Vandal
PEGI +12
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Gust
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Koch Media
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey

Ramón Varela ·
Un excelente Atelier que trae novedades a la saga enfocadas a la exploración.
Versiones PS4, PSVITA, PC.

Quizás Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey no sea la entrega más redonda de la saga, ni tenga los secundarios más memorables, pero hacía falta cambiase algunas características de su desarrollo. No tanto por convertir a esta serie de rol en lo que no es –precisamente uno de sus atractivos es que siempre sabes qué vas a encontrar- sino para refrescar la fórmula a los fans interesados en cada lanzamiento de Atelier. Y con Firis ya tenemos 18 capítulos principales.

The Alchemist of the Mysterious Journey llegará a Europa y Norteamérica en 2017.
Compartir

Firis es el segundo de los juegos ambientado en el mundo de Mysterious, lo que significa que tiene relación directa con Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book –si bien también aparecerán personajes de anteriores Atelier, Sophie y Plachta son más que un cameo-. Nuestra protagonista en esta ocasión no es típica joven apasionada a alquimia, no al menos cuando la conocemos. A diferencia de otras chicas más preocupadas por ser la mejor creando pócimas para ayudar a sus amigos o salvar su taller, Firis Mistlud tiene un deseo más terrenal: conocer mundo.

El problema que impide iniciar su andadura por tierras desconocidas es que sus padres son totalmente contrarios a esta idea. Firis vive en un pueblo dentro de una montaña, en una gran cueva, que se dedica principalmente de la minería, y por alguna razón la protagonista tiene una habilidad única para encontrar minerales. Además la puerta se encuentra bloqueada e impide la entrada o salida personas del lugar –excepto aquellos con permiso-. Con resignación, Firis ve su futuro bajo las rocas.

La vida bajo la montaña es muy aburrida para Firis. La entrada de Sophie cambiará para siempre sus planes.

Esto cambiará el día que Sophie se cruza en su camino. La alquimia es su salvación para demostrar que es útil en los problemas cotidianos -curar heridas, crear bombas- y con herramientas así podría enfrentarse a cualquier peligro. Firis conseguirá que Sophie se convierta en su maestra en estas artes, pero el permiso para salir al exterior del pueblo tiene una condición: deberá pasar un examen de alquimista que se celebra en un año o de lo contrario volverá al pueblo. Por suerte Firis no emprenderá esta aventura en solitario, su hermana mayor -que resulta ser una cazadora- se encargará de proteger a la protagonista.

Una vez comprendemos que esta aventura será de todo menos un viaje de placer, nuestro objetivo general es conseguir unas cartas de recomendación para participar en el examen y superarlo. Como se puede deducir por esta historia, vuelven los calendarios y tiempos restringidos para cumplir las tareas, algo que se había relajado en los últimos Atelier. Realmente no es un aspecto ni positivo ni negativo, y se entiende que la limitación sea parte de la estrategia para estudiar con más cuidado las decisiones que debamos tomar. Sí, recolectar, combinar o luchar adelanta el reloj, y debes mantener un equilibrio entre las misiones principales y la exploración.

La exploración del mundo es el cambio más importante de este Atelier. Una buena mejora respecto a lo habitual en la saga.

La presión por el tiempo tampoco es demasiado angustiosa, al estilo Atelier tiene tiempo de sobra para cumplir lo exigido y realizar muchas otras tareas. De todas formas, la segunda mitad del juego –una vez superada la prueba- elimina esta limitación y podemos volver a las misiones opcionales o descubrir nuevos peligros; en cierta forma Gust intenta contentar a los aficionados clásicos y modernos en un mismo Atelier, y por cuestiones de argumento tiene sentido.

La alquimia es lo que define a Atelier. Podrás crear muchos objetos útiles y es necesario para superar las misiones.

La alquimia vuelve a ser una parte fundamental para resolver encargos o crear ítems que utilizaremos en los combates. Lo primero es tener una receta, y se puede obtener progresando por la historia o mediante diversos eventos e ideas fugaces, ya sea al encontrar un ingrediente o al hablar con un personaje que conoce una medicina natural.

Similar, pero no igual que el último juego, hay que combinar una serie de recursos y colocarlos en una rejilla con bonus que pueden ser sumados para mejorar los efectos de la poción. Existen unas reglas específicas que aportan beneficios, como usar un tipo de ingrediente concreto sobre una marca de color. Al final participan muchas variables en la fórmula, empezando por la calidad de los ingredientes utilizados o la experiencia creando esa receta. En la mayoría de ocasiones tampoco será necesario buscar la perfección, así que no hace falta obsesionarse por este sistema.

