Análisis de Dead Nation: Apocalypse Edition (PS4)

7.5
7.5
8.1
8.7
8.3
Análisis de versión PS4.

Dead Nation debutó hace ya más de tres años en PlayStation 3, y aunque tiene méritos más que de sobra para estar en la colección de cualquier jugador, muchos tuvieron la oportunidad de probarlo cuando Sony lo regaló a modo de compensación por los problemas de PlayStation Network. No sabemos si este "regalo" daría lugar a que la compañía japonesa se plantease un servicio como PlayStation Plus, al que ahora llega este Dead Nation: Apocalypse Edition.

Aunque la esencia jugable de Dead Nation: Apocalypse Edition es la misma que la de su casi homónimo en PlayStation 3, lo cierto es que tiene mejoras y añadidos que hacen interesante volverlo a jugar si ya nos habíamos pasado el original, e interesantísimo si no lo habíamos jugado todavía. Nosotros comentaremos hoy todos los aspectos generales del juego, aunque centrándonos en sus novedades, por lo que si queréis información más detallada del juego, siempre podéis revisar el análisis original de Dead Nation.

Apocalipsis zombi

En este juego no veremos o viviremos algo que no hayamos visto o vivido antes. Un apocalipsis zombi, y la necesidad de sus supervivientes por escapar de él, intentando encontrar el siguiente elemento que les dé un halo de esperanza en su desesperada lucha. Así, con un jugabilidad propia de twin-stick shooter –controlando al personaje con un stick, y apuntando con el otro desde una perspectiva aérea–, llevaremos a uno o dos supervivientes a través de calles infestadas de no-muertos.

Los controles no han sufrido modificaciones, más allá de un añadido que seguro que muchos usuarios agradecerán. Los cuatro botones de acción frontales –cuadrado, triángulo, círculo y X– ahora se asignan a diferentes armas, ofreciendo un acceso directo que acelera el proceso que hasta ahora sólo podíamos realizar con las direcciones. Aunque parezca algo minúsculo, por ejemplo, poder cambiar a la escopeta desde el rifle sin pasar por la ametralladora puede salvarnos la vida en muchos momentos.

Mejoras gráficas

Dead Nation no era un juego que deslumbrase por sus gráficos en PlayStation 3, pero sí que conseguía ofrecer algunas instantáneas bastante destacables, gracias a sus efectos de iluminación y a la cantidad de zombis en pantalla. En PlayStation 4 vemos un pequeño empujoncito en este aspecto, con algunos más perceptibles que otros –como los reflejos en superficies mojadas–, pero, obviamente, sin llegar a cambiar radicalmente la apariencia del juego.

Más sí que se agradece el salto a los 1080p, que nos permite ver con mayor claridad los diseños de los zombis, que los hay de muchos tipos y "temáticos" –podemos ver a un equipo de fútbol americano bajarse de su autobús, los policías al lado de su comisaría, los payasos al lado del circo, etcétera–, así como los detalles de los escenarios. Igualmente, algunas texturas aparecen mejoradas, algo que siempre se agradece, y más si hay un aumento de resolución de por medio.

1

Tirón de orejas a Housemarque, eso sí, por no ofrecernos el juego a 60 imágenes por segundo. Según explica el estudio, esto se debe a que el motor gráfico original fue diseñado para las 30 imágenes, y que sería "casi imposible" hacerlo funcionar al doble. De todos modos, por el tipo de juego que es, son 30 imágenes estables al cien por cien –faltaría más– y la experiencia no se resiente en absoluto tal y como está.

Nuevos contenidos

Por una parte, Dead Nation: Apocalypse Edition incluye "Road to Devastation", un contenido descargable del original que nos permite disfrutar de dos modos adicionales, Arcade e Infinito, expandiendo las posibilidades de lo que es el juego base, con nuevos escenarios y mecánicas de juego. También se suma el modo Desafío, en el que podemos enviar nuestras puntuaciones a nuestros amigos y "competir" contra su avatar por conseguir el récord.

2

Punto y aparte se merece la opción para que nuestros espectadores de Twitch o UStream puedan modificar nuestra partida. Igual que le dimos el tirón de orejas por el framerate, aplaudimos la implementación de esta característica. Algunos juegos japoneses ya la tienen, y Tomb Raider: Definitive Edition también, aunque parece ser que no funciona muy bien, o que, al menos, su utilidad no es muy clara. En Dead Nation: Apocalypse Edition funciona a las mil maravillas.

Los principales modos de juego cuentan con una dificultad llamada "Transmisión+", que sólo se hará efectiva si retransmitimos en directo nuestra partida a través de alguno de los mencionados servicios. Así, cada X tiempo –que podemos personalizar nosotros–, los espectadores pueden votar si ayudarnos o perjudicarnos, con una serie de "encuestas" que aparecen en pantalla. Ellos sólo tienen que escribir #A o #B para votar si quieren ayudarnos –dar munición, mejorar nuestra agilidad, disminuir la dificultad, etcétera– o si quieren complicarnos la existencia –ralentizarnos, invocar más enemigos, aumentar la dificultad...–. Además, cada usuario que vote aparecerá como un zombi en pantalla con su nombre sobre éste, por lo que podemos "vengarnos" del daño causado.

3

Como muchos sabréis, "Twitch Plays Pokémon" se ha convertido en un verdadero fenómeno, y la opción implementada por Housemarque puede dar mucho juego. Nos garantiza, además, que cada partida en este modo es diferente, y nos permite interactuar con los jugadores desde la propia PS4 o desde el PC. Además, no es necesario ni poner nuestra cámara o micrófono –si no queremos interactuar con nuestros espectadores–, por lo que podemos seguir jugando con total normalidad mientras ellos forjan nuestro destino.

Pocas novedades, pero importantes

Dead Nation ya fue un gran juego en PlayStation 3, y su Apocalypse Edition no hace más que mejorar esta experiencia. Probablemente a muchos les parecerá un salto anecdótico el que se produce en PlayStation 4 –mejoras gráficas leves, compatibilidad con segunda pantalla, la expansión de PS3 incluida, un nuevo modo–, pero cuenta con el elemento diferenciador que acabamos de comentar y que, al menos a nosotros, nos ha encantado: la interacción con nuestros espectadores en las emisiones vía Twitch o UStream.

Que cualquier persona del mundo pueda interferir en nuestra partida y que nosotros podamos hacer lo propio con la de cualquier jugador nos parece genial, y, sobre todo, alabamos a Housemarque por implementar tan bien una característica que hasta ahora está pasando muy, muy desapercibida, y que puede dar una nueva dimensión a los juegos de PlayStation 4. El problema es que, obviamente, necesitaremos que haya gente viéndonos, y podemos tardar un rato en tener una audiencia notable, si es que llegamos a tenerla.

4

Si lo jugasteis en PS3 y no planeáis recurrir al streaming, quizás sus adiciones se queden algo vacías para vosotros, pero teniendo en cuenta que será el juego de marzo de PlayStation Plus, se merece una oportunidad sí o sí. Dead Nation: Apocalypse Edition sigue siendo divertidísimo, y volvemos a repetir que poder romper la cuarta pared con la dificultad Transmisión+ es la clave para redescubrir de nuevo en el apocalipsis. Incluso si sois reacios a lo social, os animamos a probarlo.

Juan Rubio

Últimos análisis de PS4

2024-03-21 17:46:00