Vandal
PEGI +12
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Compulsion Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Contrast PSN para PlayStation 4

ANÁLISIS

Análisis de Contrast PSN para PS4

Jorge Cano ·
Cabaret, cine negro y jazz en un plataformas en el que te tienes que convertir en sombra para superar sus originales desafíos, con una ambientación sensacional, un control mejorable y una duración que apenas te permite degustarlo.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
7
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6
Versión PS4. También disponible en Ordenador, Xbox 360, PlayStation 3 y Xbox One.

Los que amamos los juegos de plataformas no tenemos motivos para quejarnos, hemos tenido un año repleto de grandes juegos, aunque casi todos ellos desde una perspectiva en 2D, habiendo quedado casi relegados al olvido los tridimensionales. Contrast, desarrollado por los canadienses Compulsion Games, une en una original aventura lo mejor de ambas propuestas, los plataformas 2D y 3D, y lo mezcla con numerosos puzles, es lo que tenemos que mover puntos de luz para crear nuevas sombras, con las que podemos interactuar convertidos en una.

Este particular juego debuta en consolas y PC.
Compartir
HD

La ambientación es uno de sus puntos fuertes, como podéis ver en cada una de sus imágenes. Jazz, cabaret y cine negro en una ciudad francesa en los años 20, donde encarnamos a Dawn, la amiga imaginaria de una niña llamada Didi, que vive una complicada situación familiar, por lo que tendremos que ayudarla. Estamos ante un juego de plataformas y puzles, más de lo segundo que de lo primero, en el que ni siquiera hay enemigos, por lo que la jugabilidad es muy sencilla, y apenas usamos tres botones: uno para saltar, otro para realizar una acción en la que aceleramos un par de metros, lo que sirve para romper algunos objetos y salvar ciertas distancias, y la acción más importante, poder introducirnos en el mundo de las sombras.

Cuando una pared está siendo iluminada por una fuente de luz, creándose sombras, si nos acercamos podemos meternos dentro de ella, pasando de una jugabilidad en tres dimensiones a un control en 2D. Esta es la base que sustenta la mayoría de los puzles, y deberemos mover las fuentes de luz en diferentes posiciones para generar sombras que nos permitan avanzar. Los puzles son ingeniosos a la par que intuitivos, y aunque es un juego en líneas generales fácil, tampoco es un insulto a la inteligencia, y plantea situaciones bastante originales.

El control es uno de sus mayores puntos negros, es tosco, impreciso, y situaciones de saltos que en otros juegos serían muy fáciles, aquí se vuelven más difíciles de lo normal por un control inadecuado, que no responde como debería. Por suerte como ya hemos dicho las plataformas tienen un papel secundario al lado de los puzles, y la muerte no se penaliza, reaparecemos al instante muy cerca del lugar donde nos hemos caído. Cuando jugamos desde la perspectiva tridimensional, apenas hay saltos, y cuando somos una sombra en 2D, hay muchas más plataformas, que la verdad están muy mal resueltas, aunque son momentos lo suficientemente sencillos como para no frustrarnos.

El desarrollo es muy lineal, guidado por la historia, y aunque nos movemos por las calles de una ciudad que aparentemente podemos explorar, si nos ponemos a ello descubriremos que no tenemos muchas alternativas, un par de callejones y algún coleccionable escondido, que son siempre muy fáciles de encontrar. La historia es interesante, por encima de la media en un juego de plataformas, la ambientación es sensacional, tanto visual como sonora, y los rompecabezas que nos plantea están bien diseñados, en ocasiones con situaciones especialmente imaginativas aprovechando el juego de luces y sombras.


newersoft · 19/01/2014 16:53
Yo lo he empezado ya, estuve un ratín el día que lo descargué y hoy un buen rato.

Es un juego que tiene un planteamiento original, una buena idea, buena ambientación, buen sonido... pero da la impresión que está por pulir en muchos aspectos, y es una lástima porque se nota que es un juego que con un poco más de trabajo podría ser una auténtica joya.

El control ciertamente a veces resulta tosco, impreciso, afortunadamente no es un juego donde el salto calculado sea la tónica general, ni haya enemigos que un impreciso movimiento de cámara te pueda dejar vendido, así que, lo que en otros juegos lo haría injugable, aquí lo deja en algo molesto.

Gráficamente está muy por debajo de un juego que aproveche ni minimamente la plataforma. Es un juego que irá en PS3 y XBox360 más que sobrado, así que en PS4 ni te cuento porque estoy completamente seguro, sin haber probado ninguna otra versión, que será exactamente el mismo a nivel técnico.

Piu Muñoz · 04/12/2013 18:37
Yo me lo pasé ayer y me dejó un buen sabor de boca. Tiene muy buenas ideas, a veces torpemente plasmadas sobre todo por el tema de un control y bugs un tanto patateros, pero se deja jugar muy bien.

En el juego se ve y se nota que ha sido el primer juego del estudio y tiene unos cuantos pecados de juventud, sumado a que le han faltado algunos meses de testeo para pulir mejor el producto, pero habrá que seguir a esta gente para futuros proyectos ya que apuntan alto.

Leviatan31 · 26/11/2013 15:45
[respuesta:20]Pues tu te lo pierdes. Ya ves.[/respuesta]

Ichiwolf · 26/11/2013 09:53
Soy usuario PLUS y No pienso ni descargarmelo

grasshopp · 21/11/2013 16:24
[respuesta:16]Lost in shadow,buen juego como no infravalorado por salir donde a salido[/respuesta]

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-12-07 19:22:00
Telltale reúne en un mismo y notable pack todos las temporadas de una de las series recientes más importantes del mundo de los videojuegos.
Análisis
2017-12-06 17:49:00
El juego de acción y zombis de Capcom se estrena en PS4 con una edición que incluye todos los contenidos y los divertidos trajes de Capcom Heroes.
Análisis
2017-12-05 14:51:00
Plataformas y aventuras 3D en plan dibujos animados llegan a las consolas tras su paso por PC.
Análisis
2017-12-05 10:18:00
El segundo capítulo de Deponia llega a consolas, con más humor y más puzles adaptados al control de pad.
Análisis
2017-12-04 09:49:00
Bruce Wayne continúa reclamando todo el protagonismo en un flojo capítulo que repite los mismos errores que la serie de Telltale lleva arrastrando desde sus comienzos.
Análisis
2017-12-03 17:54:00
Un shooter tradicional da el salto desde las pantallas de los dispositivos móviles a las consolas y PC actuales.
Flecha subir