Vandal
PEGI +16
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Spike Chunsoft
Producción: NIS America
Distribución: Bandai Namco
Precio: 34,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
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Danganronpa 1&2 Reload para PlayStation 4

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ANÁLISIS

Análisis de Danganronpa 1&2 Reload para PS4

Ramón Varela ·
Los dos primeros Danganronpa llegan a PlayStation 4 en una colección imprescindible para aficionados al género.
Versión PS4.

La saga Danganronpa gusta incluso para aquellos que no han probado nunca una novela gráfica. Su combinación de puzles, historia retorcida, personajes carismáticos, minijuegos y debate es lo suficientemente interesante como para reducir las barreras que normalmente asustan a la gran masa de jugadores –mucho texto y en el caso de los hispanohablantes, la barrera del idioma-. Si no has probado los dos primeros Danganronpa, ahora tienes una excelente oportunidad.

Los dos primeros juegos llegan a PS4.
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Danganronpa 1&2 Reload reúne y remasteriza –en aquello que puede- Danganronpa: Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2: Goodbye Despair. La estrategia de Spike Chunsoft, quien también ha anunciado Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls –un juego de acción-, es la de dar a conocer esta saga en nuevas plataformas de cara al esperado Danganronpa V3: Killing Harmony.

Vamos a repasar brevemente estos dos juegos. Os recomendamos leer los análisis originales de las versiones de PS Vita, que profundizan más en la jugabilidad, historia y sus virtudes.

¿Preparado para conocer a Monokuma y su retorcido experimento social?

El juego de la desesperación

Danganronpa: Trigger Happy Havoc nos presenta a Makoto Naegi, un estudiante corriente que entra en la elitista Hope’s Peak Academy para alumnos extraordinarios. Su vida da un vuelco cuando se despierta sin muchos recuerdos dentro del edificio, completamente vigilado con cámaras de seguridad, tapiado e incomunicado con el exterior. No hay forma de salir para el grupo de jóvenes que se encuentra en la misma situación que Naegi.

Se presenta Monokuma, una especie de robot con forma de oso que desde ese momento pondrá una serie de reglas a este macabro juego; cualquiera que quebrante una norma será ejecutado. El resumen de su propuesta es la siguiente: para escapar, hay que cometer un asesinato y no ser declarado culpable por el resto de personas. Si logra su engaño, abandona el instituto y el resto de estudiantes muere. En cambio, si el veredicto general encuentra suficientes pistas para descubrir al asesino, morirá y el resto de prisioneros quedará a salvo. Al menos hasta que aparezca una nueva víctima…

El primer Danganronpa transcurre en la Hope's Peak Academy, un angustioso edificio con puertas y ventanas selladas.

Danganronpa 2: Goodbye Despair utiliza un punto de partida similar. En este caso Hajime Hinata ha olvidado cuál es su talento único, e igualmente está atrapado junto a un grupo de estudiantes y con el mismo reto amenazando sus vidas. La principal diferencia es que cambia los claustrofóbicos pasillos de la escuela por una playa paradisíaca. ¿Mejor? En principio sí, pero tampoco pueden recibir ayuda y en cualquier momento un joven puede tener la tentación de causar la primera víctima. Y lo hará.

El argumento es mucho más complejo de lo descrito aquí, y ambos títulos están conectados. Aunque en nuestra opinión el segundo sea más redondo, es imprescindible superar el primero. No daremos más detalles al respecto.

Las islas de Danganronpa 2 no escaparán de los asesinatos y juicios.

Lo que hace grande a la saga es su elenco de secundarios y la tensión durante los juicios. Respecto al primer apartado, advertimos que su elenco de personajes está repleto de clichés del anime, no es una historia creíble ni dramática –el tono es más ligero que el de la saga Zero Escape-. Si tienes en cuenta esto desde un principio, su humor negro y algunas dosis de fantasía, disfrutarás mucho más de su carisma.

Respecto a la parte realmente jugable su desarrollo se divide en varias fases bien diferenciadas. En la parte libre hablamos con compañeros para conocer más de su pasado y descubrimos información que progresa en el argumento general, abriendo nuevos lugares tras los juicios –pisos en el primer Danganronpa, islas en la secuela-. Visita cada lugar y estudia la arquitectura para razonar cómo el asesino actuaría en este escenario.

Con el cuerpo de la víctima presente es hora de buscar pistas del crimen. No es posible perder ningún detalle, pero los guionistas hacen un buen trabajo para que el usuario sienta que está resolviendo un caso. Al final del proceso llegará el turno de reconstruir la escena mediante una tira de cómic que demuestra que has comprendido cómo se hizo.

Hay personajes muy histriónicos y tópicos, pero están bien escritos. ¡Imposible que no te caiga bien Chiaki!

