Vandal
PEGI +16
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Studio Artdink
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Japonés
Online: hasta 16 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Accel World vs. Sword Art Online: Millennium Twilight para PlayStation 4

ANÁLISIS

Análisis de Accel World vs. Sword Art Online: Millennium Twilight para PS4

Ramón Varela ·
Las dos licencias de Reki Kawahara se cruzan en un RPG que toma como base SAO: Lost Song.
Versión PS4. También disponible en PSVITA.

Incluso si no estás muy puesto en el anime, manga o las novelas de Sword Art Online, es difícil no escuchar sobre esta licencia si sigues la actualidad de los videojuegos. Desde 2014 Bandai Namco nos trae todos los años un RPG inspirado en su ficticio mundo de MMORPG para realidad virtual. Cada entrega trae sus particularidades: Hollow Fragment imitaba a un MMO, en Lost Song alzábamos el vuelo en combates aéreos y Hollow Realization potenciaba más el action RPG.

Aprovechando que Reki Kawahara no sólo es el autor de Sword Art Online, el último lanzamiento de Artdink une sus dos obras más conocidas con Accel World vs. Sword Art Online: Millennium Twilight. Y no se trata de una idea muy absurda, ambas historias transcurren en el mismo universo –con una diferencia de años- y tienen temáticas de ciencia ficción con muchos puntos comunes -realidad virtual, realidad aumentada-. Era muy probable que, si no había impedimentos legales, sus aventuras terminarían por cruzarse en algún videojuego.

Si en pasados títulos de Sword Art Online os recomendamos tener un mínimo de conocimiento sobre el mundo y sus personajes, dado que se daba por hecho que el usuario conocía a Kirito y sus amigos, en este caso la trama se complica un poco por Accel World, menos conocido en Occidente. No es completamente imprescindible ser un aficionado a los animes para disfrutar del juego, pero es aconsejable dar un vistazo a resúmenes o de lo contrario estaremos perdidos durante un tiempo –hay fichas de información dentro del juego, por cierto-. Una buena noticia: llega con textos traducidos, lo cual facilitará a todos los usuarios seguir los diálogos y entender los objetivos de cada misión.

Los personajes de Accel World llegan al mundo virtual de Sword Art Online. ¿Quién está detrás de este suceso?

En cualquier caso, Accel World vs. Sword Art Online nace por el motivo que podíamos imaginar: ambos mundos coinciden y los protagonistas deberán descubrir qué ha pasado, uniendo fuerzas contra un enemigo común. Que el título no engañe, los protagonistas colaboran, no se trata de un versus entre los bandos como su nombre parece indicar.

Esta vez la jugabilidad –al menos para los personajes de Sword Art Online- se vuelve a basar en Lost Song, el RPG que permitía volar por Alfheim Online. A excepción de Silver Crown y Sky Raker, los personajes de Accel World quedarán relegados a los combates terrestres, aunque poseen mucha movilidad –sus saltos son prácticamente un vuelo- y velocidad, por lo que tampoco hay una enorme desventaja y en la práctica supone ofrecer dos estilos de juego según la procedencia de los protagonistas. En cualquier momento podrás cambiar de personaje, en batalla o exploración, pudiendo llegar así a donde quieras.

Al igual que en Lost Song, podremos volar por los mapas. Sin embargo, la mayoría de personajes de Accel World no disponen de esta habilidad.

El sistema de combate es también muy similar a sus predecesores. Disponemos de un ataque débil y otro más fuerte; la diferencia no sólo está en su velocidad, el fuerte consume una barra de energía que limita su abuso en los combos. Otras técnicas incluyen defensas o ataques que culminan con un cambio de personaje. Sigue siendo tan divertido como sus antecesores, acción ágil que nunca cae en el beat’em up. Además, podemos profundizar tanto como deseemos con las diferentes habilidades y la libertad de movimientos –al menos, fuera de las mazmorras- para hacer una lucha muy vistosa.

Los mapas abiertos están plagados de enemigos que puedes derrotar o ignorar. Siempre gusta sobrevolar estas zonas con islas flotantes, no hay demasiados juegos con esta movilidad –salvando en cuanto a lanzamientos recientes Gravity Rush 2- y todavía menos en RPG. No obstante los enemigos se comportan de una manera tan rutinaria que no plantearán demasiado reto, el campo peca de ser un mero trámite para buscar nuestra próxima misión o ir de cacería. Hay margen para hacer estos mundos más interesantes. Un fallo: la señalización de misiones a veces es un poco confusa con nuestro próximo objetivo.

