Análisis de Action Henk (PS4, PC, Xbox One)

7
6
7
7
7
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

No muchos recordarán los Sonic Rivals a excepción de usuarios de PSP y seguidores acérrimos de la mascota de Sega. Aquel juego se inspiraba en los modos multijugador competitivos de Sonic 2 y 3, es decir, carreras contra un rival por escenarios 2D con rampas y obstáculos. El punto de partida de Action Henk es muy similar, actualizada con algunas ideas tomadas prestadas de los infinite runner y otros lanzamientos más actuales, tipo Trials y Joe Danger.

El protagonista es Henk, un muñeco que ha vivido tiempos mejores –su descuidada silueta lo confirma- pues fue el "juguete del año" y recibió un galardón por ello. Cuando el malvado Dr Kentony roba su trofeo, Henk debe ponerse en forma para perseguir al villano por una serie de toboganes y plataformas a toda velocidad, primero en una habitación infantil y después en localizaciones mucho más espectaculares y peligrosas.

Utiliza el impulso de la carrera para tomar más rápido los loopings y toboganes.

Sin muchos rodeos, correr es la base de la jugabilidad: saltar, competir contra el crono y los rivales –que hacen de jefes-, rebotar en las paredes y deslizarse por las rampas en un escenario construido con juguetes o piezas de trampolín que recuerdan al mítico Hot Wheels. El control está afectado por las físicas, de manera que coger impulso para saltar grandes distancias o avanzar cuesta arriba a una velocidad aceptable es vital para lograr nuestro objetivo. El suelo, como en el juego infantil de saltar sobre el mobiliario, es "lava" y no se puede tocar, nos devuelve al último punto de control que, en la mayoría de ocasiones, por la pérdida de tiempo que supone es una derrota automática.

El desarrollo es el más habitual en los juegos arcade: desbloqueo de niveles con la obtención de medallas de bronce, plata y oro. Antes de empezar se escoge un fantasma contra el que competir para conocer sobre la marcha si nuestro ritmo da para conseguir una de las recompensas. La clave casi siempre está en aprender el trazado y ejecutar el combo de movimientos de memoria, y la ayuda del fantasma nos facilita aprender las mejores técnicas para ahorrar tiempo, cuándo hay que deslizarse y dónde saltar –algo que también indican las pegatinas de decoración- o los posibles atajos cuando aparecen rutas de diferente altura. Al igual que la saga de patinetes OlliOlli, con un toque de botón reiniciamos la carrera si el progreso se empieza a torcer, sin necesidad de cargar nuevamente el nivel.

No toda la acción se reduce a la sala con juguetes.

La mecánica de Action Henk es muy simple, pese a que avanzando algo más en los niveles se añade algún gadget extra -un garfio-. Esas son sus grandes bazas, la simplicidad –podría ser un juego de smartphone- y jugabilidad adictiva, con una dificultad que en la mayoría de ocasiones se ajusta bien; el bronce se obtiene si no cometes ningún error importante, mientras que para el oro hay que pulir la técnica al máximo. En más de una ocasión quedaremos a las puertas de un marcador por cuestión de décimas de segundo. Con el tiempo se adquiere la práctica necesaria y te será más fácil regresar a los primeros niveles para mejorar récords y cosechar las mejores medallas, aunque esto es sólo una cuestión de orgullo.

Ahora bien, en algunos momentos la dificultad sí sufre altibajos, y en concreto los desafíos contra otros personajes suben un poco el listón. No es un gran inconveniente a menos que detestes repetir numerosas veces una misma carrera. Ganar al jefe desbloquea a ese personaje que a efectos prácticos no brinda ninguna diferenciación en velocidad punta, aceleración o capacidad de salto.

El multijugador es menos divertido de lo que prometía.

¿Para qué sirve entonces obtener más corredores? Para el multijugador local de hasta cuatro usuarios –inédito en la versión de ordenador hasta ahora, que se actualiza con la salida de las versiones consoleras-. Lamentablemente este competitivo se queda a medias de lo que prometía. Sí, puede picar con amigos con una experiencia similar, pero no divide la pantalla, todos corren en la misma, y la cámara sigue al líder; quien queda rezagado no reaparece hasta el siguiente punto de control –y si es el último tramo y sólo queda en pie un jugador, pasa la meta en solitario-. Es incómodo que por un mal tropiezo o por quedar ralentizado en una rampa, la visión global nos olvida por seguir al pelotón. Tampoco hay más modos que correr al estilo del modo solitario, es obvio que se desarrolló pensando exclusivamente en la campaña y el multijugador es un añadido de última hora.

El principal problema de Action Henk es que está muy limitado en opciones y jugabilidad. No presenta mucho fuera de los dos modos –solitario con tablones de puntuación y multijugador, sin online-, y por ejemplo nos parece muy dolorosa la ausencia del editor de pistas que está disponible en PC, que virtualmente hace el juego infinito para los fans de Henk. Hay multitud de juegos que han demostrado las posibilidades de crear y compartir fases en consolas, sobre todo a la hora de crear una comunidad fiel y ofrecer más variedad de diseños.

Los gráficos y personajes no son muy atractivos. Se echa en falta una mejor dirección para resaltar el arte.

Visualmente tampoco impresiona mucho, hay inconsistencias en el arte –hasta en la calidad, las cinemáticas están muy comprimidas- y como se puede ver en las capturas, no muestra ningún despliegue técnico que justifique algunas texturas flojas o la falta de efectos más actuales. Recuerda a un lanzamiento de la generación pasada con subida en la resolución.

En cuestiones más personales, el aspecto caricaturesco, grotesco y directamente feo de los personajes no es nuestro favorito -con un estilo más alegre e inspirado en Toy Story gozaría de más alma- y la decoración del escenario debería ser menos intrusiva con el primer plano, aplicando degradados de color o un mejor desenfoque. La falta de variedad en la música –muy repetitiva- también afecta a la ambientación.

Action Henk entretiene, pero está muy escaso de opciones y se hace evidente con el paso de las horas.

Action Henk es accesible y engancha fácilmente. Su control basado en la velocidad y las transiciones para mantener la inercia al principio se hace durillo, después te acostumbras a él empiezas a rebajar el crono y comprender que la parte jugable es más profunda de lo que aparenta. Pero con algo más de perspectiva, lo cierto es que poco o nada de original tiene su planteamiento, y se echa en falta más opciones como el multijugador online y el citado editor de pistas. O al menos, poder disfrutar de las creaciones de la comunidad de PC.

A corto plazo este juego de RageSquid ofrece diversión. Tras unas horas muestra más sus carencias y por qué no se puede comparar con otros títulos que ya se consideran más clásicos, caso de Trials. No es necesario reinventar la rueda para hacer un buen juego, pero al menos perfeccionar la fórmula existente, algo que Action Henk no siempre cumple.

Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation 4 con un código de descarga que nos han proporcionado RageSquid.

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

2024-04-23 09:28:33