su gracia, y que la disposición de enemigos y los objetivos secundarios a eliminar lo hacen bastante complicado. Además, si jugáis en el modo difícil os vais a enfrentar a un desafío notable, donde la coordinación y la puntería son esenciales. Además se han añadido dos nuevos modos recientemente a la versión de PC, y están por defecto incluidos en la de PlayStation 4.

El primero de ellos es el modo Zen, donde podemos, sencillamente, recorrer los escenarios sin tener que preocuparnos por disparar, sólo para disfrutarlos. El modo Arcade, por su parte, nos ofrece un desafío infinito en el que tenemos que conseguir la mayor puntuación posible sin morir. Todas las pruebas, tanto del modo principal como del modo Arcade, cuentan con tablas de clasificación para comparar nuestras puntuaciones.

El modo Arcade es un auténtico vicio, y muy rejugable.

Aspectos técnicos

Como veis, en esta imagen sacada de nuestras partidas en PS4 Pro, gráficamente puede llegar a ser bastante decepcionante, tanto en lo técnico como en lo artístico.

Si a algo nos tiene acostumbrados Ninja Theory es a una dirección artística impecable, muy personal y reconocible. Con tan sólo ver una ilustración, incluso si no veíamos al protagonista, podíamos saber si pertenecía a Heavenly Sword, Enslaved: Odyssey to the West o DmC: Devil May Cry. Sentimos deciros que en el caso de Dexed, artísticamente no podría ser más decepcionante.

Dexed es un juego que artísticamente no tiene alma, genérico hasta decir basta y que apenas tiene un par de momentos destacables en este apartado. Sí, sabemos que los juegos para la realidad virtual son más exigentes en lo técnico, pero esto es en lo meramente artístico. De hecho, incluso en los menús podemos ver que Ninja Theory no se ha esforzado demasiado, con fuentes y diseños que llegan a parecer placeholders, temporales.

Y ya sí pasando a lo técnico, tenemos que decir que al menos el juego se mueve perfectamente, con una imagen limpia y nítida. Los colores destacan mucho en la pantalla del PlayStation VR, y tanto los PlayStation Move como el DualShock 4 responden muy bien. Es fácil y preciso apuntar con cualquiera de los dos, y no hemos tenido ningún tipo de problemas o mareos con él.

Una original idea que peca de breve

Dexed es un juego divertido, que puede ser muy exigente y que nos ofrecerá unas horas muy disfrutables en realidad virtual. No es nada realmente nuevo, y no deja de ser un shooter sobre raíles, pero es también una propuesta que ya sabemos que funciona bien en la realidad virtual. Su principal problema es la cantidad de contenidos, con tan sólo cuatro niveles (que se pueden completar en una tarde) y el modo Arcade.

Incluso en sus escenarios más inspirados, Dexed no consigue alcanzar el nivel propio de Ninja Theory.

Dexed guarda buenos momentos, aunque es un juego concebido como un ‘arcade’ clásico. Esta pantalla también es de nuestras partidas en PS4 Pro.

Si os gustan los retos arcade clásicos que te animan a repetir las mismas pantallas una y otra vez, entonces Dexed tiene mucho que ofrecer, pero si no, la experiencia se os hará bastante efímera y olvidable. Nosotros nos lo hemos pasado bien jugándolo, ofrece algunos momentos interesantes y sus mecánicas saben ponernos a prueba. Además, creemos que por 8,99 euros que cuesta, lo que ofrece es razonable.

Dexed no es el juego definitivo para demostrar las posibilidades de la realidad virtual, y tampoco lo es para demostrar de qué es capaz Ninja Theory. Como otros muchos, es un título que te deja esa sensación de demo técnica más que de juego propiamente dicho, pero al menos se apoya en una buena idea jugable y se vende a un precio bastante ajustado.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Ninja Theory.

braveh · 05/02/2017 13:22
A este precio los juegos d VR sí merecen la pena. Espero en todo caso q saquen más experiencias como RE7 para afianzar realmente las VR.