Las mazmorras son laberintos clásicos menos libres, pero funcionan tal y como se espera de ellos. Lo mejor llega con los jefes, que es cuando empezaremos a sacar partido de las estrategias de grupo. Necesitarás cambiar más a menudo de personaje, planear tácticas que no sean la simple ofensiva, contar con apoyo curativo y la suficiente resistencia para agotar sus numerosas barras de salud.

Además de las misiones de historia encontramos todas las tareas opcionales típicas de un RPG. Un tablón con encargos nos proporciona cacerías y búsquedas de objetos, y también hay alguna sidequest más trabajada que la media. Al igual que los últimos Sword Art Online, ofrece opciones de coooperativo online contra jefes y multijugador versus –duelos y equipos- que se desbloquean en cierto momento de la historia, y aunque son un buen extra para ampliar su duración, seguimos considerando Accel World VS Sword Art Online un juego principalmente para un jugador. Su sistema de combate no da para un PvP suficientemente sólido.

Las mazmorras son más limitadas en exploración que el mundo abierto, pero gustarán a los jugadores de RPG tradicionales.

Visualmente parece tener un mínimo progreso sobre Lost Song –es decir, un paso atrás respecto Hollow Realization-. El movimiento de la vegetación, el tamaño del mundo abierto y la opción de explorarlo en vertical maquillan un poco lo que podría ser perfectamente un juego de PS3 a más resolución. Vuelve a utilizar retratos estáticos, en lugar de cinemáticas animadas, para unos diálogos al estilo de novela visual; es aceptable en diálogos breves pero entendemos que a algunos jugadores se les hará monótono en las partes más densas de historia. Nos llega con las voces en japonés.

En la ciudad podrás adquirir mejoras de equipamiento, objetos y nuevas misiones.

Conclusiones

Accel World vs. Sword Art Online: Millennium Twilight utiliza el sistema –y bastante material gráfico- de Lost Song con ligeras mejoras para un cruce de sagas que gustará bastante a seguidores de ambas licencias. Ellos son quienes más jugo sacarán de la aventura y sus personajes, que a fin de cuentas, es lo que da una personalidad diferente respecto a los RPG dedicados únicamente a Sword Art Online.

Como juego de rol y acción para quienes apenas conozcan SAO y AW, Millennium Twilight es un RPG decente que arrastra la mayoría de aspectos mejorables de su juego base: un desarrollo centrado en mazmorras y resolución de misiones, poca originalidad general salvando el hecho de volar y un apartado gráfico poco impactante. Siendo consciente de sus defectos, no tendrás problemas en divertirte con él.

Hemos realizado este análisis con una descarga de la versión PS4 que nos ha proporcionado Bandai Namco.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Amplia plantilla con personajes de dos licencias.
Un buen sistema de combate ARPG.
Textos en español.

Puntos negativos

Recicla mucho contenido de Lost Song.
Técnicamente flojo.
Parte de su carisma depende del conocimiento de SAO y AW.

En resumen

Si te gustó Sword Art Online: Lost Song, Accel World vs. Sword Art Online recupera esa fórmula y suma decenas de personajes del universo Accel World. Un RPG entretenido pero con evidentes limitaciones.

Vikutoru · 21/07/2017 20:57
La pregunta real es: ¿Se atreverán a confirmar el spoiler que tienen ambas series? Aunque igual esto está más que confirmado y yo me he quedado anticuado.

Ryner · 21/07/2017 20:07
[respuesta:12]Yo lo he probado y me pasa bastante, como dices bastante lag en psvita[/respuesta]

tearsax · 21/07/2017 04:25
[respuesta:31]No estamos hablando de que "esten basados" sino de que te van a dar informacion por sabida, que es muy diferente.

El punto negativo es que hay cosas del juego que no se te van a explicar pq esperan que tu ya las sepas y eso, obviamente, si es un punto negativo.

Pero bueno, hoy en dia y visto lo visto de los comentarios, la gente espera poco mas que ya sepas el final del juego antes de empezarlo.[/respuesta]

germanmg · 20/07/2017 18:20
[respuesta:26]Vamos a ver, en mi caso por ejemplo no me he visto Accel World ni he leido mangas, novelas o lo que tenga, pero si el juego me llama tendre en cuenta que obviamente se va a centrar en ambos mundos por lo que o me pongo al dia o habran muchas cosas que se me escapen. Asi que por eso mismo no lo considero un punto negativo para nada, es algo que es lo normal, no te lo daran todo mascado[/respuesta]

Sazar · 20/07/2017 11:57
Tampoco hay que ser muy listo para saber que un juego basado en un manga/anime tiene una historia detrás de ello.

