Vandal
PEGI +3
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Vicarious Visions
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Crash Bandicoot N. Sane Trilogy para PlayStation 4

ANÁLISIS

Análisis de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy para PS4

Juan Rubio ·
El marsupial de Naughty Dog vuelve de la mejor manera posible: con una profunda revisión visual de sus primeras aventuras.
Versión PS4.

Los aficionados a los videojuegos (los de verdad, los que disfrutan jugando donde sea a grandes juegos) están viviendo una de las mejores etapas en la historia reciente de la industria. Nuevas sagas que nacen; viejas glorias que vuelven. Triple A, indie, y prácticamente todos los géneros representados con calidad, incluso aquellos que parecían olvidados. Este año es, de hecho, un año que los fans de las plataformas van a disfrutar al máximo.

Crash vuelve de la mejor manera posible: con una profunda revisión visual de sus primeras aventuras.
Compartir

Tras el retorno de los ex de Rare con Yooka-Laylee, la segunda mitad del año va a ver el retorno de tres leyendas de las plataformas: un Sonic clásico en 2D, con Sonic Mania; un Super Mario de desarrollo abierto y 3D con Super Mario Odyssey y la vuelta del Crash Bandicoot original, con el juego que nos ocupa, Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.

Tres leyendas en un sólo disco

Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy es un remake que recoge en un sólo disco los tres primeros juegos de Crash Bandicoot, la trilogía de Naughty Dog –conocidos también por ser los creadores de Jak & Daxter y Uncharted– que le dieron a PlayStation una mascota casi oficial. Y decimos casi porque, recordemos, los derechos de Crash Bandicoot son de Activision, razón por la que a posteriori la saga llegó a otras plataformas.

Crash y Neo Cortex vuelven a enfrentarse en 2017.

Licencias aparte, tenemos ante nosotros tres juegos que marcaron a muchos jugadores, y que se convirtieron en un icono de las plataformas de la época: Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped. Como buenos plataformas clásico, su jugabilidad se basa en correr, saltar, golpear y esquivar peligros, normalmente corriendo hacia el fondo de la pantalla o en niveles de desarrollo lateral, aunque hay excepciones; más todavía en la tercera entrega.

Podemos seleccionar cualquier juego en cualquier momento y tener varias partidas guardadas en cada uno.

Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy nos presenta los tres títulos de manera independiente, por lo que podemos jugar a ellos en el orden que queramos, alternándolos si así lo deseamos. Podemos, también, tener hasta tres archivos de guardado independientes, así como un cuarto de guardado automático que podemos desactivar si queremos la experiencia más purista. Para los cazatrofeos, hay tres sets independientes de trofeos, cada uno con su platino.

Jugablemente, los tres títulos aguantan sorprendentemente bien. Se controlan genial y siguen siendo muy divertidos y desafiantes. A veces hay momentos de frustración, en los que no llegamos a un salto concreto, donde creemos que un enemigo no nos ha dado, o donde simplemente no entendemos qué ha pasado. Pensamos que esos momentos son parte de la experiencia original, y nos han recordado los enfados tontos que nos cogíamos hace 20 años jugando a la consola.

Si no sabéis o no os acordáis de cómo funcionan estos tres Crash, de manera muy general, cada fase tiene una gema que conseguimos si rompemos todas las cajas del nivel, un cristal a recoger (que generalmente se consigue mientras completamos el nivel en el segundo y el tercer juego), otras gemas ocultas tras desafíos o caminos secretos y una reliquia, que puede ser de zafiro, oro o platino, y que conseguimos completando las fases a contrarreloj. Esto hace que cada nivel sea muy rejugable, y que siempre nos incite a volver a ellos.

Es un viaje en el tiempo, en el que la nostalgia cubre muchas de las carencias de las aventuras. Que quede claro que son grandes juegos, pero con los años y la experiencia vemos problemas como una dificultad desequilibrada o decisiones de diseño cuestionables. En cualquier caso, y aun con sus imperfecciones, son historia de las plataformas, y es un auténtico gustazo rejugarlos con un lavado de cara o descubrirlos con gráficos de 2017 sin que hayan perdido su esencia.