EmeraldGolvellius · 05/02/2017 15:21
Van saliendo cosas,este parece chulo.

cabri2 · 05/02/2017 15:57
En solo 3 meses psvr tiene mas exclusivos que una plataforma entera de hace mas de 3 años, pero no la iban a dejar abandonada como el kinect?

rafa77 · 05/02/2017 16:14
Parece curioso e interesante este nuevo juego de Ninja Theory pero me siguen faltando titulazos de peso que justifiquen el desembolso que requiere unas PSVR.

A ver si con el tiempo se consolida esta tecnología tan prometedora, aunque sea en una hipotética PS5.

Sonny_Station · 05/02/2017 16:58
[respuesta:4]Ya te han dado un toque de atención por ahí en otra noticia donde decías lo mismo, y ahora te lo doy yo.

Soy sonyer desde la primera Play y tu comentario está metido con calzador, y no tiene ni pies ni cabeza. También soy usuario de PSVR y si comparas exclusivos como el de este análisis con los de XBox One estamos apañados... Estos juegos son todos bastante cutres o demasiado cortos, salvo alguna excepción, y por tanto no se pueden comparar con juegos exclusivos "normales".[/respuesta]

Cardesin · 05/02/2017 17:08
Hombre un juego de peso para VR es Resident Evil 7, yo creo quer por si solo justifica comprar el periférico, pues jugarlo con VR es una experiencia alucinante.

A eso le sumas todo el contenido gratuito o no que ya hay disponible y tienes un catálogo incipiente pero atractivo de sobras y con horas de duración.

Kalaih · hace 3 horas
[respuesta:6]Por favor, que haya más Sonyers como tú, que así da gusto.

Como propietario de unas HTC Vive, me emocionó el lanzamiento de PSVR porque lo que necesita la realidad virtual son más compañías apostando por ella.

Por tu bien y por el mío esperemos que se dejen de exclusividades, hagan piña y se curren EL JUEGO de VR. Y que salga en todas las plataformas.[/respuesta]

Kalaih · hace 3 horas
[respuesta:7]Yo estoy reservandome para cuando salga en Vive, así que lo estoy pasando mal porque solo oigo maravillas de él tanto en su versión normal como en su versión VR.[/respuesta]

Sonny_Station · hace 2 horas
[respuesta:8]Ojalá tío, sería un despropósito que esta nueva manera de jugar alucinante acabase abandonada. Ahora han salido no sé qué drivers para hacer PSVR compatible con PC, y además requieren un ordenador menos potente. A ver si eso sirve para que haya más base de usuarios. Ahora lo que hace falta es pensar en la realidad virtual como una unica "marca".[/respuesta]

braveh · hace una hora
[respuesta:10]La verdad es me pica de nuevo el gusanillo de la VR pero me sigue dando algo de miedo el efecto en la vista a largo plazo.[/respuesta]

Kalaih · hace 25 minutos
[respuesta:11]Sinceramente te digo que es lo que más me ha sorprendido en la vida. Si el juego está currado la experiencia es sorprendente.[/respuesta]

braveh · hace 18 minutos
[respuesta:12]Perdona compañero, pero has probado PINBAL FX 2 VR??? Es uno de los juegos por los que me pillaría las gafas ya que soy un enamorado de los pinballs...[/respuesta]

Kalaih · hace 7 minutos
[respuesta:13]La verdad es que no, pero le echaré un ojo.[/respuesta]

Vorian_Atreides · hace un minuto
Ahora mismo no debería haber juegos exclusivos de VR, porque de lo contrario esto nunca va a tirar hacia adelante.  Cuando todo el mundo las tenga entonces que se peleen de nuevo y saquen  cada una nuevos títulos para motivar a la gente a comprar unas u otras pero andar con exclusividades cuando los catálogos son tan pobres es una política muy desacertada.

Últimos análisis PS4

2017-05-25 17:00:00
Una luminosa y entretenida aventura de puzles, exploración y plataformas que deleita los sentidos con su excelente apartado audiovisual.