Análisis de Adam's Venture: Origins (PS4, Switch, PC, Xbox One)

6.5
7
6.8
6.5
7
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

Adam's Venture fue una aventura no demasiado conocida que, a modo de episodios, apareció en PC (y algo más tarde también en PS3) hace ya algunos años, cosechando críticas de todo tipo y levantando no demasiada expectación. Y esta misma producción es la que Soedesco y Vertigo Games han querido remasterizar para lanzarla nuevamente para PC así como para las nuevas consolas PS4 y Xbox One.

De esta forma, Adam's Venture: Origins es una aventura de exploración centrada especialmente en la continua resolución de puzles, que se convierte en el principal pilar en el que se basa la jugabilidad que propone el título.

Aventuras en los años 20

Uno de los ingredientes más llamativos, al menos en un principio, de todos los que posee esta obra es todo lo relacionado con su trama argumental. La historia que se desarrolla a lo largo de los 21 capítulos que componen el modo Historia tiene que ver con la búsqueda de varios objetos, hallazgos y lugares que han sido nombrados muchas veces tanto en la Biblia como en diversas obras literarias de historia y ficción.

Ya podéis iros olvidando de los tiroteos y enfrentamientos porque en esta aventura no han sido contemplados.

Siguiendo con esto, a lo largo de la aventura debemos recorrer escenarios relativamente diversos persiguiendo tanto las ruinas del rey Salomón como el Jardín del Edén, por citar un par de ejemplos. Y mientras lo hacemos, también debemos llegar al fondo de lo que se esconde detrás de una oscura organización denominada Clairvaux.

Sin ser la mejor historia jamás contada en un título de estas características, para nada, por lo menos termina haciéndose interesante y cuenta con la solidez e interés suficiente como para que merezca la pena avanzar para conocer sus tejemanejes. Además dicha trama está salpicada de ciertas dosis de humor, a veces bastante bien urdido y otras todo lo contrario (no hay grises en este sentido), lo cual muestra al menos el afán de los desarrolladores de aportar frescura a la historia principal.

Una vez que nos sumergimos en la aventura, descubrimos que se trata de una idea de juego que se desmarca bastante de los actuales referentes del género, léase Tomb Raider y Uncharted. Y es que a pesar de que esta obra de Soedesco guarda ciertos paralelismos con las producciones millonarias y muy queridas de Crystal Dynamics y Naughty Dog que acabamos de citar, lo cierto es que presenta rasgos claramente distintos.

La resolución de puzles es la faceta más destacada de esta producción. Los hay de todo tipo, algunos bastante bien realizados.

Y uno de ellos es la total ausencia de elementos y segmentos de acción. Efectivamente, Adam es un protagonista pacífico en su máxima expresión. Tanto es así que ya no sólo empuña arma alguna (ya sea del tipo que sea) en ningún momento del juego, sino que ni tan siquiera utiliza habilidad de lucha alguna para entrar en combate contra los rivales. Esta decisión de diseño nos parece tan loable como cualquier otra, pero por desgracia pensamos que el resto de los elementos que sí que forman parte de la aventura no terminan de llenar el hueco dejado por este aspecto tan trascendente.

Los puzles son la base que sustenta al título. Los hay de todo tipo y son muy diversos, variando tanto su dificultad (aunque hasta los últimos episodios suele ser bastante baja) como su disposición. Los hay de lógica, otros que tiran más de memoria, aquellos ya clásicos en los que debemos recopilar una cantidad de objetos determinada para colocarlos en sus respectivos lugares… En general no están mal y los hay realmente buenos, aunque también es cierto que algunos de ellos terminan repitiéndose a medio plazo.

Por otra parte, la exploración también resulta indispensable, sobre todo en ciertos episodios. Es cierto que el tamaño de los decorados suele ser bastante reducida y no solemos gozar de mucha libertad de movimientos, pero aun así es un ingrediente que aporta diversidad… aunque no está bien exprimido. Y es que los escenarios no esconden ningún tipo de coleccionable u objeto de valor que merezca la pena resaltar más allá de los ítems que son obligatorios hallar para poder avanzar. Y es una pena porque aparte de mermar un poco su jugabilidad, daña de manera severa su rejugabilidad. Y al tratarse de una aventura bastante corta, de unas 6-7 horas de duración como mucho, esto le pasa factura.

Junto a todo esto también debemos mencionar el componente plataformero que también posee esta obra. El protagonista puede usar un gancho para descolgarse y alcanzar zonas de los decorados en un principio inaccesibles. Y por otra parte, también puede utilizar ese mismo objeto para conseguir anclarlo a diversos objetos (escaleras, vallas, etc.) y tirar de ellos al más puro estilo Batman y su batgarra.

Y poco más hay que exponer acerca de esta producción. ¿Es suficiente desde la perspectiva jugable como para que merezca la pena probar? Pues eso depende de lo mucho que os gusten este tipo de propuestas y, sobre todo, de lo que valoréis un estilo de juego basado en la continua resolución de puzles. A nosotros nos ha parecido ameno mientras dura, sin más, pero la falta de ritmo en algunas secciones se deja notar y su nivel de dificultad es bajo. Tened esto último en consideración.

Funcional pero bien ambientado

Centrándonos en su vertiente gráfica, lo más llamativo en este sentido de todo lo que presenta esta producción es sin duda su ambientación. Corredores, bibliotecas, ruinas, templos, aldeas y demás estancias que visitamos son bastante variadas y, también, gozan de una atmósfera bastante cuidada dentro de lo que cabe.

Dejando esto de lado, todo lo demás que nos ofrece Adam´s Venture Origins es más bien funcional y discreto, desde las animaciones de los protagonistas, algo bruscas y no especialmente bien enlazadas, al aspecto de los mismos y de los entornos, que cumplen sin mayores pretensiones.

El gancho es uno de los objetos más llamativos que podemos usar en la aventura, y nos permite superar zonas plataformeras que aportan diversidad.

Así las cosas, se deja notar la antigüedad que ostenta la obra original, que fue realizada hace ya bastantes años. El trabajo de "adecentación" efectuado por los desarrolladores es perceptible en algunas áreas como la iluminación y ciertos efectos ambientales, pero más allá de eso y de la correspondiente mejora en la nitidez en la imagen, es una aventura que pertenece a la pasada generación de máquinas.

Para acabar, el apartado sonoro es algo superior a lo expuesto por la faceta técnica, especialmente debido a la buena atmósfera acústica recreada para dar vida a cada una de las localizaciones que visitamos. Los efectos de sonido pasan bastante más desapercibidos, mientras que el doblaje en inglés (con subtítulos en nuestro idioma) cumple sin alardes, aunque de vez en cuando se repiten con demasiada frecuencia algunas líneas de diálogo.

Aquellos jugadores que estuvieran esperando una aventura que se asemejara mínimamente a las andanzas vividas por Lara Croft o Nathan Drake ya pueden ir olvidándose porque lo que plantea esta producción de Vertigo Games tiene poco que ver con estas obras maestras de su género. El componente acción ha quedado fuera de plano en esta obra, ya que la fórmula de juego se basa en la exploración, la resolución de puzles y las plataformas. Y por otra parte, en temas de valores de producción dista un abismo entra esta producción y las que os hemos citado. ¿Es un título malo? Pensamos que no, ya que puede aportar diversión a los usuarios que disfruten con este tipo de juegos, lo que pasa es que es una aventura bastante efímera y con una baja rejugabilidad.

Hemos realizado este comentario mediante una versión para PS4 del título enviada por Avance Discos.

Sergio Martín
Colaborador