Análisis de BUTCHER (PS4, Switch, PC, Xbox One)

Llega a las consolas este violento juego de acción 2D dispuesto a iniciar una carnicería.
BUTCHER
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

El pasado octubre se lanzó en PC uno de los juegos de acción 2D pixel art más violentos de los últimos años. Aunque reducir a Butcher al aspecto gore es un tanto injusto, porque ofrece diversión y calidad suficiente para no quedarse con este aspecto superficial, es inevitable que éste sea uno de los puntos más llamativos del juego. Sus creadores son conscientes de ello y lo explotan hasta sus últimas consecuencias, como podrán comprobar ahora los usuarios de consola.

Transhuman Design dice inspirarse en la acción desenfrenada de algunos juegos de la década de los 90, una época en la que abundantes lanzamientos empezaban a sacudirse la imagen de juegos para niños a base de fuentes de sangre. Podía ser un Mortal Kombat, Doom o Quake, y no escaparon a las polémicas, pero lo cierto es que los desarrolladores arriesgaron incluso en proyectos con gran presupuesto –es decir, lo que antes equivalía a un AAA-. Ahora, ese espacio queda más reducido al panorama independiente.

PUBLICIDAD

En el fondo Butcher no es más que un juego de disparos y plataformas muy similar a tantos y tantos juegos del género. Su mínima historia está relacionada con el ciborg que controlamos, dispuesto a eliminar a los humanos. Una vez pasas la pantalla de título sólo hay una cosa que nos va a importar: matar todo lo que tenga vida.

La jugabilidad es bastante tradicional. Dispara y esquiva enemigos para avanzar hacia el siguiente nivel.
La jugabilidad es bastante tradicional. Dispara y esquiva enemigos para avanzar hacia el siguiente nivel.

A lo largo de varios niveles sobre diversas temáticas oscuras y casi postapocalípticas nos iremos enfrentando a los enemigos con un arsenal típico pero más que suficiente para completar nuestra tarea. Desde el rifle a la escopeta, lanzagranadas o la motosierra, perfecta para las distancias cortas o cuando andamos escasos de cargadores.

Las muertes salpican con sangre que pinta el escenario. Tu aventura dejará un rastro fácil de seguir.
Las muertes salpican con sangre que pinta el escenario. Tu aventura dejará un rastro fácil de seguir.

Todas funcionan con un control muy intuitivo y como se espera de ellas -la escopeta tiene una cadencia menor que el rifle pero abarca una zona de daño mayor-. La palanca derecha nos permite apuntar en cualquier dirección y para suplir la precisión de un ratón de PC la mira se fija en los enemigos que están a tiro –nunca mejor dicho-.

Sea cual sea el arma elegida, los desarrolladores saben que uno de los aspectos más importantes en un juego de acción es la respuesta de las armas y la interactividad, sentir que cada disparo causa algún efecto en los enemigos. Aquí el diseño de sonido es sobresaliente, no sólo por la cañera –casi agresiva- música, sino por la contundencia de cada disparo, los gritos de nuestras víctimas, la sacudida de la pantalla y la fuerza de la munición con un curioso sistema que "pinta" el escenario con la sangre.

Este detalle nos permite salpicar el fondo permanentemente con glóbulos rojos, cascadas de sangre caen entre plataformas y manchan estos escenarios que ya de por sí están sucios. Aunque se inspira en la resolución 8-bits –de hecho el protagonista es muy pequeño en la imagen, para nuestro gusto demasiado-, está plagado de efectos modernos para llamaradas de fuego, iluminación, humo o partículas. El conjunto en movimiento es mucho mejor de lo que transmiten las imágenes.