Puesta al día

Aunque el principal cambio de Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy es el salto gráfico, en el profundizaremos ahora mismo, hay también otros pequeños cambios para adaptar el juego a 2017. El primero es que todos los Crash se pueden controlar con el stick o la cruceta, algo que nos viene perfecto para tener el control más preciso en todas las situaciones. También vemos algunos ajustes pequeños para hacer el título más accesible, como no perder vidas al morir en una fase de bonificación, o el mencionado autoguardado.

Visualmente, y tasa de imágenes por segundo aparte, pocas pegas le podemos poner al juego.

Un añadido notable es poder jugar con Coco Bandicoot en casi todos los niveles. Y decimos casi porque todavía hay algunas fases asignadas a Crash o a Coco, en las que no puede jugar el otro personaje. Coco es básicamente un cambio en apariencia, ya que sus habilidades son las mismas a efectos prácticos, aunque tiene animaciones propias. También se incluyen pistas durante las pantallas de carga, con consejos sobre el juego.

Ahí, pegándonos fuerte en toda la nostalgia.

Como decimos, el principal cambio es el audiovisual. Vicarious Visions ha realizado un trabajo loable rehaciendo los gráficos de los tres Crash Bandicoot, con una adaptación que nos parece ideal: fiel al original pero con la tecnología de 2017. Es respetuoso, se mantienen todos los detalles en los escenarios (atajos, secretos e incluso pequeños glitches) y hay momentos en los que casi que parece una secuencia generada por ordenador.

Si os interesan los detalles técnicos, Vicarious Visions indicó anteriormente que el juego funcionaría en PlayStation 4 Pro a 1440p y a 30 imágenes por segundo. En nuestra opinión, Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy se ve genial en una tele 4K, con una imagen limpia y clara, y aun con esos 30 frames se controla perfectamente. No negaremos que dada la naturaleza cerrada de sus niveles creemos que se podría haber alcanzado las 60 imágenes por segundo sin realizar demasiados sacrificios gráficos, pero ya decimos que el juego se ve genial, y el motion blur constante le da mucha suavidad a las imágenes en movimiento.

En lo sonoro, vemos un trabajo igual de loable, con las melodías regrabadas con pequeños ajustes, pero que no pierden ni un atisbo de la magia original. Todas siguen siendo tan pegadizas como antaño, y nos traen tantos recuerdos como los escenarios. Lo mismo sucede con los característicos efectos de sonido. Mencionar que llega doblado al castellano (un doblaje diferente al original), que nos ha parecido correcto, pero que para la cantidad de diálogo que tienen los juegos, cumple su cometido con creces.

Coco es jugable ahora en casi todos los niveles.

Te hemos echado de menos, Crash

Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy es un maravilloso viaje a los inicios de una saga que hizo historia en PlayStation. La puesta al día en lo audiovisual es tan fiel como vistosa, llena de recuerdos y muy respetuosa con el original. Además, los tres juegos aguantan sorprendentemente bien, y siguen siendo muy divertidos de jugar y bastante largos si queremos hacerlos al 100% (como mínimo, ya sabéis).

Sólo le podemos reprochar que no se haya profundizado en el homenaje y se hayan incluido entrevistas, ilustraciones u otros documentos de los primeros juegos. No habría estado de más poder cambiar entre los gráficos nuevos y antiguos, o al menos tener una galería para comparar los modelados de los personajes en PSX y en PS4 y ver la evolución. En cualquier caso, para nosotros N. Sane Trilogy es la mejor manera de volver a disfrutar de esta saga, y si nunca la habéis jugado, es la mejor manera de descubrirla.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Activision.

NOTA

8.3
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un remake genial, respetuoso en lo jugable y lo visual.
Tres juegos a precio reducido (39,99 euros).
Siguen siendo tres juegos muy divertidos y completos.

Puntos negativos

La falta total de extras.
Algunas decisiones de diseño pueden ser frustrante hoy en día.

