Análisis de Danganronpa 1&2 Reload (PS4)

Los dos primeros Danganronpa llegan a PlayStation 4 en una colección imprescindible para aficionados al género.
Danganronpa 1&2 Reload
·
Análisis de versión PS4.

La saga Danganronpa gusta incluso para aquellos que no han probado nunca una novela gráfica. Su combinación de puzles, historia retorcida, personajes carismáticos, minijuegos y debate es lo suficientemente interesante como para reducir las barreras que normalmente asustan a la gran masa de jugadores –mucho texto y en el caso de los hispanohablantes, la barrera del idioma-. Si no has probado los dos primeros Danganronpa, ahora tienes una excelente oportunidad.

Danganronpa 1&2 Reload reúne y remasteriza –en aquello que puede- Danganronpa: Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2: Goodbye Despair. La estrategia de Spike Chunsoft, quien también ha anunciado Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls –un juego de acción-, es la de dar a conocer esta saga en nuevas plataformas de cara al esperado Danganronpa V3: Killing Harmony.

Vamos a repasar brevemente estos dos juegos. Os recomendamos leer los análisis originales de las versiones de PS Vita, que profundizan más en la jugabilidad, historia y sus virtudes.

¿Preparado para conocer a Monokuma y su retorcido experimento social?

El juego de la desesperación

Danganronpa: Trigger Happy Havoc nos presenta a Makoto Naegi, un estudiante corriente que entra en la elitista Hope’s Peak Academy para alumnos extraordinarios. Su vida da un vuelco cuando se despierta sin muchos recuerdos dentro del edificio, completamente vigilado con cámaras de seguridad, tapiado e incomunicado con el exterior. No hay forma de salir para el grupo de jóvenes que se encuentra en la misma situación que Naegi.

Se presenta Monokuma, una especie de robot con forma de oso que desde ese momento pondrá una serie de reglas a este macabro juego; cualquiera que quebrante una norma será ejecutado. El resumen de su propuesta es la siguiente: para escapar, hay que cometer un asesinato y no ser declarado culpable por el resto de personas. Si logra su engaño, abandona el instituto y el resto de estudiantes muere. En cambio, si el veredicto general encuentra suficientes pistas para descubrir al asesino, morirá y el resto de prisioneros quedará a salvo. Al menos hasta que aparezca una nueva víctima…

El primer Danganronpa transcurre en la Hope's Peak Academy, un angustioso edificio con puertas y ventanas selladas.

Danganronpa 2: Goodbye Despair utiliza un punto de partida similar. En este caso Hajime Hinata ha olvidado cuál es su talento único, e igualmente está atrapado junto a un grupo de estudiantes y con el mismo reto amenazando sus vidas. La principal diferencia es que cambia los claustrofóbicos pasillos de la escuela por una playa paradisíaca. ¿Mejor? En principio sí, pero tampoco pueden recibir ayuda y en cualquier momento un joven puede tener la tentación de causar la primera víctima. Y lo hará.

El argumento es mucho más complejo de lo descrito aquí, y ambos títulos están conectados. Aunque en nuestra opinión el segundo sea más redondo, es imprescindible superar el primero. No daremos más detalles al respecto.

Las islas de Danganronpa 2 no escaparán de los asesinatos y juicios.

Lo que hace grande a la saga es su elenco de secundarios y la tensión durante los juicios. Respecto al primer apartado, advertimos que su elenco de personajes está repleto de clichés del anime, no es una historia creíble ni dramática –el tono es más ligero que el de la saga Zero Escape-. Si tienes en cuenta esto desde un principio, su humor negro y algunas dosis de fantasía, disfrutarás mucho más de su carisma.

Respecto a la parte realmente jugable su desarrollo se divide en varias fases bien diferenciadas. En la parte libre hablamos con compañeros para conocer más de su pasado y descubrimos información que progresa en el argumento general, abriendo nuevos lugares tras los juicios –pisos en el primer Danganronpa, islas en la secuela-. Visita cada lugar y estudia la arquitectura para razonar cómo el asesino actuaría en este escenario.