Y por supuesto tenemos el combate, que vuelve a ser un elemento bastante prescindible y poco destacable. El punto positivo de la saga es que se mantiene fiel a los combates por turnos y no hace experimentos con acción o movimiento libre, lo que agradecerán los puristas. Sólo modifica algunas normas, y en este caso se caen los elementos estratégicos de adoptar posiciones ofensivas o defensivas vistos en Sophie. Pero es una lástima que Gust introduzca estas batallas casi por obligación, sin aportar mucho más al conjunto.

Entre las particularidades de la lucha tenemos un sistema basado en una barra que se recarga con los ataques. Si los aliados disponen de turnos consecutivos se consiguen ataques combinados e incluso un Chain Strike con ataques especiales, pero el marcador acumulado desciende al utilizar un movimiento de protección sobre Firis. Además, el momento del día o clima influye en los efectos de ítems, habilidades o acciones de monstruos, y los personajes equipan un arma secundaria que puede ser de otro tipo a su principal, útil porque hay criaturas a las que conviene utilizar más una espada, una lanza o arma de fuego. No son malos combates, pero tampoco es el punto fuerte.

La mayor novedad de Atelier Firis la encontramos en la exploración, que se aleja de los pasillos de Atelier en favor de áreas más extensas. No hablamos de un complejo mundo abierto como tal, sino de escenarios amplios, similares a los campos en un Tales of Xillia. El simple cambio de mostrar áreas de este tipo sin las cargas intermedias de pasados Atelier ya es un paso importante para la saga, e imprescindible en un juego que aspira a tener auténtica sensación de viaje y no de recorrer salas pequeñas interconectadas.

Las batallas tienen un papel menor. Cada Atelier añade su toque pero quedan a la sombra de la exploración y la resolución de misiones.

Ahora por ejemplo en las zonas donde hay que caminar mucho –resolviendo las misiones y buscando material- se puede utilizar un acceso directo desde el mapa que nos lleva en un instante a otro punto de esta zona. Por supuesto hay un coste de tiempo en el reloj del juego, pero en cuanto a la experiencia es muy satisfactorio. Y por cierto, llevamos una especie de tienda de campaña con nuestro taller que se coloca en puntos del escenario, lo que significa que siempre tendrás a mano tu caldero para practicar la alquimia sin necesidad de regresar a una ciudad.

Estos mapas ofrecen diversos ambientes y el cambio de hora hace mucho más creíble su ambientación. Hay misiones y personajes que sólo aparecerán en un determinado periodo o en condiciones climáticas, o puntos de extracción sólo aparecen de noche. Además seremos capaces de sortear algunos obstáculos gracias a nuestras mezclas, como aquella que nos permite crear un sol artificial para derretir la nieve de la montaña y descubrir nuevas rutas. Atelier Firis sin duda tiene sus limitaciones y en el fondo la mecánica tampoco varía mucho –es un Atelier, eso no ha cambiado-, pero después de este juego será difícil volver a uno de sus predecesores de recorrido más restringido.

Explorar estos mapas es mucho más divertido que antes, y ofrece más posibilidades de interacción.

La exploración también nos fuerza a tomar descansos de vez en cuando con un marcador de puntos que se agota según caminamos; un valor bajo reduce la recolección de material y hasta provocará el agotamiento en Firis, obligándonos a perder más tiempo del que pensábamos ahorrar por retrasar el descanso.

No es que Atelier Firis consiga el mismo efecto de camaradería de Final Fantasy XV –principalmente porque el tono de Atelier es muy superficial en sus temas-, pero nos ha gustado la personalidad de una entrega un poco más ambiciosa a la que debemos reconocer que trata de arriesgar, aunque sea mínimamente. Esta libertad de decisiones facilita que la partida entre dos jugadores pueda ser muy diferente, -hay más de tres cartas de recomendación para conseguir-, mejorando también la rejugabilidad si es que decides dar una nueva pasada.

La noche modifica el comportamiento de los personajes y descubre nuevos puntos de extracción.

Gráficamente el juego vuelve a destacar por su apartado artístico y diseño de personajes. Es una pena que Atelier no pueda demostrar todo el estilo y arte por un motor gráfico que no avanza demasiado con cada secuela y generación de consolas, pese a que Atelier Firis pretenda dar algunos pasos hacia delante respecto a Sophie en cuanto a detalle y amplitud de mapas o un cambio horario mejor ejecutado. Sin embargo, es un poco molesto ver que todavía hay aparición de objetos lejanos –o sombras-, y algún otro defecto gráfico con un apartado tan modesto.