A mi en lo personal destacarlo como punto negativo me parece una chorrada enorme. Dragon Ball, One Piece, Naruto y un largo etc son juegos que obviamente si no has visto la serie es muy posible que no entiendas ciertas cosas que salgan en sus respectivos juegos porque precisamente esos juegos los hacen sobre todo para los fans de esas franquicias.

Que eso no significa que alguien que no sepa de esas series no pueda disfrutar perfectamente de sus juegos pero ponerlo de punto negativo como dije es una chorrada.

Si la gente no sabe de que va el juego que busque en internet como todo el mundo hace para cualquier cosa no que parece que ahora hay que darlo todo masticado.

Aoshi__Nihon · 20/07/2017 04:58
[respuesta:29]Dos veces en un día que "tú piensas que no tengo razón", no que no la tenga. Me va a dar lecciones un tío que opina los jugadores somos retrasados y tienen que darnos información con cucharita, que no tenemos capacidad para informarnos en la era digital... ¿tan pocas luces tienen los jugadores de tu entorno que necesitan que les avisen de todo?. La sobreprotección solo sirve para desarrollar inútiles y este tipo de juegos tiene un público nicho muy específico, no va dirigido a un público amplio o genérico.
Los que compran por la portadita que se informen antes de comprar. Ademas, quien no ha tenido interés por los juegos anteriores, dudo mucho que tenga interés por este. Y si es nuevo en el mundillo, pues que cometa el error y aprenda a informase antes de comprar (como hemos hecho todos) porque, como dije, quien no se informa después de cometer el error, sencillamente, es porque es un vago, con internet en un par de minutos sabe si este juego es para él o no.[/respuesta]

tearsax · 20/07/2017 04:40
[respuesta:28]No. Basicamente no tienes razon. Y ya van dos veces en un dia.

No tienes pq investigar de antemano si un juego te va a dar toda la info necesaria para entenderlo. Era obvio cuando lo hicieron con el FFXV, metiendo parte de la info de la trama del juego en un corto de animacion, del que mucha gente no tenia ni idea de que existia.
Tan obvio como cuando te compras un juego y no te tienes que imaginar, no tienes pq hacerlo, que para ver el final tendras que pagar por un DLC.

Es algo obvio. Es algo que TENDRIA que ser TAN obvio que encuentro estupido estar ahora mismo discutiendo sobre ello.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 20/07/2017 02:53
[respuesta:26]Se llama diversidad de catálogo, no tenemos la culpa de que haya gente desinformada. Quien compra por que una portada es chula, es su puto problema. Ahora van a tener que vender los juegos con sinopsis y advertencias para adaptarnos a los que compran por motivos peregrinos. Que cometan el error como hemos hecho todos alguna vez, eso es parte del aprendizaje. Cuando ese chaval compre el juego de a portada chula y vea que no es lo que buscaba, aprenderá a buscar información antes de dejarse guiar por la portadita; que en la época de las 16 bits, sin internet, medio se entendía, pero hoy dia, con internet, tiene delito y quien no se informa es porque no quiere. Bueno y paro de escribir que ha comenzado un terremoto...[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 20/07/2017 02:48
[respuesta:25]Bueno, sean first o thirds eso nos debe dar igual como usuarios, lo que importan son los exclusivos. Si fuese sólo por first, sólo saldría ganando Nintendo y sería injusto. Debe existir la libertad para que las thirds puedan decidir dónde sacan sus sus juegos y cómo; imponer la multiplataforma a las thirds no sería un buen camino. Las propias exclusivaas de las thirds respondes a veces a estrategias comerciales y no es algo en lo que nadie deba intervenir, son decisiones empresariales.[/respuesta]

tearsax · 19/07/2017 16:33
[respuesta:24]Es decir, que todo chaval viviente cuando va a la tienda a comprar un videojuego tiene que saber, por supuesto, que el juego ese esta basado en unas light novels japonesas y que gran parte de la ambientacion, tematica e historia del juego se dan por sobreentendido de antemano ya que, por supuesto, los conocimientos sobre esas light novels son cultura general.

Claro.[/respuesta]

Sazar · 19/07/2017 16:26
[respuesta:21]Yo en eso estoy medio de acuerdo. Coincido en que las exclusividades son necesarias para que las 3 compañías se diferencien y haya mercado pero creo que tendrían que remitirse solo en los first o no de juegos thirds.