Nuestra misión es alcanzar la puerta que da acceso a la siguiente fase. Aunque en algún momento nos habría gustado ver un punto de control que redujese la repetición tras una muerte, estamos hablando de partidas de pocos minutos por nivel, con un diseño no demasiado enrevesado. Dispara, encuentra el interruptor que abre una compuerta o activa un ascensor, salta sobre lava, sobrevive a una encerrona y alcanza la meta. Hay varios ajustes de dificultad, los más altos –uno de ellos bloqueado al inicio- son un auténtico reto, mientras que casual permite que cualquiera pueda progresar sin que se convierta en un auténtico paseo. Necesario porque tampoco es un juego especialmente largo –se completa en menos de 3 horas-.

Todo lo descrito hasta ahora son los puntos fuertes de Butcher, y es imposible no quedar enganchado a él desde un primer momento. Pero sufre algunas limitaciones que impiden que se convierta en un clásico moderno, ese toque maestro que separa a Hotline Miami de todos sus clones, por ejemplo. En el caso de Butcher, el diseño de sus niveles termina por hacerse muy genérico; no aportan demasiado, se abusa de sorprender al jugador con enemigos que aparecen cerca de él o por el aire.

En plena acción los efectos dan mucha vida que no se refleja en las capturas, pero no es el 'pixel art' más espectacular que hayamos visto.
En plena acción los efectos dan mucha vida que no se refleja en las capturas, pero no es el 'pixel art' más espectacular que hayamos visto.

Más que secciones de plataformas, donde el control no siempre acierta -y es una lástima porque los saltos son frecuentes-, se explotan las habitaciones tipo arena de combate. Una manera bastante burda de subir la dificultad, simplemente se colocan enemigos más duros o en mayor cantidad; existe un desafío por esquivar balas y mantenerse en movimiento, pero no termina por explotar todo su potencial.

Mencionar también que, quizás por cuestiones estéticas, la paleta de colores no siempre ayuda a detectar con rapidez a los enemigos o las superficies que pueden ser atravesadas –por los saltos o las balas-. Dependiendo de este tipo de plataformas en ocasiones recibiremos daño desde un piso inferior cuando nos creíamos en una posición segura. La interfaz, con la información valiosa en los márgenes laterales, es probablemente de las menos útiles que recordamos; en el fragor de la batalla cuesta muchísimo saber nuestra salud o munición restante, y huelga decir que apartar la mirada en esas situaciones equivale a una muerte casi asegurada.

Una definición tan baja y la interfaz tan poco legible lastran el apartado gráfico.
Una definición tan baja y la interfaz tan poco legible lastran el apartado gráfico.

Conclusiones

Butcher es un contundente shooter lateral que encantará a los aficionados a la acción pura y el gatillo fácil sin más aspiraciones que a pasar un buen rato eliminando todo lo que se mueve, siempre y cuando toleren la ultraviolencia de su contenido –suavizado por el hecho de utilizar gráficos muy pixelados-.

Por otra parte, apenas presenta algo novedoso al género, salvando el efecto de la sangre, y los niveles no están especialmente trabajados. El sistema de tiros sí transmite intensidad; las plataformas son más corrientes y la interfaz no es nada clara. Un diamante en bruto que podría ser algo mucho más memorable corrigiendo sus errores.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Crunching Koalas.

Ramón Varela

NOTA

7

Puntos positivos

Acción frenética.
Música y sonido.
Algunos efectos gráficos.

Puntos negativos

Nula originalidad.
Los niveles no dan demasiado juego.
Interfaz confusa.

En resumen

Un juego divertido e impactante que necesita un pequeño pulido para convertirse en un imprescindible.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, PC y Xbox One

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
Análisis
2024-03-29 14:16:00
PlayStation VR2 recibe un nuevo juego que combina música y boxeo, pero que no termina de convencer.
Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 9/5/2017
  • Desarrollo: Transhuman Design
  • Producción: Transhuman Design
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

BUTCHER para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/10/2016
  • Desarrollo: Transhuman Design
  • Producción: Transhuman Design
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

BUTCHER para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 10/5/2017
  • Desarrollo: Transhuman Design
  • Producción: Transhuman Design
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

BUTCHER para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2017
  • Desarrollo: Transhuman Design
  • Producción: Transhuman Design
  • Distribución: eShop
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

BUTCHER para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir