Análisis de Assassin’s Creed Chronicles: China para PS4

7
6
7
6.5
7.5
Versión PS4. También disponible en Xbox One y Ordenador.

No es la primera vez que jugamos a un Assassin's Creed en 2D, ya salieron algunos para Nintendo DS y teléfonos móviles hace unos años, pero hacía tiempo que la saga no visitaba esta perspectiva, y este 2015 lo va hacer por partida triple. Con Assassin’s Creed Chronicles: China, Assassin’s Creed Chronicles: India y Assassin’s Creed Chronicles: Rusia, tres juegos descargables que irán apareciendo a lo largo del año, y que tendrán diferentes protagonistas, historias y ambientaciones, pero una misma perspectiva.

El primero en llegar es China, y de los tres es el que más se centra en el sigilo, en la infiltración, siendo el enfrentamiento directo un recurso a la desesperada. Un género que se adapta muy bien en dos dimensiones, como ya demostró el genial Mark of the Ninja en 2012, título al que Assassin’s Creed Chronicles: China se asemeja en intenciones, aunque no en acierto y brillantez, careciendo también de su factor sorpresa. Desarrollado por los ingleses Climax Studios, al igual que el resto de la trilogía, han hecho un buen trabajo a la hora de trasladar las mecánicas clásicas de un Assassin’s Creed tridimensional a las "limitaciones" de la jugabilidad en 2D, y se juega con agrado si te gusta lo que propone, aunque nunca con demasiado entusiasmo.

Golpe en la pequeña China

Assassin’s Creed Chronicles: China transcurre en 1526, y controlamos a Shao Jun, un personaje que los mayores fans de la saga recordarán ya que salía en Assassin's Creed: Embers, un cortometraje de animación que nos narraba los últimos años de Ezio Auditore. Este juego transcurre después del corto, con la vuelta de Shao Jun a China, y nos cuenta y muestra su venganza hacia los Templarios, que han eliminado prácticamente por completo a la Hermandad de Asesinos en China. Una historia más bien flojita, y que se nos cuenta a través de unas ilustraciones estáticas que tampoco tienen demasiada gracia.

La saga visita por primera vez el país asiático, una ambientación muy atractiva para un Assassin’s Creed.

El juego se centra en ofrecer una aventura de acción y plataformas en 2D, que como comentábamos antes está casi totalmente centrada en el sigilo. Los enemigos cuentan con un cono de visión, que indica tanto el alcance y dirección de lo que están viendo como su nivel de alerta, y que hay que evitar en la medida de lo posible. Pero claro no solo nos ven, también nos oyen, y debemos caminar agachados para no hacer ruido cuando estamos cerca, algo que también depende del tipo de superficie que pisamos. A su vez hay una serie de trampas "ruidosas", como jaulas con pájaros o perros que también nos pueden jugar una mala pasada, si les molestamos y empiezan a hacer ruido.

El sonido es un arma de doble filo que también podemos usar a nuestro favor, y por ejemplo podemos silbar, para atraer la atención de los enemigos a puntos concretos del escenario, o utilizar dardos sonoros a larga distancia. Para escondernos hay distintos tipos de escondrijos en los escenarios, y en ellos incluso podemos esconder los cadáveres de los enemigos, para que no alerten a sus compañeros. Como veis no falta ningún ingrediente de todo buen juego de sigilo, y a esto se le añaden características clásicas de la saga, como la Vista de águila, con la que podemos ver las rutas de los guardias.

Ciertos tipos de enemigos son más sensibles que otros al ruido, por lo que habrá que tener especial cuidado en su presencia.

A la hora de combatir con la espada es cuando el juego se muestra más débil, con un sistema de combate que si bien no es excesivamente simple, tenemos dos tipos de ataque, podemos parar golpes, contraatacar, esquivar proyectiles, ponernos a la espalda de los enemigos, etcétera, sí que es un poco tosco y lento, y en definitiva no es muy divertido. Como se disfruta Assassin’s Creed Chronicles: China es jugando con sigilo, y cuando nos descubren casi siempre hemos optado por reiniciar el último punto de control, abundantes y bien situados. Cómo es lógico según avanzamos en la aventura nos encontramos con enemigos cada vez más difíciles, tanto en el combate como en el sigilo, matándonos, y escuchándonos, con más facilidad.

albertmorfe23 · 22/04/2015 18:58
XD que basura

eddiepo · 22/04/2015 12:28
Los assassins terminron con el rebelation y cuando murio desmon, para enganchar realmente con la historia y jugabilidad tienen que ambientar un juego completamente en el presente, moderno y futurista, saludos

redraibow · 22/04/2015 09:35
Uoohchan a veces no hace falta jugarlo para ver que es un truño

Kalel89 · 22/04/2015 05:26