En resumen

Un gran remake y tres juegos que se siguen disfrutando perfectamente. Sólo echamos de menos que no se haya profundizado más en el homenaje e incluido algunos extras.

geri_gsx · hace 3 horas
yo diciendo que el 2:55 del equipo de VV en su run del stormy ascent podia ser mejorado en 2-3 segundos en un punto en el que se encallaban un pelin... y me encuentro con esto por el face

[img]https://scontent.fmad3-4.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/20645134_1749507332016710_2965028167453274089_o.jpg?oh=42a87ce9c848e5beb82439d25fad03a7&oe=59F6FC1C[/img]

cuanto salvaje suelto :cuidado:

AdrianU · hace 7 horas
Gente y alguien sabe por que no incluyeron Crash Carrera para 2 players, o para cuando ese gran juego!

Gray..Fox · 05/07/2017 15:16
Le estoy dando y me esta encantando :D
gran trabajo lo de vicarious visions.

Aoshi__Nihon · 05/07/2017 14:47
[respuesta:308]Pero si yo tengo todos los Marios, tío(y cuando digo todos, son todos (exceptos los spin off RPG porque no me hacen mucha gracia) ediciones de coleccionista incluidas, así que no sé de qué hablas. Le haría una foto, pero no vuelvo a España hasta septiembre. A ver, retiro lo de payaso, si los Mario fuesen infantiles me estaría llamando infantil a mí mismo.[/respuesta]

Nemesis09 · 05/07/2017 13:01
Idem. Jugarlo en portatil debe ser una gozada, como ya he hecho tantas veces con los Crash de PSX en la PSP y PS Vita :muac:

MrBandicoot · 05/07/2017 12:56
Si sale en switch me lo compro otra vez

Dacankiin · 05/07/2017 12:39
Que en la portada no ponga que es exclusivo sólo significa eso, que no tienen la exclusividad. Pero no garantiza que vaya a salir en otras plataformas. Portear un juego tiene su coste y una consola como Xbox no te garantiza muchas ventas en un plataformas. La Switch sí lo haría si no fuese porque es la tipica "segunda consola" que la gente se suele comprar, así que las pocas ventas que rascaría serían de aquel sector minoriario que tiene Switch pero no así una PS4.

Vamos, que yo no tengo tan claro que vaya a salir en otras plataformas, aunque poder por supuesto que puede.

dungeon keeper · 05/07/2017 11:58
Teniendo en cuenta lo mucho que le gusta alardear a Sony de exclusivos, que en la caja del juego no aparezca ni el sello de console exclusive es toda una declaración de intenciones de que el juego aparecerá tarde o temprano en otras plataformas.

Batir en ventas a Mario oddysey no va a ser una proeza ninguna teniendo en cuenta que Crash sale a precio reducido en un parque de consolas de 60 millones y que los Mario 3D no venden tan masivamente como los 2D. La diferencia es que Mario es un vendeconsolas.

daxterkun · 05/07/2017 11:38
Los que vienen a soltar "espero jugarlo en xbox" no se si es por intentar cabrear a alguien al decir que no será exclusivo o es que crash lo peta tanto que hasta los de xbox lo quieren. El nuevo mario va a tener que venderse en packs de varios para alcanzar el exitazo de crash me da a mi. Me alegra mucho que crash esté teniendo tanto exito. Se lo merece, espero que tengamos mas crash de calidad y hagan el spyro trilogy pronto.

dungeon keeper · 05/07/2017 10:44
[respuesta:306]Me llama payaso el que afirma que crash no es infantil por su dificultad cuando era el juego preferido de los niños de la play. Que crash sea mas difícil de Mario no quiere decir que sea más adulto ni que su diseño de niveles sea mejor. De hecho un nivel frustrante y que desquicie al jugador en un plataformas de controles duros sabe diseñarlo cualquiera. Lo complicado es hacer un juego con una jugabilidad impecable y una curva de dificultad equilibrada sin picos absurdos. [/respuesta]

Aoshi__Nihon · 05/07/2017 10:29
[respuesta:304]No es exactamente lo mismo, es evidente que han tomado idea del muy lejana del 7, pero realmente el coche no sufría cambios como los del 8 cuando las ruedas se ponen a lo delorean y el manejo se parece al de la parte acuática de Sonic & Sega. Sonic and SEGA transformed daba un buen giro a lo visto en MK7, aunque me gusto más el Sonic and SEGA ASR 1.