Con el cuerpo de la víctima presente es hora de buscar pistas del crimen. No es posible perder ningún detalle, pero los guionistas hacen un buen trabajo para que el usuario sienta que está resolviendo un caso. Al final del proceso llegará el turno de reconstruir la escena mediante una tira de cómic que demuestra que has comprendido cómo se hizo.

Hay personajes muy histriónicos y tópicos, pero están bien escritos. ¡Imposible que no te caiga bien Chiaki!

La fase más sobresaliente de Danganronpa son los juicios. El grupo debate apuntando al sospechoso más evidente del asesinato y entonces comienza una discusión con acusaciones que "vuelan" por la pantalla en forma de frases que refutamos con nuestras pruebas. Si alguien afirma que se encontraba en un lugar alejado del crimen y sabes que fue visto a esa hora disparas la "bala" en la frase precisa. Las reglas y minijuegos para dar con una palabra concreta son ligeramente diferentes entre el primer juego y el segundo, pero la idea es similar.

Cuidado: no des nada por sentado, el aspecto o personalidad de nuestros compañeros despista deliberadamente y en más de una ocasión te sorprenderá el giro de acontecimientos según vamos confirmando coartadas y excusas falsas. Presta atención a cada declaración, localiza contradicciones o motivaciones ocultas; cualquiera puede llegar a un extremo en momentos de desesperación, especialmente en Danganronpa 2, toda una montaña rusa de emociones donde es muy difícil ver la solución desde un principio.

1&2 Reload

Poco se puede resaltar en los cambios de la versión doméstica, pues no es un juego que demande una gran potencia –la saga comenzó su andadura en PSP-. Combina personajes 2D en sencillos escenarios 3D con un estilo muy peculiar. Su paso a la gran pantalla, sea PlayStation 4 o PC, aporta más nitidez y retratos de más tamaño, pero no es algo que cambie drásticamente su aspecto y mucho menos la jugabilidad –las pistas se pueden resaltar y como hemos mencionado, no hay posibilidad de olvidar una por problemas de visibiliad-.

Algunos gráficos -como ese aeropuerto en el fondo- no quedan tan bien en alta definición, pero el diseño gráfico ayuda mucho a mejorar la impresión.

Los únicos defectos reseñables se encuentran en el material que no ha sido rehecho. De vez en cuando se aprecian ilustraciones de fondo un poco pixeladas –desentonan con el resto de elementos- y las secuencias de vídeo no parten de una fuente en alta calidad a Full HD. El grafismo, que en alguna ocasión ha sido comparado con el de la saga Persona, presenta un diseño muy elegante y suple las limitaciones técnicas.

No cabe duda de que Danganronpa 1&2 Reload debe verse como una colección con dos novelas visuales convertidas a consola doméstica más que por la remasterización. Este género nos parece más apropiado en portátil, y recomendamos su compra en PS Vita si hay esa opción. En PlayStation 4 son igual de divertidos e incluyen el mismo contenido, pero hay que tener en cuenta que pasaremos muchas horas leyendo textos y parece que es más cómodo optar por la consola pequeña.

El único obstáculo real para disfrutar Danganronpa es el idioma -textos en inglés-.

Recordamos que llega en inglés. Aunque no es demasiado complejo, es necesario comprender el idioma para resolver los debates, leer entre líneas y conocer vocabulario para alguno de los minijuegos –en concreto el ahorcado-. Dispone de ajustes para la dificultad que facilitan la partida en caso de problemas con los puzles o los minijuegos.

No es sencillo recomendar una novela visual para consola doméstica, pero en este caso haremos una excepción. Danganronpa es una saga absorbente que ofrece algunos de los momentos más tensos y sorprendentes que puedas imaginar, una enorme banda sonora, buenas interpretaciones, humor con un punto sádico y un misterio inesperado que va subiendo en intensidad, desde que conocemos a Naegi a la recta final de Goodbye Despair. Olvida tus prejuicios con el género y dale una oportunidad.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado NIS America.

Ramón Varela

8.2