La fase más sobresaliente de Danganronpa son los juicios. El grupo debate apuntando al sospechoso más evidente del asesinato y entonces comienza una discusión con acusaciones que "vuelan" por la pantalla en forma de frases que refutamos con nuestras pruebas. Si alguien afirma que se encontraba en un lugar alejado del crimen y sabes que fue visto a esa hora disparas la "bala" en la frase precisa. Las reglas y minijuegos para dar con una palabra concreta son ligeramente diferentes entre el primer juego y el segundo, pero la idea es similar.

Cuidado: no des nada por sentado, el aspecto o personalidad de nuestros compañeros despista deliberadamente y en más de una ocasión te sorprenderá el giro de acontecimientos según vamos confirmando coartadas y excusas falsas. Presta atención a cada declaración, localiza contradicciones o motivaciones ocultas; cualquiera puede llegar a un extremo en momentos de desesperación, especialmente en Danganronpa 2, toda una montaña rusa de emociones donde es muy difícil ver la solución desde un principio.

1&2 Reload

Poco se puede resaltar en los cambios de la versión doméstica, pues no es un juego que demande una gran potencia –la saga comenzó su andadura en PSP-. Combina personajes 2D en sencillos escenarios 3D con un estilo muy peculiar. Su paso a la gran pantalla, sea PlayStation 4 o PC, aporta más nitidez y retratos de más tamaño, pero no es algo que cambie drásticamente su aspecto y mucho menos la jugabilidad –las pistas se pueden resaltar y como hemos mencionado, no hay posibilidad de olvidar una por problemas de visibiliad-.

Algunos gráficos -como ese aeropuerto en el fondo- no quedan tan bien en alta definición, pero el diseño gráfico ayuda mucho a mejorar la impresión.

Los únicos defectos reseñables se encuentran en el material que no ha sido rehecho. De vez en cuando se aprecian ilustraciones de fondo un poco pixeladas –desentonan con el resto de elementos- y las secuencias de vídeo no parten de una fuente en alta calidad a Full HD. El grafismo, que en alguna ocasión ha sido comparado con el de la saga Persona, presenta un diseño muy elegante y suple las limitaciones técnicas.

No cabe duda de que Danganronpa 1&2 Reload debe verse como una colección con dos novelas visuales convertidas a consola doméstica más que por la remasterización. Este género nos parece más apropiado en portátil, y recomendamos su compra en PS Vita si hay esa opción. En PlayStation 4 son igual de divertidos e incluyen el mismo contenido, pero hay que tener en cuenta que pasaremos muchas horas leyendo textos y parece que es más cómodo optar por la consola pequeña.

El único obstáculo real para disfrutar Danganronpa es el idioma -textos en inglés-.

Recordamos que llega en inglés. Aunque no es demasiado complejo, es necesario comprender el idioma para resolver los debates, leer entre líneas y conocer vocabulario para alguno de los minijuegos –en concreto el ahorcado-. Dispone de ajustes para la dificultad que facilitan la partida en caso de problemas con los puzles o los minijuegos.

Conclusiones

No es sencillo recomendar una novela visual para consola doméstica, pero en este caso haremos una excepción. Danganronpa es una saga absorbente que ofrece algunos de los momentos más tensos y sorprendentes que puedas imaginar, una enorme banda sonora, buenas interpretaciones, humor con un punto sádico y un misterio inesperado que va subiendo en intensidad, desde que conocemos a Naegi a la recta final de Goodbye Despair. Olvida tus prejuicios con el género y dale una oportunidad.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado NIS America.

NOTA

8.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Dos juegos imprescindibles del género.
Historia y personajes memorables.
La banda sonora.

Puntos negativos

Completamente en inglés.
No demasiado rejugable una vez conoces el misterio.
Poco retoque gráfico.

En resumen

Dos de las mejores novelas visuales del mercado en una colección que nadie debería perderse.

Andrew-Ryan · 13/03/2017 10:08
Que bonitos en ingles....

Authority1974 · 13/03/2017 10:10
Jugué al primero en PSP y es un puto vicio.
Al que no los tenga ya está tardando en pillarlo.

opt7mu5 · 13/03/2017 10:16
Qué juegos más buenos! A quien no los haya probado que les dé una oportunidad, que no son visual novel como muchos creen si no un juego de investigación con mecánicas muy originales. :)

deimian86 · 13/03/2017 10:22
Juegacos :D

Topy · 13/03/2017 10:44
Juegazos q no puedo disfrutar en todo su esplendor por el idioma, una pena que no se dignen a traducirle.

aceborg · 13/03/2017 11:11
Me parece increíble que la gente siga poniendo como excusa el inglés en el puto 2017, pero me parece aún más increíble que ni se molesten en mirar si de verdad está o no en español. Hay una versión en español para PC traducida por fans a la perfección del primer juego, y están a punto de terminar con el segundo. Es el súmmum de la ignorancia.