Mario Kart es referente, eso es indiscutible y nadie puede decir que se copió de Crash Racing (que tomase alguna buena idea, no te digo que no), pero no puedes negar que, Sonic & sega, pese a beber de Mario kart tiene personalidad propia e interesantes novedades jugables. No estamos hablando de cual es mejor, o que por que tomarse una idea, haya plagio o alguna tontería similar, hablamos de que en mundo de los videojuegs a veces el pionero toma alguna idea acertada del que sigue su estela, y me parece genial, no es una crítica negativa, adoro ambas sagas. Un ejemplo, aunque este es bastante más radical, es Uncharted bebía de TR y el último TR ha bebido de Uncharted ¿hay algún problema más allá de que te guste uno más que otro?, no. A eso me refería.

En serio no sé que pasa hoy en el foro que está la gente que salta al cuello, que yo no soy target, coño! XD[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 05/07/2017 10:19
[respuesta:305]Relaja, niño, que [b]era una crítica a los que dicen que los juegos de plataformas son para niños no a Mario[/b]. Que traten de hacer juegos de crash y mario al 100% que verán que ya no es tan "fácil", ese era el significado de mi escueto mensaje.

[u]Antes de vacilar y de llamar ignorante a nadie, asegúrate de que lo que te has montando en tu cabeza es lo que quiere decir la otra persona, por favor.[/u] Es un coñazo tener que matizarlo todo con este puto victimismos continuo. Con tal agresividad ni me molestaré en rebatirte, ganas tú, dos palmaditas y una piruleta. Y que conste que has empezado tú saltando al cuello sin motivo alguno, obtienes lo que siembras.

#VandalBlockYA[/respuesta]

dungeon keeper · 05/07/2017 10:03
[respuesta:302]Claro, porque los mario son juegos sin ningún desafío, eh?  :rolleyes:

Cuan atrevida es la ignorancia. Ya teníamos vehículos voladores y acuaticos en diddy kong racing, juego del que es plagio crash team racing.[/respuesta]

pachamelon · 05/07/2017 07:17
¿Transformaciones del coche como las que ya ocurrian en Mario Kart 7?

Aoshi__Nihon · 05/07/2017 06:22
[respuesta:301]Sonic and Sega bebe de Mario Kart pero Mario Kart 8 tomó prestados elementos de Sonic and SEGA en lo de la transformación del coche a uun manejo parecido al de agua en Sonic and SEGA. Todos terminan tomando referencias de otros.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 05/07/2017 06:19
[respuesta:300]La clave está en la dificultad[/respuesta]

hokuten81 · 05/07/2017 02:24
Gerard que dices q Mario kart copio a ctr a dios lo q hay q leer tu si que eres tonto o te gusta llamar la atencion

hokuten81 · 05/07/2017 02:11
Este juego no es infantil pero si los Mario mmm

hokuten81 · 04/07/2017 20:46
Espero a jugarlo en xbox one

hannibal smith · 04/07/2017 02:43
[respuesta:297]Me preocupa el efecto que están trayendo los juegos de móviles en las nuevas generaciones, a un crío de ahora le pones un plataformero de 8-16 bits y no saben saltar y atacar al mismo tiempo.[/respuesta]

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-08-17 11:06:00
La saga de Naughty Dog vuelve con una expansión de calidad, aunque sin aportar ninguna novedad destacable.
Análisis
2017-08-16 15:45:00
El peor de los terrores está en nuestro interior y en los avances de la ciencia cuando no se pueden controlar.
Análisis
2017-08-15 17:40:00
Un juego con una gran base que acaba ahogando sus virtudes en lo repetitivo.
Análisis
2017-08-15 10:32:00
Frenético y divertidísimo ‘run n’ gun’ de Housemarque, los reyes de la acción arcade.
Análisis
2017-08-14 17:00:00
El erizo de Sega con un auténtico juegazo, cargado de nostalgia que encantará a los fans de su etapa 2D.
Análisis
2017-08-09 17:31:00
Nuevo recopilatorio de Mega Man que rescata las entregas 7, 8, 9 y 10.
Flecha subir