Algunos de los fallos visuales de la saga se mantienen. Ya en el análisis de Sophie señalamos que al pulsar ligeramente la palanca de movimiento la protagonista no adapta la animación a la velocidad, lo que da una impresión de resbalar; en Firis se mantiene intacto. Tampoco suele haber mucha coherencia entre las limitaciones físicas y los objetos de decoración, algo que produce situaciones un poco absurdas con muros invisibles –un objeto pequeño o muros de rocas a los que no te puedes acercar, pequeños desniveles infranqueables…-. A veces Atelier nos recuerda a la generación 128 bits y no necesariamente en cuestión de de texturas o modelados.

Gráficamente está muy limitado y sufre algunos fallos visuales, pero artísticamente siempre da la talla.

La banda sonora mantiene el buen nivel –y personalidad- de la serie, con temas alegres y de gran calidad. Nos llega con voces en inglés y japonés, además de textos en inglés. El idioma de relativamente importante, no sólo para disfrutar de la historia que se da por descontado, sino para comprender los encargos y qué se necesita en cada momento. Lo mismo que en anteriores Atelier, en definitiva.

Conclusiones

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey supone una ligera reinterpretación del mundo de Atelier, aunque esté lejos de ser revolucionario. La base es la misma que los aficionados conocen: resolver misiones mediante recolección de objetos, combates que pasan rápidamente a un segundo plano y exploración de un mundo del que Firis desconoce todo.

Para una saga con ritmo anual y muy inmovilista, Firis trae los mayores avances en muchos años, y sólo por eso ya merece la pena que sus fans le den una oportunidad. Además de un estupendo RPG dentro del catálogo de Gust, marca una nueva dirección para el futuro de Atelier.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Kocht Media.

NOTA

7.7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un Atelier con novedades, divertido de explorar.
Decenas de horas con calendario y sin él.
La música y arte.

Puntos negativos

Textos en inglés.
Técnicamente anticuado.
Combates sin chispa.

En resumen

Un Atelier que mejora la exploración y ofrece muchísimo contenido, pero no soluciona algunas limitaciones de la saga.

Mr_D · 10/03/2017 15:41
[quote]En Pc ya lo siento,pero el 90% de la gente lo descargara pirata[/quote]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=YQqrIr202es]

sololeocr · 10/03/2017 15:30
[respuesta:39]No es que quiera ponerme a discutir en plan de joderte ni nada por estilo, pero cuando afirmabas lo del 90% de los usuarios se lo piratean, bueno creía que tenías un respaldo de algún estudio serio o similar, y no solo por esto.

Lo de esperar que el precio baje, no lo niego hasta yo lo hago, en su momento compre Neptunia VII en $60 para PS4, en una oferta hace pocos días en Bundle Stars estaba a $5, ahora lo de las ganancias habría que ver, por que al final en este tipo de ventas venden mas títulos que poniéndolos a $60, por lo tanto no deja de tener su atractivo y cuando salen los datos de las ventas de juegos en este tipo de oferta es alta, pero allí habría que investigar, por que no creo que Atlus, Xseed, NIS y otras empresa que se dedican a localizar estos juegos lo hagan pensando en tener perdidas, si se han decido explotar también el mercado del PC es por que les es favorable, son empresas no instituciones de caridad y para ellas prima siempre las ganancias.

Como bien decías a otro compañero, yo vengo también de la época del Atari, y no niego que el formato físico tiene su gracia, pero en realidad cuando vez que terminas ahorrando literalmente cientos de dolares, el formato digital tiene su gracia. Como bien conoces hay juegos de juegos, tenemos los que nos mueven el piso, los que nos gustan, los que nos entretienen, los que no nos gustan. En lo personal compro en físico y incluso en sus versiones coleccionistas los que me mueven el piso. La última compra que hice fue Horizon ZD, y no me arrepiento, pero los jrpgs aunque son un genero que me gusta, si salen en formato digital tanto para la PS4 como para PC los compro, pero ya entramos en una cuestión de gustos.  

Respecto a Persona 5, es un juego que si me mueve el piso y tengo reserva la edición especial. :babas:

Como le he dicho la piratería existe en PC y en consolas, pero lo que ha venido a tirar al suelo esta practica son los bajos precios, y en las tiendas de Xbox Live y PS4 se pueden encontrar también muy buenas ofertas, es una lastima que tengas compas que pirateen, y mas si son personas con poder adquisitivo, ya que creo que si venimos de la misma epoca pasamos la barrera de los 30's hace tiempo, y por ende en teoría deberíamos de tener lo suficiente como para mantener este vicio, aunque admito que estos dos meses y todavía en Abril estaré en estado de quiebra. :jaja:

Es mi opinión pero creo que hay una parte de la comunidad de PS4 se siente molesta al ver que muchos juegos que eran exclusivos como los JRPGS los estén sacando en PC, no entiendo el por que, ya que al menos tengo la opción de decidir si quiero comprarlo para dicha plataforma o para PS4/Vita, creo que se arman demasiado jaleo para algo que al final no les afecta, ya que pueden seguir comprando estos juegos para su consola.[/respuesta]

Kishin_Oberon · 10/03/2017 13:11
[respuesta:40]De primeras,no va con ningun odio,hablo de mi experiencia,y yo tengo desde la xbox360,Pc(e cual uso para mil cosas) a Ps4,llevo jugando desde que tenia una Atari,y en mi vida se me a raYado los discos,y para el que le gusta el juego,no son solo datos,es un objeto de valor,que puede ir desde la caja al manual hasta algun extra que venga.