SSonyAA · 13/03/2017 11:17
Un juego que tiene multitud de conversaciones y viene en Ingles.Madre de dios.
Para vosotros renegados del Español.Si llegua a vender mil copias sera un gran logro.

mystra77 · 13/03/2017 11:21
Juegazos ^^ Incluso en español venderia poco, teneis reciente la OSTIA en ventas que se ha pegado tales of berseria en nuestro pais y en castellano.

No tienen motivos para traerlo en nuestro idioma.

Shinjimikami · 13/03/2017 11:22
Pues a mi me parece increíble que una compañía que quiera vender al mayor número de consumidores , no lo traduzca en Español en el 2017. Ya que sube exponencialmente en comparación al inglés en muchos países y en más de lo que nos pensamos lo supera.

Así que ya va siendo hora de que espabilen,porque sin ir más lejos, ya hay un montón de editoras japonesas que se dieron cuenta hace años. Y que como mínimo todo, tiene que llegar al mercado en los dos idiomas, y donde provenga el producto.

Mira capcom como comenzó a doblar y traducir juegos que ni de coña hubiera doblado o traducido.

El español es el idioma que más crece en comparación a los demás, y en muchas encuestas ya se desmarca de todos los demás. Y si miramos por países, en Usa, domina enormemente desde hace tiempo debido a la alta natalidad.

SSonyAA · 13/03/2017 11:24
[respuesta:9]Sinceramente para traerlos asi, prefiero que no los traigan.No tienen motivo ¿he dicho mil? Ni cien copias[/respuesta]

Authority1974 · 13/03/2017 11:24
Aquí estos juegos no cubren los gastos de traducción porque no se venden. Podemos darnos con un canto en los dientes porque al menos los traen. Mirad el doblaje de Metal Gear en PSX, que como no lo compró ni el Tato nos comimos los siguientes sin doblar.
Y como dice aceborg, a estas alturas seguir con la matraca del inglés es de juzgado de guardia.

gutix_90 · 13/03/2017 12:07
[respuesta:11]No soy un erudito del inglés, pero si el nivel es como el mostrado en las capturas, yo al menos no tendría problemas. Otra cosas sería un Vagrant Story, eso sí que es un gran problema.[/respuesta]

YaN · 13/03/2017 12:14
[respuesta:8]Tales of Berseria ha vendido menos que Yakuza 0, y el primero viene en español, y el segundo no. Y todo sea dicho, la mayoría de exclusivos en español no llegan ni a los 2K unidades a no ser que sean triple A, por lo menos en España :)...[/respuesta]

mystra77 · 13/03/2017 12:16
[respuesta:11]Hombre eso para ti pero yo prefiero que los traigan y asi puedan disfrutarlo los que quieran jugarlo en ingles como se lleva haciendo desde psx con este tipo de juegos.[/respuesta]

Ismolareck · 13/03/2017 12:16
Hoy en dia saber inglés, ya es una obligación, menos juegos y a buscar escuela :v

perroazul · 13/03/2017 12:32
A ver, si no lo traducen al español es porque saben que es un juego nicho y que van a vender cuatro unidades contadas. Es normal que si un juego no compensa el traducirlo comercialmente hablando pues no se va a hacer. Pasa con Yakuza y pasa con cualquier otro juego enfocado a un publico minoritario.

EmeraldGolvellius · 13/03/2017 12:56
[respuesta:16]La gente se preocupa mucho de que la ley oblige a que los Videojuegos salgan en el idioma Español,en lugar de preocuparse de que la Ley obligue a enseñar a los crios Ingles,
luego ves como esta el mundo...Alemanes,Holandeses,Austriacos,Finlandeses etc etc todos tienen un nivel de Ingles de base desde la escuela ALTISIMO,pero eso no mola,mola ser bien cabezon y para siempre.[/respuesta]

DarkDante · 13/03/2017 12:58
Estos juegazos también cuentan para PS Vita eh? Que luego nos limitamos a decir que no tenía juegos. Para aquellos que tengan duda pueden jugar al primero en PC con un parche con subtítulos en castellano. Los gráficos han envejecido un poco mal, pero por la historia merece mucho la pena.

Meijin_Kawaguchi · 13/03/2017 13:48
[respuesta:18]Cuidados con los comentarios, que luego os llamaran trolls, haters del idioma español y lindezas como esas por expresar esas opiniones, lo digo por experiencia propia.

Saludos![/respuesta]

Furry_Wanderer · 13/03/2017 13:49
[respuesta:8]Hombre, más que 'renegados' del español, es que aumentamos 'nuestras miras', aprendiendo otro idioma, tanto en hobbies como este, como laboralmente/socialmente, aprender idiomas abre muchas puertas[/respuesta]

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