Un ejemplo (de lo ultimo que he jugado): Dragon Quest Builders, me ha encantado pero es un juego que no debería de ser exclusivo solo de sistemas Sony.[/respuesta]

germanmg · 19/07/2017 15:54
[respuesta:11]Si estas jugando a un juego de este tipo que crees que te vas a encontrar?[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 19/07/2017 15:54
[respuesta:22]Uff, qué cansino, tío. No e gusta discutir por gilipolleces, así que me remito a mi mensaje anterior y lo reitero. Saludos.[/respuesta]

tearsax · 19/07/2017 14:37
[respuesta:20]No, si el problema de tu mensaje no es que no lo entendiera, es que continuo sin ver el pq comparas el tocino con la velocidad.

Dices de la 3DS con la Vita, cuando son dos consolas de la misma generacion de diferentes compañias. Aqui estamos hablando de un juego de PS4 que podria ir en PS3, asi que es la misma compañia pero generaciones diferentes. Es decir, un caso completamente, absolutamente a lo que tu intentas comparar.
Mientras que los juegos de 3DS tenian la calidad grafica que tenian, limitados por la potencia de la consola, en este caso tenemos un juego que ofrece una calidad grafica inferior a las prestaciones de la plataforma donde sale.

Y que tu veas la potencia grafica como "un elemento mas", no significa que no sea un punto criticable, mucho menos si el argumento es "Nintendo lo hace asi", pq esto no va con Nintendo.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 19/07/2017 07:23
[respuesta:19]Te entiendo y es jodido, pero las exclusividades son necesarias para que las consolas tengan personalidad. Si todas las consolas sacan lo mismo no tendrían razón de ser. Y gracias a esta competitividad con los exclusivos, el mundillo va mejorando. No hay nada peor que el "todos igual" o los monopolios, porque decae el esfuerzo.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 19/07/2017 07:07
[respuesta:17]Bueno, frénate un porquito que te estás yendo de guay y hoy estoy de buenas. Voy a explicar el porqué del segundo mensaje para ver si te enteras. No es una frase random aunque para ti pueda parecer un misterio sin resolver. Mi comentario iba a colación de que te has quedado con la paja del primer mensaje y con eso te has has montado una empanada mental respondiéndome como si fuese un fanboy de este juego cuando me importa un pepino, juegos como éste los tenemos a puñados en Japón.

Meter a Nintendo tenía sentido por el caso 3DS y Vita. Pese a que 3DS tiene una una potencia bastante menor Vita, tiene un catálogo infinitamente mejor y sus juegos son muy queridos por la comunidad de jugadores por una sencilla razón, porque la potencia gráfica no es el punto principal, es un elemento más.

Si no entiendes esto ya es tu problema, no el mío.

Saludetes.[/respuesta]

mrWolf8590 · 19/07/2017 03:27
El juego me llama mucho la atención tanto por su tipo de combate y que su temática sea de SAO Y AW , lo único que no me gusto fue que solo este para PS porque yo soy usuario de XBOX y no tengo dinero para tener un PS y de verdad quisiera poder jugar , ODIO ESTA GUERRA

Kisamemgx · 18/07/2017 23:53
Molaria que usaran el sistema del Lost Song. Para hacer una version de SAO en vez de ALO.

tearsax · 18/07/2017 22:12
[respuesta:16]Ahora es cuando yo intendo imitarte, es decir, querer parecer listo diciendo cualquier frase random? Venga va, vamos con "estoy señalando la Luna y tu miras mi dedo".

No importa, todo OK.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 18/07/2017 21:37
[respuesta:11]Te has quedado con el continente, no con el contenido. No importa, todo OK.[/respuesta]

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-07-25 12:02:00
El nuevo juego con participación de Tikipod mezcla ingredientes conocidos con gran sabiduría.
Análisis
2017-07-24 12:13:00
Un resultón videojuego que aprovecha varias tendencias de éxito de la actualidad.
Análisis
2017-07-21 18:03:00
Una perspectiva diferente del habitual RPG estratégico que se inspira en los juegos de tablero.
Análisis
2017-07-17 10:53:00
Jesse vuelve a la aventura con un buen episodio que se mantiene la línea de la primera temporada.
Análisis
2017-07-15 12:22:00
Un fantástico matamarcianos que mezcla escenarios generados procedimentalmente con muchos disparos.
Análisis
2017-07-13 17:37:00
Unos matan, otros limpian. Que no quede ni una gota de sangre en el escenario del crimen.
Flecha subir