El comentario de me espero a que este a 10 euros,no va por la gente que puede comprarlo,solo faltaria,va por esa gente que dice eso,y 5 minutos despues esta escribiendo en otro foro,me lo he descargado sparrow,y se quedan tan panchos.

Que tu alrededor no piratea,ok,pero en el mundo real,pasa esto.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=R8Au_XrDKQ0]

Y es asi,lo quieras ver o no,que la gente se piensa que solo existe su mundo y sus 4 colegas,y si cada vez las empresas gastan mas dinero para que no se puedan hakear o copiar por algo sera.[/respuesta]

jgc1986 · 10/03/2017 11:30
[respuesta:39]lol, vaya sarta de cosas erroneas que hay

Un youtuber X lo ve tanto consoleros como peceros, pero si son comentarios malos supones que son peceros

Un juego no es la caja, son los datos, yo los compro digital por que los discos se rallan, se pueden perder o mil cosas, en digital esas cosas no pasan, no es un todo vale, simplemente prefiero digital igual que mucha otra gente.

Las compañias sacan en pc por que les sale rentable apesar de la pirateria igual que sacan en consola a pesar de la pirateria, por que la ps3 y 360 se piratearon, por ahora no se ha conseguido ni con one ni con ps4, pero si se puedieran piratear pasaria exactamente lo mismo.

Y en consola hacen rebajas tambien y muchisimo usuarios se esperan a rebajas en vez de pagar por un juego completo por el que opinan por X motivo que no vale lo que vale o no se lo pueden permitir y por eso se esperan.

En fin, mucha ignorancia y odio en tu comentario. A mi alrededor hay mucha gente que juega a cualquier plataforma y no piratean nada, de hecho yo tengo windows pagado, con el office y con todo el software pagado aunque tengan versiones gratuitas. Por que por que alguien piratee no se aplica a la norma.

Ahora por lo que veo solo falta que a la gente como tu se les vaya la olla y haga un caza de brujas a todo aquel no que prefiera otras plataformas, si no ya que con juegue a otra plataforma. Y si solo tubieras dos dedos de frente y en vez de infundir un odio ridiculo, os dedicarais a probar verias en cuanto os habeis equivocado en el mundo del videojuego, y no solo referente a lo del pc, por que si quieres jugar no pasa nada, pero veriais alternativas en pc o en otras consolas que seguramente os gustaria... pero es mas facil odiar y tirar mierdas[/respuesta]

Kishin_Oberon · 10/03/2017 11:01
Pues es tan facil,te vas a X youtuber jugandolo en Pc,miras comentarios y veras que de 10 personas,solo 1 o 2 l van a comprar y el resto dicen que cuando este a 10 euros.

Los peceros en su mayoria no valoran ya ni el formato fisico,les vale con que sea un codigo,y cuando estas en esa linea de acumular,te da igual pagar 5 euros que bajarlo pirata.

Y las compañias lo sacan en pc por el gran volumen,porque aunque haya 500 copias piratas habra 1000 ventas,pero aun asi ante la gran competencia tienen que bajar los precios antes y no ganar lo mismo.

Yo opino asi porque lo veo cada dia al mi arededor,hay gente esperando con ganas ediciones chulisimas de Persona 5,y amigos de pc diciendo,a ver si lo hakean para jugar en.un emu como la WiiU.

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-11-20 14:32:00
Una aventura tan interesante como efímera, que no termina de cuajar como título de PlayLink.
Análisis
2017-11-20 10:05:00
Volvemos al mundo de Bethesda con una inmersiva y sorprendentemente bien adaptada versión para la realidad virtual.
Análisis
2017-11-19 17:08:00
Una encantadora aventura RPG isométrica protagonizada por unos gatos muy especiales
Análisis
2017-11-19 12:00:00
Un fallido ejercicio de nostalgia con el que no merece la pena perder el tiempo.
Análisis
2017-11-17 17:29:00
La peculiar y atractiva aventura de Rockstar regresa sin grandes novedades, pero manteniendo su encanto prácticamente inalterado.
Análisis
2017-11-16 18:03:00
El clásico Outcast renueva su imagen con un remake muy fiel al original, para lo bueno y para lo malo.
Flecha subir