Análisis de Deponia (PS4, iPhone, Switch, Xbox One)

La aventura gráfica de Daedalic Entertainment llega a PS4, con toda su diversión y un control adaptado a pad simplemente correcto.
Deponia
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones PS4, iPhone, Switch y Xbox One.

No es común ver aventuras gráficas en consola, y este año PlayStation 4 ha recibido varias este mismo año, desde las más nuevas -caso de Yesterday Origins-, hasta un clasicazo como Day of the Tentacle Remastered. Deponia de Daedalic Entertainment es un título de PC lanzado en 2012 que se suma al catálogo de PS4 en vistas de animar a los usuarios a interesarse por el próximo Deponia Doomsday, ya disponible en ordenadores y que ha confirmado su salida en las consolas de Microsoft y Sony.

Deponia sigue los pasos de Rufus, un personaje peculiar que descubrimos cuando decide marcharse de su hogar, construido en el planeta basurero que da título al juego. Su sueño es viajar a una ciudad flotante donde se supone que vive con todo lujo y esto le ha llevado a probar todo tipo de inventos disparatados para alcanzar su objetivo, aunque siempre por una u otra razón han acabado en fracaso y con consecuencias bastante dolorosas para nuestro héroe. Los parecidos con el universo de Alita, ángel de combate, son más que sospechosos.

PUBLICIDAD

Vamos a resumir brevemente las características del juego, ya descritas en su análisis para PC. Como hemos comentado, se trata de una aventura gráfica en el sentido clásico: point-n-click, recolección de objetos, mucho humor y carisma. La historia no es que sea completamente memorable y no hay elección real en los diálogos, pero si el vago de Rufus y sus amigos te caen en gracia se hace muy entretenido. Es más un juego de personajes que de historia.

La fuga de Deponia se lanzó en 2012 para PC. Es el primero de una saga que este año recibió Deponia Doomsday.
La fuga de Deponia se lanzó en 2012 para PC. Es el primero de una saga que este año recibió Deponia Doomsday.

Los puzles son en su mayoría lógicos, pero siempre hay alguno un poco más extraño y arbitrario que nos tentará a echar mano a una guía. Además se acumula una gran cantidad de objetos en el inventario, por lo que será necesario pensar qué hacer con ellos o las posibles combinaciones que tengan un uso práctico para avanzar en la trama.

Es un juego muy vistoso, parece una ilustración de cómic o película animada.
Es un juego muy vistoso, parece una ilustración de cómic o película animada.

Tiene una duración muy variable que dependen de nuestra experiencia en el género; sin ayuda, quizás encuentres un bloqueo de una hora sólo para resolver una pantalla, y en total nos puede durar hasta 12 horas. Si en cambio estás muy habituado a los trucos y manías del género, lo puedes completar en la mitad del tiempo.

Gráficamente parece una película de animación, destacando especialmente los escenarios y personajes de gran tamaño, aunque las animaciones pecan de ser un poco rígidas y su expresividad corporal no es del todo acertada. La banda sonora nos ha gustado bastante, ya que cuenta con una buena variedad de estilos y se adapta perfectamente a todo lo que vemos en pantalla, si bien en la mayoría de momentos se utiliza sonido ambiente.

La versión para consola

Deponia se pensó para ratón y el salto a pad es aceptable, aunque limitado y un poco aparatoso hasta que se coge práctica. Con la palanca izquierda se mueve a nuestro personaje por el entorno, y cerca de los puntos de interés aparece un menú contextual con la opción de recoger algo –si es posible- o para mirarlo, que activa un comentario de Rufus. El protagonista no se mueve a gran velocidad, por tanto ir y volver por una zona nos puede llevar más tiempo del deseado.

La palanca derecha actúa de cursor y con él se repasa el escenario o se señala el detalle deseado del entorno. También puedes seleccionar entre los puntos clave, necesario porque en ocasiones hay dos y tres objetos muy próximos entre sí, algo que requiere un poco más de precisión. Por alguna razón no se aprovecha el panel táctil –ni siquiera de manera opcional-, una oportunidad perdida de desplazar con más rapidez el puntero.

Con la cruceta se navega por el inventario rápido de la parte inferior, mientras que para combinar recursos es necesario abrir el menú completo. En definitiva, y gracias a que es un género de ritmo lento, la solución tomada no afecta mucho a la diversión y resuelve la papeleta de jugar sin ratón. Un poco engorroso al principio, pero te acabas acostumbrando.

Se mantiene el fabuloso doblaje al castellano de PC pese a que no cuenta con la distribución de FX Interactive. Realmente impagable disfrutar de las interpretaciones y canciones en nuestro idioma.

La interfaz con pad no es la mejor para este género, pero el equipo ha adaptado el control lo mejor que ha podido.
La interfaz con pad no es la mejor para este género, pero el equipo ha adaptado el control lo mejor que ha podido.

Conclusiones

Se hace difícil no recomendar Deponia para el aficionado a las aventuras gráficas en consolas. Se juega mejor en PC y esa debe ser la versión con prioridad, pero en PlayStation 4 mantiene el resto de su calidad intacta y el pad tampoco es un obstáculo insalvable.

Es un juego muy tradicional, sin grandes sorpresas en su desarrollo respecto a lo que conocíamos en los años 90, y ese es parte de su encanto. Artísticamente es notable y el doblaje excelente. Las carencias y aspectos mejorables –entre ellos su abrupto final-, son compensados de sobra con sus virtudes.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Meridiem Games.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, iPhone, Switch y Xbox One

Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 iPhone Switch Xbox One
Cancelado en PS3

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.46

Deponia para PlayStation 4

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Deponia para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

Deponia para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Deponia para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir